Los peces de agua dulce normalmente son de agua dulce, y los de agua salada, de agua salada. Los de aguas salobres toleran una salinidad más baja que la del agua del mar y pueden sobrevivir en agua algo más dulce y algo más salada, pero no toda su vida. Como por ejemplo los peces globo de agua salobre que se venden para acuarios, no sobreviven mucho tiempo en agua totalmente dulce. Los monodactylus también por ejemplo, e igual que los mollys. Creo que los mollys son los peces más resistentes a la salinidad, pueden sobrevivir bastante tiempo e incluso adaptarse a agua totalmente dulce, sobre todo si es de dureza media a alta. Y también aguantan un tiempo en agua totalmente salada. Yo los he visto en una tienda para dar de comer a un pequeño tiburón, estuvieron vivos mucho tiempo e incluso parían.
Yo incluso he mantenido a carassius (el típico pez de agua fría) durante 3 días en tratamiento en agua con concentración de sal igual a la marina (33 gr/l).
Para que imagines lo resistentes que son estos peces, esto sirva como ejemplo: Este acuario se exhibió en Aquarama 2009. Contenía varios carassius, guppys, guramis, xiphos, ocellaris y caballitos de mar.
El truco se podía pensar que simplemente sería que muchos de esos peces toleran el agua salada. Pero por lo visto lo publicaron como que se debía a "koutekikankyousui", o sea un sistema basado en agua con nanoburbujas oxigenadas creadas por ultrasonidos, se podían mantener peces de agua salada y de agua dulce en una mezcla de agua salobre. Y que los peces enfermos marinos se recuperaban antes. No sé si más bien se debe a la tolerancia de muchas especies a variaciones de parámetros, pero bueno, aquí tenéis para leer sobre ello:
Luego tienes peces como algunos tiburones toro, que se han adaptado a vivir en agua dulce (naciendo en el mar) con todas las modificaciones que esto conlleva. Y los salmones, cuando desovan, y las anguilas, cuando vuelven del mar al río.
De todas fomas, la estrella absoluta en tolerancia a la salinidad es el muble (mújol, lisa), el típico pez de los puertos. Pueden vivir en agua salada, en las rías con agua salobre y salinidad variable, y en agua totalmente dulce, con absolutamente nada de sal. Yo los he visto a 18 km río adentro, en el Sella, en agua totalmente dulce, donde nunca sube agua del mar y gran parte del año no pueden moverse por el poco caudal.