Diario de una ampliación... de 40L a 325L.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Abdon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
CADIZ
Hola.

Allá por el 22 de Abril del año 2012 comencé mi acuario marino de prueba en una urna de 40L. El tema de los acuarios marinos me encantó como creo que ya sabéis, por lo que hoy os presento el nuevo proyecto que sin duda hará que me fascine más este mundo: Un acuario de de 325L + 120 de Sump.

El material de inicio está compuesto de lo siguiente:

- Urna SIROCCO de 130x50x50 cm con refuerzos longitudinales y un refuerzo transversal central. Tiene rebosadero en un lateral con agujeros de 32mm para bajada y 25mm para subida.
- Mesa Nilo de SIROCCO de 130x50x85
- Sump 2 de Sirocco de 80x40x40/54 con juego de ruedas.
- Pantalla de leds de los chinos de 120cm de largo, con 88 leds de 3w (264w en total), programable con efecto amanecer, anochecer, luz de luna, etc.
- Skimmer DELTEC SC-1455.
- Bomba de subida Eheim Compact 3000+ de 3000L/H
- Calentador Eheim Jäger de 250W.
- Bomba de recirculación VORTECH MP40W ES.

A continuación unas fotos del estado del material, pues menos el skimmer, todo lo demás es de 2ª mano.

La Urna:
[TodoMarino.com] Diario de una ampliación... de 40L a 325L.

La mesa:

El Sump:

La Pantalla de leds:

El Skimmer:

Bomba de subida y calentador:

Bomba de movimiento:

MANOS A LA OBRA.

13-12-2012
Lo primero que hice tras la inspección de que todos estuviese bien, fue pintar la parte trasera de la urna. Para ello utilicé pintura Titanlux Azul Luminoso. Tras sus 2 capas de pintura y una vez seca, colocamos la urna encima de la mesa en el lugar definitivo del acuario en el salón.

Ya con la pantalla puesta al 50% de potencia, para probarla. Podemos observar que el cambio de tamaño con el anterior acuario se nota considerablemente :yb665[1]::yb665[1]::yb665[1]:

El siguiente paso es meter todos los trastos en el sump y conectar bajada y la subida a la bomba. A falta de ordenar el tema eléctrico, no queda mal del todo.

Para la bajada he utilizado tubo de PVC de 32mm, con llave de paso y con la salida al calcetín y la unión al durso de tubo corrugado flexible para amortiguar vibraciones.
No se como lo veréis, se admiten todo tipo de consejos y correcciones de errores.

15-12-2012
El sábado día 15 de diciembre comencé el llenado de agua de osmosis, que al ritmo de producción de mi equipo Aguabona me va a dar para hacerme viejo :yb678[1]::yb678[1]::yb678[1]::yb678[1]:

La parte izquierda del sump la dedicaré a refugio de algas. Al ser un departamento independiente, y aunque tengo los filtros antialgas de Sirocco, creo que le pondré una bomba que meta agua desde la subida al refugio, y por el otro orificio con un tubo, que vuelva a caer al hueco de la subida.

La bomba de movimiento es una mp40, la verdad que es una pasada la de cosas que se pueden hacer, jejeje.

26-12-2012

Acuario lleno, sump casi casi, todo montado, tema eléctrico colocado, en un rato enciendo el skimmer, bomba de subida y calentador y a echar sal a kilos, jajajajaja

La vortech lleva puesta y encendida desde que hubo algo de nivel de agua para cubrirla. ¡¡Qué ruido que hace la hija...ta!!, por la noche es asqueroso lo que se oye el motorcito de la bomba en el salón. Veremos si lo aprueba la jefa, de momento no está muy conforme.

Cuando se disuelva bien la sal en 24-48h, meteré ya un pequeño aquascaping que he hecho de roca muerta (16Kg), a falta de recoger otros 7-8 Kg que me regala un colega de mi ciudad y ver si necesito algún kg más para comprar más muerta o algo de viva.

De arena voy a usar la que usé en el nano que me gustó mucho, la Aragonita Nature’s Ocean® Bio-Activ Live de 0.5 - 1.7mm , 2 sacos de 9kg cada uno que me darán un espesor de 1,5cm-1,7cm. Ya veré si le echo después la que tengo en el nano cuando lo desmonte.

27-12-2012

Bueno, ya más tranquilo por la cantidad de ruidos con todo funcionando, y más o menos controlados y reducidos, hoy ya he estabilizado la temperatura en 25º, y he metido 16Kg de roca muerta (esqueleto de coral) que compré el otro día.

He procurado no apoyar mucha superficie de roca en los cristales para evitar acumulación de detritos, poniendo "patitas" a las estructuras.

Aún me queda por meter roca, os adelanto como va por ahora.

Las rocas las he pegado haciendo agujeros con el taladro, metiendo varillas de fibra de vidrio de cometas (en el Decathlon), y aplicando en los agujeros y uniones espuma de poliuretano Orbafoam de Quilosa (LEROY MERLIN) y luego quitando los sobrantes con una cuchilla.

Ya estoy muy tranquilo, pero ayer me dio un yuyazo entre ruidos, miedos al desborde, etc. Una vez pasada la noche y visto que no se ha salido ni una gota, ya he salido a la calle y todo :yb665[1]::yb665[1]:

La densidad ya la tengo a 1024-1025, y la temperatura fijada en 25,2º. Luz con su horario normal que va a tener, con el efecto amanecer-atardecer-luna, a un 70% de la potencia total. Con corales ya veré si se queda al 70% o subo a 80%.

Mañana por la mañana pongo la arena viva, y echo las ampollas de BioDigest.

28-12-2012

Bueno, pues comienza el ciclado!!

Todas las rocas colocadas, y las que no están en la urna principal andan por el sump. 2 sacos de 9 kg de arena viva y 3 ampollitas de Biodigest junto a una roquita bien curada del acuario pequeño.

Buscaré la luz para el refugio de algas y después intentaré localizar algunas algas para el mismo... y hágase la vida!! :yb617[1]::yb617[1]:

Esta mañana al poner la arena viva:

Ahora mismo (en realidad está más turbio de lo que se aprecia en la foto):

02-01-2013

Ya va saliendo "mierdecilla" por la roca y arena :D :D :D

6-1-2012:

Creo que sigue bien el ciclado, ahora mismo hay mucha diatomea, y mogollón de burbujas en las propias algas diatomeas sobre las rocas.

El skimmer sacando "chocolate" por un tubo :D :D

Aquí algunas unas chaetomorphas para el refugio, de momento, a falta de pillar una buena luz rojita, las tengo con una lampara de ahorro de energía de 5400º de 11w (ya se que no es lo suyo, pero para que no se me mueran hasta dar con la luz adecuada).

¡¡Sigamos esperando!!

8-1-13:

Introduzco otros 4-5kg de roca viva procedente de acuario maduro. Casi todas las rocas van a sump por espacio, jejejeje

12-1-13:

Ya tengo una "praderita verde" sobre las rocas. De momento voy limpiando la diatomea que salió en los cristales y retirando la mierda que saca el skimmer (por cierto, que mal huele el chocolate que saca).

Mi refugio con roca muerta y viva y la chaetomorpha. Lo tengo sin arena, sólo rocas de varios tamaños.

Aspecto general con el sensor para el agua de relleno.

Por cierto, pese a no ser verano evapora mucho, unos 5-6 litros cada 2 días. ¿Es normal?

La "urna" :yb616[1]::yb616[1]: para el agua de osmosis, jajajajajaja

E, e, e, eso es todo amigos!!!!!!!!!

Salu2

Impresionante Abdon!
Que bien documentado todo! Menudo material te gastas...
Enhorabuena por este pedazo de regalo de reyes y a completar como dios manda el ciclado :)

Un saludo

Rostratus, se que hace falta muuuucha paciencia, cosa que no tengo. Miro y miro el acuario sin poder hacer nada, jejejejeje, menos mal que tengo el nano para calmar las ganas, jejejeje

Ovic, os he leído muuuuucho, y más o menos he ido ahorrando y eligiendo en función a mis posibilidades y vuestras experiencias con el material, jejejejeje. La verdad que es un buen regalo de reyes, espero que mi mujer no descubra nunca cuanto cuestan las cosas de los acuarios, jajajajajaja

Salu2

Buen arranque y buen material :)
Bienvenido al mundo del agua de osmosis! Estos condenaos comen agua hasta decir basta... así que acostumbrate que en el verano será peor jejeje

Un saludo y mucha suerte!!

16-1-2013

Seguimos juntando paciencia y ciclando...

Lo que me acojona demasiado ya es la cantidad de algas verdes filamentosas, jejejeje, podría poner una fábrica de pelucas:

y un pequeño vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=QLBv1M3eTiA[/video]

Salu2

Poco a poco... No te desesperes, es normal. Yo lo que hice fue meter a un ermitaño para controlar un poco las algas. Aunque cuando metas algún cirujano en cuestión de minutos se las zampará (si queda alguna).

Menudas melenas!!! jajaja

Mientras estés en el ciclado no te preocupes demasiado... La cuestión ya será después si siguen sin irse o si siguen yendo a más.

No desesperes cuando se van se van de golpe.
A no ser que tengan nitrato por que las verdes con nitrato se quedan.
Podrias decir como tienes los valores sobre todo kh,no3 y po4 que son los que te interesan ahora mismo por que hasta que no metas corales el ca,mg no es critico.
Si el no3 esta por encima de 5 deverias empezar algun metodo de reduccion de nutrientes por carbono por ejemplo no3xpo4 o vodka.
De esa forma prepararas las bacterias del acuario para cuando empieces a poner vida.

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2

K guapas tio donde has comprado esas algas? xD

Limpiaste la roca muerta? no se limpia con nada en especial, agua, agua y medir fosfatos, silicatos, nitratos, nitritos. mas k nada xk si esa roca suelta mierda empiezas mal, muy mal. Seguro k si la metieras en agua de osmosis y luego midierais el 90 % no le echabais la sal, y otra, meteis roca viva despues de joderla, vamos a ver, llenas la urna con agua meter roca viva, arena viva, todo esto en poca cantidad, despues mides esa roca y esa arena y miras como evoluciona, mientras tanto coges y metes la muerta en agua de osmosis y la mides hasta k no suelte nada de nada, cuando todo este ok lo juntas y empiezas un buen ciclado con sus bacterias y sus buenos filtros mecanicos, luego ya se los kitaras para conseguir mas materia en suspension. Un saludo y suerte, yo volvia a empezar k esta muy chulo todo para cagarla en el arranque.

Saluditos.

No desesperes cuando se van se van de golpe.
A no ser que tengan nitrato por que las verdes con nitrato se quedan.
Podrias decir como tienes los valores sobre todo kh,no3 y po4 que son los que te interesan ahora mismo por que hasta que no metas corales el ca,mg no es critico.
Si el no3 esta por encima de 5 deverias empezar algun metodo de reduccion de nutrientes por carbono por ejemplo no3xpo4 o vodka.
De esa forma prepararas las bacterias del acuario para cuando empieces a poner vida.

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2

Aún no he medido parámetros pues lleva 21 días de ciclado, aunque mañana mediré para tener una idea de como va el amonio, nitritos y nitratos.

K guapas tio donde has comprado esas algas? xD

Limpiaste la roca muerta? no se limpia con nada en especial, agua, agua y medir fosfatos, silicatos, nitratos, nitritos. mas k nada xk si esa roca suelta mierda empiezas mal, muy mal. Seguro k si la metieras en agua de osmosis y luego midierais el 90 % no le echabais la sal, y otra, meteis roca viva despues de joderla, vamos a ver, llenas la urna con agua meter roca viva, arena viva, todo esto en poca cantidad, despues mides esa roca y esa arena y miras como evoluciona, mientras tanto coges y metes la muerta en agua de osmosis y la mides hasta k no suelte nada de nada, cuando todo este ok lo juntas y empiezas un buen ciclado con sus bacterias y sus buenos filtros mecanicos, luego ya se los kitaras para conseguir mas materia en suspension. Un saludo y suerte, yo volvia a empezar k esta muy chulo todo para cagarla en el arranque.

Saluditos.

Jejeje, te paso unos esquejes de algas si quieres, ¡son gratis!

La roca muerta lo primero que hice fue quitarle toda la porquería física que se veía pegada a la roca, luego las lavé metiéndolas en agua con un poquito de lejía, y luego enjuagues de los cubos duante 2 días. Tanto como dices de medir fosfatos y eso ya no hice, pero lavada está lavada.

Veré como evoluciona y niveles de nitritos-nitratos-amoniaco para ver como anda el ciclado.

Gracias por las respuestas.

Salu2

19-01-2013

Ayer en lugar de echar las bacterias BIODIGEST que le tocaban, eché las de Microbe-lift Nite-out II para cambiar de tipo.

Las algas verdes filamentosas siguen igual, aunque creo que ya no se nota aumento del crecimiento a día de hoy, ya que normalmente de un día para otro se notaba una barbaridad el crecimiento. Hoy no he notado que haya más... ni tampoco que haya menos.
La diatomea sigue, sobre todo se nota en la arena, las rocas casi ni se ven de la cantidad de alga filamentosa.

He medido parámetros, y me ha dejado desconcertado.

Estos son los parámetros de esta mañana:

Temp: 25,4º
Densidad: 1026
pH: 8,32
kH: 9,3
Ca: 460
Mg: 1110
No2: 0
No3: 0
Nh4: <0,25
Po4: 0,03

Realizados los test con SALIFERT y pH con medidor electrónico y SALIFERT.

Al resultarme raros los test de nitritos, nitratos, amoniano y fosfatos, los he repetido, dando los mismos valores.

¿Puede ser que ni hay empezado el ciclado? (22 días desde que lleva todo funcionando)

Decir que tengo pantalla de leds del chino, de 264w al 75%, en la que empieza a amanecer a las 9h, llega a estar iluminada plenamente sobre las 11:30 y sobre las 19:30h empieza a anochecer hasta tener la luz de luna sólo sobre las 22h.
En el refugio de algas, la chaetomorpha ni crece, ni se muere... está ahí. No han salido algas allí, ni en cristales ni sobre ninguna de las rocas que tengo en el sump.

Salu2

Yo le bajaría el fotoperiodo, 13 horas lo veo demasiado, a ver qué opinan los demás.

Última edición:
Opino lo mismo... tienes demasiado fotoperiodo diría yo.
Que luz tienes en el sump?
La única diferencia entre el sump y el acuario es el tipo de luz y la cantidad de horas por lo que esto puede ser importante si dices que en el sump no te salen esas melenas.

Ok. Acabo de cambiar la configuración para que tenga menos foroperiodo, y a la vez he bajado la intensidad al 70% hasta que tenga corales y pueda apreciar lo que necesitan de luz.

En el refugio del sump tengo una lampara de estas de ahorro de energía del Ikea de 11w en fotoperiodo inverso al del acuario principal, de 19h a 10 de la mañana.

Salu2

Buenas con 8 o 9 horas de fotoperiodo incluyendo el amanecer y el anochecer es mas que suficiente con corales y sin corales con la mitad tambien a si ahorras algo de luz mientras estas con el ciclado.
Una pregunta porque le as puesto el sumidero en medio del lateral y no lo pusiste de esquina?? creo que asi te queda un rincon muerto en la parte trasera que a la larga te podria dar problemas, al igual que los tirante con el grueso de la urna a simple vista que creo sera de 12mm es suficiente y los tirantes son muy molestos para todo.
Por lo demas veo que lo tienes bien pensado todo un proyecto muy guapo, un saludo. ;)

Toni, la urna y casi todo es de 2ª mano, el rebosadero ese en el lateral porque el anterior dueño lo tenía a 3 caras vistas. Los cristales son de 10mm, y lleva 2 tirantas a lo largo, y una central transversal. Luego lo que se ve en las fotos en los laterales son 2 piezas de metacrilato que puso el anterior dueño, no se si para que no saltansen los peces o que, jajajaja

Toni, la urna y casi todo es de 2ª mano, el rebosadero ese en el lateral porque el anterior dueño lo tenía a 3 caras vistas. Los cristales son de 10mm, y lleva 2 tirantas a lo largo, y una central transversal. Luego lo que se ve en las fotos en los laterales son 2 piezas de metacrilato que puso el anterior dueño, no se si para que no saltansen los peces o que, jajajaja

Pendon no lei ese detalle jajajaja..... pero sigue estando muy bien:D ;)

Atrás