Sección patrocinada
por : 

Dudas nano de 90l

Tema en 'Soy nuevo en esta afición' iniciado por fralot, 13 Ago 2017.

1. fralot

fralot

Hola, es la primera vez que escribo en un foro y no se bien como empezar, asi que explico un poco todo lo que tengo en mente y despues redacto las dudas que tengo a ver si entre todos me aclarais algunas cosas y me podeis echar una mano.
    lo primero, es que nunca he tenido un marino. Siempre he tenido de agua dulce y no mas de 50l.
    En este caso quiero montar un marino de unos 90l (45*40*50) con sump en la misma urna (por tema de espacio no puedo tenerlo externo), la idea hacerlo yo mismo con planchas de vidrio (la idea de hacerlo yo mismo me atrae muchisimo y asi ademas ahorro un poco), va a ser un proyecto a plazo medio, no me corre prisa y por supuesto esta sujeto a cambios :yb677[1]:.
    La idea es que quede algo asi:

Captura3.PNG Captura4.PNG Captura2.PNG Captura1.PNG

En el primer compartimento del sump estaria el skimmer, en el segundo el material filtrante, y en el tercero la bomba de retorno. una vez presentado el proyecto empiezan las preguntas
    *(agradeceria que al responder a alguna pregunta usen el nº de la pregunta y asi como dicen por aqui no "me hago la picha un lío")

1- Cuanto de fondo deberia dejar para el sump teniendo en cuenta que la urna medira 50cm de fondo (creo que lo que mas influiria seria el tamaño del skimmer)
    2- Sigue siendo viable un marino sin refugio de algas? (no creo que quepa en el sump)
    3- quiero usar la bomba de retorno a su vez como una de movimiento y ademas usar otra de movimiento extra, he pensado en unos 1200l/h esta bien?
    4- esta creo que es muy tonta pero no me decido, el rebosadero lo quiero poner a ras del nivel maximo al que vaya a llenar el acuario para que solo trague cuando funcione la bomba de subida (los he visto que estan por debajo del nivel del agua) con la idea de que trague la mayor cantidad de agua de la superficie, asi como la suciedad que se encuentra en ella (me han dicho que se suele acumular bastante suciedad y grasa en la superficie). para eso es mejor que la forma del rebosaderosea alargada tipo rectangular o mejor redonda?
    5- skimmer que me recomendeis
    6- una bomba de retorno que sea silenciosa (las que he tenido con anterioridad eran insoportables)
    7- Me dicen que los calentadores eheim son de lo mejorcito en cuanto a consumo/potencia/calidad, realmente son tan "perfectos"?(tenia uno de la marca y nunca acertaba con la temperatura...)
    8- Si uso solo 1kg de roca viva y lo demas de muerta, cuanto tardaria en tener vida el resto de la roca, se puede tener ciclando sin el calentador y sin luz?(la idea era montarlo y tal y dejarlo ciclar 3/4meses hasta que me de por comprar algun pececillo
    9- tema fuerte, iluminacion: es obvio que en todo esto tambien incluye el hacer la iluminacion a mi gusto, me han recomendado usar leds de 3W , pero no tengo ni idea de cuantos ni que configuracion debo usar, he visto algunos como:
    https://es.aliexpress.com/store/pro...19.html?spm=a219c.12010615.0.0.5f39c631RsEoJp
    Siendo como dice "full spectrum" me ahorro de usar tonos rojos?.
    Y siendo asi como seria una configuracion óptima, si solo voy a meter peces y alguna anemona en el acuario (los corales duros ni mirarlos :)))
    10- alguna anemona que me recomendeis para empezar y que sea pequeñita?(seguramente sea lo primero que meta en el acuario)
    11- tengo pensado usar un termostato para regular la temperatura, para calentar facil, pero para enfriar como hago? (sin comprar un enfriador de esos, he oido que se puede enfriar con ventiladores pero ni idea de donde se deben ubicar) y por curiosidad, que temperatura pueden alcanzar los acuarios en verano sin refrigeracion en andalucía

Ala, a ver si me podeis ayudar con todo esto que vaya tela jajaaj
    Pd: ayer tenia mas preguntas que las que hay aqui pero no me acuerdo de ellas
    pd2: Gracias antes que nada y perdonad si el post debería ir en otro sitio o si me he equivocado en algo

2. rafagp1

rafagp1

Hola q tal, un saludo y bienvenido.

1, de fondo de sump pues lo más q puedas valorando el tamaño de skimmer.
    2. Claro no hay problema. Estas ayudan para filtración y mantenimiento de microorganismos pero sino puedes por espacio pos no pasa nada.
    3. Pon una jebao sw4 y la regulas a tu antojo (llevan controlador para recrear mareas y potencia, te gustará)
    4. Si mejor, así tragara de la superficie q es donde más mierda se acumula. Coloca un peine para q no se t cuelen los peces o bichos varios.
    5. Puedes poner el Tunze 9004 o un deltec mce300 de mochila, si colocas este último el Sump podrás hacerlo más estrecho ganando espacio en la urna principal.
    6. Mirate jebao BBB. También tienes eheim,...
    7. Si son buenos, no quita q a ti t tocará la jodida. 1w / litro mínimo. Si t pasas mejor trabajará menos. Se recomienda poner dos por si uno falla no te haga un estropicio por falta de temperatura.
    8. No pasa nada, lo único que tardará más en ciclar. El calentador ponlo desde el primer día. Q no tengas peces no significa que no tengas vida. Para tu acuario pon 9 o 10 kilos, si no te entra tanta o ves q es mucha siempre puedes poner menos y llevar la otra al sump (una de las partes importantes del Sump es esto) cuanto más grande mejor siempre que se pueda. También puedes poner menos roca en el principal y en tu sump añadir biopellets Xl en una malla, por ejemplo. Pero no pongas perlon ni esponja q luego será a la larga peor, t lo aconsejo.
    9. Si la quieres hacer tú pues adelante, esto es una historia pero yo t diría q pusieras reguladores y pusieras un watio/litro y luego ya regulas, mejor ir sobrado q luego t falte, al final siempre acabamos metiendo corales exigentes y nos arrepentimos de la luz. También puedes mirarte para tu acuario una Marsaqua (mirate por aliexpress q veo q controlas, en 5 días la tienes en casa, sin aduanas y envío desde Alemania). Luego ya hay otras como las AI Hydra, blau,... En fin un mundo
    10. Anémona pequeña, bueno están los quadricolor, pero para anémonas debes de tener un agua en condiciones e informarte sobre ellas, hay q saber ciertos aspectos de ellas, busca por el foro info o por la web. Yo te diría q fuera sino lo último q metieses, lo penúltimo jeje
    11. Mirate el stc1000 y tendrás control de temperatura exacto digitalmente, y podrás controlar perfectamente la calefacción y la refrigeración. Para tu urna puedes refrigerar perfectamente colocandole unos ventiladores para acuario pero ten en cuenta que evaporara más agua (no t asustes q tampoco es para tanto). Mirate un rellenador automático blau de una bolla o dos y acopla un depósito al lado con agua de ósmosis para la evaporación y así t olvidas de este tema y mantienes la densidad en todo momento correcta.

Un saludo y espero haberte ayudado. Ya nos leemos.

Última edición: 14 Ago 2017