DIY-Soporte ventilador en borde acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema GpRs
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid- Rivas Vaciamadrid
Hola, ahora con el calorcito le voy poner un ventilador para que refrigere un poco el agua, seria como este:
[TodoMarino.com] DIY-Soporte ventilador en borde acuario

He elegido este por su baja o nula sonoridad. Lo que no se es como acoplarlo al borde del acuario, habria que acoplaro en los agujers que tiene en cada esquina, pero no se que soporte utilizar. La idea es que quede algo como esto:

¿Sabeis de algun soporte o como me puede hacer uno?

Un saludo

Hola buenas,

Yo lo apoyo entre el cristal de atrás y la tapa de cristal. Imagino que no usas la tapa así que si tienes una esquina libre puedes hacer algo asi:

Ussando los soportes de la tapa de cristal

Si no ya habría que hacerse una estructura para que quede como el de la foto, míra a ver si encuentras algún soporte de pantalla que te pueda ir bien. Se me ocurre que quizás los soportes de las pantallas blau te puedan ir bien para hacer esa estructura y fijarlo con unos tornillos ya que te vienen con unas piezas para fijar el soporte a la pantalla. Los soportes blau cuestan entre 10-14 €

Buenas amigo, yo tengo hechos unos soporte con PVC, cuando llegue a casa le hago una foto y la cuelgo, se hace en 5 min. con un cúter y una regla.

Salu2.

Hola Leon22 he visto que tienes un cubo de 60x60 y 2 ventiladores. Mi pregunta es si 2 ventiladores son suficientes??? Gracias

Buenas, pues tengo estos dos que se ven en la foto y otros dos de igual tamaño en el sump, en total 4. La verdad es que los tengo con un controlador digital y mantienen bastante bien la temperatura, ya veremos cuando llegue el verano de verdad, aunque en mi anterior acuario nunca paso de 27º con estos ventiladores.
Salu2.

Buenas; como os dije, adjunto las fotografias de los soportes:

https://imageshack.us/photo/my-images/534/a0wk.jpg/

https://imageshack.us/photo/my-images/855/1r56.jpg/

https://imageshack.us/photo/my-images/29/an40.jpg/

Solo tener en cuenta el grosor del cristal, en mi caso 10 mm, y darle el angulo adecuado para que de el chorro de aire mas o menos en el centro del acuario.

Salu2.

:yb641[1]: Muchas gracias, tiene muy buena pinta y creo que lo voy a intentar hacer asi. Una duda mas, ¿como encajas las dos piezas? ¿Van pegadas o llevan un corte para encajar la una en la otra?

Última edición:
Hola buenas,

Yo lo apoyo entre el cristal de atrás y la tapa de cristal. Imagino que no usas la tapa así que si tienes una esquina libre puedes hacer algo asi:

Ussando los soportes de la tapa de cristal

Si no ya habría que hacerse una estructura para que quede como el de la foto, míra a ver si encuentras algún soporte de pantalla que te pueda ir bien. Se me ocurre que quizás los soportes de las pantallas blau te puedan ir bien para hacer esa estructura y fijarlo con unos tornillos ya que te vienen con unas piezas para fijar el soporte a la pantalla. Los soportes blau cuestan entre 10-14 €

Buena idiea tambien, pero queria dan un poco de angulo al ventilador, pero me lo planteo si no me sale el otro invento :)

Última edición:
Buenas, pues aunque corte las piezas para que encajaran bien entre ellas, están pegadas con cianocrilato (superglue de toda la vida, pero del chino, ja ja), así te aseguras de que no se desmonta cada vez que lo pones o lo quitas del borde. Yo lo corte todo con cuter y una regla.

Salu2.

uf i ese pvc tan gordo se corta bien con un cuter? pero no es el pvc gris de toda la vida no?

No es el gris, este es blanco, son unas planchas que venden en Leroy Merlin y centros parecidos, se corta bien con un cuter grande, sobre una tabla de cocina o similar.

Salu2.

Por aquí dejo mi brico de mis ventiladores.

Solo he utilizado una pletina de aluminio blanco, la cual corto y pego mediante plástico térmico a los ventiladores.
Para la sujeción de estos a la urna, saco de esa misma pletina dos pletinas de menor tamaño, las cuales doblo con unos alicantes para darles la inclinación adecuada, ayudándote de un soplete o quemador de cocina se dobla mucho más fácilmente al calentar el aluminio.

Las pletinas-patas, se unen al cuerpo de los ventiladores mediante un par de tornillos rosca-chapa inoxidables.

Y por último, para sujetar los ventiladores a la urna, utilizo velcro de calidad, que une pletinas-patas y cristal.

Llevo varios hechos y son muy fáciles de fabricar.

Saludos.

Hola GpRs, aunque te he mandado las fotos por wassap las pongo también aquí por si le sirve de ayuda a alguien más.

En mi caso lo he acoplado todo sujetándolo a la tapa del acuario porque el mío la tiene integrada, pero supongo que se puede hacer lo mismo apoyando las rejillas (son de una caja de fruta de esas de plástico que vemos a diario tiradas en la basura) sobre los cristales del acuario

Al ser rejilla además de permitir que circule el aire puedo poner el comedero encima cuando me vaya de vacaciones para que caiga la comida sin problema

Creo que se ve claro en las fotos, pero si alguien tiene dudas, ya sabe :yb616[1]:

Muy buenos bricos esos, gracias por compartirlos, pueden venirnos de lujo a algunos, jeje.
Aunque me surge una duda, ¿hacia qué dirección va la ventilación? Es decir, ¿la función de los ventiladores es dirigir el aire hacia la superficie del agua o en dirección contraria como para sacar el aire caliente fuera del acuario?

Hacia el agua, para forzar la evaporación. Funciona de fabula, pero evapora agua que es un primor.

Atrás