Iune's Reef desde el principio

Provincia
Navarra
Hola a todos

Desde que compré mi acuario a finales del año pasado, ha sido mi vicio, mi pasión y mi entretenimiento (y también mi ruina, para qué engañarnos...). De pequeña conseguí que mis padres me regalaran uno de dulce, aunque mi sueño y lo que siempre pedía a los queridos reyes magos era un acuario marino de más de 200 litros.

Ahora que vivo por mi cuenta me lo he podido comprar, aunque no de más de 200 litros, porque al vivir en un piso antiguo del casco viejo de Pamplona me metieron el miedo de que se podía hundir el suelo de la casa...

El montaje de mi acuario ha sido principalmente con equipamiento comprado de 2ª mano, y adquiriendo en principio lo mínimo indispensable (no tengo filtro, por ejemplo). Es lo que tiene la vida de estudiante, el presupuesto no da para mucho y la mayoría de las veces hay que mirar por encima de todo los precios, e ir montando poquito a poquito. :malvado:

En enero de este año empecé a montarlo, con la ayuda de Patxi, a quien desde aquí doy las gracias por su paciencia, su disponibilidad, sus consejos y todas sus horas aguantándome al messenger... Acudir a él ha sido lo mejor que he hecho. Casi todo lo que sé lo he aprendido de él. Gracias por todo Patxi. :enamorado

Más tarde encontré a Oskar, de Irún (Calcinus en otros foros), que también cuida de mi acuario desde la distancia y me ayuda con mis miles de preguntas. Gracias por tu tiempo Oskar. :enamorado

Y ahora, vayamos con el acuario.

EQUIPAMIENTO

- urna de dulce de 200 litros, de la marca Betta (100x50x40)
- mesa negra sin puertas, sólo baldas (también era de dulce)
- skimmer de mochila Deltec mce300
- 2 bombas Wave Marea de 3200L/h
- pantalla 4xt5 de 39w, que estoy a punto de cambiar por una de 8xt5
- calentador Jager 200w
- equipo de osmosis Aquariopure 100gpd
- osmolator de Tunze
- comedero atomático
- 25kg de roca viva
- 18kg de arena viva

La mesa me condicionó mucho a la hora a elegir el skimmer, ya que al no poder poner un sump, porque no entra, sólo me quedaba la opción del skimmer de mochila.

MANTENIMIENTO

Adito Calxmax A y B todos los días de la semana, alternando, excepto el domingo, día de descanso.

No hago cambios de agua.

Hecho easy reefs un día sí y uno no (desde después de verano)

Relleno del agua evaporada con agua de osmosis con el equipo de relleno automático.

EVOLUCIÓN DEL ACUARIO

En enero de este año empecé a montarlo, así que el acuario tiene hoy 10 meses. Mi gran problema han sido las algas, como ya veréis, que me han acompañado casi durante todo el tiempo. Pero por fin, a día de hoy, he acabado con ellas.

Aquí tenemos el acuario ya lleno de agua, con la arena viva, y con todo ya montado : skimmer, bombas, pantalla, calentador...

A finales de enero, llegaron 15kg de roca viva. Comienza el ciclado.

Marzo 2007...

Abril 2007.

Mayo 2007. Me canso de la distribución de las rocas, así que las cambio de sitio. Y las algas siguen ahí...

Mediados de Mayo 2007: compro 10kg más de roca viva procedente de otro acuario.

Llega el verano, y el acuario tiene que sobrevivir prácticamente a 3 meses sin atenciones ni cuidados... Y a pesar de temerme lo peor, ha sobrevivido. Pocas bajas, y por desgracia las algas habían seguido ocupando las rocas...

Finales de Agosto 2007.

Octubre 2007. Ya de nuevo asentada en Pamplona, decido meter mano al acuario, volver a recolocar las rocas y arrancar todas esas algas. Este es el resultado:

Noviembre 2007. Compro un veliferum que, en pocos días, acaba con todas las algas. Por fin desaparecen!!!!

Y así está el acuario a día de hoy

Todavía le falta color, pero por lo menos he acabado con las algas, y esto ya parece otra cosa.

Última edición:
ANIMALES

La mayoría de los corales, por no decir todos, los he comprado en tamaño esquejes (por aquello del precio más que nada...), por lo que aunque van creciendo, tardarán en extenderse y ocupar toda la roca más de lo normal.

La gran mayoría proviene del esquejódromo de patxi, salvo algún esquejito de regalo de Oskar y alguno comprado de acuarios que se desmontaban.

- 2 esquejes de zoos
- xenia pulsante
- esqueje moni plato naranja
- caulastrea curvata blanca
- caulastrea curvata verde fluor
- esqueje caulastrea curvata verde-granate
- esqueje sarcophiton
- sarcophiton grande
- esqueje briareum
- euphyllia sp
- esqueje euphyllia glabrences
- seriatopora caliendrum amarilla

Ahí van las fotos

esqueje monti plato naranja

euphyllia glabrences

esqueje caulastrea curvata verde-granate (y synchiropus splendidus picoteando...)

esqueje de zoos

esqueje de clavularia viridis

euphyllia sp

seriatopora caliendrum amarilla

sarcophiton

caulastrea curvata verde fluor, que empezó a morirse y tuve que esquejarla y cambiarla de sitio. Todavía se está recuperando.

caulastrea curvata blanca

xenia pulsante
[TodoMarino.com] Iune's Reef desde el principio

Esto no sé lo que es... Fue un regalo.

esqueje briareum

El resto de invertebrados :

- ophiolepis superba

- archaster typicus

- strombus

- caracol

- erizo nisupu

- sabella sp

Y ahora los peces :

- pareja de amphiprion ocellaris en simbiosis con la xenia

- synchiropus splendidus hembra

- synchiropus splendidus macho

- salarias fasciatus y sus besos en los cristales

- zebrasoma veliferum

- pseudocheilinus hexataenia

Lo único que me entristece de mi acuario, es su poca esperanza de vida... En junio de 2009 termino la carrera, y marcharé de Pamplona (porque yo no soy de aquí), y a saber a dónde voy... No tendré vivienda fija hasta dentro de bastante tiempo, y eso supone tener que desmontar el acuario... Una pena, pero bueno, como ya estoy hecha a la idea, y no hay más remedio, lo tengo asumido. Pero del mismo modo poco a poco voy cogiendo ideas para mi futuro proyecto, cuando aparezca mi futura casa dentro de unos cuantos años, y ese sí que será un acuario grande... jejeje

Bueeeeeeeeno!! Pues después de haber leido este pedazo de post, opiniones y sugerencias.

Prometo que los próximos no serán tan largos, pero este es el resultado de atrasarlo una y otra vez... Al final hay mucho que contar!! jajaja

Gracias y un saludo :enamorado

Última edición:
Menuda evolución, está precioso.... y los animales impresionantes

Iiuunnee está precioso de verdad, ;)
una crónica clara concisa y detallada, me encanta,;)
ojalá dentro de 1 año pueda yo poner fotos tan bonitas como las tuyas, esos corales tienen muy buena pinta, quien sabe quizás dentro de un tiempo seas tu quien me venda esquejes a mi.XDXDXDXD

Por ahora solo puedo esperar que cicle y cicle y cicle...:(

Sigue así de bien.

Hola!Está muy bonito,se ve que has tenido buenos consejeros...:satisfech

Esta muy bien tu acuario, me gustan mucho los peces que has elegido para el acuario.
un saludo:complice:

Magnifico iiuunnee .. admiro tu paciencia y tu buen saber hacer, eres mi modelo a seguir ;)

Que bien te va! Esos peces tienen muy buen aspecto, eso es buena seña de que el acuario va de lujo:complice:

muy bonito el acuario, solo comentarte que no es un zebrasoma veliferum lo que tienes, si no un zebrasoma desjardinii

Iune, felicidades, ya va teniendo buen color, y no el de las algas.
Para tu proxima visita por aqui, a ver si podemos meterle mano y sacar algún esqueje para que viaje hasta Pamplona.
Saludos.

Hola!!! Jolin qué comentarios chicos, le sacáis a una los colores... jajaja.

En primer lugar, sobre todo paciencia (y eso que no mucha porque precisamente soy súper impaciente...). Y buenos consejeros, siempre disponibles.

Ahora ya he superado la primera etapa, ya tengo el acuario limpito, y sólo me queda llenarlo de vida y color.

Por cierto, Carulla, cómo saes que es un desjardinii? Cómo se diferencian? A mí tb me lo pareció al principio, pero es que a veces veo fotos de veliferum y es igual que el mio...

ta guapo, si señor....lo que se llega ha hacer con paciencia

Enhorabuena Iune, lo has hecho fenomenal.
Muy buena evolución y buen post, muchas gracias por el esfuerzo de escribirlo. Me ha encantado.
Los peces son preciosos, los esquejes prometen muchísimo. No sé, ¡me quedo encantada!
Felicidades.

Pues a día de hoy ha habido algún cambio más, sobre todo desde que metí más corales (gracias Patxi). Por fin parece que el acuario va cogiendo más color.

Si os fijáis, ahora el fondo tiene un azul más claro, mucho más fuerte, y da muchísima luminosidad al acuario. Como éste está contra la pared, sólo tengo unos 3cm entre la urna y el muro, no pude colocar bien el poster de fondo. Se me ocurrió echar unas gotitas de agua entre el poster y el cristal, y pasar una especie de palito para que se pegara, y éste fue el resultado. Vaya cambio. Lo único malo las burbujitas que han quedado... No hay forma de eliminarlas... Pero bueno.

Y mis nuevas adquisiciones...

Montipora digitata rosa-naranja

y un cachito que se rompió...

Este esquejillo que no sabemos de qué es, pero es precioso. Cuando no saca los pólipos, es blanco con las puntas rosas

cuando los saca, se ve que son azules claritos. Así que queda una mezcla de blanco, rosa y azul en un mismo coral

Un esquejillo de euphyllia ancora (cómo me gustan las euphyllias...)

Seriatopora Hystrix

Montipora digitata rosa claro

Zoanthus verdes y naranjas

esqueje Acropora cervicornis verde

Lo único que me da quebraderos de cabeza es cómo colocarlos... No hago más que cambiarlos de sitio. Aunque los que he pegado con pegamento ya no se van a mover...

Un saludo!!

Última edición:
La próxima vez que quieras hacer lo del fondo... no uses agua sola.. usa agua y un poco de mistol (o cualquier jabón de ese tipo)... se fijara pero no se pegara hasta que se seque así que te opción a pegarlo/despegarlo, recolocarlo, quitarle burbujas etc sin apenas trabajo..

¿Los synchiropus aún los tienes?¿o te han salido tímidos y no se dejan ver? A mi también me encantan las euphyllias.... :)

No, si el fondo no está pegado. Si yo paso el palito, las burbujas se mueven. Antes tenía muchas más, pero las he ido llevando hacia las esquinas y se han ido. Pero estas todavía siguen ahi...

Los synchiropus claro que los sigo teniendo. La hembra es el único pez que lleva conmigo desde el principio (junto con el hexataenia, que entraron a la vez) y que ha sobrevivido al verano. Y la verdad es que tanto la hembra como el macho se dejan ver bastante.

Un saludo!!

Si quieres.. prueba a pinchar las burbujas con una aguja.. y sacar el aire.. así no te quedarán las marcas... pero anda que no vas a tener que pinchar XD...

Un acuario muy bonito si señora, te felicito.

Saludos

Mela, no es una pegatina, es un poster, una cartulina plastificada o como quieras llamarlo. No puedo pinchar las burbujas, sólo intentar moverlas hasta que se vayan a los lados y desaparezcan... pero algunas no están por la labor... y es que con tal sólo 3cm para trabajar, hay muchos sitios a donde no llego... Pero bueno, todo será seguir insistiendo...

Gracias spock

Atrás