El mundo en quince litros

Buenas! Aqui os dejo algunas fotos de los inquilinos y su evolución:

Discosoma Granate:
(enlace roto eliminado)
Puse el discosoma en una roca sujetado con una goma (ya que con superglue no funciono...) curiosamente, la presion de la goma hizo que el discosoma se dividiera en dos y como podeis ver en la foto estan creciendo dos discosomas independientes.

Xenia Pulsante:
(enlace roto eliminado)
Sigue pulsando sin parar desde el primer dia, su crecimiento ha sido espectacular... ha multiplicado por 3 su pequeño tamaño, go xenia!

Rhodactis:
(enlace roto eliminado)
Su crecimiento se ha estancado, el hecho de darle gambas hace que crezca una burrada, sin darle comida crece menos, yo creo que ya tiene su tamaño ideal, asi que no le dare mas gambas por ahora. Aunque no se ve en la foto, le ha salido otra boca pequeña y parece que se dividira.

Montipora Digitata:
(enlace roto eliminado)
Sigue siendo la reina del espectaculo, tiene los polipos abiertos al maximo despues de mas de una semana en el acuario (Creo que es todo une xito para el primer SPS). Ademas es hipnotizante ver como se mueven los polipos al son de la corriente de agua... brutal

Y la novedad de hoy:
(enlace roto eliminado)
(enlace roto eliminado)

Voy a montar SUMP. Debido a como tengo todo montado, puedo montarlo sin muchas complicaciones, ya tenia la urna y la bomba de subida, tengo calentadores y bombas de movimiento ademas de la arena viva. El agua lleva unas 3 semanas, pero quiero introducir mas roca viva (unos 5 kilos). El objetivo del sump no es utilizarlo como refugio de algas ni nada del estilo, es mucho mas simple. Quiero conseguir:
-Aumentar el volumen total a unos 30-35 litros manteniendo una urna principal pequeña y estetica.
-Llenar el sump de vida filtrante para aumentar la capacidad del acuario de descomponer materia. Si la idea sale bien, tendre mas posibilidades de poder poner algun gobio, ya que tendre mas capacidad de carga biologica.
-Utilizarlo como esquejodromo ya que la urna principal es enana y en breve tendre que empezar con los primeros esquejes. Estos esquejes, sino tuviera un sump o algo parecido, tendria que tirarlos. De este modo podre reproducirlos y intercambiarlos.
-Rellenador automatico y ventiladores. Pondre un sistema de relleno automatico en el sump, de este modo no entorpece la urna principal, ademas, el sistema de refrigeracion por aire ira en el SUMP y no tendre que poner los antiesteticos ventiladores en la urna principal (recordad que el sump es mas grande que la urna, por lo que enfriaran mas superficie abajo que arriba.
-Los caracoles y demas bichejos come detritos y algas, podran vivir arriba o abajo indistintamente, así podré dar mas comida al strombus (que es el que mas come).

Ahora el principal problema que veo es la calidad de agua entre uno y otro sistema, y me preocupa mucho el hecho de conectarlos, creo que tendre que esperar al menos dos meses buenos para poder hacer esta conexion para asegurar la calidad del agua del sump.

Si conoceis a alguien que venda roca viva en barcelona, decidmelo, estoy buscando desesperadamente...

Gracias!, espero que os guste.

hola
Lo veo muy bien pensado ,de esta manera aumentas un poquito mas la estavilidaz del pico reef y aumentas la capacidaz de albergar mas carga biologica ,
Si pudieras en ese sump hacer una pequeña separacion y esa arena que as puesto la pudieras poner en un lado toda junta ,siendo una capa mas alta de arena se consigue mucha mas eficacia en la desconposicion de materias y de esta forma aumenta potencialmente la capacidaz de procesar una alta carga biologica en el pico y ya no te cuento nada si le pones luz y un ramillete de gaulerpas proliferas
saludos

hola
Lo veo muy bien pensado ,de esta manera aumentas un poquito mas la estavilidaz del pico reef y aumentas la capacidaz de albergar mas carga biologica ,
Si pudieras en ese sump hacer una pequeña separacion y esa arena que as puesto la pudieras poner en un lado toda junta ,siendo una capa mas alta de arena se consigue mucha mas eficacia en la desconposicion de materias y de esta forma aumenta potencialmente la capacidaz de procesar una alta carga biologica en el pico y ya no te cuento nada si le pones luz y un ramillete de gaulerpas proliferas
saludos

Gracias, pues luz ya tiene (la antigua de la urna principal) es de 16 leds a 9w y 9000K, asi que va sobrada incluso para mantener corales blandos. lo de dividir el sump no lo veo claro ya que no veo ninguna forma facil de hacerlo.

Por otro lado, no me fio de los rebosaderos... si te falla la bomba o se desceban, te la lian parda, asi que agujereare la urna, es mucho mas seguro.

hola
es muy facil hacer un separador con un cristal de la misma anchura den sunp y un pegote de silicona y asi tienes una zona donde poner la arena una buena capa para ser mas eficaz y la otra zona libre para la bomba o los esquejes .
SI lo que comentas de hacer los orificios ,el acuario es de metacrilato es mas facil
saludo

Esta precioso ese Pico vecino.
A ver si quedamos y lo veo en vivo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Enhorabuena.

Hola,

Como estamos? Como he comentado en otro post (en el generico de "tengo una duda") tengo un problema brutal de gammarus. Por lo que he leido, todo el mundo que ha tenido problemas de gammarus en un pico, ha desmontado y vuelto a empezar. Yo espero no llegar a ese nviel... así que estoy investigando seriamente como poder solucionarlo. Por lo que he visto, solo tengo una opcion... meter un depredador. Estoy valorando opciones, aunque dicen que lo mas efectivo es un sixline o una sepia. Como son 15 litros, me da respeto meter un pez ya que no quiero contaminar el acuario y que el remedio sea peor que la enfermedad.

Por ahora, los gammarus salen por la noche y estan atacando a los zoos y palys y las colonias de zoos se van reduciendo y perdiendo miembros, tengo que solucionarlo ya!. Mientras decido si pongo un depredador o no, he montado una pequeña plataforma con el objetivo de aislar los zoos mas valiosos de los gammarus.

En la plataforma tengo un esqueje de zoos azules adquirido recientemente, un esqueje de zoos con el centro marron claro y una palythoa que ya la daba por muerta...
(enlace roto eliminado)

Esta noche he comprobado que efectivamente los gammarus no suben a la plataforma, espero que no puedan llegar...

Mientras tanto, el sump sigue su proceso de maduracion como si de un acuario nuevo se tratara. He introducido roca muerta, asi que tardará un par de meses en estar listo para conectarlo al pico reef.
(enlace roto eliminado)

En este tambien he montado una plataforma para acercar los esquejes futuros a la luz.

Y finalmente, os pongo una foto de un esquejillo de regalo (Cuando pille los zoos azules). Si alguien me dice que es, mejor!
(enlace roto eliminado)

Es naranja y las puntas de crecimiento son amarillas fosforito.

Saludos,

Yo he tenido wondernani, debelius y amboinensis y las tres eran unas fieras. Pero la amboinensis era las q mas fisgona veia buscando de todo, copepodos, gammarus,... por el sustrato y roca.

FELIZ AÑO A TOD@S

Hola,

Y aqui va el ultimo post del año de este pequeño picoreef el cual me esta dando grandes disgustos y grandes alegrias. Actualmente ya lleva 13 semanas y creo que va en buen camino. Como sabeis, acabo de passar por una plaga de gammarus bastante heavy que ha afectado de lleno a las palythoas y a tres colonias de zoanthus (los mas pequeños). En consecuencia de ello, estoy apunto de perder una de las colonias de zoos y el resto estan muy afectados, sin embargo, creo que tomé la mejor decision que he tomado hasta ahora (y la mas arriesgada...) al introducir un sixline para eliminar la plaga.

Los parametros se han mantenido, aunque cierto es que no he dado de comer al sixline (su dieta de estos ultimos 4 dias se ha basado exclusivamente en gammarus). A partir del miercoles empezaré a darle de comer y a buscarle nueva casa ya que no puede quedarse en el picoreef por razones obvias. Solo espero que los gammarus no vuelvan a aparecer en gran numero.

A pesar de los cientos de fotos que podria poner, solo voy a poner tres, que creo que cierran bien el año:

El heroe de la comunidad:
(enlace roto eliminado)

Un sixline de unos 4 cm que ha deborado los gammarus sin parar, perfectamente aclimatado y parece agusto con los escondrijos de la roca. Sin embargo, por su tamaño y requisitos tendré que donarlo a otro compañero ya que 15 litros son muy pocos para el. Puede que lo mantenga alguna semana mas para asegurar que ya no hay gammarus. La foto no es muy buena, pero es jodido pillarle bien.

Recuperación de los zoos:

(enlace roto eliminado)

Curiosamente, dos dias despues de eliminar los gammarus, se han empezado a abrir, no estan al 100 por 100, pero se abren poco a poco, espero tenerlos abiertos todos en los proximos dos o tres dias. Para mi, que muestren su color ya es todo un exito.

El mundo en quince litros:
(enlace roto eliminado)

Creo que para los 3 meses que tiene, empieza a tener un color bastante elegante. Espero que cuando cumpla un año, sea un picoreef digno de admirar. Como todo, con esfuerzo y dedicación poco a poco se consiguen las cosas. Este es un hobby fascinante que hace que todos aprendamos muchisimo, no solo sobre acuarios... sino sobre el funcionamiento del ciclo de la vida en los arrecifes de coral. Aprender a respetar el equilibrio entre depredadores y presas y agua y invertebrados, es algo delicado, complejo y muy, muy bonito ;-).

FELIZ AÑO 2013 A TODOS!

Tiene muy buena pinta, no te haces idea del tamaño de estos picos hasta que los ves en directo jeje

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Gaunt disculpa ¿tu tanque es de acrílico verdad ? ¿que usas para limpiarlo por dentro?

Un saludo

Gaunt disculpa ¿tu tanque es de acrílico verdad ? ¿que usas para limpiarlo por dentro?

Un saludo

Hola,

Sip, es de acrilico, y hay que decir que se raya con el aire... porque tiene tela, he ido con cuidado desde el dia 1 y ya tiene alguna rayadita que no se ni de donde ha salid, en fin.

La verdad es que NO lo limpio por dentro. Tengo un trochus de medidas considerables que me limpia los cristales y nunca estan sucios.

Saludos,

Hola,

No creais que tengo el pico abandonado, no paro de darle vueltas al tema jejejeje. Os pongo las proximas novedades a la espera de poder poneros alguna foto decente:

Habitantes:
Mañana entrego el queridisimo sixline a un compañero del foro para darle un habitat mas adecuado a su especie. En mi pequeño pico ya ha hecho su perfecto cometido (comerse todos los gammarus! llevo semanas sin ver ni uno, brutal). Espero que se aclimate bien en el nuevo acuario y crezca sano y fuerte ;-).

Zoos azules. Ya se abren todos! ahora intentare llevar un control fotografico para determinar si crecen o decrecen cada semana, esperemos que crezcan, esta colonia de zoos promete.

Montipora digitata. Esta perfecta y creciendo, aunque ha perdido la coloracion. Esto es debido muy probablemente a los nitratos altos que me ha probocado el sixline, espero poderlos mantener entre 2-3 cuando lo haya quitado.

Rhodactis. Esta recuperando el color verde fluor, subi un poco la luz, creo que la tenia muy baja... (hablo del potenciometro).

Palythoas verdes. Corte una de ellas, la mas afectada por los gammarus y se esta recuperando en otra roca, de donde la corte han crecido 5! brutal... a ver si crecen y se ponen chulas. tienen un color verde precioso.

Strombus y nassarius. Pase estos caracoles al sump donde ya pueden empezar a comer mierda que se ha generado despues del ciclado. Llevan ya una semana alli y parecen bien aclimatados. Comprare dos nassarius mas para el acuario principal y un trochus para el sump.

Equipo:
El acuario que hará de sump ya ha ciclado y lleva cerca de mes y medio. Ademas de los caracoles, tambien hay un pequeño esqueje de anthelia, por ahora sigue bien, veremos como evoluciona. En el sump he puesto una bomba de 600 litros/hora, un termocalentador y un filtro de cascada (ademas de una lampara led). Esta semana realizaré el montaje de un rellenador automatico (hasta ahora lo hacia manual) y montaré la bomba de subida, las tuberias y demas y conectaré el sump con el acuario principal. Durante unos dias iré mezclando el agua de un acuario a otro (aunque tienen los mismos valores) para intentar aclimatar los corales a la nueva agua. Espero que me salga bien...

Voy a quitar el filtro del microhabitat ya que con el filtro de cascada del sump habrá suficiente. Me he planteado poner otro skimmer en el sump (ademas del de la urna principal), pero creo que de momento, sin peces, no será necesario.

En cuanto a la luz de la urna principal, hasta ahora la encendia y apagaba yo manualmente y cada dia tenian entre 14 y 15 horas de luz... ahora esta programada para dar 10 horas justas de luz. Creo que habrá de sobras... incluso con 8 horas creo que iria bien. Poco a poco...

Esta semana me esperan muchos cambios... espero que salgan todos bien. Si todo funciona como debe, la semana que viene colgaré fotos.

Saludos,

Pa lante como los de alicante si señor. A ver esas fotos....:D

por aqui no llueve, ¿¿y por alli??

Hola,

Como estamos? Como he comentado en otro post (en el generico de "tengo una duda") tengo un problema brutal de gammarus. Por lo que he leido, todo el mundo que ha tenido problemas de gammarus en un pico, ha desmontado y vuelto a empezar. Yo espero no llegar a ese nviel... así que estoy investigando seriamente como poder solucionarlo. Por lo que he visto, solo tengo una opcion... meter un depredador. Estoy valorando opciones, aunque dicen que lo mas efectivo es un sixline o una sepia. Como son 15 litros, me da respeto meter un pez ya que no quiero contaminar el acuario y que el remedio sea peor que la enfermedad.

Por ahora, los gammarus salen por la noche y estan atacando a los zoos y palys y las colonias de zoos se van reduciendo y perdiendo miembros, tengo que solucionarlo ya!. Mientras decido si pongo un depredador o no, he montado una pequeña plataforma con el objetivo de aislar los zoos mas valiosos de los gammarus.

En la plataforma tengo un esqueje de zoos azules adquirido recientemente, un esqueje de zoos con el centro marron claro y una palythoa que ya la daba por muerta...
(enlace roto eliminado)

Esta noche he comprobado que efectivamente los gammarus no suben a la plataforma, espero que no puedan llegar...

Mientras tanto, el sump sigue su proceso de maduracion como si de un acuario nuevo se tratara. He introducido roca muerta, asi que tardará un par de meses en estar listo para conectarlo al pico reef.
(enlace roto eliminado)

En este tambien he montado una plataforma para acercar los esquejes futuros a la luz.

Y finalmente, os pongo una foto de un esquejillo de regalo (Cuando pille los zoos azules). Si alguien me dice que es, mejor!
(enlace roto eliminado)

Es naranja y las puntas de crecimiento son amarillas fosforito.

Saludos,

Creo que ese esqueje que te dieron es pavona

Atrás