mantener corales duros

• Iniciador del tema Iniciador del tema jabato
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
lleida
hola amigos,
me gustaria saber como poder mantener vivos los corales duros y acroporas.
ya que todos los que pongo se blanquean o mueren,
mis parametros son:
kh 10 ca 440 estronc. 16 magn. 1390 ph 8.1 aprox. nitratos 25 ppm fosfatos 0
densidad 1025
tengo un acuario de 200 litros con 45 kg de roca viva con 18 kg de arena dolomita
viva 1 esquimer aquamedic 1000 l. 1 bomba tunze de 6000 l. 1 bomba de 1000 l.
unios 15 corales blandos zoantus, actinodiscos, y 2 tridacnas grandes
dosifico con bombas peristalticas el ca mg i kh los productos son de grotech y salifert, añado cada semana elementos traza de grotech + oligoelementos
la temperatura max. en verano me ha subido hasta 29º pero por poco tiempo ya que pongo el aire acondicionado y baja hasta 27º, tengo un pequeño ventilador para disipar el calor de los hqi, tengo 2 hqi de 150w. + 2 pl actinicos
horas de luz hqi 9 horas, actinicos 12 horas.
haber si alguiien me pueda ayudar ya que llevo con el acuario montado hace 3.5 años y no hay forma de poder mantener los duros y acroporas
gracias por contestarme:contento::

pues de verdad que con todo los detalles que pones no se por que blanquean esta todo perfecto para su mantenimiento solo los grados del agua que si lo mantubieras en 25 o 26 seria lo suyo por ahi puede ser el blanqueo
tambien puede ser la forma de aclimatarlos o mejor dicho como lo metes en tu acuario
sps no debes de darle epoxi o pegralo nada mas meterlo tienes que esperar una semanita a que el se aclimate a sus nuevos parametros ya que si encima que tiene que luchar con eso le metes el epoxi y tiene una lucha que al final muere :satisfech
pon algunos detalles mas de tu acuario haber lo que se te ocurra y fotos :pensamien

Aparte delo que te han comentado antes : deberias bajarle los nitratos todo lo que puedas, los tienes altos.

gracias por vuestra atencion.
referente a los nitratos hace unos 4 0 5 meses intruduje unos 9 kg de arena viva de la que suministra balgraes. entonces los nitratos los tenia a 5 0 10 mas o menos, al añadir la arena me subieron hasta 50 mgl. hace unos 15 dias me estan bajando y los tengo a 20 o 25, los cambios de agua los hago cada 2 o 3 meses
los parametros creo que son aceptables, al introducir los corales en la tienda me han dicho que solo los aclimate con la temperatura por lo que los dejo media hora en el tanque y luego los introduzco, bueno se me olvido tengo una galaxea desde el inicio del acuario y una caulastrea y parece que aguantan, los demas que coloco o duran una semana o poco mas, hay algun truco?, dicen que mantener acroporas resulta bastante sencillo, pero yo ya no me lo creo...

Si tus corales blandos (15, creo que has dicho) estan bien arraigados en tu acuario, podrian ser el problema, los corales blandos lanzan unas toxinas al agua que inhiben el crecimiento de los duros y por ende, pueden matarlos.

Entiendo que tus blandos estan bien instalados y los duros cuando llegan estan estresados y poco adaptados, esta podria ser una causa.

La segunda podria ser el cambio tan espaciado de aguas que realizas (3 o 4 meses, creo que has dicho) aun que hay gente que dira lo contrario, los cambio de agua "regulares" ayudan a equilibrar los iones en el acuario y por tanto, necesarios, ideal cada semana, maximo, cada 15 dias.

El nitrato a 25 (o 30) no es relevante, yo lo he tenido asi durante muchos meses y ello no repercutia en el crecimiento o vida de los mismos, asi que no creo que sea el caso.

Sobre tu experiencia con la arena, decirte que si la profundidad de la cama de arena no es adecuada, este "efecto" es previsible, ya que la desnitratacion (nitrato > nitrogeno) solo tiene lugar en las capas profundas, donde de dan zonas reductoras, si la profundidad no es de un minimo de 6 cm. solo se produce un efecto de desnitificacion (nitrito > nitrato) con lo cual podriamos decir que estos SSB pueden facilitar el aumento de los nitratos.

Por lo demas, como indicas, mantener corales duros no es tan dificil como hace unos años, los conocimientos y los equipos han mejorado mucho, facilitando su tenencia.

Si tus corales blandos (15, creo que has dicho) estan bien arraigados en tu acuario, podrian ser el problema, los corales blandos lanzan unas toxinas al agua que inhiben el crecimiento de los duros y por ende, pueden matarlos.

¿Y las toxinas de los blandos sólo afectan a los duros o a los blandos igualmente?
¿Y cuáles son los blandos más "tóxicos"??

saludoss!

Pues por mi experiencia te diria que si, pero mucho menos, mas bien inhiben el crecimiento, pero a los duros los he visto matarlos, de hecho, en nuestra instalacion mantenemos los blandos en diferentes lineas que los duros y en caso de tener que mezclarlos, ponemos mucho carbon activo para neutralizar las toxinas.

Desgraciadamente no tengo referencias de cuales son mas agresivos que otros, creo recordar que hace mucho tiempo, habia un post en Dr. Pez (iniciado por Toni Cid, si no recuerdo mal) en el cual se recopilaba info sobre quien podia a quien :satisfech

Ramon: aprovecho para preguntarte algo que me tiene mosqueado hace tiempo y perdon por la intromision en el post.
Tengo en el 450L tres sarcos, uno grande (15cms diametro) y dos de unos 8 cms y estoy notando que los sps no tienen el "coralito" de crecimiento pero siguen con su color y pero no les veo crecer de forma clara.Estan como anclados en su tamaño. ¿Puede ser por los sarcos? ¿Como se que siguen creciendo si no se ve el coralito de crecimiento? Pienso que si tuvieran algun problema perderian el color y blanquearian ¿no? ¿Crees que me debo preocupar o sacar los sarcos?
Los parametros son correctos Ca 430 Mg 1350 Salinidad 1025 Tª27º(ahora verano) NO3:5 PO4: 0
Gracias y un saludo

Bueno veamos, que no cunda el panico :ya_claro:

Yo solo comento lo que mi experiencia y algunas opiniones mas cientificas que la mia indican, los corales blandos segregan unas toxinas que inhiben el crecimiento de los duros, incluso, pueden llegar a matarlos.

Si el acuario (un circuito cerrado) no dispone de carbon activo permanentemente, esas toxinas pueden llegar a cumplir su objetivo.

Es de libro que en las instalaciones de los Importadores, ambas familias se mantien en lineas separadas, pero como todos sabemos, cada acuario es un mundo y tambien es sabido que normalmente, quien monta un acuario de balndos, solo mantiene blandos y quien de duros, duros y el que los mezcla, suele tener problemas, sino, en este mismo hilo lo estamos viendo :vaya:

Ramon,sinceramente: ¿Tu sacarias los sarcos? Dime la verdad, me interesan los sps y que crezcan.

Ramon,sinceramente: ¿Tu sacarias los sarcos? Dime la verdad, me interesan los sps y que crezcan.

hola jesus, no soy ramon , pero yo por experiencia personal ,me decidiria por unos o por otros en mi caso fue por sps y algun lps, o bien como ha dicho ramon filtrando con carbon de forma pasiva en el sump y cambiandolo cada 15 dias o 30 maximo :complice:

Gracias Julian ; gracias por tu consejo( que tambien es de gran ayuda por venir de ti). Sacare los sarcos y dejare los SPS y los LPS. Espero que me crezcan bien los SPs cuando los deje solos.

Hombre tampoco es que tengamos que ponernos dramáticos con el tema de las interacciones, pero si que es cierto que los corales blandos no son buenos compañeros de muchos SPS. Los más "tóxicos" son las Palithoas y algunas especies de zooantidos.

Los sarcos en principio no son de los más "tóxicos", peor claro tres en un acuario de 450L pueden estar peleándose de mala manera entre ellos y por ende con los demás.

Filtrar con carbón ayuda lo suyo y una instalación de ozono (siempre controlada) puede solventarte el problema.

Bueno, he sacado los sarcos y quisiera saber si debo filtrar con carbon activo. Quiero recuperar el crecimiento de los SPS. Cuanto tiempo dejo el carbon activo y cada cuanto tiempo lo cambio?

Si usas uno de "uso permanente" (los hay en el mercado) se deja SIEMPRE y se cambia cada 4/5 semanas :satisfech

yo soy de los que tengo carbon activo permanentemente en el acuario ya que mi acuario es mixto,para que no les afecte a los corales hay que ponerlo en muy poca cantidad monitorizando los valores del agua y observando a los corales asta dar con el equilibrio del mismo,hacer esto me llevo 3 meses de observaciones y test.-

PD nada es imposible en esta aficion.-

Hay dos tipos de carbon (o mas) el de uso "puntual" es para eso, el de uso "permanente" es para eso :complice:

Atrás