Hola!, no he dicho que sea malo, cumplen la función pero según el tipo de acuario y mantenimiento se puede prescindir hasta del skimmer. Solo llevo un año en esto del marino y por mi pequeña experiencia cuantos menos cables y aparatos mas disfruta uno del acuario. Mi sump esta pelado, 80 litros cn tres divisiones, skimmer, calentador y bomba de retorno. Ni reactores, ni resinas ( q lo he usado ) ni lamparas uv....ni siquiera he metido mas roca, lo tengo pelao y es súper cómodo de limpiar y trabajar en el.
Creo q lo mas importante es q se asiente una potente colonia bacteriana, buena circulación , agua d calidad, sal de calidad y luz de calidad y a disfrutar, pienso q en acuarios de menos de 400 litros se puede ahorrar uno la pela en reactores.
Para tener agua cristalina simplemente cn poner carbon activo d vez en cuando ya esta, antes se lo ponía junto cn resinas antifosfatos pero se lo he quitado todo hace un par de meses. La gente q lo ve se impresiona cn la claridad del agua y entonces pensé q para q voy a meter mas pasta y cacharros si así esta bien...si me sobrara el dinero está claro q montaría un 1000 litros automatizado y con todo detalle pero visto q con un 300 mas sump lo puedo atender así de fácil...es una maravilla.
Esta claro q la lampara es una lucha extra contra las algas y esta bien pero yo no la he usado, no tengo algas y lo único q me puede fastidiar un poco es la limpieza d los cristales cada 4-5 días xq lo tengo a tres vistas pero supongo q con el tiempo se ira solucionando, solo tiene 10 meses y hace 6 tenía q limpiarlos cada 2 días.
Saludos!