cyano para todos

• Iniciador del tema Iniciador del tema rupi69
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenos días compañeros, quería compartir mi preciosa plaga, que cada día crece más.
Como medidas que acabo de adoptar, unicamente decir que he realizado un cambio de agua de un 20% aprox con agua destilada desmineralizda hace 2 días y a ver como evoluciona, iré poniendo todos los días una fotito para ver si remite o sigue su avance destructor.

Ignoro el porque de que las imágenes se hayan subido giradas, pero igualmente se pueden apreciar la cantidad de burbujas...

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] cyano para todos
    IMG_2502.webp
    63,4 KB · Visitas: 492
  • [TodoMarino.com] cyano para todos
    IMG_2504.webp
    290,7 KB · Visitas: 489
Última edición:
Pues no veo muy bien las fotos, pero si que creo que deberas adoptar algún método más para combatirla y que no se te vaya de las manos. Sifóna, revisa la circulación en la zona y controla phosphatos...Un saludo y suerte

He subido la potencia de una de las 2 bombas de circulación, de todos modos se ve corriente en todo el acuario. Los fosfatos los tengo a 0. El sábado con el cambio de agua que he comentado aproveche para sifonar la superficie de las rocas.
La verdad que no solo está saliendo cyano, sino que parece que también está creciendo filamentosa. Pero lo de las burbujitas es la leche, parece un campo de canicas la arena.

si ves que esto no funciona, un pequeño apagón de un par de días, i luego fotoperiodos de pocas horas durante unos días... acostumbra a funcionar. Ah, i muuuuuuucha paciéncia, que hay 1001 razones por el cual el cyano sale de visita...

Supongo que tmb tendrás control en los atos, pero si te estan saliendo tmb filamentosas es sospechoso. Medir el phosfato no siempre es facil y personalmente por mi esperiencia nunca los he detectado con medios de medida colorimétricos. Si te esta apareciendo la filamentosa pues controla tmb las horas de encendido y el posible exceso de alimentación....

lo que si tengo bajo es el kh, actualmente a 5-6. A ver si lo subo a 8-10 y ver si tiene algún efecto.

Mucha circulación de agua y controlar comida y con los días desaparece lo de pagar luces te puede hacer algo pero lo ke te e comentado antes es lo mejor respecto al kh aditar cada día y subirlo hasta 8,5 esta bien no hasta 10 jejeje 1 saludo

El problema es que si subo más la circulación se me levanta la arena y liamos la de dios!!!!

A ver yo tengo en mi acuario una bomba de 12000 8000 y 2 de 4500 y la arena ni se mueve tienes ke enfocarlas de manera ke no pase eso es pillarle el sitio adecuado ten paciencia es la mejor manera

bueno, de momento he subido a 7kh, mañana subiré otro gradito más y voy a intentar bajar el fotoperiodo un par de horitas a ver si así noto algo. La luz de luna me la recomendais quitar??

Haber, hablas de fosfatos cero, pues si tienes cyano me jugaría pescuezo de q tienes nitrato cero también.

Adita bacterias porque al no tener atos se esta jodiendo las bacterias y no luchan contra las cyano, pero solo bacterias , q comidas de ellas tb come cyano. Después nunca teniendo cyano hagas cambios de agua, eso todavía te cargas más bacterias y encima más los atos a cero, el modo rápido es aditar nitrato q es o con químicos o dando mucha comida y como te dicen apagar la luz, pero sobretodo nunca nunca atos a cero completamente q a parte de pasar esto todavía si no alimentas corales te los cargas por falta nutrientes.

Tienes acuario desestabilizado, así q deja estabilizar y no cambies agua, da nutrientes y sobretodo bacterias.

Otra cosa si no arreglas el problema volverá a salir, por eso acaba con problema y da nutrientes sin atos a cero y bacterias.

Saludos

Com muy bien dices, nitratos a 0 también.Tomaré nota de lo de las bacterias pero ahora mismo llevo 4 semanas con bacterias de Special Blend y Thera-P, imagino que de bacterias voy servido. He notado que las algas incrustantes están cogiendo unas pintitas color marrón desde ayer (estas son granates intensas), mañana con la luz de la pantalla intentaré subir una foto.

Gracias a todos

Pues tus problemas es q no tienes nutrientes como ves q tenía razón , siempre hay q tener algo, expertos para color coral intentamos 0,25-0,5 de nitrato pero no cero, sino aditamos nitrato de potasio o alimentamos mucho más. Si no eres experto nitratos a 2-3 va bien porque a cero te cargarás corales, aditales comida y aminoácidos o se te joderan.

Y no cambies más agua hasta estabilizar y cuando lo hagas no más de 5-10% semanal.

Otra cosa tienes refugio algas? Si es así pon menos cantidad porque se lo comen todo.

refugio de algas no tengo, pero tampoco tengo posibilidad de hacerlo por falta de espacio. Como conseguís mantener los valores de nitrato? desde el ciclado no he vuelto a tener valores altos. No sería una fuente de alimento para las algas el exceso de comida?? No es suficiente con las bacterias que adito actualmente?? Voy a cambiar la forma en que añado bacterias, ahora mismo hecho una semana special blend y a la semana siguiente thera-P. Voy a cambiar echando todas las semanasa special blend y al día siguiente thera-p (siempre siguiendo los consejos del fabricante). Tengo ganas de que veais las mancahs que le están saliendo a las algas incrustantes (creo que no es coralina).

Pos más bien q mantienes tu q lo tienes a cero y la mayoría necesita zeovitas, comida bacterias , etc...

Tu sube nitrato a 2 y mantenlo ahí, sea alimentando más o metiendo pez. Y vigila de ir midiéndolo 2 veces semana, y sin cambiar agua.

Hola, yo llevo 3 meses con mi 300 litros y llevo 20 días con cyano para dar y regalar, ahora mismo estoy con el tratamiento Cyano de Xaqua, he puesto dos bolas rosas(50 gr aprx) en el sump desde hace 10 días, ahora empezan a desmoronarse pero la cyano sigue ahí. Como comentais yo tambien tengo fosfatos y nitratos a cero, adito bacterias Special Blend semanalmente, sifono cada 2-3 dias y he reducido el fotoperiodo de 10 a 7 horas, en cuanto a la alimentacion intento no excederme por temor a que después de la cyano venga otra plaga o una subida de algas. Corales no tengo aún, sólo peces, una anemona H.Malu y una Anthelia Fluor que es la que peor lo esta pasando estos días ya que a diario la cyano la cubre y la tengo que estar molestando para intentar que respire....en fin, que es bastante desesperante. Seguire de cerca este Post Rupi, mucha suerte.

Otra vez no alimentar, pero si tenéis cyano por bajó nutrientes y hay q subir nitratos?

Vosotros mismos, pero subiendo no3 y después 2 días sin luz basta

En cuanto alimentación estoy un poco perdido..que me recomiendas para subir atos....cuanta cantidad.?..tengo dos payasos.veliferum.hepatus y hexataenia..les doy two pellet..un granulado bio...(no recuerdo)..artemia..alga nori..cada dia una cosa e impregnadola con unas gotas de ajo..

Lo ideal sería aumentar el nitrato sin subir el fosfato, y esto es más difícil porque la mayoría de alimentos secos tienen bastante fosfato.

La ciano es supereficiente, no penséis en ella como un alga, sino como cianoBACTERIA que realiza la fotosíntesis. Usa fosfato y nitrato, pero aún más, cuando no hay nitrato, es capaz de tomar el nitrógeno GAS del agua, y si aditamos carbón líquido, también lo puede usar como nutriente.
Es decir, mantener nitrato y fosfato a cero no la perjudica en absoluto, porque a diferencia de otras algas, ella puede tomar otras formas de nitrógeno ilimitadas. Sólo necesita luz para desarrollarse y esa se la damos en el acuario. Tres días sin luz, y morirá, pero mientras no desaparezca lo que la favorece, volverá a aparecer.
Subir los nitratos en perfecta proporción con los fosfatos, hará perder la competición a la ciano porque entrarán en carrera el resto de habitantes del acuario, los corales y sobre todo otras algas. Y aquí podemos aprovechar la chaeto, por ejemplo, en cuanto tenga nitrato y fosfato empezará a competir retirando del agua otras cosas que también usa la ciano.

Yo tengo nitratos y fosfatos a cero en el acuario, pero éstos se producen sin lugar a duda porque crece la chaeto muy bien, crece alga polvo en los cristales y los corales no están pálidos, sino de colores fuertes. Eso es que hay nutrientes suficientes para todos ellos, los aprovechan, pero no dejan nada para que se favorezca la ciano.

Ya os digo que la solución contra la ciano no es dejar el acuario seco de nutrientes, porque ella juega en otra categoría, y de hecho, aún mejor, crecerá cuando otros no puedan hacerlo. Sólo necesita luz, un poco de fosfato y nada más. Ella se sirve el nitrógeno del agua.

Una vez se ha instalado en el acuario, la lucha es difícil, porque hay que aumentar el nitrato para que otros compitan contra ella, por ejemplo las bacterias del acuario (nada mejor que bacterias para competir contra cianobacterias), pero echar bacterias, si no tienen nitrato, no sirve de nada, porque no tienen alimento, ni chicha (como una fuente de carbón).
Hay que aumentar el nitrato de forma equilibrada con el fosfato y así potenciar los competidores de la ciano (corales, bacterias y macroalgas), cuesta un poco llegar al equilibrio, pero luego ya es difícil que vuelva a aparecer.

Un saludo y suerte!

Atrás