Luz, color y corales.

estoy de acuerdo con electric, cualquier acuario marino en buen estado tiene ya de por si un agua muy cristalina, los dulces con plantas ya es otra cosa, y los parametros deben estar en buenas condiciones, sino no te aguantarian los corales.

aunque a lo mejor la influencia de tener una pelicula de grasa en la superficie si que podria ser significativo.

Pero por otro lado como dice electric, mejor no nos compliquemos, supongamos que toda la luz emitida llega al coral sin intermedios, aparte de la columna de agua claro.

Última edición:
pogona
los tonos pastel son los fosforitos y hay que intervenir consiguiendo un acuario pobre en nutrientes y aditando las trazas necesarias para los colores a conseguir por ejemplo los tonos de zeovit
los tonos nomales son los oscuros o marrones incluso y ahi ya no se interviene tanto con cambios de agua llega cada semana

la explicacion de los watios y el fotoperiodo es facil a mas watios mayor potencia de luz por lo tanto menos zooxantelas para realizar el mismo efecto que con por ejemplo doce horas de iluminacion normal pero a menos potencia mas horas para rebajar las zooxantelas

la circulacion influye mas de lo que se cree debido a que lleva el alimento al coral y permite una mayor extension o menor de polipo para cazar ademas de influir en el crecimiento

con la calidad de agua que quereis estandarizar no se puede ya que si tienes zeolita llegas a un tejido fino de un determinado espesor si tienes un skimer mas sobredimensionado tendras aun mas calidad de agua si tu acuario monta vortech tb cambia la comodidad del coral y por ultimo que es una lista muy larga si usas resinas ya no tienes la misma calidad de agua amen de decir que si tienes muchos lps junto con lps la calidad empeora por culpa de la guerra quimica lo mismo que si usas zeolita en pasivo
como ves hay muchas maneras de calidad de agua relativamente buena y lo mismo pasa con los tipos de iluminacion y con las pantallas ya que no es lo mismo blau que ati

ahora caigo, si os fijais, los colores son pigmentos, su funcion es proteger al coral de quemarse por lo tanto importa la potencia no el fotoperiodo

hagamos una analogia con una reaccion quimica para entenderlo mejor (lo siento para los que no entendais esto muy bien, pero para los que tengais algo de idea lo entendereis en seguida)

consideremos la luz un reactivo y los pigmentos un producto, si la cantidad de luz es fija solo pude variar la cantidad de pigmentos del coral, se iran creando los pigmentos que hagan falta hasta que pueda neutralizar toda la luz necesaria, alcanzando un equilibrio, como sabeis el equilibrio no se altera con el paso del tiempo (o lo que es lo mismo, aumentando el fotoperiodo) sino cuando las concentraciones de reactivo (luz) cambian (más potencia) por ello el aumento del fotoperiodo no influye y la potencia de la luz sí.

yo creo que si el coral tiene poco color el oscurecimiento producido por el exceso de zoantelas es beneficioso, destaca más el color del coral que el marron, pero si el coral ya tiene suficiente color el marron de las zoantelas pasa a molestar al fin y al cabo estas viendo 2 colores marron + purpura por ejemplo, y nosotros solo queremos purpura.

Última edición:
bueno espera, creo que hay que separar 2 cosas, por un lado la influencia de la luz en las zoantelas, y por otro la influencia de la luz en los pigmentos del coral, luego ya las juntaremos.

con la calidad de agua que quereis estandarizar no se puede ya que si tienes zeolita llegas a un tejido fino de un determinado espesor si tienes un skimer mas sobredimensionado tendras aun mas calidad de agua si tu acuario monta vortech tb cambia la comodidad del coral y por ultimo que es una lista muy larga si usas resinas ya no tienes la misma calidad de agua amen de decir que si tienes muchos lps junto con lps la calidad empeora por culpa de la guerra quimica lo mismo que si usas zeolita en pasivo
como ves hay muchas maneras de calidad de agua relativamente buena y lo mismo pasa con los tipos de iluminacion y con las pantallas ya que no es lo mismo blau que ati

Por ahí iban los tiros ,menos mal que alguien me entiende jejejejeje

creo que son más importantes los pigmentos que las zoantelas, lo digo porque normalmente hablamos de las zoantelas pero nos olvidamos de los pigmentos, un coral blanco con pocas zoantelas es blanco, y si tiene muchas marron, pero nunca va a ser azul, verde, amarillo o morado sin los pigmentos adecuados

Última edición:
querria recalcar otra cosa, llegado a una potencia fija, el aumento de watios no afecta al nivel de zoantelas

la densidad de zoantelas solo varia si la luz escasea, pero si la luz sobra, ya se ha alcanzado el numero de zoantelas necesario, y por lo tanto, al aumentar la potencia la densidad de zoantelas no varia.

En primer lugar, decir que estoy de acuerdo con Acu en que la realidad no es tan simple e influyen muchos otros factores aparte de la iluminacion en el color del coral, de hecho yo creo que por orden serian la calidad del agua (tanto en cuanto a la transparencia que puede no ser tan parecida de unos acuarios a otros como pensais algunos, como sobretodo en cuanto a los nutrientes disueltos en el agua), la circulacion y por ultimo la iluminacion.
Dicho esto, como el amigo Electric lo que pide es analizar la variable iluminacion de forma independiente pues lo hacemos, pero siempre teniendo en cuenta que entonces estamos hablando solo sobre la teoria pues en la practica influyen otras variables.

Se supone que las zoantelas en exceso amarronan, o mejor dicho quitan parte del color a los corales, por lo tanto al aumentar el fotoperiodo habria menos zoantelas y por lo tanto el color se reforzaría no? (pero decis que se quedan con un tono pastel, entonces, ¿cual es la explicación de que esto se solucione bajando el periodo y subiendo los watios?, ¿podeis sacar alguna hipotesis?)

Lo que queremos conseguir es disminuir la cantidad de zooxanthelas en el tejido del coral para que entonces no "tapen" el verdadero color del coral. (quitamos la capa marron para poder ver la piel verde, azul, rosa, etc por decirlo de forma muy simple).
Haciendo esto tambien estamos haciendo que el tejido del coral sea mas fino y esto es lo que da esa tonalidad pastel al color del coral. (Aqui es donde hay que tener cuidado, porque si te pasas puedes estar poniendo en peligro la salud del coral).
Y por ultimo, tenemos el tema de las fluorescencias, que son pigmentos que el tejido del coral desarrolla para protegerse de la radiacion UV.
Por todo esto, es importante un espectro variado (como bien apunta Acu) y adecuado a las necesidades del coral, y una intensidad y un fotoperiodo bien equilibrados. (A menor intensidad necesitaremos un fotoperiodo mas largo para que el coral no se vea obligado a aumentar el numero de zooxanthelas para recibir suficiente energia de ellas. Esto en la practica, se traduce como ya os comentaba antes, en que lo mejor es una fuerte iluminacion para que el coral necesite pocas zooxanthelas y mucho pigmento protector UV, con un fotoperiodo mas bien corto para no pasarnos produciendo un tejido demasiado debil y con tonos pastel demasiado palidos)

otra cosa, como influye la circulacion en la coloración de los corales?

Muchisimo, fijate que lo situo como mas importante que la iluminacion. De forma muy breve: permite un mejor intercambio gaseoso ademas de poder acceder a mas alimento para el polipo lo que se traduce en menos necesidad de zooxanthelas pues ya esta obteniendo una buena parte de la energia necesaria a traves del polipo.

y por ultimo, los tonos más fosforitos salen de forma natural? o normalmente no, y por lo tanto si queremos sacar esos colores más fosforitos tenemos que intervenir.

Contestado en el segundo parrafo.

Esto en la practica, se traduce como ya os comentaba antes, en que lo mejor es una fuerte iluminacion para que el coral necesite pocas zooxanthelas y mucho pigmento protector UV, con un fotoperiodo mas bien corto para no pasarnos produciendo un tejido demasiado debil y con tonos pastel demasiado palidos)

estoy de acuerdo con yano.

Bueno, pues yo voy a dar mi experiencia.

Si un coral no recibe la luz suficiente, se amarrona, y si sigue sin recibirla se blanquea, pero yo tengo algunos corales que están a 2 cm de la superficie, y cuanto mas arriba mas oscuros.

En estos momentos tengo una montipora verde, que apenas le faltan 2 cm para salir del agua, y cuanto mas arriba está mas oscura se pone, de esta misma forma, una monti de pólipo lila cuanto mas arriba se va mas oscura es.
Si embargo tengo una acropora que mide 30 cm de altura de color verde que le da igual la altura, está del mismo tono de arriba a abajo.

creo que los pigmentos oscuros protegen mas que los de color claro, por eso se amarrona, pero por los pigmentos, no las zoantelas.

Que lio para los que no tenemos casi ni idea de esto... No me queda claro aun que es lo que amarronea, demasiada luz y poca circulacion???

(perdon por no poner tildes pero no me funciona la tecla jeje)

Ninguna de las dos.

jajajaja entonces es al reves? Me puedes comentar la "teoria"? Es que sinceramente no me ha quedado nada claro...

LO QUE amarronea son: demasiados desechos en el agua (no2 no3...),falta de luz/mal espectro de luz, carencias específicas de determinados nutrientes, posición del coral en el acuario y tumbarse al sol en agosto en Almeria a las 3 de la tarde.

u eso creu

Que pechada de leer pero asi es como se aprende... voy aun por la pagina 10 de 24 jaajajaaj

Gracias!!!

Atrás