Cuatro años en marino con 432/508/216 litros. 1.0. Tras desastre 2.0. Ampliación 3.0 Poco y bueno 4.0

Aprovechando que empezaba desde cero y sin prisas he tenido ocasión de no cometer errores que cometí la primera vez.

Aproveché y pinté la unica cara del acuario que está pegada a la pared de azul, así mismo agujereé la urna gracias al compañero Jordi; hice las subidas y las bajadas al sump como dios manda.

Gracias nuevamente a mi amigo Jordi fuimos a por agua a Cabo de Palos y llené parte del acuario, puse las bombas de movimiento a funcionar y metí las primeras formaciones de roca muerta a ciclar. Esto fue a finales de noviembre. El día 1 de diciembre nació mi segunda hija, por lo que el acuario tiene de ciclado más o menos la edad de mi hija.

Otra de las asignaturas pendientes que tenía con el anterior proyecto era la arena. Esta vez quería una arena que diera un aspecto espectacular y compré en JC1 tres sacos de arena talla sugar size de la marca nature ocean.

Con masilla epoxi construí más formaciones rocosas. Pedí roca muerta a blue-quercus y nuevamente con masilla epoxi hice la tercera estrucutra rocosa. Esta vez he tenido la precaución de ir dejando terracitas para poner corales y dejar huecos por abajo para que circule el agua.

Los primeros seres vivos en entrar tras casi dos meses de ciclado fueron los caracoles. Primero los "cabopaleros", después nassarius, trochus, turbo y finalmente strombus y mexicanos. Además hay dos estrellas archaster typicus que me están removiendo al arena. Así mismo añadí copepodos y bacterias.

El ciclado lo hice al principio sin luz y sobre el mes le puse los focos. Se trata de dos focos lumini asta 12or1 con controlador. Al principio los tuve un par de horas y poco a poco fui aumentando el tiempo. Actualmente ya funcionan con el programador. Se hace de día a las 14.30 y de noche a las 23.30, el resto del tiempo luz de luna.

Bueno, y esto es todo, poco a poco iré añadiendo fotos de como va la cosa.

Animo me gusta tu proyecto. veo que esta vez estas mas preparado, aunque es mi humilde opinion sigues teniendo un gran fallo, deberias de usar agua de osmosis, te evitaras de esos ciclados tan largos y con tantos problemas con el agua verde. de hecho la salinidad siempre las has tenido un poco baja 1022 .

te seguire leyendo sobre tu proyecto.

me gustaria saber como es tu sump y cuantas etapas utilizas.

Animo me gusta tu proyecto. veo que esta vez estas mas preparado, aunque es mi humilde opinion sigues teniendo un gran fallo, deberias de usar agua de osmosis, te evitaras de esos ciclados tan largos y con tantos problemas con el agua verde. de hecho la salinidad siempre las has tenido un poco baja 1022 .

te seguire leyendo sobre tu proyecto.

me gustaria saber como es tu sump y cuantas etapas utilizas.

Hola, en primer lugar gracias por tu respuesta. Veo que te has leído el tema desde el principio pues mencionas lo del "agua verde". Ese problema fue puntual y fue en el anterior proyecto. Todos los de mi zona usamos agua de mar y no tenemos ningún problema a ese respecto (quisiera que vieras los acuarios de algunos de ellos).

En cuanto a la salinidad ahora mismo la tengo en 1025 con nitratos y fosfatos a 0 y pH en torno a 8. Me falta medir la dureza.

• Me gusta
Reacciones: jsb
Por cierto, ayer gracias a un compañero del foro introduje alga chaeto para consumir nutrientes.

Bueno, hechas las primeras mediciones: salinidad 1025, nitratos y fosfatos 0, kH 8,9 y pH sobre 8.

Bueno, hechas las primeras mediciones: salinidad 1025, nitratos y fosfatos 0, kH 8,9 y pH sobre 8.
ahora si que vas viento en popa y a toda vela. mucho animo y si lei todo dsd el primer dia jejejeje, por cierto que iluminacion tienes?

pues tengo dos cañones asta lumini 120R1 con controlador. amanece a las 1430 y anochece a las 2230. que es el tiempo que estoy en casa. estoy pensando muy seriamente volver al t5 pues los duros no me han tirado. les voy a dar una última oportunidad.

Hola muy buenas, yo tambien tengo un 432 litros de las mismas medidas, ten paciencia y mucho animo, espero que segun vallas avanzando vallas colgando fotos.

Un saludo

pues tengo dos cañones asta lumini 120R1 con controlador. amanece a las 1430 y anochece a las 2230. que es el tiempo que estoy en casa. estoy pensando muy seriamente volver al t5 pues los duros no me han tirado. les voy a dar una última oportunidad.
yo quiero poner una pantalla de led y t5 hibrida, dsd luego por iluminacion no era en tu caso jejejeje,

Pues viendo otros compañeros que tienen LED y los que tienen t5... creo que los t5 llevan las de ganar. Claro que tambien hay pantallas LED de 1000 pavos....

Bueno, gracias a un colega, he montado el cuadro eléctrico como dios manda y le he puesto la luz al sump. Así mismo en el segundo compartimento del sump tengo además de los ermitaños de Cabo de Palos un buen trozo de alga chaetomorfa que hará la fotosíntesis en periodo inverso al de la luz del acuario. Quedan pendientes las fotos.

Bueno, aquí tenéis una muestra de lo que va entrando en la urna acorde a la economía. Cardenal pijama, archaster, archaster, lysmata ambioniensis de jungla exótica, además de un cromis viridis. Luego también hay un cangrejo herradura comprado en JC1 y caracoles trochus y luhanus de coral markt. Hay también un lábrido amarillo cuyo nombre no recuerdo, también de coral markt. La xenia y el plato cortesía de Urdiales. También hay por ahí nassarius y caracoles cabopaleros, y en el sump ermitaños también de Cabo de Palos.

Así mismo cortesía de otro compañero de Cartagena tengo chaeto en el sump, donde la iluminación funciona en fotoperiodo inverso.

Espero que os guste e iré actualizando conforme vaya introduciendo más cosicas.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Cuatro años en marino con 432/508/216 litros. 1.0. Tras desastre 2.0. Ampliación 3.0 Poco y bueno 4.0
    acuario archaster.webp
    57,4 KB · Visitas: 216
  • [TodoMarino.com] Cuatro años en marino con 432/508/216 litros. 1.0. Tras desastre 2.0. Ampliación 3.0 Poco y bueno 4.0
    acuario lysmata.webp
    79,4 KB · Visitas: 236
    acuario pijama.webp
    53,6 KB · Visitas: 232
    acuario plato rojo.webp
    71,2 KB · Visitas: 222
    acuario xenia.webp
    96,1 KB · Visitas: 249
Bueno, aquí una foto anocheciendo con mis cañones LED controlados por programador.

Archivos adjuntos

acuario anochecer.webp
    47,6 KB · Visitas: 232
Bueno, y aquí tenemos una foto de la luz de luna. Los LED que se encargan de esta función están programados para trabajar a un 10% de su potencia desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana.

Archivos adjuntos

IMG_1767.webp
    42 KB · Visitas: 244
Bueno, a día de hoy he medido valores y tengo:

NO2 0
NO3 10
PO4 0
pH8
kH 9,9 (un pelín alto), alcalinidad en 3,53.

Hay que decir que todo esto es sin skimmer, pues la bomba me petó y la economía proveerá otra en breve, la población no es muy abundante, un cromis, dos cardenales pijama, dos archaster, dos lysmata, un cangrejo herradura y caracoles varios, así como ermitaños en el sump. Tengo alga chaeto en el sump con iluminación 12 horas al día en fotoperiodo inverso.

Bueno, tenía dos bombas de movimiento sum sum bastante antiguas y el otro día petó una, así es que me había quedad con bastante poca corriente, así es que he pillado de unos compañeros que desmontan una nueva de 12000 litros/hora, de esas que son dobles, he puesto la que me quedaba enfrentada a la nueva. Tengo que decir que he estado haciendo pruebas y es demasiado flujo, por lo que he tenido que ponerle unos direccionadores que reducen algo el flujo y ahora está ideal.

Prometo fotos.

Así mismo, de unos compañeros que desmontan he pillado otros 10 kilos de rocas con los que quiero hacer una estructura nueva. Esta roca llevaba cuatro años en el acuario de los anteriores dueños y ellos ya la compraron como roca viva, por lo que os podéis imaginar la cantidad de plumeros, esponjas y demás que llevan. De momento la tengo en el sump pensando a ver como la pego sin secarla.

Bueno, finalmente vendí los dos focos LED que tenía, daban una luz muy buena, pero al tener unas estructuras de roca tan altas se me formaban muchas zonas de sombra que no me gustaba nada como quedaban, así es que volvemos al t5. Como la economía no va muy bien he visto varias opciones y como tengo que cubrir un área de 120x60 tenía que ir a 8 tubos de t5 de 54W y el caso es que no hay en el mercado de segunda mano pantallas de esas características. Después de dos meses buscando y buscando voy a poner dos pantallas de 4x54W de la marca odyssea, modelo quad que salen bastante económicas. Ya os pondré fotos de como quedan.

Atrás