Granulos de Magnesio

• Iniciador del tema Iniciador del tema premmas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Cantabria
Hola,

Actualmente estoy aportando el magnesio a base de Cloruro de Magnesio.
Pero he leido que la mejor forma es usar granulos de magnesio en el reactor de calcio a raiz de 10-15%.

Conoceis este producto en este formato, marcas, etc.
Se puede usar el que venden en las herboristerias?, son como pastillas creo.

Saludos

Hombre, pues en principio y a bote pronto se me ocurren dos :

Magnesium Pro, de Grotech y el ZEOmag de ZEOvit, disponible en breve en nuestro mercado :satisfech

Me suena algún aditivo de grotech, no sé si sólido o líquido para el reactor, que alguien del foro lo mencionara hace tiempo.

También se puede añadir directamente dolomita (carbonato de magnesio y calcio).

Sin embargo te diré que esto de mezclar carbonatos de calcio (aragonito) y de magnesio en una botella con CO2 no me da buen yuyu. Puede pasar de todo, disoluciones incongruentes de la dolomita, con precipitación de calcita. Precipitaciones de dolomita y sustitución de calcita en el reactor (dolomitización), lo contracrio (dedolomitización). Todo un mundo complejo al que le viene pequeña la botella de un reactor.

Por eso yo tengo la idea, puede ser equivocada claro está, de que en el reactor mejor solo aragonito agua y CO2, y el Mg aparte con cloruros y sulfatos como aditivos directos.

Esto es una opinión y verás como sale alguien que ha pobrado el Mg en el reactor y te puede contar mejor que yo.

Hasta ahora,

¿Algo asi? :pillastre

Vereis no he contado nada de momento porque el tema lo tengo en fase de pruebas, pero de momento funciona.

Se trata de lo siguiente, venia utilizando desde hacia dos semanas el nuevo reactor de Calcio, con ROWA lith C+ disolviendose en su interior, pero mis mediciones de Magnesio iban bajando ya que no adito otros productos que los requeridos por el sistema ZEOvit, otro de mis problemas fue que para mantener los niveles de Calcio y Carbonatos altos, tuve que aumentar en dos horas el funcionamiento del reactor, provocando una caida aun mas importante del ph diurno y de rebote el nocturno.

En este momento se me presento un doble dilema :

1/ Como aportar magnesio
2/ Como mantener el pH

Despues de pensar largo y tendido, la solucion de incorporar el granulado de magnesio en el mismo reactor que el Carbonato, no me apetecia :decepcion basicamente por que con esa accion si bien conseguiria disolver magnesio, era dificil de controlar y para nada mejoraba mi caido pH, ademas, estaba el tema de las diferentes granulometrias, como los reactores de DELTEC funcionan como un lecho fluido, los grandes granos de magnesio, no sabia como se comportarian y decidi hacer lo siguiente:

Coloque parejo un reactor mas pequeño, el cual llene con 1000 ml. de Magnesium pro, enchufe la salida del reactor de Carbonatos a la entrada del reactor de "Magnesio" y la salida de este al acuario, los resultados fueron los siguientes :

Antes, solo con el reactor de Calcio:

Ca : 460
KH : 6
Mg : 1140
ph (a la salida del reactor de calcio) : 6,1
ph (nocturno) 7,82
pn (diurno) 7,96

Despues de colocar el reactor de "Magnesio" en paralelo :

Ca : 480
KH : 6,5
Mg : 1320
ph (a la salida del reactor de "Magnesio") : 6,6
ph (nocturno) : 7,90
ph (diurno) : 8,05

Bueno, como podeis ver he conseguido los dos objetivos :contento:, el mas importante, el Magnesio ha subido, y puedo controlarlo facilmente con una llave de baipas que deriva el agua que sale del reactor de Calcio, mas hacia el reactor de "Magnesio" o mas hacia el acuario directamente y dos el ph ha subido gracias a que el agua que llega al acuario desde el reactor de "Magnesio" llega con mas alcalinidad al acuario, exactamente 0,5º mas :satisfech

¿Que os parece? :satisfech

Pues no se ve nada mal separar los dos productos y lo del bypass por si pasa algo,
Te permite poner/activar uno u otro según las necesidades

Hasta ahora

Pues se ve algo bastante razonable, sobre todo por la separación de ambos productos, que tal y como comentaba Jose Mª podría traer serios problemas de dificil predicción. Una pasada la limpieza de la instalación, y si los resultados son como comentas, pues objetivo conseguido. De cualquier forma tengo una pregunta al aire:

¿Por qué sube el pH, tras pasar por el reactor de magnesio?

Alguien se atreve:super_com

Correcto Jose Mª, ademas como es logico no consumo mas CO2, ya que aprovecho el agua acida que general el reactor de Calcio para disolver (aparte) el Magnesio.

Por esta razon, he aumentado la cantidad de Magnesio que contiene el reactor transformado, ya que si lo utilizase dentro del mismo reactor de Calcio, no hubiera puesto mas llla de 150 o 200 ml. y en este caso lo he llenado con 1000 ml. para aumentar la superficie de granulados por la que discurre el agua, ya que esta tiene menos alcalinidad que la que circularia dentro del reactor de Calcio :contento:

hola , una pregunta devil y (perdon por la intromision)en el video de tu acuario se ve ese mismo reactor , pero con el rowalithc+en constante movimiento como un lecho fuido,es que yo en el mio lo tengo con el menor movimiento de la carga porque lo lei por ahi me parece que a francisco arrabal
da igual?
mis parametros son estos
kh---------9º
calcio------440
magnesio---1350
ph---oscila entre 8.0 y 8.1 noche y dia
el magnesio lo adito con cloruro
pd; tambien tengo un reactor deltec de kalk con el relleno aut..

Javier,

En principo el segundo reactor consumiria el carbonico residual que sale del primero.

Jose Maria, por lo que se, los granulos de Grotech son de dolomita.

Ramon, buen invento, tambien me gusta.

Hola Victor

Veras, este reactor que ves, no es el mismo dle video, es un nuevo modelo, todavia no esta a la venta, a diferencia del que viste en el video, este contiene algunas mejoras, pero el flujo, no es regulable y por lo que se, no tiene mucha importancia si lo "meneas" mucho o poco, lo importante es que no se apelmaze o que no salga "volando" y se vaya a la bomba, entre estas dos posiciones creo, que todo vale.

Ademas, tus parametros estan impecables, yo no tocaria nada :satisfech

No obstante,
He leido en el foro de zeovit, que usar los granulos de magnesio junto con la aragonita (por ej.) al 10-15% en el reactor de calcio es una buena opcion y no da problemas.
Y desde luego es mucho mejor que usar cloruros.

Alguien puede aportar algo más ?
bye

Veamos, yo no digo que no sea una buena opcion, es como se esta haciendo en la mayoria de los casos.

Lo que ocurre es que si tienes posibilidades y buscas "algo mas" creo que la opcion que he tomado me aporta mas ventajas, digamos que es una evolucion de la opcion "clasica".

Colocando el Mg en el mismo reactor, solo solucionas el problema de la adicion de Magnesio, pero con algunas limitaciones:

1/ No puedes controlar el magnesio que añades, ya que se disuelve el que se disuelve y no puedes controlar un exeso, por lo bajo si puedes, volviendo a abrir el reactor y añadiendo mas granulado, pero por exeso.... :vaya: en cqambio con el otro sistema, derivando mas o menos agua al segundo reactor, puedes hacer practicamente lo que quieres.

2/ No mejoras el ph, ya que al tener toda la reaccion en el mismo reactor, el agua sale igual de acida, mientras que con el otro sistema pierde una parte de esta acidez al pasar por el segundo reactor y disolver algo de magnesio. Esto es especialmente apreciado si como yo mi ph, es mas bien bajo.

Un tercer tema que desconozco y que quizas algun compañero nos pueda aclarar, es si la cantidad de CO2 que libero al acuario es menor (supongo que si) si esto fuese cierto, tendriamos que añadir una tercera ventaja al otro sistema, seria la menor aportacion de CO2 y por tanto de posible alimento a algas indeseables.

Sigamos opinando :satisfech

Hola Devil,
El razonamiento es lógico y aplastante y sin duda como ya dije es una mejor opción.
Me gustaría saber cual es tu flujo de agua a la salida del reactor de calcio y supongo que con la que alimentas el reactor de magnesio.
es gota a gota?
es constante? 2, 3, 4 litros/h. ?

gracias

Pues en mi caso es un "chorritin" :lokillo: , vamos un goteo rapido, no ves la gota, mas bien es una sucesion de gota+gota, todas arrejuntadas :super_com

No he contado nunca eso de cuantos litros hora, pero hoy lo contare :satisfech

¿Y no es más sencillo cargar el reactor de calcio con arena de coral, que lleva carbonato de calcio, magnesio y estroncio?. De esta forma al disolverse con el CO2 se liberan los 3 elementos al acuario y en proporciones natruales.

Tengo el reactor de calcio desde hace 3 semanas. Sin aditar nada de magnesio la evolución de éste ha sido:

13-07-05 1260
19-07-05 INSTALO EL REACTOR DE CALCIO
21-07-05 1320
28-07-05 1380
03-08-05 1560 (Esta semana le he metido más CO2 y circulación al reactor)

El estroncio no lo he medido pues no tengo test.

La evolución ha sido ésta:

FECHA KH CALCIO MAGNESIO
13-07-05 6 320 1260
19-07-05 8 350
21-07-05 360 1320
22-07-05 10 380
23-07-05 10 380
24-07-05 480
25-07-05
28-07-05 1380
29-07-05
01-08-05
03-08-05 11 500 1560

La arena de coral que utilizo es coralit.

Pues yo creo que tienes un "inicio" de problema :decepcion

Tienes todos los parametros fuera de rango

11 kh, es demasiado
500 Ca, es demasiado
1560 Mg, tambien es demasiado :triste2:

¿Cuantas horas funciona el reactor? :confuso:

Atrás