El mundo en quince litros

Buenas, te queria advertir sobre el strombus son animales que necesitan mucho espacio para conseguir alimento y tu acuario quizas se le quede pequeño... te lo digo por experiencia porque yo tenia uno en un 36 litros y acabo muriendo, suelen alimentarse de algas y dices que tienes pocas, y para colmo tiene competencia con los trochus...

Amigos, he retirado la Xenia, no se estaba recuperando bien y estoy convencido que el amoniaco viene por su culpa. En un acuario de 15l cualquier cosa contamina el agua... y no me la puedo jugar. Lastima de no tener un sump donde ponerla y ver si se recuperaba... en fin. Por ahora el resto de habitantes esta genial así que creo que es bastante exitoso ya que solo he tenido una baja despues de un fallo electrico en la bomba :p.

Respecto al tema de comida. Igual os parece una chorrada, pero el strombus come detritus (ademas de algunas algas), creeis que podria generar detritus fuera del acuario y introducirlos a posteriori? Por ejemplo, dejando descomponer algunas escamas de comida de peces en un bote aparte y luego introducir los restos, esto deberia evitar en parte el amoniaco de la descomposicion inicial y deberia ser interesante para el caracol ya que ya estará descompuesto. Que os parece esta idea?

Respecto al Trochus no me preocupa tanto porque veo que se van generando mas algas de las que puede comer (ahroa mismo tengo alguna mancha en el cristal), así que de momento alimento tiene de sobra.

Para lo bueno y para lo malo! el hecho de que sea tan pequeño te obliga a conocer mucho mejor los procesos que cohexisten en el. Asi que lejos de frustarme quiero aprender mucho mas con el. Ademas, cualquier pequeño cambio en los corales o habitatnes se aprecia muchisimo. Es muy instructivo :p

Amigos, he retirado la Xenia, no se estaba recuperando bien y estoy convencido que el amoniaco viene por su culpa. En un acuario de 15l cualquier cosa contamina el agua... y no me la puedo jugar. Lastima de no tener un sump donde ponerla y ver si se recuperaba... en fin. Por ahora el resto de habitantes esta genial así que creo que es bastante exitoso ya que solo he tenido una baja despues de un fallo electrico en la bomba :p.

Respecto al tema de comida. Igual os parece una chorrada, pero el strombus come detritus (ademas de algunas algas), creeis que podria generar detritus fuera del acuario y introducirlos a posteriori? Por ejemplo, dejando descomponer algunas escamas de comida de peces en un bote aparte y luego introducir los restos, esto deberia evitar en parte el amoniaco de la descomposicion inicial y deberia ser interesante para el caracol ya que ya estará descompuesto. Que os parece esta idea?

Respecto al Trochus no me preocupa tanto porque veo que se van generando mas algas de las que puede comer (ahroa mismo tengo alguna mancha en el cristal), así que de momento alimento tiene de sobra.

Yo creo que igualmente seguiria generando amoniaco no? El amoniaco es el primer producto de descomposición del ciclo del nitrogeno.
Deberias de descomponerlo totalmente para no seguir generando amoniaco imagino.

No sé, no será más fácil adecuar tus animales a la carga que tienes? Si no tienes alimento para él, quizás no te hace falta...

Totalmente de acuerdo en que en estos nanos se aprende muchisimo, porque todo va mas fino...

Hoy he visto mi primer gusano de fuego y me he emocionado.... son increibles. Como es posible que un bicho tan grande no lo haya visto hasta ahora? hara entre 2 y 3 cm. En que momento se decide si sobran estos bichejos o no? he oido que es facil que formen plaga...

Hola,

Parece ser que empiezo a tener "vida de sobra" en el pequeño pico. Tengo algunos gusanos "fideo" (que yo haya visto unos 2 o 3) y ayer me encontre con que estos estaban "atacando" una colonia de zoos. Como vereis en la foto, los zoos estan cerrados y tienen una pequeña mucosidad encima:
(enlace roto eliminado)
Como la roca no esta pegada, levanté la colonia de zoos y vi como unos 4 o 5 hilos enormes que envolviian la colonia, inmediatamente se escondieron. Ahora he cambiado los zoos de ubicacion y estan abiertos, pero me preocupa que esos gusanos puedan molestar mas. Alguien sabe como quitarlos? no tengo fotos por ahora... ya intentare cazarlos.

Debajo de la colonia de zoos tambien encontre esto:
(enlace roto eliminado)
Lo quité ya que no sabia si era bueno o malo. Luego leí que se trataba de un chiton y que son herbivoros. Vosotros los dejais? pueden llegar a hacer plaga?

Una asterina:
(enlace roto eliminado)
De momento la dejaré porque solo he visto una y es blanca (he leido que las azules pueden comer coral). Si veo que salen mas, las iré quitando.

Y el nuevo habitante:
(enlace roto eliminado)
​
Rhodactis con un color verde fluor impresionante.

Por cierto, cuando introduje la piedra con el rhodactis, el strombus se pasó media hora comiendo algas de la nueva piedra... hoy iré a comprar alga Nori a ver si se la come tambien.

Saludos!

Pues ayer fue el primer dia que di de comer al rhodactis y es uno de los espectaculos mas impresionantes que he visto en el acuario por ahora:
(enlace roto eliminado)
Es impresionante como comen. No se cada cuanto darle... de momento lo haré cada 3 o 4 dias y segun vea.

Y aqui la nueva inquilna... despues del fracaso de lamuerte de la Xenia queria volver a intentarlo. Aqui esta otra, pequeña pero pulsante y sana. A ver si crece:
(enlace roto eliminado)

Saludos,

Joder ke 15 litros mas guapos, una pasada compañero, te felicito, un trabajo espectacular, sigue asi y porcierto el link de las fotos no va bien.

Mandado desde mi piedra usando martillo y cincel. 

Hola compañeros,

Sigo con la actualización. He estado trateando estos dias y finalmente la semana pasada tomé una decision; Cambiar de pantalla. La que tenia era sencillita (11w a 9000k) pero no era regulable y no tenia el espectro de luz que yo consideraba correcto, por lo tanto, dado que es un pico y las pantallas no son muy caras, me decidí a hacerme una. Despues de mucho mirar la compra fue la siguiente:
-Kit faciled (link roto eliminado)
-1 led far red
-1 plancha de metraquilato.

El Kit lo pedí con 4 leds azules y 4 leds blancos. Efectivamente, todo esto es mucha potencia para mi pequeño de 15 litros... pero la idea era mantener la potencia de los leds al minimo y no montar los 9 leds que compre, sino montar solo 7. Los leds montados finalmente son:
-3 x Leds blancos 15000K
-3 x Leds azules actinicos
-1 x Led Far Red.

La ventaja del Far Red es que apenas ilumina el acuario (visiblemente) y no varia mucho los colores. La temperatura cromatica es en mayor parte invisible para el ojo humano pero ideal para la fotositensis (se suele utilizar para la floración de las plantas).

Con este material, solo me faltaba comprar lo siguiente:
-2 laminas de aluminio de 1 metro x 1 centimetro.
-Tornillos, tuercas y arandelas de 3 mm.
-Caja para almacenar los elementos electronicos.

Despues de pelearme con el soldador (no soy muy bueno soldando...) el resultado fue este:
(enlace roto eliminado)
Una linea tendrá los 3 leds blancos y la otra linea tendra los 3 azules + rojo. Seran regulables por potenciometro.

Aqui la pantalla terminada con las lentes:
(enlace roto eliminado)
Como veis, la caja es mas grande que la propia pantalla... esto es asi porque no me gusta meter los cacharros electronicos demasiado apretados y con esta caja podia repartirlos mejor (tampoco me sobraba mucho espacio...), ademas, iba a estar medio escondida, así que no hay problema.

Y aqui una vez montada:
(enlace roto eliminado)
No es que me guste especialmente la estetica de estas pantallas, pero la verdad es que no me desagrada como ha quedado y para mi el resultado a sido bastante bueno.

Por desgracia, las lentes que me han enviado son de 60 grados... y focalizan demasiado la luz, por lo que no me gusta como queda (visualmente la luz). Ahora mismo esta montado sin lentes y un envoltorio en la carcasa para centrar la luz en el acuario. Tengo que pedir que me manden las lentes de 90 grados, como toca.

Como veis, el disipador no lleva ventilador, en este caso, no es necesario porque el aluminio se calienta pero no en exceso dado que los leds no estan a tope de potencia (estan sobre el 50%) y solo tiene 7.

Y para terminar, os dejo una general, el rhodactis esta creciendo que da gusto, le doy un trozo de gamba cada 3 dias aprox.
(enlace roto eliminado)

El lunes entraran un discosoma rojo y otra colonia de zoos, ya pondre alguna foto.

Espero que os guste.

Saludos!

hola
muy chula la pantalla y la iluminacion del nano estupenda ,seguire la evolucion
saludos

eiiii te a quedado genial....muy guapa.

Que tal el rojo?????

saludos

Buenas!, pues el rojo genial como te comenté, pillé el "Far Red" que es un rojo que no es visible para nosotros, asi que el color del acuario es blanco-azul. Creo que si hubiera puesto un red normal no hubiera quedado bien.

Os recomiendo el rojo Far Red si quereis potenciar la fotosintesis sin dotar al acuario de ese color rojo caracteristico.

Saludos!

Hola,

Gracias por los comentarios. La semana pasada incorporé un pequeño esqueje de zooanthus y un discosoma rojo. Ademas, el compañero del foro al que se los compré me regalo un pequeño esqueje de montipora plato. Es mi primer SPS y de momento parece que esta bien, vamos a ver como evoluciona.

Este jueves añadiré a la coleccion una montipora digitata azul del compañero miguelgpo (al que le compre algunos otros zoos y la primera xenia ;-) ). Aprobecharé para poner alguna foto este fin de semana.

Saludos!

Hola,

Pues hoy he incorporado una montipora digitata azul de un compañero del foro (gracias miguelgpo!). Os pongo alguna foto general y foto de los zoos que incorpore la semana pasada.

Zoos:
(enlace roto eliminado)​
Montipora:
(enlace roto eliminado)​
General:
(enlace roto eliminado)​

Espero que os guste :)
Saludos!

Atrás