Identificación Acropora

• Iniciador del tema Iniciador del tema rango
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Buenas tardes,

Hace algún tiempo adquirí este ejemplar de acropora, pero no se de que especie se trata. Primero pensé en una tricolor pero no estoy seguro. Buscando por alguna web americana no sé si sería una acropora rainbow...

¡A ver si algún forero puede dar algo de luz! (disculpad la calidad de la foto)

Un saludo!

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Identificación Acropora
    DSC_1092.webp
    119,7 KB · Visitas: 271
Como sea una Pearlberry estarás de enhorabuena. Yo con tu foto no sé identificarla.
Mírate este enlace a ver si se parece:

pero preguntas por la especie o por el nombrecito comercial

a la hora de buscar informacion sobre el animal suele ser mas util exacta y fiable si buscamos por el nombre cientifico de la especie que si buscamos por el nombrecito comercialque le ha puesto un determinado criador (en el mejor de los casos) o algun iluminado

la pearlberry es una acropora Desalwii
https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=288197

y la shortcake es una Acropora microclados

https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=207101

un saludo

Es un error intentar identificar una acropora por sus colores

Hay que tener en cuenta criterios mucho más importantes e invariables como:
- Forma de la colonia
- Tipo de coralitos axiales
- Tipo de coralitos radiales
- Separación entre coralitos
- Uniformidad de coralitos
- Grosor de las ramas
- Superficie del coenosteum (rugoso/liso)
- Zona geográfica
....

Muchas gracias por ayudar!

Pues tienes razón Semi, no había pensado en lo del nombre comercial o especie, realmente a mi me interesa la especie en si. Creo que podría ser una desalwii pero no lo veo del todo claro.

Una shortcake si que lo descarto, ya que tengo una y se diferencian bien.

En cuanto a Monti, ahora si que me has dejado que no sé de que acrópora se trata.

Subo dos fotos más a ver si aportan más luz al tema.

Saludos![TodoMarino.com] Identificación Acropora[TodoMarino.com] Identificación Acropora

Rango, independientemente de la especie que sea es preciosa , y se la ve muy bien cuidada.

Para hacerte un favor y ayudarte a identificarla podrías cortarle unos cachitos y regalarnoslos .

Bromas aparte, como dice Monti la coloración no es un criterio taxonómico. De hecho identificar una acropora viva con exactitud es muy complicado. Ya lo es con el esqueleto.

No sé si la información de esta web es buena o si está actualizada (a ver qué dicen los expertos) pero quizás te sirve para descartar algunas opciones: www.coralsee.org

Por decir algo, a mi también me parece una Desalwii.

Saludos.

Sent from my iPhone using Tapatalk

A ver si te puedo ayudar. De momento ya te digo que ni es desalwii (aunque tiene rasgos similares, ni la forma de la colonia ni el tamaño de los coralitos axiales coincide) ni microclados (se parecen como un huevo y una castaña)

Con las fotos deduzco estos datos:
- Forma de crecimiento corimboso
- Crecimiento de las ramas uniforme y ordenado
- Coralitos axiales pequeños y prominentes, poco redondeados
- Coralitos radiales tubulares cortos y adpresos, bastante separados

Esto me deja unas doce posibilidades por lo que necesito que me digas el grosor aproximado de las ramas, si observas algún coralito radial de distinto tamaño (compara los de las puntas con los de la base donde a veces coexisten radiales de distinto tamaño). Observa el tejido a ver si presenta estrías que permitan saber si el coenosteum es liso o rugoso (eso descartaría muchas posibilidades).

También sería de mucha ayuda conocer su procedencia (parece salvaje aunque no veo la base). Intenta averiguar si viene de Indonesia/Filipinas, Australia/Fiji o zona africana (Mar Rojo, Península Arábiga...aunque lo dudo)

Microclados no me parece, ni desalwii tampoco...a mi me recuerda mas a una valida.

Buenas de nuevo,

Intentando responder algunas de las preguntas de Monti:

- El grosor de la ramas debe estar entre 0,5-0,7 cm.
- Presenta estrias

En cuanto a la procedencia, no he podido averiguarlo.
Una duda que me ha venido, ¿se puede saber si es salvaje o de cultivo?

Muchísimas gracias y un saludo!

Estoy seguro al 95% de que se trata de una Acropora Appressa

La acropora appressa es una de las que más habitualmente se importan desde Indonesia como coral de cultivo, las hay en muchos colores siendo los más habituales el verde y violeta, pero es realmente muy común en las importaciones. Lo curioso es que se le da muchos nombres, incluso he llegado a escuchar como la llamaban granulosa, desalwii...y no tienen nada que ver.

Cuando se hace grande, su forma corimbosa queda disimulada y adopta la forma de plato hondo, es un coral muy agradecido y crece bastante rápido si le alimentas por la noche. Puedes saber si es salvaje o de cultivo observando su base.

Buena suerte

Muchas gracias Monti, buscaré más info acerca de la especie.

A los demás muchas gracias también ayudar!

Un saludo!

Atrás