Es malo tener siempre el carbon activo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yosu90
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Málaga
Una pregunta que todavia no la tengo clara, es malo tener siempre puesto el carbon activado en un acuario de arrecife?

Yo lo uso en mi nano en un pequeño filtro de cascada de continuo y no he notado nada raro.
Me mantiene el agua cristalina y además tengo entendido que al ser poroso sirve también para que se asienten en él las bacterias.
Por otro lado creo que también elimina sustancias nocivas que expulsan algunos corales en sus "guerras químicas" para fastidiar al vecino y hacerse hueco.

Un saludo

Gracias por la respuesta, es que habia escuchado que eliminaba muchos elementos trazas que son el alimento de corales e incluso que podia producir fosfatos

El carbón se puede activar mediante ácidos que contienen fosfatos y ése es muy negativo usarlo. Por lo demás es el mejor filtrador de sustancias químicas complejas que podemos usar. Hay muchísimas sustancias tóxicas que no podemos saber que tenemos en el agua y el carbón elimina todas, incluida la guerra química y algunos metales pesados, que efectivamente son elementos traza. Los elementos traza pueden ser necesarios en muy pequeñas cantidades o muy tóxicos si aumenta su presencia. ¿sabes si tienes un exceso o un defecto en metales pesados?. Ése es el dilema.

me uno al tema. ¿como utilizar el carbon activo de manera continua? ¿Al eliminarse esos elemetos traza puede causar serios problemas o no? Yo lo he utilizado y al final siempre lo he acabado quitando pasando unos días por eso mismo, no se como afectará ni en que medida la eliminación de trazas.

Un saludo

Yo siempre tengo una bolsita puesta y el agua cristalina.
Como voy aditando regularmente, nunca me he preocupado mucho de lo bueno que quite, prefiero saber que quita mucho malo.
Por ahora ningun problema relacionado con el carbon.

Saludos.

Claro lo bueno es todas las sustancias de los corales de las guerras quimicas las elimina, pero como es logico también eliminara elementos esenciales para el acuario, la cuestión es de que no supone problema alguno de que genere a corto o largo plazo algo negativo en el acuario por el uso continuado?

si aditas trazas , puedes usarlo de continuo en pasivo , en activo no es muy recomendable de continuo.
si no aditas trazas , no te lo recomiendo por largos periodos de tiempo.

Me uno al tema, y como soy muy nuevo ne pregunto, tengo un 1000l cuanto carbon y cada cuanto cambiarlo, y si lo uso de forma pasiva que elementos traza tengo que aditar, gracias

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Yo lo uso de continuo en un reactor y por ahora creo que todo va bien
Un saludo

Y en el caso de tener el carbon activo mas de un mes sin cambiarlo en que repercute?

Y en el caso de tener el carbon activo mas de un mes sin cambiarlo en que repercute?
Se convierte un filtro biológico en el que las bacterias colonizan su tremenda red de finos poros. Cuando agota su capacidad de adsorción de moléculas orgánicas y las bacterias entran en juego supongo que acaban descomponiendo las sustancias orgánicas retenidas, transformándolas en otras más simples, lo cual puede ser bueno en el caso de los compuestos tóxicos de la guerra química entre corales. Pero creo que es mejor cambiarlo regularmente.

En todo esto hay que tener en cuenta que con los alimentos estamos introduciendo todo tipo de moléculas, minerales, elementos traza, metales, etc. Si no tenemos alguna forma de eliminarlos se van a ir acumulando en el agua. Las formas que tenemos de eliminarlos es con resinas específicas, con el espumador, con el consumo mediante organismos biológicos (algas y corales) y con carbón activo.

Última edición:
Ferprof muchas gracias, me habeis resuelto muchas dudas que tenía sobre el carbón, saludos!

Quizás algún compañero me pueda corregir si me equivoco, pero tengo entendido que el problema sería si colocas carbón y lo dejas demasiado tiempo, sin reponerlo o reemplazarlo quiero decir. Exactamente no se de que problemas se trata ni cuanto tiempo es demasiado....

Saludos

se satura , ya no adsorbe mas , y es colonizado por las bacterias , osea que ya no esta trabajando como quimico , si no como biologico. por eso se tira y se cambia.

Atrás