Pues yo creo que la unica ventaja de los leds es q duran mas tiempo y gastan menos energia, pero el que no quiera gastar dinero que se cambie al acuario de agua dulce, yo lo q busco es luz de calidad no barata y solo me queda por decir que en korallen farm y korallen zuch usan t5 y son de los mejores de europa.
Y en la mayoría de los TOTM también. Y lo de que gastan menos energía, depende de como te lo montes porque las mejores pantallas que se están viendo superan el consumo de W/L.
¿Te parece poca ventaja? ¿Cuantas pantallas te puedes comprar a lo largo de 10-12 años cambiando tubos cada 8 meses?
Me parece muy bien que lo que busques sea una luz de calidad y eso es en el fondo lo que buscamos todos, ahora si se puede encontrar la misma calidad y nos ahorramos unos cientos de euros cada año, pués mira ese dinero que tengo para invertir en otra cosa.
No hay que ir de tan soberbio invitando a la gente a dejar la aficción solo por barajar la posibilidad de ahorrarse un dinero o simplemente por que le guste más como iluminan los leds. Precisamente creo que es lo contrario que mucha gente no cambia a leds por el desembolso inicial que esto significa y es mucho mas accesible cambiar los tubos este año y dentro de ocho meses ya veremos...así que no hay que ir en ese plan y menos ahora como se está poniendo todo con la crisis.
Mira yo no tengo claro si es mejor una cosa ni otra pero estoy seguro que serán el futuro, ya sean los modelos de 3w, los 5w o los proximos modelos que salgan a la venta.
Por el momento estoy montando mi proxima pantalla que será de leds de 5w y dudo mucho que ilumine menos que mis actuales t5.
Hombre si cojes leds de 3w y los alimentas poco más de la mitad de potencia, como se venden actualmente la mayoria de kits de faciled alimentando varias series en paralelo dividiendo la intensidad, pués te puedes llevar una decepción a la hora de montarlo en el acuario pero si te haces una pantalla un poco a conciencia, con fuentes que aprovechen al maximo la capacidad del led, aunque luego tengas que reducir la potencia al 70%, no creo que te defraude el cambio a led.
El LED es el futuro of course, eso nadie lo duda. Pero la palabra futuro no quiere decir presente.
Y si los LEDs no te convencen y cambias otra vez a T5? Cuánto te podrías haber ahorrado? Y fíjate que hay casos y casos y casos.
Primero quiero decirte q no voy de soberbio puesto que en este hobby todo es caro de coj... lo unico q he intentado decir es que la calidad en este hobby es cara puesto que todos queremos tener un buble king y no lo tenemos por que vale una pasta, ademas el compañero pregunta por la eleccion de t5 o leds y yo he expuesto las mias, las cuales, si abres la pagina de las empresas que he mencionado veras que tienen los corales de mayor calidad de Europa y usan t5 ahora bien si lo que quieres tener es un acuario con peces y blandos los leds no tienen ningun problema. Yo he estado en dos charlas de leds una de sunrise y la otra de facil-led y la verdad es q los 2 contaban q sus ventajas eran la duracion y el consumo, pero el espectro en mi humilde opinion aun esta lejos de parecerse a los t5, yo tambien creo q seran el futuro de los acuarios pero hasta ahora mi acuaro seguira con t5 a pesar de mi bolsillo el cual no pasa por buenos tiempos, sin animo de entrar en polemica e invitar a nadie a abandonar el hobby cosa q ponia en tono ironico y no despectivo os deseo a todos q vuesta eleccion sea la correcta.s2
Completamente de acuerdo. +1
Estaba dudando si pasarme a los led y despues de ver las opiniones de los compañeros y varios acuarios en Reef Central con unos SPS espectaculares he decidido pedir unos kit de faciled. Ahora tengo HQI y T5.
Lo q esta claro es q si algo te va bien optaras x mantener esa rutina y si has mantenido un acuario con T5 con buenos resultados quiza no le venga bien a los animales un cambio a led de la noche a la mañana. Vi el acuario de Gankuu con T5 y se me caia la baba, lo he visto con led en fotos y mas de lo mismo, algo mas ademas de la iluminacion xa q estos señores sean tan envidiados x sus acuarios?
Porque tras esos acuarios hay muchos años de experiencias, paciencia, y "programación". Y, por supuesto, equivocarse muchas veces.
demuestrame que los leds no es una luz de calidad..
y si, seran los mejores de europa, por eso creo que no puedes comparalos con nadie, ni contigo, aun porque tengas t5..
podria decirte que ellos no usan reactores caseros.. y tu dirias, pues a mi me va muy bien..
entonces yo diria, ole tus huevos por hacerte un reactor casero!! y que los que puedan se lo gasten en uno de marca nuevo..
en cambio, con los leds te dire, que aunque he demostrado con mi post,que sacan los colores que muchos decian que no, como azules y rosas, y que el crecimiento es bueno en sps, aunque no fuera realmente asi, solo por la tonalidad del acuario, me quedaria con ellos!!!
Demuéstrame que son de calidad? Porque fíjate que hay LEDs que son mierda de la buena...
No crees que unas empresas como esas que tienen unos consumos de electricidad brutales no habrían visto las oh, cuasiincreíbles ventajas del LED y las habrían aplicado para ahorrarse un pastón e incrementar beneficios? Algo falla...
Eres la excepción, no la regla, yo te puedo decir de muchísimos (mira en este mismo post) que han cambiado sus LEDs y han vuelto a poner T5.
Una pequeña reflexión...si estas metido en esto es porque te gusta la naturaleza. Y si hay algo que está comprobado y no hay discusión, es en el consumo. Y los leds son con creces un consumo mucho mas responsable de energía por su reducido consumo. Yo no voy a ser quien opine que es mejor, pero la ciencia nos da la posibilidad de ser objetivos...temperatura de color....par...longitud de onda...y cualquiera que lleve algo en esto sabe que la salud de los animales depende de múltiples factores. No solo la iluminación. No es objetivo sacar conclusiones por el tipo de luz que ponga uno u otro.Por no hablar que por mas que te metas en el mejor arrecife natural del mundo,el 80% de los corales que veras son marrones. Los colores de los acuarios no se ven en esa proporción en la naturaleza.
Por esa misma regla de tres no tendríamos acuario, si tanto te importa el consumo pon BK que gastan menos, bombas red dragon que también gastan menos, etc etc. Lo que los aficionados a esto buscamos es recrear un ecosistema lo más parecido al marino para que nuestros animales puedan estar agusto y sin enfermedades, creciendo bien y manteniéndose lo más saludables posibles.
Respecto al resto estoy de acuerdo. +1