iluminación

Gracias por esta aclaracion a todos.
Por lo tanto podriamos decir que es mejor el t5 o el HQI antes que el led.
Que es el HQI
Cuanto consume un 5? i un HQI?

Saludos

Gracias por esta aclaracion a todos.
Por lo tanto podriamos decir que es mejor el t5 o el HQI antes que el led.
Que es el HQI
Cuanto consume un 5? i un HQI?

Saludos

Hola de nuevo:yb61[1]:;

Estoy de acuerdo en que hoy por hoy la tecnología T5 aporta ciertas ventajas frente al resto bien por las características de la propia tecnología o bien porque es una tecnología muy madura, pero no debemos hacer valoraciones de t5 es mejor que led o que hqi porque realmente todas tienen alguna deficiencia y todas dan excelentes resultados aplicadas correctamente.

Existen ejemplos acuarios increíbles usando HQI, usando T5, usando leds o bien una combinación de ambas. Con esto quiero decir que para un usuario nuevo al leer T5 es lo mejor puede que se vaya de cabeza a por ello y no profundiza en cómo afecta la luz en su acuario.

Quizás lo más fácil para alguien que empieza sea comprar una pantalla T5 de calidad acorde al volumen de tu acuario (superficie a iluminar y altura) y con unos buenos tubos de calidad, que tendrás que cambiar cada 6-8 meses de uso intensivo, tendrás las necesidades lumínicas cubiertas. Pero lo mismo puedes hacer comprando una pantalla HQI de calidad o una pantalla led.

HQI son bombillas HID (High-intensity discharge) que se basan en la producción de luz mediante un arco eléctrico que pasa través de un gas (mercurio). Requieren de un balastro que regulará la corriente de encendido (tienen que generar un pico muy alto de corriente para encenderse) y para mantener luego una corriente constante que haga funcionar la bombilla. Estas bombillas trabajan a altas presiones y temperaturas por lo que siempre deben de ir protegidas y encapsuladas para evitar accidentes.

Estas bombillas se usan para montones de cosas ya que dan muchísima luz. En el caso de los acuarios hay muchos adeptos de esta tecnología y con resultados excelentes sobretodo en acuarios profundos. Como contrapartida podemos señalar que generan mucho calor que es emitido hacia el acuario haciendo prácticamente indispensable el uso de un enfriador, con el consiguiente gasto del aparato. También en general las pantallas son más aparatosas y voluminosas que las otras opciones por lo que para algunos también puede ser un hándicap.

Un T5 consume lo que consuma la bombilla más lo que consume las fuentes de alimentación lo mismo que los hqi o los leds. Lo importante aquí es la eficiencia, es decir la cantidad de energía que usan para producir luz y solo luz en el espectro que queremos.

En este aspecto podemos decir que en orden de eficiencia (usando los componentes adecuados) los leds son los mas eficientes, seguido de los T5 y por último los HQI. Recuerdo que cuando hablamos de eficiencia nos referimos a la producción de luz aprovechable por nuestros animales. Por ejemplo un HQI además de luz, parte de la energía se "malgasta" en forma de calor y gran parte de ese calor acaba en el acuario por lo que si encima tenemos que refrigerar el acuario el gasto de energía se nos dispara.

Como digo una buena pantalla de T5 con unos buenos tubos es un equipo fácil de encontrar y que ya está muy probado por lo que con acercarse a una tienda y decir quiero una pantalla t5 para mi acuario con casi toda seguridad nos llevamos una solución perfecta para nuestro acuario y nos quitaremos de preocupaciones. En el caso de los leds el usuario debe investigar un poco para poder saber que tipo de leds, combinación, espectros... necesita. Afortunadamente cada día se avanza más y ya existen fabricantes de calidad (Tanto de marcas con renombre como de fabricantes nacionales que denominan a sus pantallas como "caseras o DIY" pero que son igual o mejor que las alternativas de marca)que prueban sus equipos y pueden afirmar que su producto realmente funciona.

Lo dicho, valora los gastos que tendrás. No sólo el coste inicial sino los costes de mantenimiento, aparatos suplementarios, posibilidades de control o personalización... Porque si esperas que nos pongamos de acuerdo:yb619[1]: para decir cuál es "la mejor" no montarás nunca:yb676[1]:

Un saludo y perdón por el ladrillo!

Yo renting leds y a.parte del consumo los colores están muy bien de momento muy contento I las combinación de luz ésta muy bien puedes hacer lo que quieras eso si con una pantallas buenas

Gracias de nuevo a todos, en concreto a Rubix con su tesis de iluminacion :D, me a ayudado mucho, i ahora se que HQI no me interesa tener :D
Ahora la duda es leds o T5.
He visto que con los leds se be todo bien. :D

Josep, sin duda si yo fura tu apostaria sin dudarlo con leds, pero meteria leds hibridos, actinicos, azules y blancos, no meteria x nada rojos ni verdes, el rojo asi sea un solo foco el que metas predomina en el color y creeme que no te gustara en nada el aspecto que dara, asi que, si es por eleccion entte T5 y Leds, yo elijo leds. Caros si, pero no invertiras en iluminacion x lo menos en unos 4 años.

Yo he apostado por el led, en principio por el consumo y segundo porque no veo que "teoricamente" sean inferiores a los t5, si buscas, encontraras varias pruebas y estudios de compañeros.

Ademas como son dimeables se consiguen unos amaneceres y anocheceres muy conseguidos.

Yo he apostado por el led, en principio por el consumo y segundo porque no veo que "teoricamente" sean inferiores a los t5, si buscas, encontraras varias pruebas y estudios de compañeros.

Ademas como son dimeables se consiguen unos amaneceres y anocheceres muy conseguidos.

+1. además del efecto tormenta de algunas pantallas, que no sirve pa tomar por xxxx, pero lo loco que se quedan los colegas que!!!:wbyim59[1

Hola a todos.

Creo que la frase "Para gusto los colores" lo define todo. Encuentras gente que defiende los Hqi, lo mismo que los que defienden los T5 o los leds. Todos tienen un motivo u otro, ya sea el desembolso inicial o el no tener que desembolsar más durante un tiempo, el consumo electrico, los efectos que puedes producir como amaneceres, atardeceres o tormentas. Lo que gusta a uno no tiene porque gustar al resto, pero le gusta a él, así que creo que lo correcto es defender tus gustos sin menospreciar el resto porque siempre puede dañar a alguien.

Yo tenía T8 porque la pantalla procedía de un acuario dulce. Transformé la pantalla a T5 porque me lo aconsejaron, y por último me he hecho una pantalla de leds casera y económica para no tener que cambiar los tubos cada 6 - 8 meses. Mis leds no son dimeables ni hacen virguerías, pero me quedo embobado viendo lo que hacen otras pantallas. Seguro que cuando pueda intento hacer las modificaciones que me permitan mejorarla, insisto, mejorarla bajo mi gusto.

Los leds salen económicos si te lo haces todo tu. Lo que parece indudable es que tienen más durabiliad que los T5, de momento. Me parece que no llevan suficiente tiempo montadas estas pantallas para que podamos asegurarlo. Es lo que nos dicen los fabricantes. También las bombillas de bajo consumo duran muchísimo más que las normales y yo las cambio tanto como las otras, eso si, consumen menos. Lo CD's y DVD's no se estropearían como las cintas de casette o de video y que manera de tener música y películas estropeadas.

Para gusto los colores y a mi me gusta el verde, pero todos los demas también son muy bonitos.

Última edición:
Hola Mike: aquí tienes rojos y verdes, ¿qué color predomina?

[TodoMarino.com] iluminación[TodoMarino.com] iluminación

Hola.
En mi opinión no cambiaria los HQI + T5 actínico por ningún otro tipo de iluminación, esa combinación es espectacular tanto para el color como para el crecimiento de los corales.
Un saludo.

Yo tube esa misma duda, si t5 o leds empece con t5 luego pase a leds y ahora vuelvo a los t5 porque? seran cosas mias pero con t5 los corales tiran ,mas los colores no son tan vistosos con t5 pero los veo mas sanos.

Que pantalla led tenias?

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Atrás