dudas antes de comprar mi acuario

Provincia
valencia
Hola a todos,

Hace ya casi 3 años que tengo un nano acuario de agua dulce y por fin me he decidido a dar el salto al marino. Sé que tiene mil cosas más que controlar, y hay que tener mucho más cuidado. Me estoy estudiando todos los apuntes que encuentro por aquí y por otras fuentes, pero justo ahora me han ofrecido un conocido por 140€ un nanoreef de 30litros, con skimmer, lampara, roca viva (no se los kilos), bomba de circulación (o de movimiento, según donde lo lea), refractometro, una bolsa de sal a mitad, test de nitratos, nitritos, NH4 (amoniaco si no me equivoco), comida y un reductor de nitratos y fosfatos. Lo veo una autentica ganga, pero tengo una duda sobre la roca viva, y es que me lo vende sin agua (lo tiene en funcionamiento).

Mi duda en este caso es, en el transporte que debo hacer con la roca viva? y que debo hacer nada más llegar a casa con ella?

Por otra parte, con un Skimmer haría falta un filtro aunque sea de mochila?

He leido que debo meter sal a una concentración de 1020 (aunque ya averiguaré la forma de medirlo con el refractometro :D), y mi idea es meter corales blandos del tipo Sarcophyton y Sinularias para al tiempo meter un payaso, una estrella de mar y una Lysmata spp (y si me animo un erizo).

Se que me tengo que esperar al ciclado, pero no sé si con los corales tambien debo esperar :/

Y por último, que os parece la idea? Sería mucha gente para 30 litros?

Muchísimas gracias a todos de antemano y os ruego paciencia conmigo, porque soy de los que preguntan :D

Un saludo

Si lo tiene montado y puedes porque vivas cerca, lo mejor sería que te llevases la roca con el propio agua del acuario, en cubos será más cómodo.

Filtro no hace falta.

1020 es demasiado bajo, mejor entre 1024-1026.

Esos litros para un payaso me parecen demasiado pocos. Mejor mírate peces más pequeños, como un pequeño grupo de gobios. Una estrella en esos litros tampoco me parece adecuado. Y un erizo tampoco. Ambos se quedarían sin alimento rápidamente y los erizos se suelen hacer grandes...

Para meter corales también tienes que dejar pasar el ciclado.

Yo montaría ese pico con corales y algún gobio y algún invertebrado como la lysmata. Todo dependerá del equipo que tenga, pero si ya lo tienen montado y va bien pues no deberías tener problemas. Eso sí, no dejes de leer.

Bienvenido a este mundo maravilloso.
¿Porqué no puedes llevarte el agua del acuario en bidones? Sería lo mejor. Ya casi lo tendrías ciclado, y podrias traerte la roca en el agua.
Si eso no es posible, yo diria que tienes que traértela todo lo rápido posible, envuelta de alguna forma para que pierda la menor humedad posible (algun compañero podrá darte algun truquillo), y tienes que tener en casa suficiente agua de osmosis, sal, 30 litros de recipiente y un refractómetro para prepararlo rápido y volver a meter la roca.
Mi opinión: con paciencia, skimmer, roca viva, cambios de agua del 10% semanal y la alimentación justa (no poca) no necesitas nada mas para mantener la calidad del agua. Eso no quiere decir que no la controles periódicamente.
La salindad a 1020 creo que es muy muy baja. Lo importante es que escojas un valor y la mentengas constante. Yo la tengo a 35ppm (1025-1026 segun la temperatura).
Comprueba que con la pantalla que te venden tienes el espectro y la intensidad suficiente para mantener esos corales.
Tienes que esperar a tener el acuario muy bien ciclado para meter cualquier animal (corales incluidos).
Lo siguiente cógelo con pinzas porqué nunca he tenido un nano. Un pez y una gamba no me parece mucha población ni mucho menos. La estrella y el erizo en un acuario tan pequeñito quizás pasan hambre. La estrella necesitá detritos o algas (según que estrella) y el erizo algas. Y si no pasan hambre te crecerán rápido y acabarás sacándolos.
Cuántas mas cosas te preguntes mejor te irá la aventura.
Por aquí intentaremos ayudarte en lo posible, pero antes de preguntar mira si ya existe algun hilo de ese mismo tema.
Si te apetece, abre un hilo y explicanos tus progresos.
Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

Perdón pecero. No vi tu post antes de mandar el mío.
Flaberhaven hazle mejor caso a él con las recomendaciones de peces.

Hola Flaverhaven. Y bienvenido! En teoría lo único que tienes que hacer es poner la roca viva en agua (salada, por supuesto) cuanto antes. Y estando todo bien tendrías un ciclado pequeño. Veo que no tiene test de fosfatos pero si reductor de nitratos/fosfatos, NOPOX o similar, supongo.... Mmm... te haría falta un medidor de fosfatos y saber pq él usaba ese reductor.. No vaya a ser que heredes problemas.

Si tienes skimmer el filtro es totalmente innecesario y en ocasiones contraproducente.

La concentración de sal es absolutamente errónea, la que más se utiliza es 1024, aunque en algunas tiendas me consta que la reducen a 1022. En cuanto a la medición verás que es intuitiva, solo tienes que poner una gota en el cristal del refractómetro y mirar por el agujero, fácil. Está hecho especialmente para reefers ;) , si no das con la tecla ponlo en YouTube.

El ciclado, si lo tienes, también es para corales, especialmente para corales. Haz el test de amoniaco las veces que quieras ya que solo lo usarás para el ciclado. Aunque yo le daría una semana al acuario sin mirar nada ( un mes para estar más seguro)

La población es correcta, pero yo no metería ni medio pez más.

Por cierto, si te pasa también el sustrato yo lo "mataría" con abundante agua dulce, ya que supongo que la salada no te dará para un enjuague, y así te evitas atos y problemas acumulados en este.

De novato a novato, espero haberte ayudado.

Ja ja ja. Pecero y Karkinos, me ha pasado lo mismo. Cuando he empezado a escribir no estaban vuestros posts. Sorry.

Muchísimas gracias!!!!

Ok, la concentración la dejaré en 1024, cambiaré la idea de payaso por los otros (aunque a la novia no le haga tanta gracia) y a seguir leyendo :D

No me puedo traer la piedra con el agua porque me lo venden sin el agua :\

Los tests valen igual de agua dulce para agua salada??

Os iré contando y preguntando

Jaja no hemos pisado los tres pero mas o menos hemos dicho cosas parecidas.
Prepara con antelación muy bien todo lo que necesitas para hacer el agua salada en cuanto llegues con el equipo y la roca.
En cuanto a los tests depende.
Hay algunos que si y otros que no.
Tendrás que mirar las instrucciones o las webs de los que ya tengas.
A veces los reactivos sirven pero las escalas de colores para agua dulce y salada són distintas.
Saludos.

Pues ya he empezado a montarlo :)
He metido 27 litros y 940 gramos de sal (concentración de 1024)

Mi duda es, la roca viva la meto mañana y debo medir algo antes por si pasa algo?

Un saludo y mil gracias!!

Debo reconocer que yo no medí nada cuando monté el mío así que si te contestan otros compañeros hazles mas caso a ellos que a mí jajaja
Puse la arena y la roca en seco mientras se removia el agua con bombas y la añadí tal cual, pero ya puestos a hacerlo bién yo de ti comprobaría la salinidad, la temperatura (pon los termos ya a no ser que ya tengas el agua a 24-25° por el calor ambiental) y el KH (a veces hay lotes de sal que vienen muy bajos).
Intenta mantener la roca húmeda hasta mañana.
Una vez montado dejalo unos cuantos días sin medir nada, a no ser que quieras monitorizar el ciclo amoníaco-nitrito-nitrato por curiosidad científica.
Si has utilizado agua del grifo o no te acabas de fíar del equipo de osmosis, puedes medir cobre (de la tuberías viejas), cloro tóxico, fosfatos y silicatos. Si no tienes esos test tampoco hace falta que los compres. Lleva agua a tu tienda habitual y que te lo miren. Eso es solamente para ir eliminando componentes tóxicos o que te pueden agravar las explosiones de algas.
Saludos.

Atrás