Identificación dino

Provincia
Alicante
Buenas, me gustaría lograr identificar claramente al cabroncete que me está haciendo la vida imposible. Siempre he creído que amphidinium, pero me gustaría que me lo confirmaseis.
[TodoMarino.com] Identificación dino

No quiero ni sacar las cuentas de lo que llevo gastado en copépodos y compañía; en cuanto empiezo a subir luces (30% de azules en 3 hydra26 y todo el resto fuera) empiezan a aparecer.

Por nutrientes no será. Después del apagón de 3 días en la última introducción de microfauna, tengo 17 de nitrato y 0,2 de fosfato, ambos hanna. Imagino que debido a descomposición de alguilla, y dinos por el apagón han subido, especialmente el fosfato. Altos y relativamente equilibrados; ahora toca bajarlos suave y proporcionadamente; no sé si matrix en reactor me ayudará en este propósito. Nopox no puedo. Joder, si es que en 2 años he hecho 2 cambios de agua xq se desaconseja hacerlos con dinos.

Qué demonios puedo hacer con este desgraciado, que no sea gastarme otro pastón en ozono a verlas venir?

Gracias.

Yo sifonava todo lo que podia y luego filtraba el agua para reintroducirla sin poner agua nueva, que es lo que les gusta a los dinos. Y algun paron de skimmer temporal para ayudar a subir nitratos.
Con paciencia y algunos meses siguiendo esta rutina pude acabar con ellos

Buenas Jorge, ahí he pillado 1 que se viera lo mejor posible, la arena se cubre, al igual que algunas zonas de roca.

Felix, eso es lo que llevo haciendo 2 años 🤣🤣🤣. Al final quité la última etapa de la ósmosis xq no subían, y logré lo que tengo (además de silicato).

Gracias y saludos

El tratamiento es el de siempre. Poblar la arena y la roca de microfauna. No hay otra.

Si no llevo gastados 500€ en microfauna..... 🤣😭🤣😭🤣😭

Si no llevo gastados 500€ en microfauna..... 🤣😭🤣😭🤣😭
Pues algo no está funcionando, que mas has encontrado al microscopio? que especie ves al microscopio que mas hay? ves diatomeas? cianobacterias?
El copepodo se debe de dar en tu acuario si tiene condiciones, se inocula el acuario con mucha cantidad al principio para tener oportunidad de colonizarlo pero si tienen demasiada depredacion, poco escondite y el alimento le falta que por eso me hace dudar de que sea el problema los dinos porque si lo fueran tendrian comida y aun con la depredacion se reproducen rapidamente colonizandolo todo cosa que no es tu caso. Tienes muchos peces?
Si fuera ese el problema podrias hacer un back out luminico uno dias para por un lado debilitar a lo que sea y dejar actuar la microfauna sin depredacion ya que a oscuras no hay depredacion. No le pasa nada al acuario, es una tecnica muy comocida y utilizada

Si no llevo gastados 500€ en microfauna.....
No hace falta gastarse mucho dinero porque prácticamente la microfauna sale sola teniendo un acuario con nutrienes. Lo que pasa que para que la cadena trófica sea estable pasa tiempo. Hablamos de meses sin tocar nada.
Antes que gastarse dinero es mejor utilizar alguna roca de un acuario que se sepa que esté sanla y completamente maduro.

Última edición:
Sube la temperatura a 27 grados yo los fulmine asi despues de meses metiendo mircrofauna y teniendo nutrientes, puedes usar ozono aunque no todo el mundo puede tenerlo sea economicamente o por sitio

Veamos.

- Como he dicho al principio, nutrientes tengo dado que quité la silco en la ósmosis un tiempo porque no había forma de subir por otros medios. En consecuencia tengo 17 de nitrato y 0'15 de fosfato. Estoy a la espera de triton para saber la realidad de silicato, para poner de nuevo ultraphos 0'04 o no. Si el silicato está bien, seguramente no las pondré dado el equilibrio entre nitrato y fosfato (ya veré lo que hago).

- el blackout ya lo hice en la última introducción de micro hace 1 semana. 2 días y pico, y menos mal que no alargué a 3, xq por alguna razón el desjardini eataba blanco y muy nervioso.

- he dejado las 3 hydra26 a un máximo de 25 de canales azules y el resto apagado. Un pico de unas 3/4 horas y el resto hasta unas 8 más flojo, como un laaaaargo atardecer (para no andar paseando por el salón con el acuario ya apagado y que se estresen/asusten).

- empiezan a salir algunas manchas en puntas concretas de roca. Las sifonaré a través de perlón lo antes posible.

- en microscopio se veían más cosas, diatomeas por supuesto. Ciano alguna pequeña mancha tb. Hace unas semanas era una plaga cubriendo todo el acuario (la ciano) hasta que la sifoné toda e hice el apagón.

- hay unos 20/25 kg de roca, así como un fondo de arena de 2-3cm. Refugio tienen más que sobrado.

- 2 ocellaris, 2 amboinensis, 1 ramosus y el desjardini. El mespillia es vegetariano, al igual que la pareja de trochus, y los nassarius van a otro tema.

En fin, que como siempre, dispongo de dosis iguales de teoría e inutilidad 🤣🤣🤣🤣🤣

Gracias a todos

he dejado las 3 hydra26 a un máximo de 25 de canales azules y el resto apagado. Un pico de unas 3/4 horas y el resto hasta unas 8 más flojo, como un laaaaargo
Esto de "sólo luz azul" es una de las cosas que jamás entenderé, de dónde salió y por qué corre como la pólvora por el foro. Seguramente sea porque haya sido sacado de contexto. Lo que nos interesa en este caso es iniciar la cadena trófica y para ello necesitamos que salgan microalgas de las cuales, la microfauna se pueda alimentar. Y obviamente, sólo con luz azul poca alga puede salir.
En casos extremos, puedo entender un apagón para forzar que los dinos pelágicos nocturnos salten a la columna de agua y así sea más fácil eliminarlos mediante UV o filtración mecánica o bien sólo luz azul durante un período mayor y que no se resientan ciertos corales. Como comienzo vale, pero no como solución.
Para combatir a los dinos tenemos que encender las luces y cuanta más "blanca" mejor. Será a partir de entonces cuando iniciemos esta cadena trófica.
Siempre de forma progresiva para que no se produzca un bloom de microalgas y zooxantelas que puedan estresar a los corales.
Habrá organismo capaces de reproducirse más rápido que otros, caso de los dinos, que volverán a "salir" (ya que son fotosintéticos) pero en este caso partimos con la ventaja de que muchos son pelágicos y podemos ir retirándolos por la noche.
Los dinos empezarán a retirarse solo cuando la microfauna los empuje a desaparecer.

Aclaro un poco más: La microfauna no se alimenta de los nutrientes que intentamos elevar, no se alimentan de nitratos y fosfatos. Se alimentan de las algas que consumen ese nitrato y fosfato. Si no tenemos algas que consuman estos nitratos y fosfatos estamos agravando el problema.

Última edición:
Pues nada en el pico de 4h en el que tengo los azules a 25, añadiré el canal blanco en torno a 5, y las rampas sin él. El problema es que en cuanto tiro un poco, sieeeeempre ganan los dinos o cyano. Si lo hubieras visto hace una semana antes del sifonado/apagón habrías dicho "vale, es un poquito grave". 😅

Ahora mismo la arena está manchada, pero tengo la esperanza que sea diatomea dado que no tiene burbuja y al apagar desaparece por completo. Donde es dino suele quedar algo. El finde miraré al microscopio.

Asegurate bien con el microscopio, estas echando fito vivo tambien? si no es asi te vendria de perlas, actuas por la via de la competencia

Sí claro, compro los kits que casi todos conoceréis, en los cuales hay copépodos, gammarus, y fito vivo. Si tiro del canal "uv" se ve el agua de un verde radiactivo chulo 🤣

He parado el easybooster dado que ahora es redundante y tengo los fosfatos pasados como para andar redundando.

Ayer saqué hueco y pillé una muestra de una mancha en la roca. Predominaban las diatomeas, lo cual me alegra. A ver si el finde muestreo otras manchas

Totalmente normal en un acuario con poca vida. La cyano y los dinos son los más oportunistas y los primeros en colonizar todo. Luego son unos pringaos.
Bueno, por ahora el pringao soy yo 🤣🤣🤣

Ayer tomé muestra de esto

Otras zonas que quiero ver en poder
[TodoMarino.com] Identificación dino[TodoMarino.com] Identificación dino

Ayer tiré de paciencia y zoom salvaje y me llevé la sopresa de una pequeña cría de gammarus y un microplumero que no ves a simple vista ni de casualidad.

Saludos

Ayer tomé muestra de esto
Eso no es "un problema grave de dinoflagelados". Eso es totalmente normal en un acuario que en algún momento ha sufrido algún desbalance.
Yo no haría nada, la roca se la ve sana. Ten cuidado no te la vayas a cargar con esos cambios en la iluminación.

No, eso no es un problema grave. Simplemente no tuve ganas de hacer la foto hace un par de semanas, cuando era todo rojo y marrón. Y todo es todo, no había parche blanco en la arena.

Eso es lo que hay ahora (y creciendo) después de un apagón de 3 días. Hoy hace 1 semana del encendido.

la iluminación la encendí en esos 25 que dije, y simplemente he añadido 5 de blanco a raíz de lo que comentaste. Ahí se queda de momento según vaya la cosa, y siempre muy lentamente.

Saludos

la iluminación la encendí en esos 25 que dije, y simplemente he añadido 5 de blanco a raíz de lo que comentaste. Ahí se queda de momento según vaya la cosa, y siempre muy lentamente.
Poco a poco vete subiendo la luz y todo lo que colonice será superficie prácticamente estéril.
En unas semanas empezarán a crecer pequeñas algas verdes y pasado un tiempo empezarás a ver filamentosa verde (un color precioso cuando todo es marrón), en ese periodo convivirás con filamentosa, dinos, cyano... entonces, haz pequeños cambios de agua cada cierto tiempo.
Coloca perlón por las noches en la bajada, en ese filtro de dulce que tienes en el trastero y retira todo ese perlón por la mañana.
Puedes ayudar a aliminarlos aumentando la potencia de las bomba por la noche. Y si tienes UV y ozono mejor, pero siempre de noche.

No, eso no es un problema grave. Simplemente no tuve ganas de hacer la foto hace un par de semanas, cuando era todo rojo y marrón. Y todo es todo, no había parche blanco en la arena.

Eso es lo que hay ahora (y creciendo) después de un apagón de 3 días. Hoy hace 1 semana del encendido.

Saludos
Sigue con el fito vivo y ve midiendo, hará bajar los fosfatos pero poco a poco. Ves copepodos en los cristales?
Osea que si no tuviste ganas de hacer la foto es que estaba suave, me alegro de esa mejoria, todo se resume en medio, competencia y depredacion.
El uv y ozono ayudan tambien

Atrás