Dinámicas de mantenimiento de marino

Provincia
Badajoz
Buenas a todos,

Llevo muchos años con un acuario de agua dulce de 180l con discos y me está picando pasarme al marino. He estado informándome y se los equipos que tengo que comprar y como comenzar con el ciclado, pero no he encontrado en ningún sitio cuales serían las tareas de mantenimiento diario/semanal para mantener un acuario marino. Estoy sondeando hacerme con uno de 100-130l con sump de 50-60l.

Muchas gracias de antemano por los aportes.

Buenas a todos,

Llevo muchos años con un acuario de agua dulce de 180l con discos y me está picando pasarme al marino. He estado informándome y se los equipos que tengo que comprar y como comenzar con el ciclado, pero no he encontrado en ningún sitio cuales serían las tareas de mantenimiento diario/semanal para mantener un acuario marino. Estoy sondeando hacerme con uno de 100-130l con sump de 50-60l.

Muchas gracias de antemano por los aportes.

Si vienes de discos, no te preocupes que el marino no da tanta faena...yo antes criaba discos y madre mia todos los dias cambios de agua, comiditas especiales....

Si vienes de discos, no te preocupes que el marino no da tanta faena...yo antes criaba discos y madre mia todos los dias cambios de agua, comiditas especiales....
jeje, si son un poco latosos si que son, pero tampoco estoy obsesionado con la cria ni en que sean enormes, por lo que los cambios de agua los hago cada 3-4 dias y la papilla solo el día de cambio, previo al cambio claro.

Hombre la dinámica de matenimiento
Reponer agua de evaporación a diario
Limpieza de deposito skimmer cada semana, dependiendo tipo de skimmer y carga del acuario
Cambios de agua del 10 % cada 15 días( hay gente q lo hace más y gente q lo hace en menos tiempo)
Limpieza de cristales una vez a la semana.
Bueno y q no tengas detritus en el sump(mantenerlo limpito) y mantener equipos limpios pero bueno yo eso tampoco lo llevo por tiempo cuando veo sucio por ejemplo el skimmer pues pa fuera y a limpiarlo pero eso ya son más meses 3o 4 por lo menos
Y en principio... No mucho mas, no se si se me pasa algo.

Última edición:
Hombre la dinámica de matenimiento
Reponer agua de evaporación a diario
Limpieza de deposito skimmer cada semana, dependiendo tipo de skimmer y carga del acuario
Cambios de agua del 10 % cada 15 días( hay gente q lo hace más y gente q lo hace en menos tiempo)
Limpieza de cristales una vez a la semana.
Y en principio... No mucho mas, no se si se me pasa algo.

Muchas gracias, respecto a la salinidad del agua y tests a realizar?
Otra cuestión, he visto también que el agua del grifo está completamente desaconsejada. En mi caso, que vivo en Badajoz, el agua la verdad es que es excepcional, actualmente solo le he hecho. por el acuario de agua dulce, test de nitrato y fosfatos y en ambos marca un rotundo 0. ¿Tampoco sería válida?

Bueno yo tes hago el de kh ca y mg cada semana o diez días los demás nitratos fosfatos etc si veo algo raro pues lo hago, al principio de montarlo tendrás q hacer esto tb para ver como va pero una vez estabilizado ya casi no los harás.
Del agua del grifo ni te lo pienses comprate un equipo de osmosis q en ebay los hay por 60 euros y te quitarás muchísimos problemas. No es buena si tiene 0 nitratos y fosfatos, hay muchos más parámetros como silicatos y demás q no te dejarán vivir si utilizas el agua del grifo.
Y lo de la salinidad no se ha que te refieres... Debes mantenerla en un valor estable a 1025 aproximadamente y para medirla te recomiendo q compres un refractometro en ebay tb por 20 euros los tienes

Última edición:
Bueno yo tes hago el de kh ca y mg cada semana o diez días los demás nitratos fosfatos etc si veo algo raro pues lo hago, al principio de montarlo tendrás q hacer esto tb para ver como va pero una vez estabilizado ya casi no los harás.
Del agua del grifo ni te lo pienses comprate un equipo de osmosis q en ebay los hay por 60 euros y te quitarás muchísimos problemas. No es buena si tiene 0 nitratos y fosfatos, hay muchos más parámetros como silicatos y demás q no te dejarán vivir si utilizas el agua del grifo.
OK, apuntado queda. POr cierto, como equipamiento pensaba hacerme de luz para corales, skimer, bomba de retorno, bomba de circulación y calentadores. Me falta algo?

Al principio puede dar mucha tarea, pero una vez estabilizado, si no tienes animales muy especiales el mantenimiento puede llegar a ser mínimo dedicándole una hora aproximadamente un día a la semana (si no tienes ningún problema claro).

En Madrid por ejemplo mucha gente utiliza agua del grifo, eso ya depende de cada uno.

Roca viva es imprescindible, por lo demás bien para empezar según vayas teniendo carga el acuario te tienes q ir planteando en poner peristalticas o reactor de calcio, q para esos litros te aconsejo mejor peristalticas.
En Badajoz hace calor tela así q si no tienes aire acondicionado donde vaya a poner el acuario tendrás q ponerle un enfriador. Los cambios de más de un grado en poco tiempo a los peces los estresa y tendrán punto blanco y demás... Mantén la temperatura lo más estable posible.
Pero ya te digo q para empezar vas bien ya poco a poco vas informándote y viendo las necesidades de tu acuario

Roca viva es imprescindible, por lo demás bien para empezar según vayas teniendo carga el acuario te tienes q ir planteando en poner peristalticas o reactor de calcio, q para esos litros te aconsejo mejor peristalticas.
En Badajoz hace calor tela así q si no tienes aire acondicionado donde vaya a poner el acuario tendrás q ponerle un enfriador. Los cambios de más de un grado en poco tiempo a los peces los estresa y tendrán punto blanco y demás... Mantén la temperatura lo más estable posible.
Pero ya te digo q para empezar vas bien ya poco a poco vas informándote y viendo las necesidades de tu acuario

Perfecto Migue_reef, creo que con esto me hago una idea.

Muchas gracias por todos tus comentarios.

Otro extremeño mas!!
En principio con lo que cuentas tendrás suficiente, peristálticas y reactores mientras no tengas carga de corales en cantidad no me preocuparía.
Y para el ósmosis en el leroy merlín también tienes equipos majos, no se si en badajoz tenéis tienda en condiciones de marino y que ellos te suministren el agua de ósmosis, en Cáceres la tenemos sobre 10cts el litro.

Saludos!!

Otro extremeño mas!!
En principio con lo que cuentas tendrás suficiente, peristálticas y reactores mientras no tengas carga de corales en cantidad no me preocuparía.
Y para el ósmosis en el leroy merlín también tienes equipos majos, no se si en badajoz tenéis tienda en condiciones de marino y que ellos te suministren el agua de ósmosis, en Cáceres la tenemos sobre 10cts el litro.

Saludos!!

Muy buenas paisano!

Pues en Badajoz han abierto hace poco el Bricor y tienen una sección de marino relativamente grande, también hay otra tienda que trabaja marino, pero más pequeña. De cualquier manera, creo que lo mejor sería tirar de equipo de ósmosis propio.

Atrás