duda con fuente

• Iniciador del tema Iniciador del tema luisrr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
con lo facil que es y te empeñas en complicarte el brico..... XD

comprate la fuente meanwell NO dimeable del enlace y metele los 20 leds en serie y santas crismas ;)
19,95 es un precio increible y encima de calidad.

PD: los leds supongo que son a 700ma no?
PD2: esta fuente

Me surge una duda, si la fuente es de 48 V como puede con los 20 LED ¿en serie no se suma el voltaje? 3.3 x20=66V¿que puedo hacer de mas con la dimeable?

Me surge una duda, si la fuente es de 48 V como puede con los 20 LED ¿en serie no se suma el voltaje? 3.3 x20=66V¿que puedo hacer de mas con la dimeable?

Luis esa es la que estoy yo mirando para mi brico la plc 35-700 vale para poner desde 3x3w hasta 12x3w. Con lo cual tendrias que poner 2.
Mira esto:

me equivoque de fuente.... queria decir la otra... llega hasta 80v

Luis esa es la que estoy yo mirando para mi brico la plc 35-700 vale para poner desde 3x3w hasta 12x3w. Con lo cual tendrias que poner 2.
Mira esto:

esa fuente es la que yo tengo puesta en la pantalla de prueba alimentando 12 leds de los pedidos a china 3,8 V y 700 mA, decir que la fuente con 12 leds da 3,2 V por led y 690 mA, vamos que va fina fina.

ahora que estamos con fuentes me surge una duda, he estado haciendo chapucillas con un polímetro y he visto que la fuente a pelo sin tener nada conectado da en salida los casi 700 mA y 48 V, pero cuando los leds están conectados da 38,4, no creo que se produzca tanta caída de tensión en un circuito tan pequeño, es porque la fuente se regula sola en tensión? si es así a esta fuente podría conectar tan solo 8 leds y me seguiría dando una lectura de 3,2 V por led? lo podría probar pero prefiero asegurarme antes de freir los leds...

Saludos

Esa configuracion no es la mejor pero si funciona. Como el valor de las resistencias va a ser distinto (los valores reales son proximos a los nominales) no va a circular la misma intensidad por cada led, para mitigarlo compra las resistencias con la mayor precision que tengan teniendo en cuenta la potencia disipada.

Hola Luisrr:
Como bien dice Mcpollo no te lies.
Los led que usamos necesitan una alimentacion especial ya que funcionan bien en un margen muy estrecho de voltaje a 2,7 v ni se enciende y a 3,7v se han quemado. El secreto consiste en regular la corriente que pasa por ellos de esta forma sabemos que luz van a dar y hasta cuantos años nos pueden durar
Para alimentar los led debes usar una fuente especifica para led porque sino te los cargas:me_kagun:.Las fuentes de led son de corriente constante es decir, siempre van a propocionar la misma corriente independientemente de la cantidad de led que esten conectados a la fuente(dentro de unos margenes claro) para ello el voltaje de salida de la fuente varia para adecuarse a la cantidad de led que tiene conectados y asi suministrar siempre la misma corriente.La fuente de radioaficionado o de laboratorio de las que has pedido opinion hacen exactamente lo contrario suministran un voltaje constante independientemente de la corriente que suministren o sea, son unas achicharraled:malvado:
Nuestra archiconocida meanwell ELN 60 48 pesa y ocupa menos de la cuarta parte de las otras fuentes que mencionas y tiene buenas protecciones (te lo puedo garantizar je,je).El voltaje de salida de esta fuente varia entre un minimo de 24v y un maximo de 52,8v con una corriente de salida maxima de 1,3A.Como has dicho antes, necesitas 66v para alimentar una serie de 20 led por lo tanto en serie no los puedes poner porque la fuente da como maximo 52,8v.Por lo tanto deberas construir dos series de 10 led en paralelo ( 10x3,3=33v) :) con las resistencias de 1 ohmio exactamente como el dibujo que has puesto solo que debes cambiar el nº de led de cada serie por 10 y dejar solo dos series en paralelo,piensa que por cada serie solo te pasara como maximo 0,65A de corriente que es la mitad de la maxima corriente entregada por la fuente (si hubiera tres series en paralelo la tercera parte de corriente, si hubiera cuatro la cuarta parte etc etc..).De todas formas si quieres que te duren los led con 0,65A vas que chutas y seguro que te sobra luz.
Espero que si has llegado al final de este ladrillo te haya servido de algo.:super_com
Saludos

Última edición:
Entonces con lo que he leido para conectar 19 leds me valdria con una sola fuente("LA FUENTE" me refiero),¿tendria que poner alguna resistencia o alguna cosa? o se conectarian los leds en dos series una de 10 y otra de 9,saludos.

La cantidad de led tiene que ser la misma en cada serie es decir o pones dos series de 9 o dos series de 10.Se puede hacer lo que dices pero hay que saber electronica y jugar con los valores de las resistencias de las series para equilibrar las corrientes de una y otra y por el camino te puedes cargar algun led que otro, vamos que no te lo recomiendo.

O sea que dos series de 10 leds y listo ni mas resistencia ni mas de nada.

Como medida de precaución conviene que conectes en serie con cada uno de las series de diez led una resistencia de 1ohmio/1watio (como en el esquema que ha puesto luirr en el post 16 de este tema)

Como medida de precaución conviene que conectes en serie con cada uno de las series de diez led una resistencia de 1ohmio/1watio (como en el esquema que ha puesto luirr en el post 16 de este tema)

Hola somor, te agradecería me aclares el porqué de la resistencia, gracias.

Saludos.

Hola somor, te agradecería me aclares el porqué de la resistencia, gracias.
Al no ser exactamente iguales todos los led,con el mismo voltaje entre sus patillas por unos circula una corriente un poco distinta que de otros con lo que la corriente que circula por cada serie,en caso de que tengas varias series en paralelo, sera distinta.Las resistencias presentan una caida de voltaje entre sus patillas proporcional a la corriente que pasa por ellas.A mayor corriente mayor caida de voltaje.Esta caida de voltaje se le resta al voltaje que aplica la fuente a cada serie.De esta manera, si la corriente de una serie aumenta la caida de voltaje en la resistencia aumenta con lo que el voltaje en la serie disminuye y por lo tanto la corriente vuelve a bajar.Esta es una forma segura y sencilla de regular y balancear la corriente en cada serie y a mal dadas la resistencia puede servir de fusible.
Siento no poder explicarlo mas claro pero la electronica es asi :mareado:
Saludo

Somor, muchas gracias por la explicación, pero... ¿ acaso no son fuentes específicamente diseñadas para mantener la corriente constante ? y, si ésto es así, no acabo de ver clara la necesidad de la resistencia; cosa distinta es la utilidad, como medida de precaución, el colocar un fusible en cada serie, como ya he comentado en más de una ocasión.

De todos modos, pensándolo bién, parece claro que siempre podrá haber un pequeño desbalance de corriente entre series, aunque no creo que llegue a ser significativo.

Bueno, repito, gracias por tu tiempo e interés.

Saludos.

Efectivamente las fuentes entregan corriente constante.Supon que uno de los led de una serie se averia y se queda cortocircuitado,para los efectos tendras un led menos en una rama que en otra, por lo que entre los terminales de cada led de la serie averiada habra un voltaje mayor.Si ponemos como ejemplo el caso planteado por jjrg, 2 series de 10 led en paralelo, tendremos que al cortocircuitarse un led habra un incremento de voltaje en cada led de mas de un 10% un incremento de este calibre en un led supone un incremento de corriente de mas del 50%.Que pasaria en este caso en el circuito sin resistencias? pues que la serie averiada consumiria casi toda la corriente entregada por la fuente mientras que por la serie no averiada circularia muy poca corriente.Al cabo de un tiempo mas o menos largo algun led de la serie averiada se achicharraria por exceso de corriente y se quedaria abierto, entonces por la serie averiada dejaria de pasar corriente.La serie superviviente recibiria entonces toda la corriente suministrada por la fuente y al cabo de un tiempo se quemaria.Las resistencias equilibrarian este efecto extremo lo suficiente como para que te diera tiempo a apagar la lampara.
Hay un dicho en electronica: "el componente siempre protege al fusible" te puedo asegurar que casi siempre se cumple:seguridad
Conlusion:es mejor poner una sola serie por fuente, de esta forma aprovecharemos todas las protecciones de la fuente.
Si no hay mas remedio que montar un paralelo, es conveniente colocar las resistencias para evitar males mayores.
Debes pensar que la vida util de una lampara bien montada es de mas de 10 años, los accidentes que he expuesto mas arriba no pasan todos los dias pero en diez años...
Saludos
PD.:estoy encantado de compartir mis conocimientos y mi tiempo con vosotros porque en este foro siempre hay gente dispuesta a hacer lo mismo conmigo o con cualquier otro:super_com

Conlusion:es mejor poner una sola serie por fuente, de esta forma aprovecharemos todas las protecciones de la fuente.
Si no hay mas remedio que montar un paralelo, es conveniente colocar las resistencias para evitar males mayores.

Hola Somor:

Entiendo que, para los que vamos a montar un sistema con Arduino, podríamos colocar los 24 leds en serie y hacer el efecto amanecer en esa misma serie en lugar de manejar dos series de 12 leds en paralelo. ¿Es eso correcto?

Muchas gracias a todos por el hilo. Está siendo muy instructivo...

Hola Rony: el problema es que la mayor serie que puedes hacer con las meanwell es como mucho 14 led porque la tension que da no es capaz de alimentar mas led.Por otra parte si utilizas led 700ma debes ajustar la corriente maxima que entrega la fuente a 700ma porque la fuente viene ajustada de fabrica a 1300ma y probablemente si conectas los led sin ajustar la fuente te los cargues.Como puedes ver la solucion de dos series de 12 led tambien tiene sus ventajas.
Saludos

Muchas gracias, Somor. La explicación ha sido perfecta. Pondré dos series y listo.
Un saludo

hola a todos
no tengo una duda sino mil a ver si me aclaro
las fuentes meanwell se conectan directamente a la red si no me equivoco, pero he leido que funcionan con de 1 a 10v ¿que significa esto?
también he encontrado unos drivers que pilotan 6 led y son dimeables, a ver que os parecen

Atrás