M&M Reef. 300+120 litros!

Provincia
Valladolid
Buenas a todos,

Abro este hilo para comentar mi primer proyecto de marino. De momento solo tengo la urna, el mueble y el armario y alguna cosilla más. Iré comprando las cosas poco a poco y tengo previsto arracar el ciclado en febrero-marzo después de un viaje que tengo previsto. Quiero ir poco a poco. En principio meteré peces y blandos y a la larga si todo va bien quizás LPS. SPS a día de hoy ni me lo planteo, tengo mucho que aprender todavia.

Pongo datos del equipamiento pensado y me dais opiniones que soy completamente novel en marino.

- Urna: 120x50x50, cristales de 1 cm, con perimetrales en los lados largos y 3 cristales ópticos con fondo vinilado en negro.

- Sump 80x40x40. (Unos 120 litros) Pondré: bajada, skimer, espacio para roca o marine pure o refugio o reactores si fuera necesario más adelante, trampa de burbujas y subida.

- Urna de relleno de 30 litros.

- calentador de 300w (ya lo tengo). Me montaré un controlador son un STC1000 o compraré el STC1000pro.

- Skimer en principio había pensado en el Deltec 1000i. Inyecta 650 litros de aire y es regulable.

- Bomba subida: Dudo entre la Blau 4KDC o la Jabao DCP 3500.

- Bombas de movimiento: aquí tengo gran dilema. Dudo entre 2 Tunze 6095 con regulador, 2 AquaMedic EcoDrift 8.1 (no he encontrado muchas opiniones), o ya las Gyre XF330 con 2 bombas con controlador. Todas ellas mueven entre 8000 y 9000 litros cada una y pondría siempre 2.

- Autorellenador de doble boya de Blau. (Ya lo tengo)

- Ventilador de Blau, con control de temperatura y 4 ventiladores.

- Iluminación: otro gran dilema. Cómo a corto-medio plazo había pensado ir solo con peces y blandos, había pensado poner 2 Mars Aqua de 165w y con menos de 200€ hacerlo. Otra opción mucho más costosa es pillar 2 AI Hydra 32HD, con soportes y demás serían unos 1000€. Y no descarto que me tocará poner 3 de ellas o 2 64HD

- Ósmosis: he contactado con Agua Bona y compraré un equipo de 5 etapas.

Es muy probable que arranque con roca muerta o de la artificial inoculada. Siendo completamente novel pillar roca viva de algún desmonte y que me entren todas las plagas del mundo me produce sudores fríos.... No tengo conocidos con marinos que me puedan ceder roca o curarme algo de roca en lo que arranco. Sé que será más largo, pero tampoco tengo mucha prisa. Arena sí la podría poner viva. Si alguien sabe de algún lugar donde pillar roca viva que sea de fiar, me lo puede proponer jejeje.

Eso es todo por el momento. Os dejo un par de fotillos para que veáis mi urna y mi Sump que es mi único que tengo de momento jejejeje.

Cualquier sugerencia, propuesta o idea, será bien recibida y valorada. Muchísimas gracias a tod@s!!

Última edición:
a ver en el tema iluminación hay un gran desconocimiento por que hay mucho sibarita
con las mars aqua puedes con lo que le eches
blandos,lps sps
lo que sea tienen un "par" que muchas quisieran
son sumamente resultonas para mantener todo tipo de corales yo mismo mantengo un acuario con mars aqua con todo tipo de corales(eso de solo palitos no me convence)

a ver en el tema iluminación hay un gran desconocimiento por que hay mucho sibarita
con las mars aqua puedes con lo que le eches
blandos,lps sps
lo que sea tienen un "par" que muchas quisieran
son sumamente resultonas para mantener todo tipo de corales yo mismo mantengo un acuario con mars aqua con todo tipo de corales(eso de solo palitos no me convence)
He leído mucho sobre ellas. En este foro y en otros. Incluso en foros de EEUU y la gente está muy contenta. Lo único que al final, también está bien el tema de amanecer, anochecer, luz de luna, controlador desde app....pero esto es para gustos y sobre todo para bolsillos

Hola tokallo!

Respecto a tus dudas... mis opiniones...
Las bombas, sin lugar a dudas las Tunze, feas como ellas solas... pero duran generaciones. Las vendes o compras otras por hartazgo 100% fiables.

La urna de relleno de 30l, puede que se quede un poco corta... pero ya lo iras viendo...

La bomba de subida... blau vs jebao... ambas son chinas... si no puedes ir a una OCTO o una SICE que sería lo que recomendaría... opta por la más económica de las chinas por si luego la cambias...

Iluminación... evidentemente no es lo mismo las chinas de 165w que unas hydra o radion... 2 hydra32 se quedarán cortas pero puedes empezar con eso y luego ampliar con otro módulo, o ir a por unas hydra64 o Radion Xr30 que son top... (por cierto yo vendo dos Radion XR30 G4... :-p )

Bienvenido a este fascinante mundo!!

Hola tokallo!

Respecto a tus dudas... mis opiniones...
Las bombas, sin lugar a dudas las Tunze, feas como ellas solas... pero duran generaciones. Las vendes o compras otras por hartazgo 100% fiables.

La urna de relleno de 30l, puede que se quede un poco corta... pero ya lo iras viendo...

La bomba de subida... blau vs jebao... ambas son chinas... si no puedes ir a una OCTO o una SICE que sería lo que recomendaría... opta por la más económica de las chinas por si luego la cambias...

Iluminación... evidentemente no es lo mismo las chinas de 165w que unas hydra o radion... 2 hydra32 se quedarán cortas pero puedes empezar con eso y luego ampliar con otro módulo, o ir a por unas hydra64 o Radion Xr30 que son top... (por cierto yo vendo dos Radion XR30 G4... :-p )

Bienvenido a este fascinante mundo!!
Buenas Mariano!
Muchas gracias por la opinión y las sugerencias. La verdad es que efectivamente iniciar con un setup de lo más top con Radion, bombas pepino y demás sería lo ideal, pero el inicio es hipercaro. No quiero poner lo más barato, pero tampoco lo más caro. Si digo en casa que me voy a gastar 2000€ solo en la iluminación.....igual vamos la urna y yo por la ventana! Jajajaja

La mesa y la urna dónde las has comprado?

Tuve uno de similares características y tenía puestas dos bombas de subida tunze 2400 y dos bajadas de 40.

La mesa y la urna dónde las has comprado?

Tuve uno de similares características y tenía puestas dos bombas de subida tunze 2400 y dos bajadas de 40.
Buenas Carlos!

Yo creo que sí, acabaré haciendo otra bajada de 32 y la subida de 20.

Gracias por la información

Última edición:
Ya me ha llegado también el skimer!!

Seguimos leyendo y buscando info para completar el equipo poco a poco.

Última edición:
Buenas! Voy a actualizar un poco el post que lo tengo abandonado.

En cuanto al equipamiento, la cosa va evolucionando y poco a poco voy reuniendo todo el equipo necesario para arrancar probablemente ya en un mes más o menos.

- Iluminación, ya tengo 2 hydra 32HD y en un futuro seguramente me compre una tercera para cubrir mejor el Acuario. Estoy buscando la mejor opción para colocarlas. Seguramente una estructura de aluminio que salga de detrás del acuario. El arco original de las Hydra, no me convence mucho y colgarlas del techo no lo veo viable, que tengo techos a 3 metros y no quedaría muy bien yo creo.

- Skimer deltec 1000i

- Bombas de movimiento finalmente me decanté por las Vortech. 2 mp40. Quizás vaya sobrado de movimiento, pero bueno, todo el mundo me ha recomendado ir sobrado en el tema del movimiento.

- Bomba de subida Jebao DCP5000. Pasadisimo también, pero como son chinas, prefiero tenerla a bajo rendimiento. Además si en un futuro necesito sacar una derivación, para un reactor o filtro UV, pues podré tirar de ahí.

- He comprado un reactor a Little Art Marine de 4,5 litros para siporax. Para controlar las bacterias.

- Me he fabricado con metacrilato una caja para hacer un refugio de algas. No me ha quedado perfecto, que trabajar el metacrilato sin máquinas concretas es complicado, pero ha quedado aparente y funcional.

- Controlador de temperatura de Aquamedic y calentador de 300w de titanio de Aquamedic también. Tendré uno de 300w de sera colocado por el otro fallara.

- Tendré 2 bajadas. Una de ellas irá a un Rollermat Compact 1 y la otra irá libre.

En cuanto al equipamiento, creo que es todo. Al menos lo más relevante. Luego ya se sabe que hay un montón de cosillas y accesorios que se utilizan, pero para eso la lista es infinita y lo que a uno me viene de perlas a otro no le sirve para nada.

El Sump le modifiqué para que me fuera más útil. He dejado 3 bafles. El primero con la bajada y refugio de algas. En el paso del primer al segundo bafle, irán colocados los calentadores. En el segundo bafle, irán el Skimer y el reactor de siporax, habiendo espacio para futuras necesidades. Tercer bafle, bomba de subida. Además al Sump le he puesto un vinilo en el exterior.

También me he hecho un mueble auxiliar para meter todo lo eléctrico y que no este con la humedad del Sump. La idea es sacar todos los enchufes del sump y conectarlos en ese mueble.

Sigo con la idea de iniciar con roca muerta. Algún consejo, sugerencia o propuesta?

Un saludo majos!!

Última edición:
Buenas compi, pinta fenomenal! Una pregunta, la caja de metacrilato para el refugio como la has hecho? Como la has pegado? Tienes alguna foto?

Buenas compi, pinta fenomenal! Una pregunta, la caja de metacrilato para el refugio como la has hecho? Como la has pegado? Tienes alguna foto?

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Pues ahora mismo no estoy en casa, pero sí, podría poner una foto. La verdad es que es complejo trabajar el metacrilato si no se tiene las máquinas adecuadas y no tienes ni idea, que es lo que me pasaba a mi. Yo lo hice por probar, al final me ha salido por 12€ y tenía que intentarlo. Al final lo que mola de montar un acuario es irse buscando la vida para dar respuesta a cosillas que surgen.

Lo que he hecho ha sido comprar las piezas cortadas a medida en una tienda. Las he taladrado yo mismo para hacer los agujeros de la circulación del agua (En algunos puntos me ha saltado un poco el metacrilato, pero es mínimo y las algas no creo que se vayan a quejar jejeje) y las he pegado con Superglue (cianocrilato). Hay pegamentos comerciales específicos, pero no sé cuáles serán tóxicos y cuáles no, así que aunque el Superglue no da el resultado más profesional, ha quedado bien pegado.

En cuanto tenga las fotos, las subo para que veas el resultado.

Ya tengo unas fotillos! Lo dicho, no es el resultado más limpio, pero voy a probar qué tal funciona así. Si todo va bien, igual encargó una en plan bonita! Jajajaja

Si tienes interés te digo cómo he hecho los taladros que no me ha resultado nada fácil. Busqué info en internet, pero tampoco hay mucha la verdad.

Un saludo!!!

Última edición:
Pues te ha quedado bastante decente... la verdad. Yo cuando hice algo hace tiempo me salió una basura, pero bueno, tengo ganas de volver a intentarlo! Jeje

Pues te ha quedado bastante decente... la verdad. Yo cuando hice algo hace tiempo me salió una basura, pero bueno, tengo ganas de volver a intentarlo! Jeje

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Sí, ha quedado decente. Me saltó el metacrilato en algunos taladros, pero tampoco mucho. Bastante aceptable. Lejos de trabajos profesionales, pero también más barato y con la satisfacción de haberlo hecho uno mismo! Jajajaja

Recomendacione: usar broca para metal, yo he usado una de 8mm si hubiera sido más fina, seguramente el resultado fuera mejor. Hay que hacer los taladros de tal manera que no vibre lo más mínimo el metacrilato. Yo le puse una madera por abajo y otra por arriba y presión entre ellas con mordazas o lo que sea para evitar que vibre. Yo la madera de arriba, por la que metía el taladro, le hice antes los agujeros con una de madera, así te sirve de guía también. Y por último controlar las rpm del taladro, si vas despacio se engancha y si vas muy rápido, puedes partir la plancha...

Por probar....no sé pierde nada!!

Última edición:
Atrás