Dudas Rocas Sump

Provincia
Sevilla
Hola a tod@s , :yb615[1]:tengo una (o varias) duda(s) respecto a poner roca viva en el sump. Deciros que por el momento la tengo puesta. Además y debido a que me encanta la distribución de roca que tengo en la urna y no quiero poner más. Pero por tamaño de Urna y litros de agua la roca que tengo en la urna no es suficiente. Dudas:

1) Cumple igual su cometido en la urna que en el sump?
2) Debe tener iluminación? Periodo inverso urna? Cuantos w? Led?
3) Se van a desarrollar algas en el sump? Debo poner equipo de limpieza en el compartimento de las rocas?
4) Cuando termine el ciclado voy a enchufar mi luz UV y esta coge y suelta el agua del compartimento de las rocas, esto genera algún problema?
5) En breve tengo idea de conectar el filtro de lecho fluido con biopellets, evidentemente está en el sump, puede generar algín problema?

Descripción del sump (4 compartimentos).

1) Bajante del agua, skimmer, primer calentador, sonas y bomba de movimiento.
2) (por desborde del primero) roca viva, segundo calentador, bomba de movimiento y entrada y salido del filtro UV.
3) (A través de un pequeño bafle con Perlón) Entrada y salida del filtro de lecho fluido, sondas de nivel y bomba de retorno.
4) (Antiguo deposito de agua) Ahora en dique seco solo aloja el filtro de lecho fluido para ahorrar espacio en el sump

Y una fotito:

[TodoMarino.com] Dudas Rocas Sump

Muchas gracias a todos:yb641[1]:

Última edición:
buenas yo tengo rocas en el sump y la verdad es que no tengo ningún equipo de limpieza es una ayuda para tener mas roca en el sistema del filtraje general del acuario y la tengo sin iluminación .También tengo algas y esas si las tengo puestas luz alternando con la iluminación del acuario .

Hola,

Yo tambien tengo roca en el sump, y no la doy ningun tipo de mantenimiento, hay todo tipo de fauna en ellas q s encarga por mi :)

Iluminacion poca les llega, la luz residual del refugio de algas.

Se t desarrollaran algas dependiendo de la luz q tengas/pongas. Si no hay luz, pocas o ninguna. Yo en el refugio q tengo iluminado, tengo chaeto y caulerpa, pero tambien me crecen algas "indeseadas", entre ellas ciano...

Te pongo lo de indeseadas entre comillas pq para mi son bienvenidas, mientras exporten nutrientes y se queden en l sump donde no molestan, son mis aliadas.

Si pones una luz UV, lo q haras es cargarte gran parte de la microfauna y esporas de algas, con lo q imagino q tu sump este bastante mas limpio q el mio.

A mi m encanta tenerlo lleno de bichos, disfruto mirandolo casi tanto como miranto el principal :)

Un saludo!

Gracias Angileptol :). Me preocupa lo de las algas "indeseadas" porque imagino que estas se reproducen por esporas y el compartimento de las algas rebosa al de la subida a la urna (eso si a través de un bafle con perlón).

Además no tengo nada claro lo de querer dejar los nitratos a 0. Y si se desarrollan algas en el sump tengo miedo a que lo reduzcan y me salga ciano. Por eso creo que voy a descartar lo de los biopellets y a lo mejor en su puesto meto resina antifosfátos. Para intentar tener los nitratos relativamente altos respecto de los fosfatos.

Bueno un lio no sé :yb635[1]::yb635[1]::yb635[1]:

Bueno lo del sump limpito y ordenadito.... ¿Tú nos has visto bien la foto de mi sump, no? :)

Última edición:
1) Cumple igual su cometido en la urna que en el sump?
Si, sirve como medio para las bacterias y como hábitat para gran cantidad de pequeña fauna que en el acuario principal no propera por la presencia de depredadores.

2) Debe tener iluminación? Periodo inverso urna? Cuantos w? Led?
Se te decides a mantener chaetomorfa como método de filtración, debes iluminarla. Cuanto mejor iluminada más crecerá. Si la iluminas en fotoperiodo inverso al del acuario mantendrás durante todo el día altos niveles de oxígeno y bajos niveles de CO2, con lo que el ph se mantendrá más estable. Sirve de refugio a pequeños crustáceos y se la puedes dar de comer a algunos peces.

3) Se van a desarrollar algas en el sump? Debo poner equipo de limpieza en el compartimento de las rocas?
Normalmente pondrás la roca debajo de la chaetomorfa, por lo que estará muy poco iluminada y no se desarrollarán mucho otro tipo de algas. Yo no pondría equipo de limpieza, pero si lo ves conveniente, puedes meter caracoles.

4) Cuando termine el ciclado voy a enchufar mi luz UV y esta coge y suelta el agua del compartimento de las rocas, esto genera algún problema?
La luz UV sólo la debes encender si notas que el agua no está cristalina. Los equipos que usamos en acuariofilia no son suficientemente eficaces como para esterilizar todo lo que pasa por ellos. No confíes en una de estas lámparas para eliminar enfermedades parasitarias, como mucho ralentizan la proliferación.

5) En breve tengo idea de conectar el filtro de lecho fluido con biopellets, evidentemente está en el sump, puede generar algín problema?
Es un método de filtración por proliferación bacteriana, complementario a cualquier otro. Normalmente se utiliza cuando ves que no puedes bajar nitratos y fosfatos por otros métodos.

Un saludo.

Última edición:
Bueno lo del sump limpito y ordenadito.... ¿Tú nos has visto bien la foto de mi sump, no? :)

Jeje, si ves tu el mio flipas... :yb64[1]: Yo no toco el sump, todo lo q entra es consumido por caracolillos, plumeros, gusanos, gammarus, ofiuras, asterinas, esponjas y una pila de bichos mas q no s ni lo q son. Para los fosfatos lo mejor es la chaeto, a mi me los mantiene a cero, y eso q alimento a saco, tanto granulo como congelado y q m entra algo de fosfato con el agua de reposicion. Crece de forma impresionante! Para los nitratos he metido recientemente biopellets XL en pasivo, y de momento los mantengo en 3. Por cierto, para q es la estructura q tienes montada con tuberia de pvc q tiene como 4 ptas apoyadas en canto de los cristales? Un saludo!

Por cierto, para q es la estructura q tienes montada con tuberia de pvc q tiene como 4 ptas apoyadas en canto de los cristales? Un saludo!

Hola, pues para aguantar la lámpara UV. Como no sabía donde meterla y tiene que ir horizontal, pues ahí la tengo puesta... cuando desmonte el filtro de lecho fluido que de momento no lo voy a poner, montaré la lámpara en la estructura y ya la tendré lista para cuando finalice el ciclado (creo que es un poco bestia para mi acuario es de 25w).

Hoy he puesto 3 roquitas y como el finde es largo igual me animo lo monto y actualizo como va la evolución de mi acuario ( que nadie lo sigue... pero yo lo actualizo :yb621[1]:)

También pondré aquí la fotito

Por cierto muchas gracias por tu ayuda

Hola, pues para aguantar la lámpara UV. Como no sabía donde meterla y tiene que ir horizontal, pues ahí la tengo puesta... cuando desmonte el filtro de lecho fluido que de momento no lo voy a poner, montaré la lámpara en la estructura y ya la tendré lista para cuando finalice el ciclado (creo que es un poco bestia para mi acuario es de 25w).

Hoy he puesto 3 roquitas y como el finde es largo igual me animo lo monto y actualizo como va la evolución de mi acuario ( que nadie lo sigue... pero yo lo actualizo :yb621[1]:)

También pondré aquí la fotito

Por cierto muchas gracias por tu ayuda

Nada hombre, faltaria mas!!

Pon el enlace de la evolucion y me paso a echar un ojo :)

Un saludo!

Atrás