Holaa!! pues no tiene mucho misterio.... hay que revisar todo un poco: una estimación del consumo real que podemos tener al día (que ya veo que algunos la tiene hecha y acertada), ajustar la potencia contratada (importante, porque muchos tenemos contratados mas kw de los que necesitamos, y eso se paga), electrodomésticos de bajo consumo, y sobre todo cambiar de hábitos y aprovechar las horas valle.
En mi caso, tenía contratado 5'5 kw de potencia. Nunca me saltaba el automático, enchufara lo que enchufara: vitro, nevera, televisor, splitter del a.c... Si os pasa esto en principio os podéis bajar la potencia y pagaréis menos todos los meses.
Las luces, pues todas led, bajo consumo. En toda la casa.
Electrodomésticos A++, de ahí para arriba jajja.
Y aprovechar horas valle, lavadoras, secadoras, hacer comidas para el día siguiente pero a partir de las 22h...No será posible en todos los casos pero intentando hacerlo en la medida de lo posible algo se ahorra.
Yo no tengo controlado el consumo del acuario, lo quiero medir por esto mismo. Tengo claro que el acuario es un gasto fijo, pero es como la nevera. En tema luces no se ahorra porque el periodo NO valle ocupa casi siempre todo el fotoperiodo que tenemos puesto la inmensa mayoría. Pero el resto de aparatejos que van a la corriente, en mi caso, de 22h a las 12h del día siguiente salen a 0'07€ el kw/h y el resto de horas al precio de mercado...0'12, 0'14 o 0'15 lo mas alto que he visto. Por tanto ahí se ahorra. Esto pasa con el frigorífico también...
En cuanto al resto de la casa, por ejemplo, todo los standby de los aparatos, el que sea, pues para la hora que suelo ir a la cama se apagan todos y cuando nos levantamos por la mañana se encienden porque los tengo en regletas wifi o con programadores. Son consumos fantasma que te vas ahorrando y al final de mes pues se va notando.
Hay canales por ahí en youtube con muchos consejos a seguir para ahorrar, y la verdad es que no cuesta tanto.
El contrato es el que se llamaba PVPC (precio voluntario pequeño consumidor), ahora creo que lo llaman de otra forma. El precio del kw es el de mercado real.
Lograr una media al mes de 0,11€/kw sería la leche!! Yo estoy en pruebas y viendo como evoluciona la factura estos meses.
No se si servirá para algo toda esta chapa. El tema está en pequeños detalles, pequeñas rutinas que cada una supone algún ahorro. Si al final de mes te quitas un 15% o un 20% pues maravilloso!!
Saludos
Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk