Identificación dino

Yo estoy como tu con el Amphidinium. El agua de la muestra parece que la hayas cogido de mi acuario. Tengo hasta lo que parece una ensaimada.

Yo tengo el NO3 alrededor de 12, y el PO4 a 0, y no hay manera de subir el PO4. Voy a ver si compro EasyBooster y me suben los fosfatos. Ya no voy a hacer guerra sucia, pues tenia los ATOS a 0 y luego me subierón los fosfatos mas que los nitratos y me salió Cyano.
Mi pelea va ser intentar subir los Fosfatos para equilibrar con los Nitratos.

Animo.

Holaaa, Qué? Le prendo fuego? Le doy un martillazo?

No importa cómo estén los nutrientes, no importa lo que haga, en cuanto hay un mínimo de luz a tomar por saco (40 azules, 7 blancos, cuidao).
[TodoMarino.com] Identificación dino[TodoMarino.com] Identificación dino

En fin, tal vez debería desmontarlo y a tomar por saco, un gasto inútil desde que arrancó.

Holaaa, Qué? Le prendo fuego? Le doy un martillazo?

No importa cómo estén los nutrientes, no importa lo que haga, en cuanto hay un mínimo de luz a tomar por saco (40 azules, 7 blancos, cuidao).
Ver el archivos adjunto 208936Ver el archivos adjunto 208937

En fin, tal vez debería desmontarlo y a tomar por saco, un gasto inútil desde que arrancó.
Esto es cuestión de tiempo, puedes arrancar de nuevo porque de echo no tienes apenas nada, siempre que pueda alguien cuidarte los peces, o bien armarte de paciencia y seguir madurando el acuario, no importa el tiempo que tenga ese acuario la falta de madurez, la poca infauna y una casi inexistente cepa bacteriana adecuada y bien establecida hace el resto y los oportunistas se hacen con el control.
Tienes que reforzar esa vida que es la que no deja que otras más dañinas se hagan con el acuario. No es imposible pero requiere tiempo y dinero, o bien empiezas de nuevo.

Yo igual, ya me cansé de ellas en el acuario grande. Lo voy a reiniciar. Algún consejo?

Yo igual, ya me cansé de ellas en el acuario grande. Lo voy a reiniciar. Algún consejo?
Que no reinicies y lo mismo para Frafrado. Si son dinos hay muchas vias y nadie dijo que fuera facil acabar con ellos. Creeis que por reiniciar no van a volver?
Mas microfauna, es la guerra! copepodos a saco, con apagon de un par de dias.
U V para cuando se vuelven pelagicos y competencia, microalgas, diatomeas, macroalgas, bacterias, sifonado diario, ozono, dicen que subir temperatura, vigilar el medio por si la causa pudiera ser un desequilibrio, etc

Si después de sólo un mes que has empezado con dinos piensas así, quizás no tengas el carácter que hay que tener para cuidar un ecosistema con millones de años de evolución. De todas maneras, no hace falta tanto tiempo para estabilizar el ecosistema de un acuario, en unos meses se puede conseguir alimentando con fito, con buena luz y no metiendo la mano cada dos días. Pero ya te adelanto que en un mes, no.
Quizás mañana (echando no se qué producto), te desaparezcan los dinos pero al día siguinte va a aparecer otra cosa (ciano, planarias, más dinos...). Un acuario marino, inicialmente, no es para tener como pieza central en un salón para que tus visitas se mueran de envidia. Un acuario marino es un libro para observar y aprender de la naturaleza que rara vez podemos presenciar y que tiene como extra, con el tiempo (años), disfrutar de lo aprendido. A quien le guste la acuariofilia pero vea esto como un dolor es mejor un acuario dulce de discos o cíclidos. Todo es más instantáneo.

Yo tuve dinos, y me remitieron porque se me cubrió de Cyano. Tenía sabanas de Cyano. Acabé con las sabanas de Cyano y al poco me volvierón a salir dinos, aunque en menos cantidad. Accidentalmente, hará 12 días se me estropeo la fuente de alimentación de los ventiladores de ordenador que monté para enfriar el acuario. Puse un ventilador en la habitación de mientras viendo que habían bajado las temperaturas, hasta arreglar la fuente de alimentación. Estuve el fin de semana fuera, y subieron las temperaturas. Subió la temperatura por encima de 27 y al volver, tenía la arena practicamente limpia de dinos. No se si tuvo que ver, pero puedes probar.
Sube la temperatura a 27 grados yo los fulmine asi despues de meses metiendo mircrofauna y teniendo nutrientes, puedes usar ozono aunque no todo el mundo puede tenerlo sea economicamente o por sitio

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
Debo de tener ahora de todo, aunque solo veo algún foco de cyano en las rocas. Y en la arena hay zonas bastante limpias y otras que se ven brotes sueltos de un "alga" que esta por identificar. Supongo que es el mismo alga de la que tengo bastante por las rocas.
Los cristales los tengo sucios, pero los caracoles van haciendo su trabajo. No quiero limpiarlos para que le hagan competencia a los dinos, cyano que tengo.
Tengo actualmente los Atos altos (última semana), porque estaba con el PO4 a 0, o rondando. Y no me planteo en bajar a la relación NO3 a 3, y PO4 a 0,03. Voy a mirar de dejar NO3 entre 5 y 15, y un PO4 acorde. Ya en su día quise bajarlo todo a los números mágicos (3-0,03) y se me fueron abajo, con la aparición de dinos y consecuencias siguientes.
Yo voy a seguir peleando, porque quiero tener un acuario que me haga disfrutar, no me hace falta tener un acuario TOP. Y sobretodo para no escuchar la frase de mi mujer "¿Cuando vas a dejar de tener algas?".

Te animo a luchar.

Saludos

Si después de sólo un mes que has empezado con dinos piensas así, quizás no tengas el carácter que hay que tener para cuidar un ecosistema con millones de años de evolución. De todas maneras, no hace falta tanto tiempo para estabilizar el ecosistema de un acuario, en unos meses se puede conseguir alimentando con fito, con buena luz y no metiendo la mano cada dos días. Pero ya te adelanto que en un mes, no.
Quizás mañana (echando no se qué producto), te desaparezcan los dinos pero al día siguinte va a aparecer otra cosa (ciano, planarias, más dinos...). Un acuario marino, inicialmente, no es para tener como pieza central en un salón para que tus visitas se mueran de envidia. Un acuario marino es un libro para observar y aprender de la naturaleza que rara vez podemos presenciar y que tiene como extra, con el tiempo (años), disfrutar de lo aprendido. A quien le guste la acuariofilia pero vea esto como un dolor es mejor un acuario dulce de discos o cíclidos. Todo es más instantáneo.
Quizá se debería leer más a fondo y con atención porque el acuario tiene 2 años y en algún momento, en alguna ocasión, ya he dicho que lleva así meses y meses, haga lo que haga; y que llevo gastado una barbaridad en microfauna. Uno no se gasta 500€ en microfauna en 1 mes, digo yo vamos.

En el PRIMER comentario digo que "apenas....... en 2 años".No creo que eso sea un ejemplo de impaciencia. ¿Lerdo? tal vez, impaciente..... a ver quién demonios ha tenido un acuario casi desde el principio así y no lo ha desmontado en 2 años.

En fin.

Última edición:
Quizá se debería leer más a fondo y con atención porque el acuario tiene 2 años y en algún momento, en alguna ocasión, ya he dicho que lleva así meses y meses, haga lo que haga; y que llevo gastado una barbaridad en microfauna. Uno no se gasta 500€ en microfauna en 1 mes, digo yo vamos.

En el PRIMER comentario digo que "apenas....... en 2 años".No creo que eso sea un ejemplo de impaciencia. ¿Lerdo? tal vez, impaciente..... a ver quién demonios ha tenido un acuario casi desde el principio así y no lo ha desmontado en 2 años.

En fin.

Como te veo ya desesperado y a punto de desmontar, te sugiero lo que te puse mas atrás. Metele Vibrant.
De todas formas parece un acuario grande. tienes muy poco pez/carga biologica y poco coral. Nutrientes bajos?

No tienes corales no? puede que tengas demasiada luz. Asegurate que son dinoflagelados al microscopio y apaga la luz lo que haga falta.
Tienes alguna foto reciente al microscopio?

Hola Fraftado,

he estado leyendo este hilo varias veces y antes de nada, decirte que entiendo perfectamente tu frustración. Dos años luchando contra dinos es mucho tiempo y entiendo que te plantees desmontar.

No obstante, que hayas estado tanto tiempo luchando me da a entender que eres un luchador y que no te vas a sentir bien desmontando ahora sin haberlo probado realmente todo.

Tal y como te comentan los compañeros, tal vez te aún te falta tomar medidas más drásticas como último intento, como un apagón de un mes, y usar el vibrant.

Yo soy bastante nueva en esto y no he luchado contra dinos, pero en el último intento llegó un momento en el que empezaste a intentar reducir nutrientes con resina, sino me equivoco. Yo te aconsejaría no tener miedo a tener nitraros y fosfatos altos durante unos cuantos meses, (en tu caso no intentaría bajarlos hasta que hayan pasado 6 meses) no es la situación ideal, pero tengo entendido que con unos nitratos sobre 20 y fosfatos equilibrados puedes tener el acuario bien sobre todo si no tienes corales sps. Por lo tanto, una vez subidos los nutrientes, lo dejaría así un tiempo. Saldrán algas, pero cuando veas el acuario estable, ya lo irás trabajando. Pero tal vez necesites tener una temporada una buena masa de alga. Y en lugar de poner resina, pondría un refugio de alga chaeto (poca cantidad para que vaya creciendo) que además te servirá como refugio para la microfauna.

Mucho ánimo!!!

Por si puede servir de ayuda, yo hace poco más de 10 días tenía el sustrato teñido de marrón rojizo con hilos y algún hilo en 3 rocas. Analicé y era ostreopsis. En 10 días no queda nada en el sustrato y muy poco en las 3 rocas. He aditado diariamente 100ml de la mezcla fitomix dinout (power aquaculture) y 25ml de la mezcla normal por cada 100l. A la semana 1 litro de copépodos y 1-2 litros más de zoomix (copepodos + rotífero) para 200l. Aún no he metido la UV que me llega en breve. Bacterias he pasado de aditar cada 2 semanas a 1 semana. NO3 y PO4 los he vigilado para q siguieran estables. He notado que me ha subido algo el PO4, imagino por la fiesta de Fito y por dejar muy seco el skimmer. Ahora mantengo el skimmer normal, como siempre.
Probablemente no aporto nada nuevo, pero a mi parece que me está funcionando, por si pidiese servir a alguien.

Hola! entré a leeros el viernes, así que decidí hacer un vídeo con una guía de lucha contra los dinoflagelados por si con ello pudiera a ayudar a alguien. De modo que lo dejo en este hilo por si en futuras búsquedas pudiera ayudar a alguien acompañando todos vuestros comentarios con un soporte audiovisual. Un saludo a todos!!

comentarios con un soporte audiovisua
Secundo todo lo dicho a excepción de lo que comentas de lo tan catastrófico como es usar bombas de circulación sobre las rocas.
Quizás de entre lo más recomendable para la exportación de los dinoflagelados es usar bombas de circulación para extraerlos de la roca.
Creer que no tocarlos para que no se propaguen, en mi opinión, es un error. Los dinos están ahí y van soltarse cada vez que llegue la oscuridad y empiezan a propagarse desde el primer día que se den las condiciones para ello.
Lo ideal es sifonarlos, pero si no es posible, lo siguiente es el uso de bombas antes de apagar las luces cada día e irlos pasando por una luz ultravioleta durante toda la noche. Y en la bajada del sump colocar gran cantidad de perlón para retirarlo cada mañana. Y así durante un par de meses.
Es muy importante aditar magnesio para conseguir el crecimiento de la coralina, ya que ésta es una buena aliada que con sus propios químicos evitan que se posen sobre ella.
Por cierto, no todos los dinoflagelados son tóxicos. De hecho, las zooxantelas de los corales son dinoflagelados. Otros no son tóxicos pero pueden ser heterótrofos y apresar especies de la microbiota. Aunque hay algunos heterótrofos que pueden ser hasta beneficiosos como la Oxyrrhis Marina que depreda precisamente este dinofagelado del compañero, el Amphidinium Carterae. Dejo un video muy interesante.

Yo si he visto el video Lord Reef, tambien de acuerdo con el pero alguna cosa no la veo. Los dinoflagelados y otras especies fitoplanctonicas no es que mueran por la noche sino que se sueltan del sustrato por la noche. Hay una migracion vertical diaria de este fitoplancton.

por si con ello pudiera a ayudar a alguien

Seguro que si y mis felicitaciones por tu canal, no me pierdo ninguno! este es un tema que me encanta y la gente que hace cosas mas
Dejo un video muy interesante.
a mi me surgió en un cultivo y son una pasada pero nada faciles de cultivar, por lo menos pude fotografiar a Oxyrrhis Marina y es una buena pieza para mi coleccion

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Identificación dino
    x400 rhodo-0004 masc.webp
    33,3 KB · Visitas: 97
Atrás