Dsb

NoniK dijo:
NADA!
Está claro que como ponga DSB voy en contra de tos los boquerones!!!!!
XD XD XD XD

Que entre el JUANFER y ACE VENTURA ME TENEIS PODRIO!!!!!!

XD XD XD XD XD

Nada más por dar por saco voy a poner DSB y demostraros QUE VA DE ESCANDALO! :lokillo: :lokillo:
todo el mundo es libre de poner lo ke kiera aki nadie te a obligado a nada te estamos aconsejando y la verda ke si te as decidido por la arena me parece muy bien pero ke sepa ke juan ferca y ace ventura no va a estan podrio pero tu acuario si amigo nonik
lo ciento mucho tio es el destino pero para eso tamo aki pa alludarnos chao
suerte

Bueno que os parecen estos hermitaños para el Dsb no son de patas rojas son de Cai, cogidos en las rocas, se llevan tofo el día limpiando la roca imagino que haran lo mismo con la arena

y tambien esta holoturia cogida en la caleta Cádiz lleva conmigo al menos 7 años y ahí sigue, si alguna vez tengo arena se morira porque ya no sabra estar en ella :muriendos

imagino que todos estos animales son los ideales para el Dsb que opinais?, tambien consigo a veces oloturias marrones y negras, que son muy duras incluso en verano.

Última edición:
Entonces vamos a ver.....si yo ahora que voy a remodelar el acuario, pongo Dsb ( que era lo que queria).......no me va a funcionar porque mi roca lleva dos años en el acuario.......pues si que... :que_asco: :que_asco: :que_asco:

Con la ilusion que tenia yo por mi arenita.

Supongo que eso de que algunos acuarios en los que se mete la arena con la roca madura no funcionen, es debido a que toda la fauna que traían esas rocas susceptible de vivir en la arena ya ha desaparecido, así que lo que tienes que hacer si quieres una buena cama de arena es meter un puñado de roca fresca…

Veamos si puedo explicarme, :vaya:

En este hobby, NADA es concluyente, NADA es imprescindible y NADA "va a misa"

TODO es discutible, TODO es posible y TODO puede funcionar (o no)

Me refiero a que como MIL Y UNA VEZ decimos, CADA ACUARIO ES UN MUNDO, asi que a sufrir compañeros.

De todas formas..... si es cierto que hay formas de que un proyecto tenga un porcentaje mas elevado de posibilidades de exito que otras, esto SI QUE ESTA DEMOSTRADO, sin embargo, hay otras muchas cosas que no son garantia de exito...... el DSB es una de ellas.

¿Porque en otros países tienen DSB desde hace años y no tienern problemas? (o pocos), respuesta : porque disponen de Empresas que suministran paks de limpiadores, porque disponen de Empresas que se dedican a cultivar paks de animales de repoblacion, porque existen encuentros de intercambio de sustrato, porque...etc.etc.etc. eso, garantiza el exito de un DSB.

Si colocas arena en un acuario ya establecido (sin arena previa) la fauna (o mejor dicho infauna) sera minima, diezmada por la falta de soporte y de las succiones periodicas que sufre este acuario, al colocar la arena, esta servira de "sumidero" para la materia organica procedente de los restos de comida y excreciones de los peces, pero como estara inerte y falta de vida, se colapsara en UN PAR DE DIAS, convirtiendose en una bomba de relojeria.

Pero al contrario, si colocas esa misma arena en un acuario nuevo, con roca nueva, SIN DEPREDADORES naturales, la infauna, crecera, se reproducira y colonizara el sustrato, dotandolo de algo tan preciado como es la vida, la misma vida, que a los 3, 4 o 5 meses, cuando coloques la primera carga biologica negativa (los peces) estara lista para procesar el "mana" (lease caca) que les caera del "cielo" del acuario y eso amigos mios, es lo que hara que esa infauna siga proliferando, reproduciendose y sirviendo de alimento de mis S.picturatus que por cierto, tengo una parejita, estan rollizos como yo y JAMAS han comido otra cosa que alimento VIVO, (hasta han procreado un minimo de 3 veces). Al realizar este trabajo, mantendran limpio, sano y efectivo un DSB, señores...... 2 AÑOS SIN SIFONAR EL ACUARIO, ¿algun BB, puede decirme lo mismo? XD XD XD

En un principio mi idea es vaciar el acuario, hacer un poco de escultura marina y recolocar mis rocas sobre una buena capa de arena Nature's Ocean. Por el simple hecho de que me gustan los acuarios con arena, y me parce la mejor forma de poder tener arena sin sifonar

Pero por otro lado tambien pienso que seria mas "limpio" un acuario sin ella, y que puede que me resulte mas facil mantener bajos mis nutrientes sin algo donde se acumulan tanto como en la arena.

Claro que si le preguntamos a mi cuenta corriente, me dira que arena+roca nueva= :fuck_you:, mas teniendo en cuenta que voy a remodelar la mesa para poder poner un sump, agujerear el acuario, reformar mi pantalla..... :temeroso:

Vamos que o meto roca nueva o lo monto con stardboard, no hay mas que esas dos opciones.........bueno por suerte tengo tiempo de pensarlo....de aqui a Julio o agosto.....

Hola!!

Juanbarrera, creo que otra opción sería comprar arena de alguien que quite su dsb, si tuvieras la suerte de que alguien de tu zona lo hiciera, la podrías transportar con algo de agua y la tendrías con toda la fauna ya establecida.
Otra opción es comprar la arena, y un poco de roca o arena "madura" ( no creas que te hace falta mucha ) , madurarla en una urna sin depredadores, en ausencia de depredadores los copeodos, gusanos,..... se van a multiplicar a ritmo de vértigo.

Y sobre el otro tema me gustaría dar mi opinión sobre un par de cosas:

Lo primero y lo que más me molesta, es la justificación de escribir incorrectamente por el hecho de ser andaluz, yo también soy andaluz , de Málaga, y no me hace ninguna gracia que sigamos con el tópico que los andaluces no valemos para otra cosa que no sea el folklore. Si no escribimos correctamente es problema de la educación de cada uno , no de haber nacido en Andalucía, otra cuestión sería nuestra pronunciación, de la que me siento muy orgulloso y que no interviene para nada en los procesos de sintaxis, ortografía, gramática,...

Y por ultimo, no sé como alguien se puede jactar en un foro publico de haberle pegado un sillazo a una profesora en la espalda, eso si que no le veo justificacíon por ningún lado.

Un saludo

Devil!!!

A ver devil, perdona que te moleste pero tengo una duda que me corroe.

Ya he comprado la roca viva, la he comprado a muy buen precio pero.... YA ESTA CURADA.

Por otra parte me habeis convencido de poner el DSB, como ya he dicho anteriormente (ya te lo enseñare, ace ventura y juanfer :super_com )

Ahora tengo la duda de que, claro, al estar curada la roca.... no me poblará durante el ciclado?

Tengo entendido que al sacarla 15 minutos del agua muere todo bicho, y si muere... se supone que cuando la meta en mi acuario es como si fuera roca nueva no?????

que otra cosa puedo hacer para "garantizar" el éxito de mi DSB?

teniendo en cuenta de que no conozco a nadie que me pueda "prestar" un poquito del suyo para repoblar el mio, claro está.

En 15 minutos fuera del agua, tu roco pierde poquisima viva, vamos, te diria que si la puedes mantener humeda, poquisimo, poquisimo, por supuesto, anelidos, podos y demas, ni sueñes que los vas a matar con 15 minutos fuera del agua.

Otra cosa seria que la secaras, vamos, que por algun medio lograses dejarla absolutamente seca, si asi fuera, perderias una parte importande de vida, pero aun asi, no la perderias toda.

Mi consejo es que hagas una maduracion (no ciclado :complice: ) larga, digamos de 4 o 5 meses, solo ingresando carga biologica positiva (corales, invertebrados, caracoles) y pasado este tiempo, veras como tu DSB ya esta poblado convenientemente, en ese momento, lanzate a los peces :satisfech

Pronto (espero) algunos podreis disponer del alga que Anthony trajo al IAM, creo que Arrecifemadrid la esta "criando", yo tambien me baje un fajito de Alemania, esta alga la Chaetomorpha, es un exelente "nido" para el cultivo de todo tipo de podos asi que cuando se propague, seguro, seguro que aportara vida, la cual sera bienvenida :complice:

Y si Dios no lo remedia, casi seguro que para finales de año, (o antes) ya tendremos "arena viva" (de verdad) en nuestros lares :super_com

Hola
Tengo una cama de de 4 a 8 cm de arena.
Hay que sifonarla?
Que animales meto?
Yo si quiero arena,(mucha o poca) lo que no sé si dejarla profunda o solo 2 cm
que cuidados tiene una de profunda y una fina.
un saludo

Hola
Tengo una cama de de 4 a 8 cm de arena.
Hay que sifonarla?
Que animales meto?
Yo si quiero arena,(mucha o poca) lo que no sé si dejarla profunda o solo 2 cm
que cuidados tiene una de profunda y una fina.
un saludo
La camas profundas son buenas desnitrificadoras, pero acaban saturandose con el tiempo.

Yo te recomiendo un par de cm, de granulometría media, y sifonarla.

Bueno creo que se dice así no? DSB quisiera poner uno en mi acuario para evitar un poco mas el Nitrato, pero me ha comentado un vendedor acuarista que el sistema puede funcionar bien un año o 2 pero que luego se colapsa, y que es un sistema desfasado. Yo se que en este foro hay mucha gente que habla bien de este sistema, alguien que lo tenga de tiempo puede asesorarme.

Otro tema en el caso de ponerlo sería que se necesita arena muy fina, y a la vez mucha corriente con muchos motores, y peces revolviendolo todo; y pienso yo:

Esto puede hacer que arena con tan poca granulometría caiga encima de los corales, o peor aún que entren en los motores, lo digo por experiencia que una vez me cayó arena de playa en un rotor y lo tuve que tirar.

gracias. saludos desde cádiz.
. Un DSB es un gran ayudante no solo para exportar nitratos, sino para albergar una cantidad y variedad de microfauna que hará de control biológico del sistema. Como todo en la vida, es necesario conocer como funciona, como se instala y sobre todo, como se mantiene un sistema DSB. Muchos desconocen como funcionan, la mayoría como funciona y casi nadie como se mantiene, por eso colapsan.

Última edición:
El problema de la soberbia es ese, que con 136 mensajes en el foro te ves capacitado para recoger un mensaje del 2006 y decirme en el 2021 que mi ignorancia me ha echo decirle al compañero que mejor no monte un dsb porque colapsara.

Me he llevado muchos años con grandes capas de arena, con buenos resultados, pero al final después de años con ella si tengo que poner en una balanza el tener 11cm de arena como he llegado a tener o no ponerla, elijo no ponerla.

Por limpieza, por esas capas sulfurosas negras que se producen, por ciano, por corales llenos de arena por las bombas de movimiento.

En general por mi experiencia, que desde 2006 tengo con dsb, cual es la tuya?
Y aunque así fuera, que te hace mejor que yo para faltarme al respeto diciendo que soy un ignorante?

Ya te he visto muy subidito en los pocos post que llevas y te digo una cosa, aquí hay gente desde hace mucho ayudando a los demás, equivocándose y aprendiendo y algunos...verdaderos maestros que ya no comentan por malos rollos y malos modales como este.

Se puede estar o no de acuerdo con alguien, eso es bueno, enriquece y da otros puntos de vista para debatir, y hay muchas formas como ya se ha visto de llegar a buen termino.
Hay acuarios impresionantes tanto con arena como sin ella.
Pero sin ánimo de ofender, y no querer quedar por encima de nadie, lo quieras o no, aquí somos todos iguales.

Última edición:
El problema de la ignorancia es ese, que es atrevida. Un DSB es un gran ayudante no solo para exportar nitratos, sino para albergar una cantidad y variedad de microfauna que hará de control biológico del sistema. Como todo en la vida, es necesario conocer como funciona, como se instala y sobre todo, como se mantiene un sistema DSB. Muchos desconocen como funcionan, la mayoría como funciona y casi nadie como se mantiene, por eso colapsan.
Desde el 2006 yo creo que Rafa ya ha aprendido algo más. Otra vez echa un vistazo a la fecha del post que contestas antes de hablar así con pelin chulería

Última edición:
El problema de la soberbia es ese, que con 136 mensajes en el foro te ves capacitado para recoger un mensaje del 2006 y decirme en el 2021 que mi ignorancia me ha echo decirle al compañero que mejor no monte un dsb porque colapsara.

Me he llevado muchos años con grandes capas de arena, con buenos resultados, pero al final después de años con ella si tengo que poner en una balanza el tener 11cm de arena como he llegado a tener o no ponerla, elijo no ponerla.

Por limpieza, por esas capas sulfurosas negras que se producen, por ciano, por corales llenos de arena por las bombas de movimiento.

Y aunque así fuera, que te hace mejor que yo para faltarme al respeto diciendo que soy un ignorante?

Ya te he visto muy subidito en los pocos post que llevas y te digo una cosa, aquí hay gente desde hace mucho ayudando a los demás, equivocándose y aprendiendo y algunos...verdaderos maestros que ya no comentan por malos rollos y malos modales como este.

Se puede estar o no de acuerdo con alguien, eso es bueno, enriquece y da otros puntos de vista para debatir, y hay muchas formas como ya se ha visto de llegar a buen termino.
Pero sin ánimo de ofender, y no querer quedar por encima de nadie, lo quieras o no, aquí somos todos iguales.

Perfectamente explicado Rafa

No me referia a ti cuando hablaba de ignorancia, cuando digo ignorancia me refiero a las corrientes que desechan de primera mano el DSB. Dicho esto, si te sentiste ofendido te pido disculpas, era una referencia a desechar la metodologia no a la persona, por lo tanto no era un insulto ni mucho menos. Por ello, elimino esa frase que incita a otra interpretacion.
He respondido al post al verlo actualizado, no sabia que no se puede responder a temas antiguos, quizas este en alguna norma que se me pasase.
Dicho esto, supongo que el mensaje de contestacion tuyo ya no tiene el sentido personal de referencia hacia mi y solo quedaria como util el de tu experiencia, la cual es bueno saberla.

Última edición:
Desde el 2006 yo creo que Rafa ya ha aprendido algo más. Otra vez echa un vistazo a la fecha del post que contestas antes de hablar así con pelin chulería
Supongo que cuando leas mi contestacion anterior te disculpes, ya que todo ha sido un malentendido

No me referia a ti cuando hablaba de ignorancia, cuando digo ignorancia me refiero a las corrientes que desechan de primera mano el DSB. Dicho esto, si te sentiste ofendido te pido disculpas, era una referencia a desechar la metodologia no a la persona, por lo tanto no era un insulto ni mucho menos. Por ello, elimino esa frase que incita a otra interpretacion.
He respondido al post al verlo actualizado, no sabia que no se puede responder a temas antiguos, quizas este en alguna norma que se me pasase.
Dicho esto, supongo que el mensaje de contestacion tuyo ya no tiene el sentido personal de referencia hacia mi y solo quedaria como util el de tu experiencia, la cual es bueno saberla.
Acepto tus disculpas, creo que no ha sido nada acertado el haber puesto un post mío para luego hacer esos comentarios, pero por mi parte queda como un malentendido.

Un saludo.

Última edición:
hola, gracias por las repuestas.
madremia que se ha liado, hace mucho puse dsb y no me funciono, por eso pregunte ahora, ya lo he quitado en el nuevo acuario.

Atrás