Fosfatos y nitratos siempre bajos

Ciudad
El Casar
Provincia
Guadalajara
Buenos días para tod@s.

He estado buscando en las conversaciones el tema de nitratos y fosfatos, pero no encuentro cómo conseguir subirlos. He visto que hay un producto para subir fosfatos pero da bastante respeto porque se puede descompensar el acuario y para nitratos no sé si existe.

Como ya dije hace tiempo siempre están bajos pero ahora que ya tengo el test de Hanna y es más fiable creo que tengo que hacer algo 😭. Los valores del acuario normalmente son 1350 de Mg, 440 Ca siempre alto porque aunque entra agua de osmosis en mi urbanización el agua es de pozo y debe pasar algo de cal, solo adito 1 ml al día, y Kh a 8, 1025 de salinidad, 25º la temperatura. Hace unos días tenía nitratos 0,25 y fosfatos 0,009 pero ayer los dos a 0 y Mg me había bajado a 1260, resto igual. Adito espaciado en distintas horas del día. 12 ml de Kh, 4 ml de Mg y 1 ml de Ca, ayer subí a 5 ml de Mg.

El acuario lo tengo de 200 litros con 25 Kg aprox de roca, mezclada muerta que puse inicialmente y viva que fui añadiendo. Sigo teniendo en el Sump de unos 60 litros, un calcetín en la bajada, a continuación dos trozos de esponja blanca de usar y tirar, después el Skimmer tunze 9004, un bloque de filtro BIO de cerámica de 10cmx10cm por 2cm de ancho, 500 ml de bolas de sera nitrato siporax 32631 (que puede que sea mi gran problema), lo puse casi al inicio. Luego pasa a otro compartimento donde tengo bolsas de canutillos una bolsa con canutillos nuevos puestos inicialmente y dos bolsas con canutillos de un acuario muy maduro.

Animales. Tres anémonas burbuja, dos me venían en una roca con corales, je je... dos ocellaris pequeños, un Hepatus también pequeño y un Gramma Loreto, una Lysmata, 6 Trochus, 6 Nassarius, un erizo y una oreja de mar, creo que no me dejo nada, :-). No he metido más por miedo al cambio que quiero hacer a un acuario de 400 litros.

Corales fáciles blandos, algún duro y poco más os pongo fotos. Parece que están bien, claro que yo idea como sabéis poca, dos lobophyton (creo que se llaman así los rosas) estuvieron unos días bastante raros no abrían, los bajé a la arena y ahora parecen perfectos y muy abiertos.

Les doy comida congelada y sin limpiar, y comida granulada alternando por días, el acuario parece estable.

Se os ocurre algo para subir estos valores de nitrato y fosfato? gracias de antemano a tod@s.

Saludos,

[TodoMarino.com] Fosfatos y nitratos siempre bajos
[TodoMarino.com] Fosfatos y nitratos siempre bajos

Buenos días para tod@s.

He estado buscando en las conversaciones el tema de nitratos y fosfatos, pero no encuentro cómo conseguir subirlos. He visto que hay un producto para subir fosfatos pero da bastante respeto porque se puede descompensar el acuario y para nitratos no sé si existe.

Como ya dije hace tiempo siempre están bajos pero ahora que ya tengo el test de Hanna y es más fiable creo que tengo que hacer algo 😭. Los valores del acuario normalmente son 1350 de Mg, 440 Ca siempre alto porque aunque entra agua de osmosis en mi urbanización el agua es de pozo y debe pasar algo de cal, solo adito 1 ml al día, y Kh a 8, 1025 de salinidad, 25º la temperatura. Hace unos días tenía nitratos 0,25 y fosfatos 0,009 pero ayer los dos a 0 y Mg me había bajado a 1260, resto igual. Adito espaciado en distintas horas del día. 12 ml de Kh, 4 ml de Mg y 1 ml de Ca, ayer subí a 5 ml de Mg.

El acuario lo tengo de 200 litros con 25 Kg aprox de roca, mezclada muerta que puse inicialmente y viva que fui añadiendo. Sigo teniendo en el Sump de unos 60 litros, un calcetín en la bajada, a continuación dos trozos de esponja blanca de usar y tirar, después el Skimmer tunze 9004, un bloque de filtro BIO de cerámica de 10cmx10cm por 2cm de ancho, 500 ml de bolas de sera nitrato siporax 32631 (que puede que sea mi gran problema), lo puse casi al inicio. Luego pasa a otro compartimento donde tengo bolsas de canutillos una bolsa con canutillos nuevos puestos inicialmente y dos bolsas con canutillos de un acuario muy maduro.

Animales. Tres anémonas burbuja, dos me venían en una roca con corales, je je... dos ocellaris pequeños, un Hepatus también pequeño y un Gramma Loreto, una Lysmata, 6 Trochus, 6 Nassarius, un erizo y una oreja de mar, creo que no me dejo nada, :). No he metido más por miedo al cambio que quiero hacer a un acuario de 400 litros.

Corales fáciles blandos, algún duro y poco más os pongo fotos. Parece que están bien, claro que yo idea como sabéis poca, dos lobophyton (creo que se llaman así los rosas) estuvieron unos días bastante raros no abrían, los bajé a la arena y ahora parecen perfectos y muy abiertos.

Les doy comida congelada y sin limpiar, y comida granulada alternando por días, el acuario parece estable.

Se os ocurre algo para subir estos valores de nitrato y fosfato? gracias de antemano a tod@s.

Saludos,

Ver el archivos adjunto 274143Ver el archivos adjunto 274144
Yo siempre había tenido ese problema tengo el sump lleno de material filtrante hasta que empecé alimentar con congelado ya que compré unos kaudermis y solo le entran a eso

Muchas gracias, yo ya alimento con congelado y nada no suben, estoy un poco desesperada

Les doy mitad de un cuadrado un día si y otro no, porque solo tengo cuatro pececillos. Les suelo dar Mysis y similar.

Buenos días, comentar que el 16 quité las bolas de sera nitrato siporax 3263 y casualmente hoy por primera vez desde que empecé a tomar mediciones el fosfato estaba en 0,613 y nitratos a 0,25. Creo que quizás ese era mi problema. Saludos

Buenos días, comentar que el 16 quité las bolas de sera nitrato siporax 3263 y casualmente hoy por primera vez desde que empecé a tomar mediciones el fosfato estaba en 0,613 y nitratos a 0,25. Creo que quizás ese era mi problema. Saludos
Espero que te refieras a po4: 0.06 y no se 0.6

Sí, perdonar me he comido un 0, me ha salido 0,0613. Gracias por darte cuenta, je je

Gracias, te refieres a subida? O bajada yo lo tenía a cero y ahora al quitar las bolas ha subido. He metido la mitad de lo que tenía.

Gracias, te refieres a subida? O bajada yo lo tenía a cero y ahora al quitar las bolas ha subido. He metido la mitad de lo que tenía.
Ok entendí mal.
No dejes que suba de sopetón.
5-10 no3
0.05-0.06 po4
Serian buenos números

Última edición:
Ok, gracias, voy a seguir tomando medidas a ver si llego a un equilibrio. Si a alguien le suben mucho creo que esas bolas de sera nitrato funcionan demasiado bien ja ja

Las tengo en el sump, bajada a calcetín, luego perlón, Skimmer y después las bolas a continuación canutillo y subida

Buenas, retomando el tema, parece que ya tengo estabilizado el fosfato en 0,064 pero los nitratos siguen a cero, 0,2 como mucho. Alguna idea además de añadir productos? El resto de parámetros los tengo KH sobre 8, MG 1260 intento subir poco a poco y Ca 390. Salinidad 1025 T sobre 25. Me surgen un par de dudas he leído en los foros varias opiniones. Cambios de agua necesarios, cuándo? Carbón? Gracias, Saludos

Buenas, retomando el tema, parece que ya tengo estabilizado el fosfato en 0,064 pero los nitratos siguen a cero, 0,2 como mucho. Alguna idea además de añadir productos? El resto de parámetros los tengo KH sobre 8, MG 1260 intento subir poco a poco y Ca 390. Salinidad 1025 T sobre 25. Me surgen un par de dudas he leído en los foros varias opiniones. Cambios de agua necesarios, cuándo? Carbón? Gracias, Saludos
Para subir no3 sin subir po4, lo mejor es colocar xiporas, o canutillos cerámicos en zonas de mucha oxigenación, tipo bajada del sump. O un filtro con estos.
Los cambios de agua.. depende mucho de ti.
Hay quien cambia semanal, ménsula, o nunca como yo.

Pero depende sobretodo de la carga biológica y de tus parámetros.
Si ves que te suben muchos los no3.o por pues aparte de atajar el problema puedes hacer cambios de agua, o si quieres reponer trazas si no tienes balling.
El carbón en marino lo puedes obviar bajo mi punto de vista.

Gracias, no cambio nunca pero no sabía si era un error y no tengo carbón. Estoy aditando con Xepta KH, MG, Ca como dice en 3.1.1. tema canutillos tengo tres bolsas dos Cícladas de un acuario muy maduro y una que puse yo nueva cuando empecé todo ello está justo antes de la subida, pasaré esa bolsa al área de bajada, tb tengo las bolsas de sera nitrato guardadas pero me dijiste q dependiendo de la zona bajaba nitratos o no lo hacía, crees que poniéndolas en otro sitio me vendría bien o las dejo quitadas? Y los bloques no los he quitado puede ser eso lo que no permita que suban los nitratos? Gracias y perdonar tanto rollo de texto. Saludos

tb tengo las bolsas de sera nitrato guardadas pero me dijiste q dependiendo de la zona bajaba nitratos o no lo hacía, crees que poniéndolas en otro sitio me vendría bien o las dejo quitadas?
Si te refieres a xiporas si que te sirven poniéndolas donde te he comentado.

Y los bloques no los he quitado puede ser eso lo que no permita que suban los nitratos?
Si están en zona de poca corriente seguro que están consumiendo no3

Ok, las bolas son de Sera Nitrato, y los bloques están después del SK, cambio los bloques y una de las bolas de canutillos a la bajada a ver qué tal. Las bolas de Sera nitrato sigo sin ponerlo por si acaso. Gracias

Atrás