Estructura de mesa de hierro para acuario. me he pasado?

Provincia
Madrid
Señores, con las mesas de hierro no saco nada en claro por internet.
Veo que hay mucho acuario con estructura así:

[TodoMarino.com] Estructura de mesa de hierro para acuario. me he pasado?

He comprado hoy 18 m de tubo de hierro de 40 x 40 x 4 de espesor... creo que 4 de espesor para aguantar los.. 500 /700 kg de acuario va que se mata. ¿no? (decidme que sí porque me da algo) (urna 450l) 150x50

He pensado en estas estructuras. he comprado para opcion1 con vistas a ponerle patas reguladoras de esas que son como un tornillo para nivelar..
A ver qué os parecen, no os cortéis. La cortaré y soldaré la semana que viene.
ME HE PASAO?
La opción 1 pesa 65kg aprox. (calculando los metros x el peso/m del material). No es demasiado y demasiado reforzado? :yb659[1]: tampoco es plan de usar material a lo tonto...

Con tubo de 40x40x4 vas muy sobrado, incluso según la cantidad de tirantas que le pongas con 40x40x2 también valdría.

Una crítica constructiva si me la aceptas...en mi opinión el mejor diseño es la opción 2, los refuerzos en diagonal de la parte trasera no hace falta que los pongas ya que el puntal que más trabaja aquí es el central, y trabajando en vertical soporta este peso más que de sobras (y si al final lo pones de 4mm te aguanta un edificio).
Tampoco necesitarás los traveseros intermedios que hay en los laterales, a no ser que los necesites por alguna razón en concreto.

Importante, necesitarás un puntal igual en la parte de delante de la estructura, supongo que lo has hecho así para poder meter el sump, pero cuando el acuario esté lleno de agua el tubo superior hará panza ya que el perfil tubular no es demasiado adecuado para trabajar en horizontal.
Si un puntal te molesta porque quieres poner una puerta puedes hacerlo con perfil de 20x20 y que solo ocupe le mitad de atrás del tubo...incluso puedes hacerlo atornillado para ponerlo después de introducir el sump. Si quieres te paso alguna foto para que veas como tengo la mía.

Saludos.

Última edición:
Crítica constructiva: a mi gusto la opción 1 es mejor, los tirantes, tanto los traseros como los laterales, son los que dan robustez y evitan descuadres. El detalle que no me gusta de esta opción es que los travesaños inferiores no están a ras de suelo y a la hora de manejar el sumb te puede dar problemas. También es cierto lo que dice el compañero en el comentario anterior, el travesaño superior/frontal queda sin ningún refuerzo central y hará panza sí o sí, la mesa veo que mide 1,5mts, no creo que el sumb te haga mas de 730 de largo.... no? Eso te permite poner un puntal central y si me apuras con un par de cartelas a 45º en la parte superior para dar mas superficie de apoyo. Lo que tampoco me convence, es que la parte superior, donde se apoya el cristal base, tienes huecos de casi 500x500... me da cosa que el cristal quede débilmente apoyado, yo pondría una base de madera gruesa o le soldaría mas travesaños para dar mas superficie de apoyo al cristal. Por cierto, con que forraras el mueble? O queda así?
Por el grueso del tubo no te preocupes, yo he construido mesas con ruedas de dimensiones parecidas que soportan 2,5Tn y con tubo de 2mm, el tubo de 4mm lo utilizo para las mesas que tienen que soportar 5 Tn....

hombre...si esta bancada la monta alguien que sepa medianamente lo que se hace no tiene que quedar ningún descuadre, y ciertamente esos traveseros para las medidas y pesos que baraja el compañero no son necesarios en absoluto, es mas, con perfil de 4mm incluso le sobra tubo, diferente sería un acuario de 3000 litros.
Quizás estoy acostumbrado a calcular las bancadas lo más minimalistas posibles...po eso de que hoy en día nadie quiere pagar ni un céntimo más de lo que sea necesario...pero en fin.

Tienes razón cuanto al apoyo del acuario, un par de traveseros más vendrían genial, y mejor aún una base plana.
Saludos.

Hola Krakenn, cierto, una estructura así no tiene que quedar descuadrada en ningún caso, me he explicado mal, me refería a que con travesaños a 45º siempre aguantará mejor las cargas no verticales, los golpes o empujones, cosa que no tienen porque suceder en este caso, yo estoy acostumbrado a hacer bancadas móviles, o bien con ruedas o bien con carretillas elevadoras y resultan imprescindibles ya que sufren mucho ajetreo y soportan grandes pesos.
Lo que dices del material es cierto, si yo tubiera que fabricar mesas de acuario para su venta las haría con tubo de 1,5 o 2 como mucho, tres chapas soldadas a modo de paredes y me ahorro los refuerzos laterales, que la chapa es mas barata y si encima la pongo galvanizada les cobro un plus por antioxidante.....solo hace falta ver los muebles que venden, a mi me vino el mueble para un 240 litros hecho de aglomerado de 16mm y sin ningún refuerzo.... minimalista total....

Saludos.

...solo hace falta ver los muebles que venden, a mi me vino el mueble para un 240 litros hecho de aglomerado de 16mm y sin ningún refuerzo... minimalista total...

Vaya! no digo lo que pienso de algunas mesas comerciales que he visto en tiendas por no crear polémica, porque eso si es minimalismo puro...

Última edición:
Osea que he comprado material a lo tonto...debi preguntaros antes! Lo llego a saber y compro 2 tubos de 2, no 3 d 4 de espesor.. 90€ aprox d material me he gastao.. Prfff...

Puse los travesaños porque temia que alguien se apoyase o le diese un golpe y pudiese hacer fuerza lateral y romperse, los de los lados para compensar que la parte de alante no lleva columna.
Si os parece bien, comentadme que estructura es la mas conveniente y efectiva, como la hariais vosotros y con seguridad, incluso un dibujito aunque sea a lapiz. Y o la hao en 3d para mi y la dejamos aqui colgada (archivo y foto)para que la vean otros compañeros con la misma necesidad. Muchas gracias
(estoy desde el mvl, esta tarde contesto mejor)

Yo creo que no te has pasado ni mucho menos, para esos litros, mas vale que sobre. A mi me parece mejor la opción dos, ya que esas diagonales tan largas no me dan mucha confianza. El frontal lo quieres dejar diáfano para poder trabajar en el sump verdad?, aun así, le metía otras dos patas muy pegadas a las dos frontales, ya que ten en cuenta que el frontal es de 150, muy largo para solo dos patas, al menos a mi parecer.
Para explicarme mejor, te pondré una foto esta tarde de lo que me refiero. Concretamente te pondré la foto de la mia a ver si te gusta, lo mio son 470 litros en una mesa de hierros de 3,5 de 145 de largo por 55 de fondo, me la hizo un Herrero y el modelo se lo dieron en una tienda especializada en marino, según el herrero, puedo echarle los kilos que quiera que eso no hay quien lo tire...
Lo dicho, esta tarde te pongo una foto.
Saludos.

al no estar en la oficina no tengo para escanear un dibujo, pero luego veré si tengo una foto de cuando monté la mía para que la veas, es similar al diseño 2 que propones.

Cojonudo. No te quemes escaneando, sacale una foto con el mvl al papel y adjuntala aqui o x msg privado, y yo subo el modelo 3D con medidas de cota.

Y claro que quiero ver esa mesa. Lo de las 2 patas pegadas a las otras 2tb lo pense pero lo vi un poco tonteria xk pandea x el centro.. Quiza unas diagonales que apoyen en las 2 patas delanteras??
Quiero el frontal lo mas libre posible para que no me estorbe nada (aunque luego a ver donde engancho los paneles de las puertas)
No os preocupeis que vereis la mesa a medio construir y tb terminada jejje, asi es como pago todo lo que he aprendido x aqui, haciendo que los demas aprendan de mis errores y bricos! :P
-dsde el mvl.

Te dejo unas fotos de la mía, para que te hagas una idea. El acuario es de 150x45x60 y la bancada está calculada (con holgura) para un acuario de 150x55x60 que era la medida del proyecto inicial, y fabricada en perfil tubular de 40x40x2.

Como te comentaba para mi la mejor opción es la 2, más que nada porque va apoyada totalmente al suelo y a mi personalmente me gusta más, lo que no significa que la 1 esté mal y es totalmente viable.
Como te comentaba el compañero txapi lo suyo es reforzar la parte donde apoyará la urna con 2 o 3 traveseros más incluso una base plana de madera.

Esta es de cuando la fabriqué en el taller, la parte trasera es la que se ve con el puntal integrado en medio, la delantera lleva un puntal de 20x20 atornillado, como ves los laterales y la parte posterior va sin traveseros en diagonal.

Resultado final, sin traveseros diagonales es mucho más fácil de forrar

El puntal frontal que te comentaba y que te recomiendo enormemente que pongas...si te fijas frente al reactor de calcio se ve, y en la foto de abajo se ve como va sujeto con 2 orejas con tornillos, para que el día de mañana cuando haya que sacar el sump con el acuario ya vacío se desatornilla y listo.

Espero que te sirva como referencia.
Saludos.

Con 40x40x4 cualquiera de las opciones es buena. Lo más importante es que la base del cristal del fondo sea muy rigida en sí misma y que no sean posibles desplazamientos horizontales del resto de la estructura. Si puedes elevar el sump del suelo como en la opción 1 mejor, para poder sifonar bien el fondo si te hiciera falta. La estructura de kraken es muy adecuada y más con tus perfiles de 4 mm de espesor, sólo que para eliminar las diagonales las soldaduras tienen que estar muy bien hechas.

Última edición:
Ahí van unas fotos de mi mesa antes de forrarla...

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Estructura de mesa de hierro para acuario. me he pasado?
    la foto.webp
    96 KB · Visitas: 6.599
    la foto(5).webp
    101,7 KB · Visitas: 6.109
    la foto(4).webp
    58,4 KB · Visitas: 2.482
Perdón, no especifiqué...
De pata a pata en cada lado de la mesa van 20 cm y el refurzo diagonal hasta arriba, y así me queda un hueco de 1,25 para meterme y trabajar ahí, y meter el sump o sacar que quiera, concretamente mi sump mide 1 metro...
Espero que te guste, esta mesa puede aguantar 2000 kilos perfectamente...

Según el dibujo puedes hacerla tranquilamente y no necesitas mas largueros ni tirantes ni nada solo bien soldada.
Los dos tubos de 40 puestos en paralelo para el bastidor superior evitan el arqueamiento y te dan rigidez a la estructura.

Qué bueno lo del tornillo, no lo había pensado! Me quedo con esta idea, aunque me gustaría tener el hueco libre por comodidad. Pero si termino poniendo en medio será así :D.
El material que has puesto para insonorizar, te habrá costado una pasta y lamento decirte que sirve más para "acondicionar", (evitar reberveraciones, eco) que para "insonorizar". (soy músico, o lo fui jeje)

Lo más importante es que la base del cristal del fondo sea muy rigida en sí misma y que no sean posibles desplazamientos horizontales del resto de la estructura. [..] para eliminar las diagonales las soldaduras tienen que estar muy bien hechas.
Va a ir una madera y una esterilla de camping o similar encima para evitar imperfecciones etc. El cristal es 10mm.
Entonces creo que pondré alguna diagonal, no me fio 100% de mi soldadura todavía. Probaré a subir a alguien y dar unos cuantos saltos con ellos sobre la mesa antes de poner el acuario jejejeje. Sólo eliminaré el material de aporte en la parte frontal que se vea. (ya abriré un brico-hilo)

Ahí van unas fotos de mi mesa antes de forrarla...
Ese tipo de estructura la había pensado. Me atrae más que la barra en medio, debe ser muy cómodo urgar en el sump.

Según el dibujo puedes hacerla tranquilamente y no necesitas mas largueros ni tirantes ni nada solo bien soldada.
No se ve el dibujo!! dice que "el archivo especificado es inválido"

SI ahora me decís donde consigo paneles BARATOS para forrarla adecuadamente, me ponéis en canoa jajajja.
Leroy descartado porque se sube a la parrrrrra...

Y por supuesto, MUCHÍSIMAS GRACIAS por vuestras respuestas. me habéis ayudado mucho, de verdad :yb68[1]:

Atrás