Dudas con la iluminacion

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rabasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
Hola, tengo algunas dudas sobre la iluminacion.
Les afecta a los peces o corales los led de colores????
Se le puede mantener la luz azul de led por la noche o no es conveniente o quizas un solo led azul.

La pantalla me ha he fabricado yo con led blancos y led rgb (no se la luminosidad que tengo uando lo enciento a tope).

gracias

Hola, tengo algunas dudas sobre la iluminacion.
Les afecta a los peces o corales los led de colores????
Se le puede mantener la luz azul de led por la noche o no es conveniente o quizas un solo led azul.

La pantalla me ha he fabricado yo con led blancos y led rgb (no se la luminosidad que tengo uando lo enciento a tope).

gracias

La iluminación del acuario debería ser lo más natural posible.
A los peces no les afecta mucho salvo en lo que se refiere al fotoperiodo.
En el caso de los corales fotosintéticos, la luz si que es muy importante porque parte fundamental de su energía la obtienen de su simbiosis con las zooxantelas (dinoflagelados fotosintéticos). Para los corales de aguas superficiales necesitas una luz blanca de más de 6500ºK y para los de zonas profundas una de más de 10000ºK. Es difícil elegir una iluminación para todos, así que sólo debes tener en cuenta que exista una cantidad suficiente de luz en los espectros azules y quizás algo de rojos. Las zooxantelas no aprovecharán la iluminación verde o amarilla, pero es muy importante para tí que exista para poder ver todos los colores del acuario como a ti te guste. Luego mi recomendación es que tengas una iluminación blanca (todos los colores) pero con mucha preponderancia en la gama azul.

En cuanto a la luz de luna, para mí no tiene mucha importancia porque los corales no ven y los peces duermen. Quizás tenga alguna influencia sobre otros organismos nocturnos. Algunas pantallas comerciales hacen el ciclo lunar. Algún led azul a poca potencia sería suficiente.

Es conveniente poder medir la luz que emite tu pantalla con un medidor de PAR (intensidad de luz aprovechada por los organismos fotosintéticos). En España sólo sé de un medidor a la venta, el seneye.

Un saludo.

Última edición:
Parte de los led utilizados son RGB que al encender los tres colores se ve blanco
Es posible que asi aprovecho las gamas de rojos y azules?
Otra tira de led los tengo en azul y otra tira led cree.

Que te parece........yo creo que esta bien iluminado pero no tengo con que medir

Gracias.

Si no puedes medir PAR no es posible ayudarte en cuanto a intensidad. Puedes intentar hacerte una idea de lo que estás haciendo. Desgraciadamente te tengo que decir que el ojo humano no sirve en absoluto para medir la intensidad en la que se emite una luz. Tanto el ojo como el cerebro hacen correcciones que nos impiden ser imparciales. Es más, en azules somos casi nulos y en rojos algo menos. Te puedo poner como ejemplo los documentales en los que se filma con luz infrarroja, la cámara ve una escena perfectamente iluminada, pero la mayoría de los seres vivos somos incapaces de ver absolutamente nada.

Si no puedes medir, si que puedes hacerte una idea de si es más o menos azul la luz de tu pantalla.

Un saludo.

Última edición:
Atrás