Erizo: ¿pros y/o contras?

Provincia
Barcelona
Hola a todos,
Pues como dice el título, me gustaría saber pros y/o contras de un erizo en un acuario marino.
- Qué come?
- Me ayudará con la limpieza?
- Enemigos?
- Dificultad?
- Condiciones necesarias en el agua?
- Etc...
No sé, es un tema puramente instructivo de cara a, en un futuro, saber si puedo o no adquirir uno.

Gracias a todos.

En concreto he visto uno que me gusta mucho y, en un principio, no parece muy dañino (aunque por ahora tampoco tengo corales que pueda dañar) y es el Echinometra sp. ¿Qué os parece este?

Hola,

No conozco la especie q comentas, pero yo tengo un mespilia globulus.

Los pros son q es un erizo bonito, de pequeño tamaño (como una pelota de ping pong) y una makina comiendo algas. No toca la coralina y su comportamiento es bastante curioso. Por supuesto no daña corales y es completamente pacifico con todas las demas especies.

Lo malo... pues q es le encanta utilizar todo lo q pilla para ponerselo en la cabeza a modo de camuflaje, asiq como no tengas todo bien pegado, se lo pondra de montera...

Un saludo.

yo tengo Tripnesteus gratilla y opino como Angileptol bueno comiendo alga
malo se pone todo lo que pilla sin mirar tamaño a la espalda.

El mio el otro día se echo a la espalda el termómetro digital, que abulta mas que el!

Enviado desde mi HUAWEI P6-U06 mediante Tapatalk

Hola, te comento las características de los más habituales en las tiendas:

Echinometra: El erizo más indolente que conozco, no se mueve en varios días y apenas pasta algas, es completamente inofensivo aunque sus pinchazos se suelen infectar. Una adquisición meramente estética...

Tripneustes Gratilla: El más trabajador indiscutiblemente. En pocos días te deja el acuario como la patena, hay pocas algas que se le resistan (bryopsis y Faulkembergia), tampoco toca la ciano. Come algo de coralina pero solo si escasea el alga filamentosa o cualquier otro tipo de comida de su agrado. Es incansable, busca comida de día y de noche. Tiene dos puntos negativos: es como una excavadora, romperá algunos brazos de montípora en su búsqueda de comida (con las seriatoporas, styloporas, pocilloporas y acroporas no puede si están bien ancladas a la roca), y crece bastante rápido. Casi no pincha, se puede coger con la mano.

Mespilla Globulus: Parecido al anterior pero algo menos limpiador, más pequeño, delicado y tímido. Es el rey del camuflaje, se echará a la espalda todo tipo de material (ramitas de coral, arena...)

Diadema Setosum: Otra máquina de limpiar, sobre todo coralina y casi cualquier alga filamentosa; si se queda sin comida puede llegar a comer pólipos de SPS. Crece muy rápido y es muy difícil de manipular pues sus espinas son largas y afiladas. En contra de lo que pueda parecer es muy delicado sorteando rocas y corales, pese a su tamaño es capaz de pasar por grietas estrechas y se desplaza rápido sin derribar nada.

Todos ellos son grandes devoradores de macroalgas: caulerpa, gracillaria...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Realmente, creo que un erizo puede ser una adquisición bonita y estética. No obstante, hoy he estado en mi tienda habitual comprando sal y le he preguntado al tipo de la tienda. Él conoce mi acuario y me comenta que para el tamaño que yo tengo, no me lo recomienda (90 litros)... es una lástima porque realmente me parecen muy bonitos y, por lo que comentais, algunos de ellos además parecen útiles de cara a la limpieza.
Ya me plantearé el adquirir uno cuando decida y pueda crecer un poco en el hobbie. Por ahora mis posibilidades económicas no me dan para más. Igualmente, mil gracias, creo que es una información muy útil.

Ojalá hubiera leído antes. Tenemos un echinometra, estuvimos dudando en la tienda entre este y el gratilla, que error. El tío mas bruto que un arao, como no tengas el coral bien pegado va para el suelo y comer algas nanai. Como dice Monti, meramente estético, si es que le ves claro, porque el mío se pasa el día escondido y es ocioso de noche.

Yo tengo dos autóctonos de roca que se comportan muy bien y pasan desapercibidos, Cambien tengo un Diadema gradisimo que recorre todo el reef y no toca nada. Cuidado al tocarlo, un día lo cojí y me clavó tres púas de las finas y me fastidió un dedo [TodoMarino.com] Erizo: ¿pros y/o contras?

Qué bonito, Lui! Realmente precioso. Joder! Qué ganas tengo de poder crecer en el hobbie y montarme algo realmente espectacular!

Que bueno ajajaja, foto!!!!
Hola,

No conozco la especie q comentas, pero yo tengo un mespilia globulus.

Los pros son q es un erizo bonito, de pequeño tamaño (como una pelota de ping pong) y una makina comiendo algas. No toca la coralina y su comportamiento es bastante curioso. Por supuesto no daña corales y es completamente pacifico con todas las demas especies.

Lo malo... pues q es le encanta utilizar todo lo q pilla para ponerselo en la cabeza a modo de camuflaje, asiq como no tengas todo bien pegado, se lo pondra de montera...

Un saludo.

Atrás