Espumador ¿si o no?

• Iniciador del tema Iniciador del tema JGC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JGC

Miembro Honorífico
Provincia
Alicante
Cada día se debate más el tema del espumador en los acuarios marinos. Alentados por Eric Borneman y sus estudios microscópicos del contenido del espumado, bastantes acuaristas americanos están desconectando sus espumadores y manteniendo acuarios sin su ayuda. Incluso en tamaños pequeños se está prescindiendo del sump y de los refugios, incorporando diferentes macroalgas (chaetomorfa y rodofitas) en el acuario principal para que cumplan la misión de sumideros de nitratos y fosfatos. Así mismo parece imprescindible la existencia de un DSB que ayude a la desnitrificación, así como cambios frecuentes de agua y una baja tasa poblacional de peces.

Esto que a primera vista parece una locura, se está convirtiendo en un motivo de controversia importante al otro lado del océano. Como siempre existen detractores y partidarios de esta tendencia.

¿Alguien de nosotros mantiene un acuario bajo estas condiciones?

es muy factible, Yo de hecho mantuve un jaubert durante bastante tiempo. el problema como acuaristas es.....puedo ser capaz de no sobrepoblar mi acuario? ese es el kit de la cuestion, si eres capaz de con una cantidad de peces y corales baja, puesto que no tienes espumador, conformarte y no ir a la tienda para que no te den malos pensamientos...pues el espumador hasta puede sobrar, pero Yo no tengo tanta fuerza de voluntad jejeje

Muy interesante el tema! :satisfech

JGC dijo:
Alentados por Eric Borneman y sus estudios microscópicos del contenido del espumado

JGC, cuales son los resultados de ese estudio? Que han visto debajo del microscopio que a alertado a algunos?

Saludos

Si tienes paciencia leete este hilo del foro Borneman en MD:

salariman dijo:
es muy factible, Yo de hecho mantuve un jaubert durante bastante tiempo. el problema como acuaristas es.....puedo ser capaz de no sobrepoblar mi acuario? ese es el kit de la cuestion, si eres capaz de con una cantidad de peces y corales baja, puesto que no tienes espumador, conformarte y no ir a la tienda para que no te den malos pensamientos...pues el espumador hasta puede sobrar, pero Yo no tengo tanta fuerza de voluntad jejeje

Completamente deacuerdo Con Salariman. Y como usuario del mismo jaubert, os podria asegurar que con una tasa de peces equilibrada, no hay ningun problema, si se sabe llevar.
Yo tb soy cada vez mas partidario de que espumadores NO, aunque para las primeras etapas del acuario hacen una labor bastante importante. Pero claro..... cualquiera dice no a un acuario con una buena cantidad de peces y corales colgados hasta de los HQI, asi al final terminamos necesitando de un buen skimer :( .

Troniman dijo:
Que han visto debajo del microscopio que a alertado a algunos?
Pues weno, basicamente los 30 euros de aditivos y plancton que nos gastamos cada X tiempo en alimentar a nuestros corales. En otras palabras, que los skimers retiran del agua muchos desechos organicos, pero tb casi toda la comida de los corales, por lo cual, el cosa no compensa tanto.

Enga un saludo.

que pu**da esta en ingles algun alma caritativa podria hacer un miniresumen en cristiano XD XD
me tiene muy intrigado que es lo que saca el skimmer que no tendria que sacar
de todas formas viendo la cantidad de mierda que saca mi skimmer y sin apenas poblacion yo ni me planteo sacarlo

Quizás un punto intermedio sea lo más acertado. Ni sobreespumación ni retirada de esquimer.

al final van ha tener razon los fabricantes,sobre la capacidad de sus skimmer,y nosotros sobredimensionandolos par quitar toda clase de materia organica.
un saludo

Yo tambioén estoy con Salariman y Bioloco.

Lo he dicho en muchas ocasionies. Poderse, claro que se puede tener un acuario sin skimmer. Pero por mi forma de ser disfrutaré mucho más de mi acuario con un buen skimmer.

Pues yo disiento de Borneman, soy partidario de sobreesquimar, y que lo que entre en el acuario sea yo el que lo meta, y mi skimmer lo saque antes de que lo que no se cosuma haga daño. Me parece que así tengo más control. Y aparte así puedo tener un acuario al que trate de forma "normal", es decir, sin estar pijoteando sobre si tengo un pez de más o he dado de comer dos artemias de más, eso sí, sin sobrepoblar y sin sobrealimentar. Pero es mi opinión.

¿Los skimers de contacto respetuosos con el plancton se incluyen en ese estudio?

Saludos

el mio esta conectado de 8:00 a 22:00, de noche cuando adito todo esta totalmente apagado, y lo 1º que noté fue que adito menos que al principio (esto antes de usar el metodo balling antes era el calmax de warener marine), y ya no espuma como antes porque le tengo que dar un buen limpiado y no he tenido tiempo, y no tengo nitratos siempre han estado entre 0-5 y he medido con test de tunze, jbl, Aq.Ph., y tengo bastantes peces y un monton de sps

saludos

Yo la verdad es que siempre defendere la presencia de un buen skimmer en el acuario, mas que nada por el efecto oxigenador del agua.

Eso si, cada dia creo menos en la sobreespumacion, tengo un skimmer muy sobredimendionado y tengo dificultades para que haga una buena espuma, mas que nada porque no hay mucho que sacar, por lo que creo que nos estamos equivocando al sobredimensionar tanto nuestros skimmers y creo que mas que el tamaño lo que debe ser es bueno, es decir que cree buenas burbujas y con mucho tiempo de contacto.... mas que fijarnos es si pone para 200 o 1000 litros.

Estoy con Bioloco y los demas
no considero imprescindible el squimer, pero si me parece importante su uso con acuarios bien poblados. ;)
la oxigenacion que facilita, puede ser insustituible en los primeros meses de arranque biologico del acuario.
tambien sirve como apollo puntual y reactor de ozono .
sobreesquimado, hasta hace bien poco muy de moda ,no
:jedi_con_

Yo modestamente creo que en ningún caso puede generalizarse aunque, de ser así, creo que es mas que beneficioso para la mayoria de nosotros.
Evidentemente, salvo los cambios de agua, nuestros sistemas son cerrados o practicamente cerrados, pero no sólo eso; además, son pequeños, sobrecargados y hacemos tropelias con ellos.
El mar no deja de ser al final también un sistema cerrado, confinado en el planeta tierra pero sigue otras proporciones que nuestros acuarios.
Creo innegable el efecto beneficioso de la degradación de materia orgánica (de desecho o sobrante) que corre a a cargo de nuestra bacerias en roca viva, DSB, etc. etc. no obstante y como ya se ha dicho, nuestros sistemas sobrepasan en mucho la carga biológica para que estos medios, mas naturales, sean suficientes.
Si a la sobrecarga, añadimos nuestra torpeza en la adición, la respuesta para mi está clara,...skimmer y cuanto mas grande,....mejor. :complice: :complice:

Última edición:
skimers de contacto respetuosos con el plancton

Ya me gustaría a mi saber que quieren decir exactamente con esa frase y con el término "de contacto"......:temeroso:

Karvel dijo:
Yo modestamente creo que en ningún caso puede generalizarse aunque, de ser así, creo que es mas que beneficioso para la mayoria de nosotros.
Evidentemente, salvo los cambios de agua, nuestros sistemas son cerrados o practicamente cerrados, pero no sólo eso; además, son pequeños, sobrecargados y hacemos tropelias con ellos.
El mar no deja de ser al final también un sistema cerrado, confinado en el planeta tierra pero sigue otras proporciones que nuestros acuarios.
Creo innegable el efecto beneficioso de la degradación de materia orgánica (de desecho o sobrante) que corre a a cargo de nuestra bacerias en roca viva, DSB, etc. etc. no obstante y como ya se ha dicho, nuestros sistemas sobrepasan en mucho la carga biológica para que estos medios, mas naturales, sean suficientes.
Si a la sobrecarga, añadimos nuestra torpeza en la adición, la respuesta para mi está clara,...skimmer y cuanto mas grande,....mejor. :complice: :complice:

Efectivamente Karvel, por eso mismo un acuario sin skimer solo debe estar bajo el manejo de alguien experto que sepa que hacer, lo que hace y a donde quiere llegar con su acuario, para el resto, que lo que busca es cuanto mas bicho dentro mejor anuque rebose el acuario de peces y corales y cuanto menos me tenga que preocupar de si sobre alimento o no, la unica solucion que hay es un skimer como dios manda, independientemente de que este aparato pueda acabar con todo el plancton de su acuario, moleculas y otras particulas en suspencion.....

Lo interesante sería ver la concentración de plancton por unidad de volumen en un acuario sin skimmer con respecto a la misma concentración en un punto dado del arrecife real...yo sigo opinando que los acuarios son todo menos copias del medio natural, y que cuanto más control se tenga sobre lo que metes dentro y más "estéril" (es una forma de hablar, ¿eh?) esté todo, mejor. Y eso teniendo en cuenta acuarios con población equlibrada, sin sobrealimentación y mantenidos por alguien que controle, incluso en estos casos, para mí un esquimado potente es fundamental. Si quiero plancton ya lo meteré yo, y el que no se lo coman que se vaya al skimmer y fuera del agua, porque mientras esté en el agua es una variable sobre la que se tiene poco control, y la falta de control equivale a peligro. Por eso mismo abogo por las lámparas germicidas.

los acuarios son todo menos copias del medio natural

Creo que cada vez estamos más cerca, o al menos tenemos mejores opciones de estarlo si queremos. Claro que un medio reducido, no puede acercarse nunca al natural. Además no hemos concebido todavía la idea de "reproducción de ambiente" y más bien mantenemos lo que los americanos denominan "jardines de arrecife".

Estoy seguro, que según la afición vaya "madurando" nos aproximaremos más a la reproducción de ambientes naturales y no sólo gracias a la tecnología, sino también (y es lo más importante) al conocimiento y experiencia de los aficionados.

Por eso mismo abogo por las lámparas germicidas.
Israel, puedes explicar un poco esto? Gracias

Atrás