Leds o t5

rubenanemona

Miembro Honorífico
Provincia
valencia
Pues eso que me estoi poniendo al dia yquiero saber la mejor opcion para un acuario de 140 de largo por 60 de ancho y 55 de profundo.El t5 ya lo gaste varios años y de puta madre pero me desconcte algo mas de dos años y veo que varios me dicen que los leds son la ostia,osea que necesito vuestara ayuda,gracias-.

Ruben, vas a escuchar opiniones de todo tipo!! gente incluso que sigue con Hqis, como bien sabes, los t5 tienen una demostrada reputación, pero la luz que te da un led es preciosa y la gente que lleva tiempo con ellos, estan muy contentos con ellos, a parte del ahorro de energia, cambio de tubos, calor, etc.

Yo llevo menos de un mes con Leds y de momento la cosa está lenta, no puedo ayudarte mucho con mi experiencia personal, pero seguro que muchos colegas te puedes decir su experiencia, yo de momento, todo los palitos, lps y blandos (que son muy pocos de momento) estan de maravilla y si vieras el acuario en directo te caerias de culo con la luz que dan los leds.

no te he sido de mucha ayuda, pero seguro que esta peña te da datos mas reales que los mio.

nos vemos colega.

Hola pues yo te digo que pongas t5
que la gente que conozco que ha pasado de t5 al led al final vuelven a t5 y solo los muy orgullosos no lo reconocen en publico
seguro que hay gente que les va bien ,no lo dudo
pero ya veras que los que estan muy contentos tienen una pantalla con menos de 1año
se que para lps y blandos es muy buena opcion
yo digo lo que veo en los acuarios de mis compañeros de bcn que.conozco hace años
lo demas no se
un saludo

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

Hola, yo cambie de t5 a leds hace un año, y la verdad estoy muy contento, ahorro energetico + ahorro cabio de tubos cada 6-8meses, en verano 2 grados menos, y los corales andan igual, la mayoria son sps. Por ejemplo para mis 200l tengo 48 leds al 80% de potencia la mitad azules y la mitad blancos. Respeto la opinión de los compañeros, pero cada acuario es un mundo, supongo que como otros metodos habra mil opiniones distintas, pero a mi me ha funcionado bien.

Los tres me aveis ayudado con vuestras opiniones no os que pa duda,muchas gracias por contestarme.

Ruben, vas a escuchar opiniones de todo tipo!! gente incluso que sigue con Hqis, como bien sabes, los t5 tienen una demostrada reputación, pero la luz que te da un led es preciosa y la gente que lleva tiempo con ellos, estan muy contentos con ellos, a parte del ahorro de energia, cambio de tubos, calor, etc.

Yo llevo menos de un mes con Leds y de momento la cosa está lenta, no puedo ayudarte mucho con mi experiencia personal, pero seguro que muchos colegas te puedes decir su experiencia, yo de momento, todo los palitos, lps y blandos (que son muy pocos de momento) estan de maravilla y si vieras el acuario en directo te caerias de culo con la luz que dan los leds.

no te he sido de mucha ayuda, pero seguro que esta peña te da datos mas reales que los mio.

nos vemos colega.

Manolo que dimensiones tiene tu acuario y cuanto te costo la pantalla de leds.

Buenas!
Pues yo te recomiendo leds, casera, para mis 650L me he gastado unos 700€ con leds de 5w de faciled, la controlo con el profi y de lujo, ahorras electricidad, temperatura y cambios de tubos, a mi me han cambiado a un color mas brillante los corales en cuestion de 2 semanas y crecen más.
Un saludo

Buenas!
Pues yo te recomiendo leds, casera, para mis 650L me he gastado unos 700€ con leds de 5w de faciled, la controlo con el profi y de lujo, ahorras electricidad, temperatura y cambios de tubos, a mi me han cambiado a un color mas brillante los corales en cuestion de 2 semanas y crecen más.
Un saludo

Que duracion tiene esa pantalla,me refiero a los leds.Llegan a bajar en efectibidad como los t5 tan pronto.

Llevo un añito con los leds, tmabién son de faciled pero de 3w y la verdad que no ha bajado la intensidad, o almenos no lo parece (tendriamos que medir el par y lumens para constatarlo).

eso es lo malo que nadie ha hecho mediciones despues de 2años por ej. con los leds
y como cada uno monta unos leds diferentes watios ,colores,fuentes etc es dificil saber que combinacion es la mas adecuada
solo hay que ver los acuarios de la galeria que luz tienen y como estan
eso si los efectos de luz de leds son mas guapos
y sobre los consumos habia que.ver el ahorro ya que las fuentes tambien consumen ,hace.poco salio un post con los consumos y se disparaban
tambien conozco compañeros que tienen leds y superan el w/l para que tiren bien los corales
un saludo

Última edición:
POr desgracia yo solo he tenido leds, y no desde hace mucho tiempo. Teoricamente los leds no pierden intensidad ni calidad de luz en unas 50.000 horas de uso, lo que vienen a ser unos 12 años funcionando 10 horas diarias. Y a partir de aquí pierden un pequeño porcentaje al año. NO se si hay estudios serios al respecto o no, pero los datos que se manejan son esos.

En mi acuario tengo una pantalla de leds de 264W (para 250litros reales) y la tengo al 60-70%, con esa luz los sps tienen los pólipos completamente abiertos, colores brillantes. Aun no puedo hablar de tasa de crecimiento, pero estéticamente es una pasada.

Mi decisión principal fue por el ahorro de energía y el poco calor que desprende, la que yo tengo saltan los ventiladores cuando alcanza los 40 grados y solo salta muy de vez en cuando.

COmo digo, esa es mi corta experiencia y no puedo comparar con T5. Pero sin duda, aunque tengan mucho que mejorar y que abaratarse, me parecen el futuro.
Un saludo

POr desgracia yo solo he tenido leds, y no desde hace mucho tiempo. Teoricamente los leds no pierden intensidad ni calidad de luz en unas 50.000 horas de uso, lo que vienen a ser unos 12 años funcionando 10 horas diarias. Y a partir de aquí pierden un pequeño porcentaje al año. NO se si hay estudios serios al respecto o no, pero los datos que se manejan son esos.

En mi acuario tengo una pantalla de leds de 264W (para 250litros reales) y la tengo al 60-70%, con esa luz los sps tienen los pólipos completamente abiertos, colores brillantes. Aun no puedo hablar de tasa de crecimiento, pero estéticamente es una pasada.

Mi decisión principal fue por el ahorro de energía y el poco calor que desprende, la que yo tengo saltan los ventiladores cuando alcanza los 40 grados y solo salta muy de vez en cuando.

COmo digo, esa es mi corta experiencia y no puedo comparar con T5. Pero sin duda, aunque tengan mucho que mejorar y que abaratarse, me parecen el futuro.
Un saludo
1++++ Un saludo.

y que ahorro energetico es ese????
tienes mas w que litros y aparte el consumo de las fuentes y el arduino
tampoco creo que un led con 1 hora de uso de la misma luz que uno con 50000 horas
y nadie te lo puede decir ya que en este mundillo estas cosas no nos duran mas de 2 años y por cambio ,ampliacion o lo que sea las cambiamos
el calor si que es una razon

El motivo del ahorro es, o al menos yo lo veo asi, que en mi caso con 180 W tengo luz de sobra, si fuera con t5 debería poner uno 260w para obtener el mismo PAR. Hablo de teoria, realmente no tengo un medidor de par para comprobarlo. En el banco de pruebas, mi pantalla da un valor de PAR de 325 a 50 cm de profundidad y de 480 a 25cm; desconozco la cantidad de t5 que se deben emplear para alcanzar esa cifra.. Además, que unos tubos t5 cuestan una pasta y se cambian cada cierto numero de meses...
Y si no se comprueba la durabilidad pq se cmabian los leds, por ampliación, desmonte o lo que sea, no es culpa de la tecnología. Los fabricantes te garantizan esa cantidad de horas sin mermas de calidad ni intensidad. Yo al paso que voy, seguro que en unos años tengo la misma pantalla y podré comparar si ha perdido calidad o no.

Por desgracia mis datos son teóricos, no dispongo de un medido de PAR, pero si sirve el comportamiento de los corales, ayer mismo metí una pavona cactus a unos 45 cm de la pantalla y hoy estaba completamente abierto.

Un saludo

Bueno creo ,por lo que e leido en otro post que ya se ha decidido la pantalla que va a poner
y esto es el debate eterno jejejejeje
tampoco entiendo de par ni cosas de esas yo veo los acuarios de uno y otro y sus habitantes
yo despues de 3 años con t5 no los cambio y esta es la 3ª pantalla que tengo siempre intentando mejorar pero con t5
tambien tengo una de leds pero no para los corales y hay voy haciendo pruebas poniendo algun esquejillo
tambien hay que decir que un acuario de arrecife no solo es pantalla y que todos los demas factores en conjunto son los que te llevan al exito

Para ver algo en lo que fiarse, buscad el acuario de Gankuu, ahí si que hay palitos de colores, yo me decidí al ver que él los habia puesto y le va bien, asi que mirad y opinad.
Un saludo

En el proyecto inicial que es de 2009 monta 10 t5 de 80w y 10 t5 de 39w con los que ha estado hasta diciembre del 2011
ese acuario ha crecido y se ha establecido con t5
ahora lleva 5/6 meses con leds y no e visto fotos actuales
creo que el merito es de los t5 y de que es un maestro en esto ya que sea con lo que sea tener un acuario asi requiere mucho mas que una buena pantalla
yo aqui en bcn solo tengo referencia de 2 acuario comparables a este con leds
para hacer la prueba lo suyo seria un acuario con mitad t5 mitad leds con las mismas piezas
es la unica manera de decantar la balanza a un lado u otro
un saludo

Atrás