Diatomeas, que puedo hacer?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Monkey
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valencia
Hola compañeros, tengo un pequeño problema con diatomeas. No es alarmante pero no quiero que vaya a más. El acuario ya ha terminado el ciclado hace dos semanas y tengo los parametros estables y en su sitio. Me da a mi que es por la luz, tengo para 210 ltros una pantalla de 8x24w 4 actinicos y 4 blancos. Quitaríais algun blanco para poner algun actínico. Reduciriais las horas de luz, ahora mismo tengo 6 horas total y 1/2 antes y 1/2 al final de dos tubos. La circulación es correcta, el agua se mueve bien por todo aunque no es brutal.

Ayuda por favor.

Monkey:satisfech

Yo he utiizado ultra sil de fauna marin y me ha ido bastante bien, pero seria bueno que averiguaras porque tienes diatomeas, si puedes mira como te sale al agua de osmosis,(silicatos,fosfatos etc...)

Las diatomeas se alimentan de silicatos. Mide éstos a ver que te dan.

De todas formas, es totalmente normal pasar por esta fase al principio del montaje del acuario. Yo no aditaría absolutamente nada. Simplemente averigua tu fuente de silicatos y ponle solución (posiblemente el agua). Por lo demás, agrega caracoles para que se alimenten de ella.

Como muy bien te dice el compañero, la aparición de diatomeas es una fase más del ciclado o maduración de un acuario nuevo. Siempre que la cosa no sea escandalosa, no debes preocuparte, dado que desaparecerán solas en unas semanas como máximo.

Ya sabes, paciencia para todo.

De todas formas, es totalmente normal pasar por esta fase al principio del montaje del acuario. Yo no aditaría absolutamente nada. Simplemente averigua tu fuente de silicatos y ponle solución (posiblemente el agua). Por lo demás, agrega caracoles para que se alimenten de ella.

No estoy de acuerdo. Las diatomeas necesitan los silicatos para construir las "valvas" (frustulo) y por tanto sin él no pueden vivir pero no se alimentan de este. Necesitan lo que cualquier organismo fotosintético similar, nitrógeno, fósforo, oligoelementos, etc...
Con esto quiero decir que el sílice en nuestros acuarios no es algo negativo, de hecho, es imprescindible también para mantener esponjas. Lo que provoca la aparición de diatomeas es el desequilibrio en los parámetros y procesos biológicos del acuario.

Gracias. Que tipo de caracoles se alimentas de diatomeas?

Como muy bien te dice el compañero, la aparición de diatomeas es una fase más del ciclado o maduración de un acuario nuevo. Siempre que la cosa no sea escandalosa, no debes preocuparte, dado que desaparecerán solas en unas semanas como máximo.

Ya sabes, paciencia para todo.

Gracias, donde está el límite, cuando debo empezar a preocuparme? me sale por la arena y en alguna roca. Lo de la luz no te parece buena idea?

No estoy de acuerdo. Las diatomeas necesitan los silicatos para construir las "valvas" (frustulo) y por tanto sin él no pueden vivir pero no se alimentan de este. Necesitan lo que cualquier organismo fotosintético similar, nitrógeno, fósforo, oligoelementos, etc...
Con esto quiero decir que el sílice en nuestros acuarios no es algo negativo, de hecho, es imprescindible también para mantener esponjas. Lo que provoca la aparición de diatomeas es el desequilibrio en los parámetros y procesos biológicos del acuario.

Gracias, pero si los parametros está en su sitio correcto a que te refieres con desequilibrios?

Darle la razón a JCG y a Norse y añadir lo siguiente:

Lamento decirte que si tienes diatomeas es porque tu ciclado no ha terminado (independientemente del nivel de NH4, NO2 y NO3). No metas animales hasta que las diatomeas desaparezcan por completo (si tienes arena, lo normal es que siempre tengas cepas de diatomeas latentes en los primeros milímetros superficiales, aunque veas la arena blanca).

En contra de lo que muchos piensan, las diatomeas son unas algas muy beneficiosas (siempre que estén bajo control) ya que metabolizan importantes cantidades de subproductos, devolviendo al acuario CO2 y agua (lo cual suele ser en forma de ácido carbónico).

Mi consejo: buena oxigenación de la columna de agua y no toques nada más, deja la luz como está y no metas la mano en el acuario. Verás como en un par de semanas han desaparecido (bueno...digamos que siguen allí, pero tu ya no las ves).

Ya tengo animales, en eso no puedo hacer nada, pasa algo? puedo hacer algo al respecto. :temeroso:

La caulerpa competiría con la diatomea? puedo intentar meter algo si es buena solucion.

Monkey:satisfech

Creo que has corrido mucho, Monkey; es algo habitual en muchos acuarios: vemos que casi no hay nitritos ni nitratos, y ale, a meter bichitos (yo también lo he hecho en el pasado).

En este sentido hay que diferenciar entre ciclado y maduración:

- Fase del ciclado: termina cuando se estabiliza la cadena nitrogenada, es decir, amonio o amoniaco (depende del pH), nitritos y nitratos han alcanzado un equilibrio. Y digo equilibrio: el ciclado puede haberse terminado y tener valores moderados de nitratos, por ejemplo.

- Fase de maduración: termina cuando el acuario (especialmente la roca y arena) tienen una población abundante y estable de bacterias y microorganismos. Además de esto, el agua debe estar en cierto modo "envejecida" con un mínimo de carga biológica.

Normalmente un acuario con lecho de arena y roca viva tarda entre cuatro y seis meses en madurar, puedes acelerar la maduración metiendo un par de peces, pero no mucho más porque en este punto, al no tener un ciclo sólidamente establecido, es facil que se produzca un desequilibrio y nos empiecen a brotar diatomeas y otras microalgas.

Gracias Monti, peces hay 4 pequeños y dos estrellas. Amonio y nitrito 0. mg1320 y ca 420. Nitrato 10. todo bien. meterías alguna resina o algo que compita biologicamente con ella? bueno y lo de ir deprisa...no me veía 6 meses con el acuario vacio...pocos aqui lo han hecho así... es dificil.

Vale, he analizado el agua de osmosis que le pongo al acuario y no tiene silicatos... conclusion: debe ser parte del ciclado.

Gracias por la aclaración, tomo nota.

Respecto a qué caracoles meter, cualquiera (trochus, astreas, nassarius, etc), todos se alimentan de diatomeas.

Y no dudes de que es parte del ciclado!

Atrás