la FILAMENTOSA me está VENCIENDO. Ayuda!!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Post
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Girona
Algún alma caritativa que me pueda ayudar please… mi situación es la siguiente:

Acuario de unos 450 litros + sump de otros 90 litros iniciado en febrero con agua de mar rebajada la salinidad con agua de ósmosis, 6 kilos de roca viva y 31 de roca muerta (que supongo que en la actualidad ya estará completamente colonizada por bacterias).

animales:

1 salarias fasciatus, 2 ocellaris, 1 damisela verde, 1 pseudochromis, 1 flavescens , 1 hepatus, 1 lysmatha amboniensis, 3 erizos mespilia globulus y caracoles varios (nasarius, trochas…). Y no se si contabilizarlo porque me da que está muerta del todo: 1 dolabella.

En cuanto a corales solo tengo un pequeño grupito de zooanthus.

Parámetros:

Según mis test: nitratos, nitritos, fosfatos y silicatos a 0 o muy cerca de él. Salinidad a 1.023 ahora (la he tenido unos meses bastante baja, a 1.022). Temperatura actual del orden de 27 grados. PH sobre los 8.20

Bueno, pues el asunto es que tengo filamentosa que parece la selva amazónica. También tengo el alga ese rosa (pelo mono, algodón, etc, por aquí se la llama de muchas maneras) que creo que se llama falkenbergia pero poco a poco me está desapareciendo y la que queda no crece y parece bastante debilitada.

Lo cierto es que hace unos dos meses y medio, para acabar con la filamentosa y la falkenbergia reduje luz a unas 5-6 horas (sigo así) y la filamentosa continúa en todo su esplendor y la falkenbergia disminuye. Antes quitaba algas a mano, pero como veo que no consigo nada ahora hace tiempo que no quito (y así está de lozana la filamentosa). Al ver que la falkenbergia va cediendo no quito filamentosa por si compitiese con la primera y estuviese acabando con ella.

Total, hace una semana decido volver a atacar a la filamentosa y compro una dolabella (el salarias poco hace con tanta alga) y hoy me da que está RIP y me decido a pedir ayuda. Es la segunda dolabella que se me muere (hace otros tres meses puse otra) al cabo de la semana y me tiene desconcertado. ¿Será que la calidad del agua sea mala? (los otros peces han estado bien y sin bajas desde el principio). En estos 6 meses de vida de mi acuario solo he hecho 2 cambios pequeños de agua (con sal sintética).

He medido con mis test del acuario el agua del equipo de ósmosis, que también es nuevo del tiempo del acuario y aparentemente está todo ok.

De momento lo único que parece eficaz de lo que tengo contra la filamentosa son los tres erizos mespilia que literalmente “liman” la zona por la que pasan y quitan hasta la coralina de las rocas ¿Debería poner un batallón de éstos, por ejemplo 10 o 15? A la dolabella no la he visto comer (ni a esta ni a la otra difunta) ¿serán tóxicas para ella mis algas?

No lo entiendo. Hasta que no solucione lo de las algas no puedo empezar a poner algún coralito y otros animales que tenía en mente. UNA AYUDITA PORFAVOR…

:satisfech:satisfech:satisfech:satisfech

Yo por lo poco que se has cometido dos fallos bastantes graves:
1. Haber metido solo 6 kilos de roca viva y 31 de muerta, es una proporción brutal, aunque lleve 6 meses no creo que se hallan colonizado, y debería ser al reves 31 de viva y 6 de muerta.
2. Los cambios de agua son vitales, cambiar al mes un 20% del acuario, no reponerle el agua, sino sacar agua y meter agua del mar (con su correspondiente cambia de densidad)

Y respecto a la filamentosa pues no tengo ni idea, ami nunca me ha aparecido (toco madera) pero habra algun pez que se las coma... digo yo

Lo de la proporción de roca muerta supongo que no era lo adecuado pero, en cualquier caso, no puse ningún animal hasta que los nitritos estuvieron a cero, y de hecho menos las dos dolabellas muertas hay el resto está perfectamente.. El resto de parámetros, como he comentado, parece que están bien también (supongo que todos los nitratos que pueda haber estarán en el cuerpo de las algas).

¿Tal vez mi ciclad no haya acabado aunque el amoníaco y nitritos estén a cero?

Gracias por toda la ayuda que me podáis dar

pos yo creo que tu ciclado no acabo y ahora los nitratos estan en las algas por tanto empieza a retirar a mano todas las que puedas y mas y cambia agua y las dolabellas se te mueren por una salinidad baja subela a 1025 ah y mete cambios semanales de agua y adita bacterias diariamente al acuario a poder ser

Creo que no elegiste bien la proporción roca viva/muerta... Por mucho que pasen los meses la roca muerta nunca será como la viva... ¿que procedencia tiene la roca muerta? Es marina no?

Un saludo :contento:

sí, la roca muerta es marina. La compré en sirocco (esas blancas porosas que tienen en grandes cajas).

Al principio (febrero) eché algo de bacterias, pero una vez los nitritos a cero, y al ver que los peces estaban bien dejé de hacerlo. Las algas me empezaron a salir al mes aproximadamente, coincidiendo la compra de un equipo de ósmosis (justamente como era mucha casualidad analicé con los test del acuario el agua del equipo de ósmosis, midiendo nitratos, silicatos y fosfatos y, aparentemente todo bien).

Alguien me puede dar algo más de luz porfa?

Post te puedo decir cómo quitar el alga morada-algodón... yo la tuve hace 3-4 meses y creía que se me desbordaba hasta que conseguimos dar con el problema...

Precisamente el problema es que tienes el PO4 y Nitratos a 0 patatero.

Fué echarle Nitrato Potásico para elevar los nitratos y un medicamento que ahora mismo no recuerdo el nombre y fulminar estas algas, en cuestión de 1 mes no queda absolutamente nada.

El Nitrato Potásico te va a costar encontrarlo y el medicamente esta tarde te digo si quieres el nombre y lo puedes comprar en farmacias. Puede que para el Nitrato Potásico te digan que en farmacias también pero no te lo van a vender a menos que tengas algún contacto-familiar-amigo que te lo venda.

Gracias por la receta Frankilin. La verdad es que, según mi test (JBL) los fosfatos están a cero (también los nitratos). De todos modos el algodón ese de momento no me preocupa (toquemos madera), porque por alguna razón que desconozco poco a poco veo que hay menos y la que queda está como más debilitada y apenas crece. De todos modos tomo muy buena nota de lo que me dices y si la cosa no acaba desapareciendo me pongo en contacto contigo.

En fin, el problema que tengo ahora el la filamentosa de las narices...

Atrás