harto de algas

Provincia
Bizkaia
hola buenas como bien pongo en el titulo estoy harto de las algas de mi acuario asi q intentare explicarme lo mejor q pueda.
1º tengo un acuario de 60ltrs y un sump de 50ltrs la pantalla es led y tiene 12 led blancos de 10.000 y 4 azules actinicos todos ellos son cada uno de 3w por lo q el total de la pantalla es de 48w se enciende 11h el skimmer es un AquaMacro NS 16, hay un foco de 9w de 2700º k q se enciende 10h por la noche con chaeto y una bomba de subida eheim 1000 aparte en el acuario tengo una bomba de recirculacion q me agita bastante la superficie pero no se de cuantos litros hora puede ser. temperatura tengo puesto a 25º a veces se ha subido hasta 28 o asi pero solo en verano tambien relleno el agua evaporada automaticamente con agua de osmosis q compro en mi tienda de acuarios
2º de animales hay un par de oceallaris un gobiodon okinawae y un ecscenius bicolor todos ellos de unos 2 - 3cm hecho comida en escamas muy pokito lo justo q comen de la superficie nunca cae nada al fondo y luego tengo un par de gambas wundermanii un par de seballastarte un par de pagurestis y 3 clibanarius tricolor y 2 - 3 trochus y 3 nasarius una vez por semana o asi hecho comida para invertebrados de fondo 2 pastillas pequeñas o alimento congelado como langostino gamba mejillon etc..
3º corales: pachyclavularia viridis, zooanthus, ricordea florida, euphilia, sarcophiton y sinularia
4º parametros los suelo medir cada 2 semanas y suelen ser muy parecidos a esto:
densidad 1026
ph 8
kh 7
ca 420
mg 1320
no3 0.2
po4 0
5º le cambio un 20% de agua cada 15 dias con agua de mar q tengo aki al lado de mi casa vivo en busturia y la cojo del urdaibai cuyos parametros he metido 3 veces distintas durante el año y siempre da lo mismo:
densidad 1026
ph 8
kh 7
ca 420
mg 1320
no2 0
no3 5
po4 0
6º adito no3 po4 x para bajar los nitratos y fosfatos me dijeron q era bueno contra las algas y q con la chaeto tambien se comeria los nitratos fosfatos pues este es mi panorama cada 3-4 dias q no limpio el acuario con el cepillo de dientes:

en fin alguna ayuda para desahacerme de estas algas q ya no se si son dinos cyano o q pero me tienen frito

en fin un saludo y perdon por la chapa

tengo las mismas desde hace 4 o 5 dias, i he preguntado i es ciano. Fijate las burbujitas que tiene. Se ve que son dificiles de erradicar, pq son filamentosas. Yo tengo el acuario muy joven aun ( 3 meses ), i solo limpio el cristal de vez en cuando i mro que los corales no les toque mucho. El resto, paciencia, MUCHA paciencia. Por cierto, veo una aiptasia bastante grande.... la tendrias que erradicar ;)!

si tengo un liquido para aiptasias q funciona muy bien a ver si le meto un poco a las q haya para ir kitando
el acuario tiene 8 meses supongo q tendre q aguantarme y seguir sifonando y limpiando hasta q un dia dejen de salir menudo rollo estoy mas q arto de estar limpiando cada 2 x 3 el acuario
para colmo un sarcopiton a dejado de abrir polipos aun cepillandole la superficie lleva 2 dias sin abrirse y la sinularia se me llena de algas todos los dias la limpio pero se me keda encogida no se agranda no se q puede estar pasando ainsss....

por cierto, veo que tienes mucho sustrato... fuente de acumulacion de nutrientes... posible causa del ciano. és una opción. A ver que opina la gente :)!

Sí, es ciano, y a la ciano le suele dar igual todo. Con ella no van las reglas que siguen las algas que solemos imaginar, como las filamentosas, etc. Es extremadamente eficiente a la hora de aprovechar cualquier nutriente.
Incluso puede que haya algo del agua del mar que la favorezca. Adora los desequilibrios de nutrientes, desequilibrios entre nitrato y fosfato, subidas de temperatura, falta de corriente ... Todas estas cosas la favorecen.

Seguramente no estés ayudando a solucionar el asunto de la ciano con el NOPOX, ya que es carbón líquido que ella aprovechará también del agua. La ciano es una cianobacteria, no un alga, por eso puede aprovechar el carbón líquido igual que las bacterias desnitrificantes que se comen el nitrato. A mí no me gusta nada ese producto, ni el Vodka, ni el vinagre, ni el Blue. Todas esas formas de aditar carbono líquido no son controlables, puedes pasarte, quedarte corto, no van en relación con la alimentación, y además, esa fuente líquida de carbón también le sirve a la ciano.

Lo que yo haría en tu caso sería olvidarme del todo del NOPOX y pasarme ya a los Biopellets XL, en una malla plástica holgada (tipo de cebollas o ajos), y ponerlos en una zona de gran corriente en el sump, por ejemplo justo al lado de la bajada de agua o debajo. En tu caso, yo pondría 30 gr, al pasar 1 mes, pondría otros 20 gr.
Los Biopellets te harán la misma función que el NOPOX, pero no te favorecerán a la ciano, porque las bacterias que acaban con el nitrato crecerán en los biopellets y en ellos está la fuente de carbón sólida. No estás echando carbón líquido al acuario. Las bacterias de los biopellets además se regulan solas, a diferencia del NOPOX, si alimentas más un día, habrá más bacterias, y si alimentas menos, pues menos bacterias, pero siempre será un método que se equilibra y regula solo.

Es verdad que mucho sustrato es una fuente de acumulación de detritos, bastante gente (yo incluida) pone sólo un par de cm y lo sifona de vez en cuando. Con 2 cm de arena se acumularán muchos menos desechos en ella. Además, si no tienes suficiente circulación, el problema se agrava.

Yo empezaría cuanto antes con los Biopellets XL, aspiraría con la manguera una buena cantidad de arena y así también te llevarás toda la ciano que está en la superficie, e intentaría sifonar también toda la ciano de las rocas.
Haría un cambio de agua parcial cada semana para ir eliminando el exceso de carbón y los nutrientes (nitratos y fosfatos que se produzcan hasta que los Biopellets arranquen). Los nitratos subirán un poco, pero en dos meses bajarán a cero solos y no tendrás que hacer nada y podrás alimentar mucho más a los peces. Los biopellets se encargan.

La pobre chaeto está ahogada por la cianobacteria, intenta limpiarla de vez en cuando en agua de mar limpia para que pueda prosperar mejor.

La ciano es una plaga muy repelente y muy resistente. He visto plagas de ciano en acuarios con niveles absolutamente bajos de nutrientes (nitrato y fosfato). Apagando totalmente la luz del acuario (forrándolo con bolsas oscuras, totalmente) durante 3 días suele remitir, pero volverá mientras se mantengan los parámetros y las condiciones que la han favorecido.

Pero por suerte, desaparece sola en cuanto todo se vuelve en su contra: nitratos a cero, una macroalga que compita con ella chupando todo el hierro (el hierro también le gusta a la ciano, igual que a la macroalga) y los fosfatos.
A ese respecto, siempre termina perdiendo la batalla.

Ánimo y a luchar poco a poco contra ella!

Pues yo opino que tienes también un buen criadero de DINOFLAJELADOS, además de cyano.
Yo te recomiendo no usar ningún método de reducción de nutrientes, ni NOPOX, ni Biopellets...ni ningún otra fuente de carbono.
Cualquier fuente de carbono, puede que "alimente" a esos Dynos y Cyanos.

Yo reduciría el fotoperiodo o incluso si no tienes corales delicados, hacer un buen apagón de luces de 5 días para debilitarla y reducir cambios de agua en cantidad y en tiempo, yo cambiaría un 5% cada 15 días hasta notar mejoría.

Los Biopèllets no aportan carbono al agua, al contrario que el vodka o el NOPOX. De hecho, acabo de enterarme leyendo que el fabricante menciona que incluso compiten contra la ciano. Interesante.
The main advantage of this method over using Wodka or sugar as a carbon source is that NP-reducing BioPellets stimulate local growth of bacteria in a filter compartment, instead of all over in the aquarium where they may clog up pipes and hoses. They also prevent the growth of cyanobacteria, as the bacteria growing on NP-reducing BioPellets will compete with these phototrophic nuisance microbes.
Traduzco:
La principal ventaja de este método sobre el uso del vodka o azúcar como fuente de carbón es que los NP-reducing Biopellets estimula el crecimiento local de las bacterias en un compartirmento del filtro, en lugar de por todas partes del acuario donde pueden bloquear flautas y mangueras. También previenen el crecimiento de cianobacterias, pues las bacterias que crecen en los NP-reducing Biopellets competirán con estos molestos microbios fototróficos.
Lo cual es totalmente lógico ... las bacterias de los Biopellets consumirán los nutrientes que le gustan a la ciano, y tienen gustos parecidos, ya que bacterias son. Pero como los biopellets son sólidos, sólo las bacterias que crecen en ellos tendrán todo el carbón que quieran disponible, pero la ciano arriba en el acuario se quedará sin él. Y la chaeto también ayudará, cual alga que es. Pero sólo si la mantienes limpia de ciano, pues necesita tener luz disponible.

Al necesitar la luz, comparto la opinión del compañero de joribiarla unos días sin luz.

Un saludo!

Última edición:
Yo lo q haria seria colocar biopellets, dejar la chaeto en fotoperiodo inverso, apagon d cuatro dias, colocar un calcetin en la bajada, y luego encender luz una hora al dia hasta llegar al octavo dia y dejar con ocho horas d luz diarias al acuario y listo q es suficiente.

Pues yo coincido con Frankdo, creo que el origen de esas algas es un desequilibrio causado por el NOPOX...has agotado demasiado tus nutrientes y producido dicho desequilibrio que aprovechan estas algas, por tanto no creo que cambiar NOPOX por Biopellets sea la solución sino mas de lo mismo (por mucho que el mecanismo de acción no sea el mismo, si lo es su finalidad: "reducir nutrientes" que no es lo que necesitas).

Por mucho que se agoten los nutrientes, o que el NOPOX agote todos los nutrientes, la ciano no tiene por qué salir. Un acuario con nutrientes bajos como el del compañero puede estar así con esos atos bajos perfectamente toda la vida y no tener ciano. Y menos en esa cantidad. Yo misma tengo un acuario con nitrato y fosfato rozando el cero, con Biopellets, y no tengo ciano.
Agotar los nutrientes por el NOPOX no es la explicación de por qué lo cubre todo la ciano. La explicación es más sencilla, como he dicho antes (leido en otro foro): su fuente de energía es el carbono líquido que aditamos, y además, teniendo este carbono, es más efectiva que la macroalga u otras algas para consumir el escaso nitrato y fosfato. Las otras algas usan nitrato y fosfato, pero la ciano va aún mejor: es una cianoBACTERIA, y aprovecha el carbono como las bacterias del acuario.

Ese es el motivo por el que los Biopellets (que no aportan carbono líquido al acuario) pueden ayudar a luchar contra ella. No sólo mantendrán bajos los nitratos y fosfatos, sino que el carbono sólo lo tendrán sus bacterias, y cada vez habrá más cantidad, más y más bacterias, y cada vez la ciano tendrá menos alimento (ni carbono, ni nitrato, ni fosfato, ni todas las cosas que quiera una bacteria, porque en este caso, la que tienen las de ganar son las bacterias de los biopellets, que tienen el carbono solo para ellas).

Seguramente os habéis preguntado por qué acuarios con sistemas ultrabajísimos de nutrientes que aditan carbono líquido (NOPOX, vodka, Zeostar de Zeovit o Blue de Rainbow) siguen teniendo problemas de ciano. Pues precisamente porque ayudamos con ese carbón líquido disponible a la ciano, que le da bastante igual que haya nutrientes bajos. Incluso aprovecha otras formas de nitrógeno, la lista de ella.
Mismamente como ejemplo el acuario de un amigo, que con nutrientes tan bajos que tenía los corales pálidos, seguía teniendo ciano y ciano.

Y precisamente el hecho de que el mecanismo de acción de los Biopellets no sea el mismo que el del carbón líquido, es lo que ayuda a controlar la ciano librándole de la fuente de carbono en un sistema de bajos nutrientes. NO es el hecho de tener bajos los nutrientes, yo los tengo exactamente igual. Y mucha gente, y no tienen ciano. Incluso yo también he tenido los fosfatos a 0,3 y los nitratos a cero, y tampoco me salió nada.
Y de hecho, aún más, el tener los Biopellets no es solo por tener bajos los nutrientes. Es una competición de bacterias contra cianobacteria en la que ésta última tiene todo por perder: nutrientes nulos y sin fuente de carbono, morirá inexorablemente de hambre.

Un saludo!

Bonita discusion esta
Lo primero q yo haria seria un apagon para debilitar la cyano y luego atacar con competidores de nutrientes en fotoperiodo distinto

yo use amoxicilina durante 4 dias 250mg diluida en agua del acuario y deje sin luz durante tres dias y no ha vuelto a salir.

Si el carbono del Nopox es utilizado por la ciano es porque no hay exceso de nutrientes en el sistema, si los hubiera, las bacterias utilizarían ese carbono y consumirían los nutrientes manteniéndolos en niveles adecuados y ganando finalmente la batalla a la ciano que tampoco tendría exceso de carbono disponible.
Por este motivo es por lo que no creo que los Biopellets sean la solución...a veces utilizamos métodos para reducir nutrientes que no tenemos en exceso y entonces es cuando vienen este tipo de desequilibrios y problemas de ciano, dinos y demás.
Es mi opinión...

Mi consejo sin meterme en motivos de por qué sale o no este incomodo visitante es aumentar la corriente, a mi eso siempre me funciona con la ciano, cuando me sale le enchufo una bomba directamente a maxima potencia y en un dia o dos se ha despegado. Lo malo es que te salga en la arena claro, en este caso esto no vale porque la levantarías toda con la corriente

Suerte compañero

Si el carbono del Nopox es utilizado por la ciano es porque no hay exceso de nutrientes en el sistema, si los hubiera, las bacterias utilizarían ese carbono y consumirían los nutrientes manteniéndolos en niveles adecuados y ganando finalmente la batalla a la ciano que tampoco tendría exceso de carbono disponible.
Efectivamente, en eso tienes razón, aunque eso es exactamente la explicación de lo que está sucediendo ahora, de por qué la ciano sobrevive con nutrientes a cero, pero no es el origen del problema, si no más bien la consecuencia final, lo que termina sucediendo al final con la ciano y los métodos de carbón líquido.

Dejar de aditar el carbón líquido y dejar que suban los nutrientes puede no solucionar el problema de la ciano, ya que aunque no tenga carbón, sí que tendrá entonces nitratos y fosfatos, ya no necesita el carbón, sigue teniendo nutrientes y el problema puede seguir. E incluso aparecer otro tipo de algas acompañándola, por ejemplo, filamentosas. Yo tuve una época hace años con ciano y los atos más o menos altos, amén de otras algas. La ciano siempre parece estar por ahí esperando (una subida de temperatura, incluso).

El hecho de dejar subir los nitratos y fosfatos esperando que las bacterias de la roca viva que los consumen compitan contra la ciano por estos mismos nutrientes, puede no resultar en una plaga tan establecida como en este acuario. ¿Por qué? Porque la ciano es mucho más efectiva que casi cualquier cosa en aprovechar cualquier nutriente del agua. Tan sólo necesita luz. Si tiene nitrato y fosfato, pues eso mismo usa, si no tiene nada de estos, pues carbón líquido que aditamos y el nitrógeno gas del agua antes de que se convierta siquiera a otro compuesto nitrogenado.

La única opción de darles esa ventaja a las bacterias beneficiosas por encima de la ciano, es darles a esas bacterias las mejores condiciones posibles y la mayor cantidad de nutriente posible. Pero sólo a ellas, no a la ciano. Y la única manera de dárselo sólo a ellas, son los Biopellets. El nitrato y el fosfato seguirá habiendo en el agua (en un acuario de 60l esa fauna y alimentando, siempre habrá atos), con lo cual habrá nutrientes tanto para las bacterias, como para las algas, como para la ciano, pero sólo las bacterias tendrán ademas ese superchute energético que es la fuente de carbono sólido que son los Biopellets. Y gracias a ese carbono, acabarán con los atos, con lo cual las algas plaga tampoco tendrán nutrientes, y la ciano tampoco, porque no tendrá ni atos, ni tampoco carbón en su defecto que le sirva.

La explicación de lo que le sucede es exactamente eso que se ha comentado. Eso es totalmente cierto. Pero yo creo que la solución no pasa por dejar subir los nitratos y los fosfatos, con lo cual puede no remitir la ciano y además juntarse con otro tipo de algas, sino quitarle absolutamente todos los nutrientes a la ciano (ni nitratos, ni fosfatos ni carbón) y potenciar a sus competidores naturales para que no la dejen prosperar (bacterias de los Biopellets y macroalgas).

Y sí, cambios de agua, aspirar toda la que se pueda, e incluso tapar el acuario totalmente como ya han dicho, son cosas que ayudarán a acabar con ella antes.
Luego, una vez solucionada la causa, ya no tendría que volver a salir. Y podrás alimentar tranquilamente a los peces y a los invertebrados sin racionarles la comida.

Un saludo!

vaya primero de todo gracias a todos por vuestra opinion ya q me es muy interesante
empezare con apagon total del acuario de 3 dias a excepcion de la chaeto q dejare 10h al dia e ire dando luz poco a poco empezando por una hora al dia intentare taparlo con una bolsa negra para q no le de ni la claridad del dia (por cierto mi pantalla tiene la opcion de activar solo los actinicos los kito tambien ?? o no le afectan, lo digo por los corales blandos q no esten sin luz )
y empezare a meter biopellets haber q tal y dejare el nopox fuera ya q no veo q haya grandes cambios salvo cuando sifono y kito todo lo q puedo en fin ya os contare en una semana o asi q tal va la cosa

un saludo a todo el foro y gracias por vuestras opiniones

Si a la chaeto la puedes limpiar y dejar la luz encendida las 24 horas mientras dura el apagon de la urna principal mejor

No se Duna, todo lo que comentas suena muy bien desde un punto de vista estrictamente teorico pero la realidad no es blanca o negra sino en distintos tonos de gris, me explico: por mucho que utilicemos una fuente de carbono para alimentar a nuestras bacterias (sea biopellets o cualquier otra) el objetivo no es agotar completamente los nitratos y los fosfatos, entre otras cosas porque eso acabaría con la vida de nuestros corales que necesitan de una presencia (aunque minima) de compuestos nitrogenados en el agua pues de otro modo las zooxanthellas no podrían hacer la fotosíntesis y el coral moriría...además de esto, todo el ciclo biológico del acuario se veria alterado si los nitratos o fosfatos llegaran a ser realmente inexistentes, (Ver ratio Redfield) y ¿qué sucederá entonces?, pues lo que yo creo que le esta pasando ahora, que en esas condiciones de desequilibrio la ciano, dinos, etc encontraran las condiciones optimas.
Si una vez retirado el Nopox, y dado un tiempo prudencial de unos meses para que el sistema se reequilibre, el compañero comprueba que los nitratos y fosfatos aumentan demasiado, entonces veo bien tu propuesta de utilizar Biopellets en vez de una fuente de carbono liquida para reducirlos, pero no tiene por que ser asi. Un sistema bien equilibrado, con suficiente roca viva y no sobrepoblado debería ser capaz de mantener un buen equilibrio biológico que le permita mantener los nutrientes (nitratos y fosfatos) en niveles optimos (minimos o indetectables por la mayoría de test, pero sin llegar a ser deficitarios) sin necesidad de utilizar ningún aporte de carbono....los sistemas probioticos (aporte de carbono para promover la actividad bacteriana) funionan bien mientras hay exceso de nitratos y fosfatos que consumir, pero eso no siempre ocurre.

Yo me he leído todo lo que he encontrado por la web y he intentado varios métodos para combatir la cianobacteria. Deduzco finalmente que hay muchas especies y que la estrategia para combatir una especie no sirve necesariamente para otra y que por eso no existe un remedio para todos los casos o todos los acuarios.

Un hecho que las perjudica a todas es su total dependencia de la luz. Los organismos fotosintéticos superiores como algas o corales pueden aguantar unos días en total oscuridad, ellas no lo soportan. Unos días sin luz no las exterminan, pero casi y dan una oportunidad para reiniciar el acuario casi sin ellas y si algún coral está en peligro tendrá una oportunidad para sobrevivir.

Otro hecho es que se retroalimentan de sus propios residuos. Suelen remitir mucho sin luz y aumentar exponencialmente con ella alimentándose del sustrato en el que han dejado sus restos. En este sentido sifonarla suele contener mucho su expansión.

Otro hecho es que la superficie que colonizan (roca y arena) queda bajo su domínio y por tanto impide la población de bacterias o algas que entrarían en competencia con ella. Quitar la luz unos días da la oportunidad a estos otros organismos a colonizar las superficies que dominaban las cianobacterias.

También sabemos que tienen la capacidad de mantenerse una vez establecidas aunque limitemos mucho los nutrientes que las alimentan, porque sus estrategias de alimentación oportunistas se lo permiten. Otra vez el apagón puede ser una oportunidad para volver a empezar.

Por último y no menos importante, están sus depredadores. Tenía una fuerte invasión de cianobacteria, llevé los nutrientes casi a cero, tenía una enorme cantidad de macroalga y no remitía. Tapé el acuario completamente durante 5 días. Sobrevivió una pequeña cantidad sobre un cristal del acuario que recibía sólo la luz ambiente, que retiré. Introduje una gran cantidad de herbívoros en forma de muchos caracoles de varias especies, 2 zebrasoma flavescens, 2 signatus vulpinus y dos erizos pequeños. Todavía existe, pero sólo son pequeñas zonas en franca regresión y que van progresivamente siendo colonizadas por alga coralina o verde.

Me niego a utilizar antibióticos, porque mataría todas las bacterias de mi acuario, lo que sería un enorme desastre para mi sistema de filtración y una nueva oportunidad para que la cianobacteria volviera a colonizar mi acuario.

Espero que esto os sirva de ayuda en un tema en el que nadie tiene la solución definitiva, pero tenemos pistas.

Un saludo.

Atrás