Espumador ¿si o no?

• Iniciador del tema Iniciador del tema JGC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo creo que el hecho de prescindir del skimmer conlleva un mantenimiento y unos cuidados mucho mayores, y como ya se ha comentado solo esta indicado para personas muy experimentadas o con mucho tiempo libre para dedicarselo al acuario.

Para personas como yo, que apenas le podemos dedicar al acuario el tiempo justo de alimentar y para las emergencias, creo que un Gran Skimmer es fundamental.

Un saludo.

PD. Me ha encantado la definicion yanki de acuario..... "Jardines de Arrecife"

El “equilibrio” de los nutrientes se puede conseguir con y sin skimer… pero se establece de manera diferente :super_com .

Desde hace como medio año tengo un acuario pequeño (80l) solo con roca viva (cocinada y sin arena) y una bomba a piñón fijo (ni skimmer ni filtros), T8 (que es más barato... la luz es luz), blandos, macroalgas, pocos peces y… va perfecto y no he hecho ni un cambio de agua :satisfech .

Yo insisto: jamás nos acercaremos ni de lejos a la dinámica del arrecife, lo que mantenemos son jaulas de cristal, o como dices tú, jardines de coral, en los que cualquier parecido con la naturaleza es pura coincidencia, donde todo está supersimplificado y cogido por hilos, donde la inestabilidad es la norma incluso en acuarios con varios años y bien llevados (si lo comparamos con el arrecife), para mí, cuanto más control mejor, repito, y un buen skimmer significa control.
Lo de las lámparas germicidas es lo mismo, ya hablamos de esto en otro post hace un tiempo. En los acuarios hay concentraciones de microorganismos en la columna de agua que superan con mucho a las concentraciones a las que los seres del arrecife se ven enfrentados y a las que están adaptados, de hecho. Algunos de esos microorganismos son neutros, otros son dañinos, y otros incluso beneficiosos, pero dejarlos a su libre albedrío es someter a los animales a un ambiente para el que no tienen muchas defensas. Las lámparas UV son un buen método de controlar todo esto; y sí, seguramente se lleven por delante plancton beneficioso, pero eso luego lo puedo aditar yo, y controlarlo. No digamos el beneficio que se obtiene con ellas si tienes peces, eso está más que probado. Yo creo que el intento de imitar a la naturaleza en nuestros cubos ínfimos de cristal es un error, lo que debemos hacer es intentar mantener a nuestros animales de arrecife cada vez mejor y de forma más saludable, lo que para mí es un concepto muy diferente. Una cosa no lleva a la otra. Lo de los "acuarios naturales" es un concepto muy divertido, tanto en marino como en dulce, no son naturales en absoluto, y es que no lo pueden ser, porque son eso, acuarios.

Última edición:
Perdón, se me ha olvidado citar. El post anterior es respuesta a la pregunta que me hacía JCG en la página anterior.

Saludos

Israel M. Sánchez dijo:
Yo insisto: jamás nos acercaremos ni de lejos a la dinámica del arrecife, lo que mantenemos son jaulas de cristal, o como dices tú, jardines de coral, en los que cualquier parecido con la naturaleza es pura coincidencia, donde todo está supersimplificado y cogido por hilos, donde la inestabilidad es la norma incluso en acuarios con varios años y bien llevados (si lo comparamos con el arrecife), para mí, cuanto más control mejor, repito, y un buen skimmer significa control. es un concepto muy divertido, tanto en marino como en dulce, no son naturales en absoluto, y es que no lo pueden ser, porque son eso, acuarios.
Hola
¿sabes que hay mucha esperiencia de que el uso de metodos escesivos de esterilizacion como lamparas germicidas y ozono llevan a una ausencia total de defensas en los peces,por vivir en un ambiente esteril claro, y al desatre inevitable? implacable ley de murphy :lengua_fu
por otra parte equipos electronicos de control total son cariiiiisimos
y se puede prescindir de ellos con toda seguridad y naturalidad
Si es cierto que los acuarios no son naturales,
a fecha de hoy el crecimiento de corales en acuarios, supera con mucho ala naturaleza y su calidad, color, salubridad... etc
Lo mismo con los peces que se han logrado reproducir
mas supervivencia, mayor tamaño

No hay nada mas natural ni mas estable que un acuario sencillo
biologicamente bien estabilizado
los foros de los EEUU, que parece que estan al frente en estudios y tecnologia,abogan por acuarios sin esterilizacion y con sistemas tipo filtracion jaubert, o DSB. ¿HAY ALGO MAS SENCILLO Y NATURAL QUE ESO?
:jedi_con_

Atrás