Duda parámetros

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Provincia
Vizcaya
¿Los test de Salifert de PO4, NH4, Si, I2 y Sr son fiables?

¿Algún test fiable de Boro, Fe, K?

Necesito que sean lo bastante fiables como para saber si necesito aditar o no

los test de salifert no he escuchado nada mas de ellos, yo utilizo api y bien, pero para que quieres medir esos elementos, los rencompensamos con los cambios...

• Iniciador del tema
  • Censurado
Yo no hago cambios, ya tengo el algal scrubbe que purifica el agua

Panxisto
En que te basas para afirmar que con filtro de algas no necesitas cambiar agua?
Porque eso no es correcto en absoluto es mas es contraproducente total

• Iniciador del tema
  • Censurado
Me baso en acuarios que no hacen cambios de agua una vez su algal scrubber estaba maduro y que se ve claramente en sus acuarios que no los neceistan, hablamos de los cambios de agua regulares.

Me baso en que algunos pantanos y lagunas artificiales utilizan este tipo de filtros para que su agua estancada se renueve.
Y me baso en que los oligoelementos que se aditan con los camibos de agua los adito yo aparte

ah y que me comentas del balance ionico como lo corriges?

y el equilibrio entre parametros como lo solucionas?
porque imagino que no aditaras todos las trazas existentes en el mar ya que algunas de ellas para tu acuario seguramente les sobrara media gota

• Iniciador del tema
  • Censurado
He dicho cambios regulare. El equilibrio ionico se consigue con las propias sales desionizantes que trae el aditivo. Pero si por lo que sea se produce un desequilibrio iónico cosa que ocurre porque puede que el producto carezaca de esas sals desionizantes claro que hago un cambio de agua, pero no cambios de agua regulares. Adito las sales mas importantes.

te dire que te equivocas en la teoria debido a que cuando se llegue a producir ese desequilibrio como no cambies la totalidad del agua no saldras de el
ademas con los cambios de agua regulares compensas el exceso y la carencia de trazas que no aportas con los aditivos comerciales ademas de compensar el nutriente y tener la posibilidad de retirar el sedimento producido cosa que el algae no realiza ya que su fundamento se debe a un cultivo controlado de algas en "teoria" buenas pero te explicare que con ese sistema lo unico que se consigue es un punto minimo de nitrato y fosfato porque por debajo de nitrato 3 ppm las algas no crecen y para un acuario de sps saludable necesitarias nitrato entre 1 y 2 ppm
sino fijate en las zonas de arrecife donde prospera el sps son las zonas mas limpias y con el agua mas clara ademas de mayor corriente para su limpieza junto con la inexistencia total de cualquier alga

a parte de todo esto el cambio regular balancea el acuario y su equlibrio ionico debido a que por mucho que adites nunca aditaras todos los elementos por tanto de unos sufriras carencia y de otros exceso es como lo que ocurre con el famoso a,b,c de grotech desbalancean debido a que no todas las trazas se consumen igual por tanto de unas sufres exceso y otras carencia como te comento y la unica manera de solucionar esto es con cambios regulares de agua y no con un cambio cada seis meses por muy grande que sea

a parte no se si te daras cuenta que con el algae lo que haces es robarle alimento a la colonia bacteria por tanto las despotencias jugando con la salud del acuario lo mismo que pasaria con un monocultivo de estas y unido a esto tambien le restas alimento al coral producciendo menos bacterioplacton el acuario y obligando al coral a aumentar la cantidad de zooxantelas para obtener la misma energia para su crecimiento y por tanto oscureciendo el pigmento y cargando mas las zooxantelas obteniendo peor color o color mas oscuro

y ojo si consideras que te va bien sigue sin cambios pero respondeme a estas preguntas:

cada cuanto se manchan los cristales?
cual es el color del que se manchan?

los delanteros tambien a la semana
sabes que son esos puntos verdad?
son algas ahora imagina de donde salen
lo normal con un buen equilibrio bacteriano que el scrubber y los pocos cambios de agua no te dan seria que se pusieran como con un polvillo semiblanco o nublados lo cual seria un indicativo de bacterias aunque tb lo podrias llamar bacterioplacton y seria uno de los mejores alimentos para el coral sin lugar a dudas

se me olvidaba los test de salifert no suelen ser fiables marcan de menos
para potasio tienes fauna marin
para iodo no es viable medirlo
para boro no conozco el test es mas no se si lo hay
para hierro te vale el test de deltec o fauna marin
para stroncio lo mismo que hierro aunque este da errores si lo aditas ya que es una traza que se suplementa con los cambios
para silicatos lo puedes ahorrar si controlas la tds de la osmosis
para fosfatos usa el cheker de fosforo de hanna es de lo mejor

Tambien hay de eso. Asi que no debería salir esos puntitos e

no entiendo la ultima respuesta
pero si se manchan verde son algas y si los test te dan cero es porque el scrubber esta falsificando el resultado sin mas

estoy con acu, el acuario marino es un espacio cerrado, por lo cual no hay reposiciones de elementos en equilibrio perfecto, si compras sal de calidad, estas vienen con un perfecto equilibrio ionico, con los elementos de traza en perfecto estado, por o que los cambios de aguas, deben de hacerse minimo cada 15 dias, dependiendo del tamano del acuario.

Haber el hecho de que yo ponga un scrubber para que me baje los nitratos y los fosfatos no quita la comida a las bacterias, eso pa empezar. Las bacterias se alimentan de lo que precisamente provoca esos fosfatos y esos nitratos, osea que en todo caso las bacterias quitan la comida al scrubber. El hecho de que el alga crezca en el scrubber quiere decir que la comida que no han podido comerse las bacterias se ha podrido y ha degenerrado en nitratos y fosfatos.

Osea que el algal scrubber es un medio para acabar de hacer el trabajo que las bacterias no han hecho, así como el skimmer, es ams el skimmer elimina sustancias beneficiosas para los corales que por el algal scrubber pasarían impunes.

También quería decir que un algalscrubber no es como un refugio de macroalgas que hablando en concepto zeovitiano sería una forma pasiva de filtrar el agua, el algal scrubber filtra el agua en su totalidad como un reactor de zeolitas y sabemos perfectamente que no es lo mismo usar un reactor que usar la zelita de forma pasiva.

Y para acabar quiero aclarar que la finalidad de toda la vida de los cambios de agua semanales o bimestrales o de la frecuencia que sean que hacemos, siempre ha sido exportar los fosfatos y nitratos que nuestra maravillosa y establecida colonia de bacterias ha dejado al ser insuficiente su número o capacidad para hacer desaparecer todos los restos y sin tan capaz crees que es quita el skimmer y me cuenstas, si quieres aditar elementos traza los aditas, no haces un cambio de agua.

Además decir que el algal scrubber no elimina alimento para los corales e invertebrados que el skimmer elimina y además son varios los casos que utiklizan algal scrubber como unico metodo de filtración (ademas de las bacterias establecidas, se da por hecho) y sin skimmer por supuestoi y que mantienen acuarios de arrecife con SPSs, LPSs, y todo lo que tu quieras satisfactoriamente, sino te lo crees los buscas.

Última edición:
no entiendo la ultima respuesta
pero si se manchan verde son algas y si los test te dan cero es porque el scrubber esta falsificando el resultado sin mas

Yo uso salifert, sabrías decirme cuanta descompensación hay?

manuel habia un post pero creo que rondaba medio punto o un punto pero existen tablas si las encuentro te las paso

Haber el hecho de que yo ponga un scrubber para que me baje los nitratos y los fosfatos no quita la comida a las bacterias, eso pa empezar. Las bacterias se alimentan de lo que precisamente provoca esos fosfatos y esos nitratos, osea que en todo caso las bacterias quitan la comida al scrubber. El hecho de que el alga crezca en el scrubber quiere decir que la comida que no han podido comerse las bacterias se ha podrido y ha degenerrado en nitratos y fosfatos.

Osea que el algal scrubber es un medio para acabar de hacer el trabajo que las bacterias no han hecho, así como el skimmer, es ams el skimmer elimina sustancias beneficiosas para los corales que por el algal scrubber pasarían impunes.

También quería decir que un algalscrubber no es como un refugio de macroalgas que hablando en concepto zeovitiano sería una forma pasiva de filtrar el agua, el algal scrubber filtra el agua en su totalidad como un reactor de zeolitas y sabemos perfectamente que no es lo mismo usar un reactor que usar la zelita de forma pasiva.

Y para acabar quiero aclarar que la finalidad de toda la vida de los cambios de agua semanales o bimestrales o de la frecuencia que sean que hacemos, siempre ha sido exportar los fosfatos y nitratos que nuestra maravillosa y establecida colonia de bacterias ha dejado al ser insuficiente su número o capacidad para hacer desaparecer todos los restos y sin tan capaz crees que es quita el skimmer y me cuenstas, si quieres aditar elementos traza los aditas, no haces un cambio de agua.

Además decir que el algal scrubber no elimina alimento para los corales e invertebrados que el skimmer elimina y además son varios los casos que utiklizan algal scrubber como unico metodo de filtración (ademas de las bacterias establecidas, se da por hecho) y sin skimmer por supuestoi y que mantienen acuarios de arrecife con SPSs, LPSs, y todo lo que tu quieras satisfactoriamente, sino te lo crees los buscas.

vamos a ver tienes una empanada mental impresionante en el buen concepto claro

lo primero el skimer a parte de purificar oxigena el agua y creeme te podria nombrar muchisimos acuarios que murieron por falta de este y por principios como los que quieres sostener

el algae filtra claro que si pero hasta un nivel maximo y de ahi no pasas olvidate sino busca y documentame que macroalga del scruber consume nitrato por debajo de 3 ppm porque es muy facil hablar y no probar

las bacterias consumen desde amonio a nitrato dale las vueltas que quieras pero cada cepa se alimenta de una determinado nutriente sino informate del proceso de desnitrificacion en sus diferentes fases

te digo que la finalidad de un cambio de agua no es exportar nutrientes y creeme que va siendo hora que lo entiendas su finalidad es conseguir un equilibrio ionico nada mas aunque ayude a exportar pero un acuario con nitrato por debajo de 3 ppm y fosfato debajo de 0.4 ppm no tiene nutriente para exportar por tanto limita lo que tu dices a ver si lo vas comprendiendo debido a que a esos parametros no existen macroalgas sino bacterias y por tanto todo se procesa es mas no se si leiste alguna vez porque a un acuario le hay que aportar nitrato y fosfato sino es asi te lo digo yo:
porque hay que alimentar el coral y la bacteria para mantener la vida sino el coral se autoconsume provocando su muerte ahi tb le puedes dar las vueltas que quieras

y el hecho de que el alga viva en el scruber es debido a que la bacteria procesa el amoniaco pasandolo a nitrito y por ultimo a nitrato para que tu perfecta macroalga pueda alimentarse y vivir nada mas y asi podarla tu exportando con ella el nutriente nada mas

ahora explicame o haz una encuesta sobre esto:

que es mas eficiente un alga que "filtra" hasta 3 ppm maximo
o una bacteria que fitra hasta 0 ppm maximo

y ahora dime que haces con el exceso de trazas sino las retira el skimer y el carbon ni el cambio de agua te las come el scruber?
o te las comera el coral amarronando?

dime en que arrecife natural de sps ves macroalga?
porque que yo sepa podras ver dinos (bacteria) o ciano (bacteria) pero nunca filamentosa excepto que los sps esten tan sumamente tocados que esten mas en el mas alla que aqui con los seres vivos

dime ya que nombras zeovit lo usaste? lo controlas? para saber como funciona porque yo si lo hago y te puedo jugar mi acuario a que tu con un scruber no consigues los colores de zeovit o un metodo probiotico

ya que nombra la zeolita sabes explicarme como funciona? como captura el nutriente? si solo consume nutriente o algo mas?

por ultimo si te va bien ya te dije que siguieras con tu filosofia pero eso no quiere decir que sea la correcta ni mucho menos y recuerda que nadie te lo priva simplemente te dan unos razonamientos que tu no das en absoluto

te agradeceria al final que hables con razonamientos de peso y comprobados

pd: si tan bueno es un scruber ponnos fotos de tu acuario para ver esos colores tan fantasticos y despues compararemos con los mios y veremos que filosofia es la mas correcta y que mejor funciona te apetece?

hay van los mios:

un saludo
saul

pantxisto, aunque tu creas que tu acuario esta bien, no lo esta, los corales, sobre todos los blandos, acumulan sustancia que nada las puede sacar, ni el skimmer ni nada, solo con cambios de agua, y como bien te ha dicho acu, para mantener un buen equilibrio ionico(cambios de agua), lo de aplicar elementos de traza no es valido almenos que tengas un test, y no todos los test son fiables, por lo que puedes matar a tu habitantes por sobrepasar, el skimmer es fundamental como te ha dicho, aumenta la oxigenacion, eliminando elementos toxicos tambien, asi que pana, no creas que un solo refugio pueda con todo eso, aunque sea que no tengas skimmer, pero has cambios de agua cada 4 dias, y otra cosa quisiera yo tambien ver tu acuario...

pd: acu tu acuario esta.... sin palabras, felicidades, esa montipora verde del centro, haber si me regalas algo jajaja...

saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás