Método Tritón

Provincia
Zaragoza
Hola

He estado leyendo sobre el método Tritón. No he encontrado mucha información.

Entiendo que lo primero que hay que hacer son los dos test: ICP y N-Doc

Después recibes los parámetros y con eso tienes que empezar la regulación de componentes.

Mis dudas son:

* No hay cambios de agua de ningún tipo?
* Es muy caro? Te piden muchos elementos por separado para arreglar el posible "desastre" inicial?
* Me recomendáis algún set de peristálticas más depósitos?
* Para un acuario de 400lt, que envase de productos hay que escoger?
* Alguien tiene experiencia con éste método?
* Entiendo que hay que poner también la resina del equipo de ósmosis y carbón activo, no?
* Hay alguna alternativa a Tritón? Fauna Marin?

Tengo sump y chaeto.

Muchas gracias!

Hola compañero,

Llevo un tiempo usando productos de Triton y mi experiencia está siendo muy satisfactoria. Voy a intentar responder tus preguntas aunque alomejor ya las tienes solucionadas.

Se recomienda hacer ICP y NDOC cada 3-4 meses para llevar un buen control del estado del acuario.

* No hay cambios de agua de ningún tipo? Con el CORE 7 no tienes necesidad de hacer cambios de agua porque el producto no acumula cloruros, pero si existe algún contaminante detectado en el ICP o si tienes algún componente con valores por encima de lo estipulado, se te recomendará hacer uno o varios cambios de agua.
* Es muy caro? Te piden muchos elementos por separado para arreglar el posible "desastre" inicial? El Core en sí es bastante económico. El set de 1 Litro sale en torno a 30 € y el de 4 L en torno a los 90 €. Las trazas a aditar por fuera dependerán de tu acuario. Lo bueno es que los botecitos no caducan y se suele usar poquito, así que cunde mucho.
* Me recomendáis algún set de peristálticas más depósitos? Yo uso GHL, están genial. Y depósitos de LittleArtMarine.
* Para un acuario de 400lt, que envase de productos hay que escoger? Dependerá de los consumos, pero por si te sirve de referencia, en mis 650 L con un consumo de 0,5dkH diarios, me dura el set de 1 L en torno a 50 días.
* Alguien tiene experiencia con éste método? Yo jajaja.
* Entiendo que hay que poner también la resina del equipo de ósmosis y carbón activo, no? Esto no es obligatorio pero sí recomendable. Las resinas de la ósmosis te ayudarán a tener 0 tds y rellenar con agua de calidad. El carbón activado va a gustos pero yo soy de los que lo tiene por continuo ya que así la guerra química entre corales se atenúa.
* Hay alguna alternativa a Tritón? Fauna Marin? Alternativas hay muchas pero las demás marcas (si no me equivoco), acumulan cloruros. Yo usé Tropic Marin y me fue muy bien, muy contento, pero me gusta más Triton. Solo evitando los cambios de agua semanales, estoy ahorrando en sal y en tiempo.

Te dejo un enlace de mi canal con más info por si te ayuda. Soy un mero aficionado, no distribuyo ni vendo la marca jajaja.

Última edición:
Refloto este tema para que los que usáis este método conteis que tal os va.
Pros y contras?
Alguno habeis iniciado el acuario usando este método?
Alguna diferencia respecto a usarlo en acuarios grandes y pequeños? Aparte de la duración lógicamente.

Hola compañero,

Llevo un tiempo usando productos de Triton y mi experiencia está siendo muy satisfactoria. Voy a intentar responder tus preguntas aunque alomejor ya las tienes solucionadas.

Se recomienda hacer ICP y NDOC cada 3-4 meses para llevar un buen control del estado del acuario.

* No hay cambios de agua de ningún tipo? Con el CORE 7 no tienes necesidad de hacer cambios de agua porque el producto no acumula cloruros, pero si existe algún contaminante detectado en el ICP o si tienes algún componente con valores por encima de lo estipulado, se te recomendará hacer uno o varios cambios de agua.
* Es muy caro? Te piden muchos elementos por separado para arreglar el posible "desastre" inicial? El Core en sí es bastante económico. El set de 1 Litro sale en torno a 30 € y el de 4 L en torno a los 90 €. Las trazas a aditar por fuera dependerán de tu acuario. Lo bueno es que los botecitos no caducan y se suele usar poquito, así que cunde mucho.
* Me recomendáis algún set de peristálticas más depósitos? Yo uso GHL, están genial. Y depósitos de LittleArtMarine.
* Para un acuario de 400lt, que envase de productos hay que escoger? Dependerá de los consumos, pero por si te sirve de referencia, en mis 650 L con un consumo de 0,5dkH diarios, me dura el set de 1 L en torno a 50 días.
* Alguien tiene experiencia con éste método? Yo jajaja.
* Entiendo que hay que poner también la resina del equipo de ósmosis y carbón activo, no? Esto no es obligatorio pero sí recomendable. Las resinas de la ósmosis te ayudarán a tener 0 tds y rellenar con agua de calidad. El carbón activado va a gustos pero yo soy de los que lo tiene por continuo ya que así la guerra química entre corales se atenúa.
* Hay alguna alternativa a Tritón? Fauna Marin? Alternativas hay muchas pero las demás marcas (si no me equivoco), acumulan cloruros. Yo usé Tropic Marin y me fue muy bien, muy contento, pero me gusta más Triton. Solo evitando los cambios de agua semanales, estoy ahorrando en sal y en tiempo.

Te dejo un enlace de mi canal con más info por si te ayuda. Soy un mero aficionado, no distribuyo ni vendo la marca jajaja.

Rescato este hilo para ver si me dices dónde se puede contactar con esta gente del método tritón.
Gracias

Te da el dato de Carbono Orgánico Total, Carbono Inorgánico Total y Nitrógeno Total, además de mostrarte la relación ideal entre ellos y aconsejarte cómo manejarlos si hay algún problema en el acuario.

El método tritón podría llegarse a implantar sin una bomba dosificadora? Estilo “manual”
La dosificadora la veo imprescindible. El Core7 consta de 4 botes y hay que aditar la cantidad idónea para tu acuario lo más repartido posible. Es muy concentrado y cunde mucho.

Por ejemplo, yo adito 1,7 mL de cada bote durante 24 veces al día (40,8 mL/día de cada uno).

Bote 1: cada hora a en punto. 00:00
Bote 2: cada hora a y cuarto. 00:15
Bote 3a: cada hora a y media. 00:30
Bote 3b: cada hora a y tres cuartos. 00:45

Si no quieres tener dosificadora es porque tu consumo es muy muy bajo y seguramente no te hace falta ningún método ni balling, podrías mantener tu acuario con un cambio de agua semanal.

La dosificadora la veo imprescindible. El Core7 consta de 4 botes y hay que aditar la cantidad idónea para tu acuario lo más repartido posible. Es muy concentrado y cunde mucho.

Por ejemplo, yo adito 1,7 mL de cada bote durante 24 veces al día (40,8 mL/día de cada uno).

Si no quieres tener dosificadora es porque tu consumo es muy muy bajo y seguramente no te hace falta ningún método ni balling, podrías mantener tu acuario con un cambio de agua semanal.
Mi acuario es muy joven y apenas tengo peces y Corales aún, por tanto….

Mi acuario es muy joven y apenas tengo peces y Corales aún, por tanto….

Aún no te metas en líos, no te hace falta… Puedes mantenerlo durante un largo periodo de tiempo a base de un cambio de agua semanal de 10% con una sal de calidad y estará todo genial.

Cuando esté bien poblado de Corales y veas que los consumos son altos, es cuando te planteas un método de suplementación.

Aún no te metas en líos, no te hace falta… Puedes mantenerlo durante un largo periodo de tiempo a base de un cambio de agua semanal de 10% con una sal de calidad y estará todo genial.

Cuando esté bien poblado de Corales y veas que los consumos son altos, es cuando te planteas un método de suplementación.
Voy camino de los dinoflagelados sin remisión; ya lo veo venir.
Estoy bajando po4 con una resina , actualmente en 0,14 y los NO3 están en 0; no entiendo por qué no me suben algo los NO3.
Tengo una tropa de caracoles y 2 payasos.

Buenas , decias que te dura unos 50 dias el bote de 1 litro pero si aditas 40 ml diarios no me salen las cuentas , te dura aprox 25 dias , y 30€ cada 25 dias muy muy economico no lo veo jajajjajajajajja, creo que hay balling mas economicos ( con esto no digo que sean mejores ) por que ami triton me gustaba mucho pero me pasaba eso que me duraba 20 dias en un acuario de 300 litros y la verdad me parecia caro, ahora uso el balling de xepta y no es ni por asomo comparable economicamente hablando

Lógicamente el consumo que tenía en Junio de 2020 ha variado un poquito con respecto al que tengo en Enero del 22 (afortunadamente).
Para grandes consumos si quieres usar Triton está la versión Bulk Edition que son 90 € 4 L.

Última edición:
Hay que contar todo, la sal que no utilizas, microelementos, tiempo/trabajo, etc. Caro? yo no lo veo caro la verdad teniendo en cuenta las ventajas pero ya cada uno tiene que valorar.
Por cierto
Yo aún no entiendo el NDOC...mira que el icp poco, pero lo del NDOC...XD

Alex no habia leido, lo mejor un ejemplo.
Desde hace tiempo hemos dado por buena la relacion o ratio entre nitratos y fosfatos, la famosa relacion 100/1 que puede servir de referencia.
pero lo uyo es que esa relacion reealmente es entre nitrogeno y fosforo no nitratos y fosfatos.
En el ejemplo, la posible aparicion de cianobacterias puede ser cuando la relacion entre nitrogeno y fosforo es menor a 10.
Eso es lo que hace el n-doc , un analisis mas especifico que da unos resultados que comparan con unos ratios que triton tiene establecidos segun su experiencia.
No solo por la cianobacterias sino por practicamente "todo" lo biologico
Por si alguien tiene esa duda y por si se quiere abrir debate

Pues en ello estoy, icp y n-doc pedidos...
Estoy leyendo mucho sobre esto , me a servido de mucha ayuda algunos comentarios aquí sobre experiencias con el método tritón .
Quizas estaba llorando antes de que me pegaran...
Me asusta bastante el tema de los consumos de los productos tritón , ya que sería para un acuario de 1800 L , 1300 litros reales de agua estoy calculando...
Pero leyendo la experiencia vivida del compañero Reefrugab me quedo más tranquilo , los productos no solo durán... Si no que más que la cantidad de litros , para el mantenimiento de las trazas lo que hay que tener en cuenta sin los consumos , que en mi caso ahora serán ridículos...

Hay que contar todo, la sal que no utilizas, microelementos, tiempo/trabajo, etc. Caro? yo no lo veo caro la verdad teniendo en cuenta las ventajas pero ya cada uno tiene que valorar.
Por cierto

Alex no habia leido, lo mejor un ejemplo.
Desde hace tiempo hemos dado por buena la relacion o ratio entre nitratos y fosfatos, la famosa relacion 100/1 que puede servir de referencia.
pero lo uyo es que esa relacion reealmente es entre nitrogeno y fosforo no nitratos y fosfatos.
En el ejemplo, la posible aparicion de cianobacterias puede ser cuando la relacion entre nitrogeno y fosforo es menor a 10.
Eso es lo que hace el n-doc , un analisis mas especifico que da unos resultados que comparan con unos ratios que triton tiene establecidos segun su experiencia.
No solo por la cianobacterias sino por practicamente "todo" lo biologico
Por si alguien tiene esa duda y por si se quiere abrir debate
Como siempre Jorge , valoro mucho tus explicaciones directas y claras , a ver que encontramos en este sistema con el n-doc 😊

Última edición:
Yo uso el Triton desde ya hace años y medio creo que lo puse a mediados/finales del antiguo acuario y seguí con el nuevo y la verdad que para mi es super cómodo, voy aditando a media que el consumo me lo pide (lo tengo asociado al SmartReef) y adita según el resultado de KH.

Como digo me es super cómodo pq te mantiene el kh y adita las trazas, en mi caso pille una oferta y compre las 4 garrafas de 5L cada una y me salió por 100 y poco y el consumo que tengo a dia de hoy es poco... ósea que llevo casi un año y no llego ni a la mitad de las garrafas, jejje y solo hago cambio de agua cada 6 meses y por hacerlo ya que según ICP esta todo bien.

Yo uso el Triton desde ya hace años y medio creo que lo puse a mediados/finales del antiguo acuario y seguí con el nuevo y la verdad que para mi es super cómodo, voy aditando a media que el consumo me lo pide (lo tengo asociado al SmartReef) y adita según el resultado de KH.

Como digo me es super cómodo pq te mantiene el kh y adita las trazas, en mi caso pille una oferta y compre las 4 garrafas de 5L cada una y me salió por 100 y poco y el consumo que tengo a dia de hoy es poco... ósea que llevo casi un año y no llego ni a la mitad de las garrafas, jejje y solo hago cambio de agua cada 6 meses y por hacerlo ya que según ICP esta todo bien.
Vaya, se agradece mucho la experiencia que acabas de compartir , y cuántos litros tienes ? Más que nada por hacerme una idea de cuánto me durarían a mi?
Tienes mucha carga de coral ?
Yo estoy deseando dar el paso , estoy seguro que notaré un cambio brutal...

Vaya, se agradece mucho la experiencia que acabas de compartir , y cuántos litros tienes ? Más que nada por hacerme una idea de cuánto me durarían a mi?
Tienes mucha carga de coral ?
Yo estoy deseando dar el paso , estoy seguro que notaré un cambio brutal...
En la web de Triton tienes una calculadora que está genial porque poniendo tus litros y el consumo de kH aproximado diario, te vierte la cantidad de mL que dosificarías al día.

Así puedes calcular cuánto te duraría el set de 1L, de 4L o de 5L.

Lo que está claro es que es un método muy concentrado, cunde mucho, y muy equilibrado.

Un saludo!

Atrás