Iniciación Acuario 96L

• Iniciador del tema Iniciador del tema Khads
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas a todos. He estado mirando posts del foro pero sigo con ciertas dudas, por lo que voy a poner este a ver si podeis ayudarme.

Lo primero, soy nuevo y vengo a este foro por recomendación de un amigo, que dice que sois muy buena gente y pilotais mucho del tema.

Para empezar decir que me gustaría montarme un marino. He estado leyendo sobre el tema y viendo videos, y hay unas cuantas cosas que no me quedan nada claro, y me gustaría comentarlas con vosotros para ver si me es viable o no montarlo, para no darme cuenta después de que me es inviable, y ya tener dinero invertido.

Antecedentes:
Vengo de tener agua dulce, y tengo un acuario de ICA de 96L brutos, con un grosor de cristal de 5mm y una tapa con una tira de led blanca (no sé que será, ni cuanto será).

Intenciones:
Quiero utilizar esa urna para montarme un pequeño marino de peces y algún coral (empezando por los fáciles y luego ya, si eso, me iré complicando la vida), y si veo que se me da bien ya miraré el ampliar.

Dudas:
1. Cristal. ¿5mm de cristal para esa cantidad de litros (que con agua, roca y arena se quedará en 80L) es suficiente, o va a rajarse?
2. Luz. Según he leído no me vale mi luz (lógico, no me vale ni para dulce casi). La pregunta es: ¿Qué hago? ¿Tengo que comprar una pantalla de led, o puedo hacer una ñapa a la tapa y comprar tiras led de lo que necesite? (+ de 10k kv por lo que he leido).
3. Skimmer. He estado mirando y por opiniones/precio me estaba decantando por el Deltec mce-300. ¿Lo veis viable y eficaz?
4. Ósmosis. Mi agua del grifo sale con tds 43, gh, 2 kh 2, nitratos y fostatos 0 (según test de sera (nitratos) y de JBL (fosfatos). ¿Es esencial, o podria probar con agua del grifo y si veo que me acarrea problemas pasar a ósmosis?

Decisiones:
1. No poner sump. Por medidas el mueble no puede albergar más de 15L de sump, y no creo que me salga rentable todo el trabajo y elementos que necesita montar un sump para 15L.
2. Poner roca muerta. No tengo prisa ninguna en meter peces ni en que esté acabado, a sí que mientras que la roca se vaya volviendo viva es tiempo que gano para ahorrar e invertir.
3. Poner arena viva: Según leí con roca muerta y arena muerta el ciclado es casi inexistente, por eso el poner algo vivo, y que sea la arena.
4. El skimmer lo pondré después de que el acuario esté ciclado, ya que según he leído antes interfiere con el ciclado y lo prolonga.
5. Bombas: Al ser un 96 litros, y debiendo mover un 20-30x, por ahora he visto dos sunsun de 2k l/h, que yo creo que me hacen el apaño.

Es un poquito largo, pero bueno... Muchas gracias por adelantado a quien interese y pueda ayudarme.

Saludos

1.El acuario, depende de la altura y de si es cristal laminado o templado, si es templado solo es debil la base, pon una capa en la superficie de la mesa para que se adapte y haya un apoyo mas uniforme.
2.Luz. Si va a ser solo peces te sirve lo que tienes, si vas a poner blandos, las tiras de leds de 0,1w salvo que pongas a 10cm los corales va a ser que no. Luego te hace falta pantalla nueva que será distinta segun lo que vayas a meter.
3. Partiendo de la base de que un acuario sin sump admite la mitad que uno con sump, es un buen skimmer.
4. Depende del sitio, a la larga la osmosis te evita sorpresas.

decisiones:
1. replanteatelo el sump te quita un 60% de problemas
2. sin problemas, preocupate tan solo que sea muy porosa y de calidad. El problema lo tendras en el madurado del acuario que tardara mucho mas, si puedes añade aunque sea 1 kilo de roca viva, mejor si es recien traida y la pillas directamente de la caja del importador, y si añaden el aguilla del fondo mejor. Aun así parte de una buena base, nada de prisas.
3. Arena viva, a mi personalmente no me aporta nada. Por cierto si metes un trozo de gamba o camaron cuando pongas el agua ya se encargaran las bacetrias que hay en el aire de ir a visitar tu acuario.
4. correcto
5. Si, aunque en principio te duraran poquito, aviso, dan problemas y rinden mal desde mi experiencia.

Bienvenido y manten ese punto de paciencia infinita :)

Antes que nada, muchas gracias por la respuesta Delaier.

1. El acuario mide 80x30x40, y no tengo ni idea de si es templado o laminado, aunque puedo llamar a ica y que me lo expliquen ellos mismos. Pero sea como fuere, ¿me podría aguantar?
2. Entonces necesito una pantalla. Alguna recomendación? Mi intención es empezar con lo más facil en tema corales, pero prefiero tampoco quedarme corto por si en un plazo relativo de tiempo me da por complicarme la vida.
3. Actualizada.
4. Soy de Madrid, Canal de Isabel II. Provaré con agua de grifo y ahorrare para una ósmosis. Si es a la larga, me aguanta un par de meses a que ahorre lo que me gaste en el montaje basico del acuario.

Decisiones:
1. ¿Aunque sea un simple sump de 15L, ya se notaria la diferencia?. La cosa que ahí no podria poner apenas el skimmer, no me daría para mucho el espacio... Tengo 25cms de largo, 40 de ancho y de alto 70. Es un mueble kallax del ikea, tengo cuatro divisiones en forma de +, la cosa que mi cabeza no da para pensar en algo bueno que se adecue a ese tamaño, supongo que porque no tengo ni idea de sumps.
1.2 De poner sump, a recomendación tuya, ¿Que deberia poner? Rebosadero, y luego en el sump el skimmer un refugio de algas si consigo que quepa todo, y la bomba de subida. ¿Habría algo más que debiera poner?
2. Ok. Pues buscaré ese tipo de piedras y meteré algo de roca viva, para ayudar al ciclado.
3. ¿Entonces me recomiendas muerta?. Si, ya vi que con un camaron y su descomposición se iniciaba el ciclado, la cosa que suponia que necesitabas algo de vida dentro del acuario,por eso decía lo de la arena viva.
4. Si es correcto, decisión correcta y suprimida.
5. Genial, ya contaré con ello. ¿Tienes experiencia o recomiendas alguna un poco más estable y duradera entonces?

Muchas gracias! ^^ Dicen que quien tiene paciencia tiene un tesoro, veremos a ver si con la que tengo consigo no tirarme de los pelos a los 4 meses del montaje jaja.

1.tienes poca altura afortunadamente, a mi me sale que necesitarias 5,57mm por tablas , asi que irá justito, asientalo muy muy bien.
1.2 Creo que te cabria un sump de plastico de 27 litros, por lo menos puedes meter el skimmer y refugio de algas(no creo que te quepa un reactor, pero la mayoria son externos sin problemas), rebosadero tienes de blau por 63euros y una bomba eheim compact 2.000
3. A mas viva mas diversidad, mas rapido el ciclado, mas rapido madurez en el acuario, pero eso depènde de ti. la arena viva a mi nunca me ha aportado nada.

Animo y buen inicio.

Esas urnas hay mucha gente que las usa en marino, no tienes problema, van bien. La pantalla puedes mirarte una marsaqua 168w, barata y apta para todo, o una oddysea de t5.

buenas klads asi como tu empece yo , una urna de dulce de 120l , un esquimer de mochila el deltec perfecto, una buena roca yo que tu meteria mitad y mitad si no te puedes permitir poner toda viva eso si nada de segunda mano, (te ahorrara problemas ) y unas sun sun para empezar perfecto la arena muerta eso de viva la verdad que es muy buen márquetin, para la pantalla te dire lo que hice yo como mi dulce estaba muy plantado pues en la tapadera en su dia le hice un brico y le puse dos t5 mas a demás del que traía . luego en cuanto tuve mas conocimientos y vi que todo hiba de lujo pege el salto y amplie ya con cosa mas especifica

Delaier, es de agradecer que intentes ayudar a todo el mundo, pero te recomendaría que antes de decir algo que puede dar lugar a equivocaciones te mires un poco de lo que hablas.

De primeras en esos grosores, no existes cristales laminados y dudo mucho que salga rentable templar ese tipo de vidrios. En acuarios normalmente se usan cristales float. En el único sitio donde he visto usar cristales templados y/o laminados es en acuarios enormes o acuarios públicos donde por sus tensiones o posibles golpes es necesario el uso de estos. que por cierto son sumamente caros, porque normalmente al superar los 2cm de grosor al laminar, el cristal es verdoso y necesitas que el cristal sea extra claro, por lo cual mas dinero. A mayores existe el inconveniente que tiene la lamina de butyl que va en el laminado con la humedad.

Un acuario de esas medidas y encima comercial, suele traer una especie de tirantes arriba o bien un perímetro de plástico/aluminio para poder ahorrar en el grosor de cristal y poder asegurar el acuario. con 5 mm es mas que suficiente para esa medida.

es lo malo de la ancianidad, en mi epoca el cristal recocido no se usaba, el cristalero te metia laminado si o si. asi que mis disculpas, tendre que ir tirando a la basura mis antiguas tablas :)
Ahora no entiendo por que no se usa el laminado, siempre eran los acuarios de buena calidad de 8mm. en fin.

Última edición:
Lo primero, muchas gracias a todos.

Lo segundo, sí Zuran, tiene en la parte de abajo un plástico de 90º que agarra los laterales y la parte de abajo. Pensé que su función era que no se estropeasen los picos del acuario, pero parece ser que sirve de ayuda para aguantar el interior.

Por otro lado, no sé bien como funciona un rebosadero Delaier, por lo que no sé que fuerza necesito en él para un 100L, y por tanto, no se que bomba de subida necesitaría, así que indagaré sobre él y agradecería alguna información al respecto si tienes experiencia con ellos.

En el tema luz Iceman, he estado mirando las pantallas recomendadas, y la marsaqua mide 40cms de largo, es la mitad que mi acuario, no se hasta que punto me valdía. Investigaré sobre el tema, y sino, pues la odyssea t5 que me dijiste si que me vendría mejor por medidas.

Por último, quedaría el tema sump. Delaier, a que te refieres con un sump de plástico? Venden sumps de plástico, o deberia craftearmelo/hacermelo yo mismo? Y una vez conseguido, he estado leyendo sobre skimmers externos, como el bubble magnus. Alguna recomendación sobre cual utilizar?

Muchas gracias a los participantes que me están ayudando :) Si al final lo veo viable, os deleitaré con preciosas y bellas fotos de mi marino incipiente.

Por último, quedaría el tema sump. Delaier, a que te refieres con un sump de plástico? Venden sumps de plástico, o deberia craftearmelo/hacermelo yo mismo? Y una vez conseguido, he estado leyendo sobre skimmers externos, como el bubble magnus. Alguna recomendación sobre cual utilizar?

Me sumo a la duda que tienes.
Gracias por el post.

Con una caja de plastico de ikea o los chinos (que ponga PP5 o 5) te puedes hacer un sump muy majo si quieres ahorrar dinero. Yo he usado uno de 100Litros, con otros de 37 litros dentro, te gastas 25 euros y con eso un rebosadero externo puedes poner filtros, skimmer (un curve 5 por ejemplo que es una muy buena máquina) el retrono con una eheim compact 2.000. Si tienes 100 euros hay varias páginas con sump por esos precios.

Con permiso de Khads no entiendo lo de "que ponga PP5 o 5" ¿Sería posible una foto de lo que tienes montado? Yo soy poseedor de un acuario de 90 litros y no tengo posibilidad de poner fuera del mismo un sump, por lo que estaba pensando si sería posible ponerlo dentro sacrificando esos 90 litros y convertirlos en algo menos.
Saludos y repito, gracias por la info.

Lo de PP5 es el "sello" que llevan los plásticos, por eso lo de caja de plástico de ikea o chinos con ese símbolo. Seguro que lo has visto mil veces en botellas, tuppers y cualquier cosa de plástico.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Iniciación Acuario 96L
    pp5_6860.webp
    8,8 KB · Visitas: 153
Mi recomendación es siempre poner sump (no siempre tiene porque estar debajo del acuario, puede estar a mas distancia simplemente con un tubo mas largo), pero si no es posible tienes un post con ideas de como hacer un sump interno en el propio acuario (ahora, calcula que perderas 20cm de un lado, y en un acuario de 90 litros no lo termino de ver, se quedaria en 50 litros...) https://todomarino.com/comunidad/temas/primeros-pasos.138850/

Respecto a plastico pp5, os pongo el enlace, y che, con cariño, empezad a usar buscadores, que es muy facil XD
https://smartkleanblog.wordpress.com/2011/07/25/como-evitar-plasticos-toxicos/

Atrás