harto de algas

Sí, yano, por eso la recomendación de la cantidad de los Biopellets XL que le he recomendado al compañero es más bien poca. El fabricante incluso menciona doblar esa cantidad. Y entonces sí que tendríamos nitratos y fosfatos tan a cero que sería como un superZeovit con todo pálido, sin nutriente para las zooxanthellas. Por eso lo de observar el acuario. Yo sé que en mi acuario, tomándolo como ejemplo para explicar esto, hay nitratos y fosfatos suficientes aunque en los test dé prácticamente cero. Lo sé porque la chaeto sigue creciendo sin ningún problema, porque crece alga sobre los cristales (y quiero que lo haga, para alimentar a los caracoles) y porque los corales no están pálidos en absoluto. De hecho un coral blanco con pólipos verdes que me regaló un amigo con ULNS, se ha oscurecido.

Quizás no me había explicado bien. No quería referirme a agotar los nitratos y los fosfatos, cosa que puede acabar dando más problemas y eso es cierto. Los Biopellets, en esa cantidad justa, mantienen una población de bacterias concreta, pero en el acuario se producen muchos más nitratos y fosfatos que consumen todos en el acuario, macroalga incluída. Incluso los filtradores del acuario se benefician del exceso de bacterias de los Biopellets. El propio acuario te dice que tiene tiene suficiente nitrato y fosfato como para seguir manteniendo una buena población de zooxanthellas en los corales como para que no se vean pálidos, y la chaeto sigue creciendo, y también lo necesita, con lo cual, haberlos haylos ... aunque en los test escaseen.
De ahí la recomendación posterior al compañero de alimentar sin escatimar nada.

Yo creo que lo mejor para acabar con la ciano y otras algas, no es destruirla físicamente, sino limitar sus nutrientes y ponerle competidores, cuantos más, mejor. Y para esto hay muchos métodos y cada acuario es diferente.
Un acuario con muchos corales, bacterias que les roben los nutrientes, macroalga ... Pero la única manera de limitar la aparición de otras algas, es que ellas tampoco tengan nutrientes. En eso, la macroalga suele ser muy efectiva, es un alga, le gusta lo que a ellas les gusta. Igual que a la ciano y las bacterias.

Por cierto, una vez leí que la ciano solía aparecer en el sustrato y las rocas porque aparte de aprovechar sus propios restos, se beneficiaba del nitrógeno gas que expulsaban las bacterias anaerobias que viven en los poros profundos de la roca y sustrato. Me pareció también curioso.

Un saludo!

Yo estoy con Frankdo,creo que no tenia que haber utilizado el nopox porque no tiene nutrientes que justifiquen su uso,lo que ha conseguido es un desequilibrio que ha favorecido las condiciones idoneas para la cianobacteria.
El nopox,que yo sepa, no lo consume la ciano,ya que para esta la fuente de carbono es el co2.
No pondria los biopellets porque no tienen nutrientes las bacterias,si no tienes nutrientes para que quieres una fuente de carbono,ademas las bacterias que se vayan formando,consumiran nutrientes que le hacen falta a la chaeto.
Para la chaeto ahora sus limitantes son a priori los nitratos y los fosfatos,puede que le falte algun elemento traza por eso un pequeño cambio de agua como dice Frankdo estara bien.
Si no quieres apagar las luces,te aconsejo que limpies a mano todo lo que puedas,cristales,roca,etc.para la arena pillate un cepillo muy suave y se la pasas con cuidado,limpia dos o tres veces al dia,no la dejes que se asiente,veras la espuma del skimer de un color rojizo,eso es bueno,si pudes poner un poco de perlon antes de la bomba de retorno,mejor,ira reteniendo algas,lo cambias todos los dias por la noche y todos los dias quita la que puedas,es un poco mas de curro pero quitaras ciano y con ella fosfatos.
Paciencia y esperar que se recupere el equilibrio.
Suerte.

Me gustaria comentar que desde mi punto de vista es una falacia del fabricante que los biopellets no disuelven en el agua. Esta mentira es fácilmente creible por el aspecto tan sólido de los gránulos, pero resulta que el plástico que compone estos gránulos es fácilmente hidrolizable lo que lo convierte en un plástico biodegradable.

El agua hincha (y disuelve un fracción pequeña) el bioplástico y ocasiona que se puedan pegar unos granulos a otros. Por esta razón se usaban en principio en reactor para evitar el pegado debido a la disolución del plástico. Pero el fabricante cuenta que las maravillosas bacterias son las que pegan los gránulos, JA.

Aún así no quiero decir que los bilopellets no sean utiles, ya que pueden ser una fuente de carbono más que aceptable, pero quiero aclarar que el hidroxiácido que lo compone pasa a la columna de agua del acuario.

bueno pues hoy he tapado el acuario con cartones y cerrao las ventanas de la habita donde esta y lo dejare asi 4 - 5 dias haber como aparece tambien he dejado aparcado el nopox ya q veo q no arreglo nada con el y limpiare la chaeto ahora para q kede bonita y verde he dejado 12h de luz en el sump unicamente ya os contare a final de semana q ha pasado y q valores da todo tambien sifone ayer y he kitado la mayor parte de cyano de rocas, corales y sustrato de hecho el sarco se ha vuelto a abrir y sacar todos los polipos da gusto volver a verlo la sinularia sigue encogida no se como acabara tras estos dias de apagon en fin.... os seguire contando

ahora mismo tengo nitratos 0.2 y fosfatos 0.

un saludo y gracias a todos

yo te diria que dejaras la luz delr efugio 24 hopras mientras dura el apagon para que compita al maximo con la otra, que ademas de por falta de luz tambien le quite nutrientes del agua

Ekaitz!! yo tenia el mismo problema que tu con este tipo de ciano ( filamentoso, tapizante i FEO jajaj). Lo he dejado a oscuras ( no he tapado nada con carton, simplemente tener la casa lo mas a oscuras posible, aunque entrarà algo de luz de fuera ) i mientras he ido raspando el cristal, sifonando un poco, e intentando dejar lo menos posible, aunque a veces es impossible), durante 2 dias, excepte medioa hora que he puesto la luz actinica para que los corales tuvieran un rato de placer jajaj!! Pues bien, hoy empiezo con periodos de luz de 4 horas aprox. i así haré durante la semana, però ya te digo que no he visto que volviera a salir, i ayer ya puse durante 2 horas la luz actinica, con media hora de blanca incluida. Cruzo los dedos, xo parece que ha ido muriendo toda esta ciano... quedan restos, xo con las pocas horas de luz quedaràn debilitadas pienso. Los corales ayer por fin se abrieron todos perfectos, despuesde estar casi 1 semana todos medio abiertos por culpa del intruso xD!

Saludos!!

Ekaitz en el sump también tienes plaga,apaga las luces igual que en el acuario,si no cuando vuelvas a encender tendrás otra vez el problema.
Paciencia y constancia.
Mucha suerte.

Me gustaria comentar que desde mi punto de vista es una falacia del fabricante que los biopellets no disuelven en el agua. Esta mentira es fácilmente creible por el aspecto tan sólido de los gránulos, pero resulta que el plástico que compone estos gránulos es fácilmente hidrolizable lo que lo convierte en un plástico biodegradable.
Por lo visto, no todos los biopellets son similares, y seguramente ni siquiera tengan la misma composición. Según el fabricante, ellos mismos han analizado biopellets de la competencia y aparte de encontrar en algunos sustancias tóxicas, también mencionan que han visto que tienen mucha menor masa molecultar y se desintegran antes, precisando añadirlos con mayor frecuencia. Así que no tienen por qué ser iguales, eso si nos fiamos de lo que ellos dicen. Y de cualquier forma, que no tienen nada que ver con otros métodos de aditar carbón líquido y sus desventajas, eso es evidente sin que lo mencionen.

En un acuario de ese tamaño con esa población de peces e invertebrados tiene que haber exceso de nitrato y fosfato fijo. Suficiente como para amarronar los SPS y que salgan algas, simplemente con alimentarlos.
Los Biopellets no funcionan como el carbón líquido, no tienen nada que ver, por suerte. Tardarán unos dos meses en empezar a funcionar un poco, así que de momento es como si no existieran. Esa escasa cantidad recomendada de Biopellets Xl (30ml, o sea 21 gr para 60l) es suficiente para mantener los nitratos y fosfatos bajos, al estilo del arrecife, para evitar que salga otro tipo de algas, filamentosas, por ejemplo, y permite alimentar adecuadamente a los habitantes (no escasamente, como por desgracia suele hacer mucha gente). Y poder tener SPS que no tengan color marrón, o más exigentes, como las acros.
Eso sólo con chaeto no se puede conseguir, a no ser que se tenga muchísima chaeto y se alimente poco (que no es lo correcto).

Los biopellets en una cantidad escasa no agotan los nitratos ni los fosfatos. En mi acuario los tengo (200ml para 250l) y crece la chaeto en el sump sin ningún problema, las algas verdes en los cristales y los corales tienen colores intensos. Todos los corales pálidos prácticamente blancos que he metido han cogido colores mucho más intensos. Alimento a los peces sin escatimar nada, y sin embargo los nitratos y fosfatos en los test dan prácticamente cero siempre. Y no hay algas plaga.

Hay que buscar un equilibrio entre producción de nitratos y fosfatos (por ejemplo, alimentación) y el consumo por los corales o la macroalga. Si éstos no los consumen, lo harán las algas plaga.
Si yo quisiera tener corales con colores pálidos (que por supuesto no quiero) podría hacer dos cosas: aumentar más la cantidad de Biopellets o reducir mucho la alimentación. Y no quiero ninguna de las dos cosas. Me gustan los corales como están, que crezcan algas por los cristales (por los caracoles grandes) y que las acros no estén blancas, pero tampoco marrones. Y la chaeto, más los pocos biopellets, mantienen los atos cercanos a cero para que los SPS no estén marrones por sobrecrecimiento de zooxanthellas.

Ekaitz, yo lo que haría sería no escatimar ahora nada en la alimentación, que coman los peces e invertebrados lo que quieran, dos o tres veces al día, la cantidad justa.
Si hay ciano en el sump, volverá a ahogar a la chaeto, yo dejaría todo a oscuras 3 días, limpiaría bien el sump, cambiaría algo de agua y sacaría la chaeto a un taper con un poco de agua mientras muere la ciano del sump y del acuario. De mientras puedes ir limpiando la chaeto poco a poco con agua del mar limpia, si no, no hará la fotosíntesis.

Un saludo!

bueno hoy he sacado la chaeto para limpiarla y apenas habia cyano aun estando 12h con la luz asi q dejare los dos dias q keda de apagon en apagon total y haber como despierta el acuario el viernes

ya os contare gracias

Esto es por un desajuste en valores que igual no puedes medir, puedes retirar el maximo de forma manual y añadir bacteris en cantidades grandes periodicas y reducir las horas de luz vastante para intentar que estas ganan terreno a las algas.
Piensa que los parametros que medimos no son ni una tercera parte de lo que hay en el agua y solo que tengas un valor alto de lo que necesita esta alga para vivir y crecer lo aprobechara y mas si no hay nada que compita con ella.

Puedes limitar su aparicion al refugio aumentando en ese el tiempo de luz y reduciendo el acuario, ella vivira donde mas facil le sea.
Busca otras algas para introducir en este y que compitan y sino hay metodos drasticos de medicar el acuario pero primero tienes que saber a que te enfrentas.

El hecho de quitarle luz sirve de poco por que ella tiene reservas de energuia que utilizara para vivir hasta que todo vuelva a ser normal y por eso antes tienes que agotarselas.
Lo mejor en estos casos es atacar por varios flancos. divide y venceras.

bajo mi esperiencia esas alga desaparecen si le quitas la luz durante al menos 5 dias pero claroo que no le entre ni un rayito de luz si es necesario tapalo con bolsas de bassuras oscuras para que no le entre nada de claridad.y otra cosa asle un cambio de agua pero con sales compradas no con agua de la playita que puede ser el causante de todo esto ami me funciono perfectamente
un saludo

Mi solución fue , mano de santo. Lo de la luz lo intente muchas veces y desaparecían y revivían en 2 días con el Dinoxal el primer día ya lo note un montón y puedo decir que en una semana le tenia ganada la batalla a la ciano de paliza. Animo compañero que se que cuando ves tu acuario así te desesperas y te desanimas un montón.

bueno hoy he mirado el acuario tras 4 dias de apagon y apenas habia nada un pokito en el sustrato en unas conchas el cual he sifonado empezare con 2h de luz y lo q le entra de claridad por la ventana y haber si va recuperando los corales q estan muy mustios sobre todo la sinularia esta caida hacia los lados a ver si levanta un poco.
el sump lo tuve tambien a oscuras con la chaeto q la limpie q tambien tenia mucha alga y ahora esta bastante limpio empiezo a darle al sump luz de poco en poco o le meto las 12h de ciclo inverso directamente??

gracias y un saludo

Poco a poco con todo. Aunq si aun quedaba yo la hubiera dejado un dia mas. Quizas cuando la sifones algo quede por ahi y se reproduzca si encuentra buenas condiciones. Recuerda tener buena circulacion d agua por todos lados. Suerte

Ekaitz,creo que te toca medir parametros,a ver como recupera el equilibrio de nutrientes,saludos.

buenas otra vez tras 10 dias el apagon y subiendo paulatinamente de hora en hora la luz del acuario y el sump a dia de hoy estoy con 0 algas no he aditado nada de nada en estos 10 dias y los valores del agua son:
densidad 1025
ph 7.8
kh 7.7
ca 400
mg 1290
no3 7
po4 0

de paso he medido el agua de osmosis y sus valores eran:
ph < 7.4 ya q el test es lo minimo q me da y estaba por debajo de esto
no3 0
po4 0

en fin de todo estable aun teniendo algo de no3 sigue sin aparecer nada de algas asi q genial y los corales mas abiertos q nunca increible andaban antes del apagon sin abrirse ni nada y les cepillaba para kitarles la capa esa transparente q podia molestarles pero ni aun asi. el apagon mano de santo si veo q vuelve a proliferar mucho otra vez medire valores de nuevo a ver q puede estar tocando los webs y mirare si meter los biopellets de momento lo dejare asi haber q pasa jejejeje
gracias a todos

esta bastante desenfocada lo se pero weno menos es nada

Genial, me alegro de que los corales se vean mejor ...

Los biopellets no es una solución instantánea, tardan en empezar a funcionar 2 meses mínimo, así que si ves que llegas a nitratos 10, y la chaeto no los controla, yo los iría poniendo ya (sólo 25-30 ml en malla, en una zona con buena corriente, como la zona de bajada en el sump). Sobre todo si ves que empiezan a salir otro tipo de algas o que los corales empiezan a amarronarse o quieres poner algún coral más exigente. Aun así, tendrías que controlar los nitratos de otra forma si se te disparan, antes de que empiecen a funcionar los biopellets.

En tu caso el acuario no debe estar pelao de nutrientes, porque la chaeto lo agradecerá, y luchará en competencia contra otras algas, y de no haber nutrientes, sólo ganará la ciano.

Un saludo!

Atrás