Duda con osmosis

• Iniciador del tema Iniciador del tema fran_cm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola, acabo de comprar este equipo y he leido en muchos post que hay que evitar la 5ª etapa porque "remineraliza" el agua para el consumo humano añadiendo cosas que no nos interesa al acuario, el caso es que en este equipo la 5ª etapa es de carbon de coco y segun el manual elimina olores, sabores y regula el ph, no dice nada de mineralizar el agua. Es necesario evitar este filtro?

Un saludo

yo lo monté tal cual venia y es de 5 estapas tambien,no sabia que habia que quitarle la 5º etapa...asi que estaré atento a este post..un saludo

Hola,
La 5ª etapa suele ser un déposito que normalmente se puede rellenar de resinas remineralizadoras o de intercambio iónico, según la necesidad, pero lo puedes dejar vacío, rellenarlo con carbón o con perlón.., lo que quieras!, no tiene más historia...

Saludos

En mi caso la 5 etapa la tengo anulada, en teoría lleva un filtro de coco que mineraliza el agua para el consumo humano, cosa que a nosotros no nos interesa y no la uso.
Saludos

Entonces pongo una T o anulo este filtro? Como no pone nada de que mineralice el agua de ahi mi duda, aunque pensando lo bien, este equipo lo venden para consumo humano y por narices tendra que mineralizar el agua, si no saldria agua esteril como la destilada y no creo que sea apta para consumo

Entonces pongo una T o anulo este filtro? Como no pone nada de que mineralice el agua de ahi mi duda, aunque pensando lo bien, este equipo lo venden para consumo humano y por narices tendra que mineralizar el agua, si no saldria agua esteril como la destilada y no creo que sea apta para consumo

Bueno.., para conseguir agua estéril como tú dices, necesitarías un equipo de ósmosis industrial. Incluso con una menbrana nueva de 100 GPD, puedes encontrar que un test de TDS te da valor 0, y si haces uno de fosfatos o silicatos con la misma muestra, puede darte valores superiores a 0.
Pero ya que tienes la cámara, yo la rellenaría con resinas de intercambio iónico, no te van a dar agua pura 100%, pero sí mucho más limpia que cuando sale desde la membrana (y de ahí ya sale bastante "limpita"..)

Saludos

Hola Javi la camara del 5º filtro el que pone que es de carbon de coco creo que no se puede abrir, me parece que no es una camara que aloje un filtro como en el resto de etapas, si no, que es un filtro en si y creo que esta sellado

Un saludo

En en caso de mi quinta etapa esta sellada, imagino que habra de mas tipos.

Hola Javi la camara del 5º filtro el que pone que es de carbon de coco creo que no se puede abrir, me parece que no es una camara que aloje un filtro como en el resto de etapas, si no, que es un filtro en si y creo que esta sellado

Un saludo

Hola Fran,
Por lo general, los contenedores van a rosca para poder cambiarle el filtro. Si va sellado, es porque no es de filtro reemplazable, el repuesto va en el propio depósito y se cambia todo.
La última etapa SUELE ser un depósito vertical con tapa roscada en el que puedes meter lo que necesites (resinas, carbón, etc), pero no sé como tienes configurada la instalacíon, tal vez haya algún filtro mal colocado.., no sabría decirte sin verlo. Pero quien puede sacarte de dudas al 100% es Cristina Sánchez la gerente de Aguabona.com, es un encanto y responderá a tus dudas mucho mejor que yo (ella es una profesional de la filtración y yo aprendo con el costoso método "ensayo y error", tú sabes...)

Un saludo
Javi

Última edición:
la 5 etapa es un filtro o bien de endurecimiento ( lleva carbonatos poco solubles ) , o bien de carbon de coco.
si tu equipo lo lleva de carbon , no se lo quites , ni lo esquives , usalo. y cambia este cartucho cada 2 cambios de los 3 prefiltros .

con la precaucion de cuando lo compres , no pongas el endurecedor .
hasta ahora.

pd . es hermetico , usar y tirar.

Buenas, salta te ese pos-filtro de coco o mineralizador no sirve para nada y no te va ir bien para el acuario, la malloria de gente que tenemos 5 etapas nos saltamos esa.
Hay un compañero que ha puesto que ha introducido dentro de ese pos filtro perlon, vamos ni se te ocurra hacer eso.
un saludo.

Cada uno me dice una cosa distinta :yb639[1]: jeje, al final me tocara hacer test con y sin postfiltro cuando termine de instalar todo

Yo no me lo he saltado y creo que algunos problemillas de algas me pueden venir por ahí. Los parámetros los tengo dentro de lo normal y todo eso y me suele mejorar en verano cuando hago cambios de agua con agua de mar... Pero solo es una hipótesis.

Buenas, salta te ese pos-filtro de coco o mineralizador no sirve para nada y no te va ir bien para el acuario, la malloria de gente que tenemos 5 etapas nos saltamos esa.
Hay un compañero que ha puesto que ha introducido dentro de ese pos filtro perlon, vamos ni se te ocurra hacer eso.
un saludo.

He sido yo..!, creo que tienes razón, no es el sitio para poner el perlón, creo que desvie mi atención por un momento, y me fui de la filtración para obtener agua, a la del acuario en sí..., en mi acuario tengo perlón en varios puntos y como lo cambio a diario, lo tengo muy presente.., lo siento.

FRAN..., lo siento tío, me se fue la olla..!!!, no se te ocurra poner perlón en el circuito de la ósmosis!! :yb663[1]::no_tires_:

He sido yo..!, creo que tienes razón, no es el sitio para poner el perlón, creo que desvie mi atención por un momento, y me fui de la filtración para obtener agua, a la del acuario en sí..., en mi acuario tengo perlón en varios puntos y como lo cambio a diario, lo tengo muy presente.., lo siento.

FRAN..., lo siento tío, me se fue la olla..!!!, no se te ocurra poner perlón en el circuito de la ósmosis!! :yb663[1]::no_tires_:

Tranquilo no pasa nada mientras se puedan corregir las cosas.
A mi personal mente el perlon no me gusta en ningun sitio suele dar muchos problemas.
Un saludo.

Última edición:
Tranquilo no pasa nada mientras se puedan corregir las cosas.
A mi personal mente el perlon no me gusta en ningun sitio suele dar muchos problemas.
Un saludo.

Lo sé, pero por eso lo cambio diariamente (y sale bastante oscurito..), pero cuando me voy de casa más de un día, lo quito todo, eh..?
Saludos

yo cuento mi experiencia con los bichos estos y descalcificadoras (aunque estas sean para toda la casa y no hagan lo que necesitamos, pero si son interesantes en ciertas zonas donde el agua es un mierdo):

yo vivo en barcelona, aqui el agua tiene los tds por las nubes y un viaje de cal interesante, como en murcia, de donde soy, en casa de mis padres (murcia) tenemos montada una descalcificadora de hydro water y la dureza residual del agua es de muy baja, no conviene que sea 0 porque seria incluso peor que el agua con mucha dureza, luego, para beber, tenemos un equipo de osmosis de 5 etapas (reconvertido a 6), todas las osmosis empiezan siendo lo mismo, filtro de sedimentos (un cartucho blanco gordo con textura como de papel) que quita lo mas gordo (de hecho en cada cambio sale marron.... :s), filtro de carbon activo en bloque (quita quimicos tipo cloraminas), filtro de carbon activo granulado (a parte de que suena como unas maracas, retira los quimicos que se le han pasado al otro filtro) y despues viene la membrana que puede ser de varios tamaños de poro (por donde deja pasar el agua osmotizada) y que segun este puede producir 50, 100, 120 gpd (galones por dia, no recuerdo la equivalencia en litros pero casi 4 por galon ya no recuerdo si por arriba o por abajo) y despues de la membrana hay una t que por un lado lleva al deposito y por otro al post filtro (el que hay quien lo rellena o le pone coletas) que normalmente es de carbon de coco y que sirve para eliminar sabores y olores del agua, aqui yo tengo puesto uno doble que remineraliza el agua y la pasa por un filtro de iones de plata antibacterias, el agua para consumo sale genial, con un sabor agradable... para beber esta bien... pero yo ahi, antes de ese filtro doble tengo puesta una t y un filtro del tamaño de los tres primeros donde tengo un cartucho de lecho mixto (resinas desionizantes) para quitar fosfatos y nitratos al agua y esa es la que uso de relleno.... me va genial y los recambios no son caros....

un saludo y perdon por el tocho.... jejeje

Nolomanoloso creo que tienes el orden de los filtros mal, el granulado va antes que el compacto (block), o quizas el orden de estos de igual no lo se

Atrás