Controlar, cianos, dinos, filamentosa y bryopsis.

• Iniciador del tema Iniciador del tema marru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola compañeros,

Sé que el título podría ser el de una película de terror, pero es lo que me está pasando a mi ahora mismo, no tengo una plaga apocalíptica de nada, pero si "algo" de todo.

Las que más me preocupan son la ciano y los dinos, ya que son las que se están reproduciendo a mayor velocidad, la filamentosa no me preocupa, y la bryopsis de momento tampoco, aunque también está creciendo.

He realizado varios cambios poco a poco en el acuario a lo largo de 1 mes y algo y es por lo que me esta vienido todo esto, además el acuario este lleva 4 meses montado, aunque con agua y roca del 90L :no_tires_. Los cambios han sido duplicar W de iluminación T5 (aunque poco a poco), introducir zeolita y empezar con zeovit, usar agua de osmosis, cambio de skimmer a más potente.

He tomado las medidas que mencionó MONTI en un post sobre dinos (*), menos el ozono, además ayer por la noche al apagar las luces, añadí 10 ml de h2o2, directamente sobre la ciano y hoy está completamente tapado el acuario, he puesto en funcionamiento mi otro skimmer, he cepillado algo la roca dentro del acuario y sifonado lo que salía, mañana por la mañana haré un cambio de agua del 30%, he puesto la zeolita en otro contenedor fuera del acuario y he cortado toda fuente de no3...

¿Algo más que se me haya pasado? Tengo caulerpa en el refugio, pero con las luces apagadas, no creo que las deba encender, ¿No?

Los No3 están en 10-5, el Po4 lo medí con un fotometro hanna y me dió 0.006 (hace un mes) no tengo test ahora mismo de Po4, ca 440, mg 1300, KH me pegó un bajón al introducir zeolita y se mantiene en 7, salinidad 1025, Tº 24.9-26º.

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

* el post es: https://todomarino.com/comunidad/temas/68323/

Yo probaría con Dinoxal. A mi me funcionó durante un tiempo, aunque luego vuelve si no corriges las causas de la aparición de las plagas...

Dale tiempo y reduce nutrientes (no añadas fuentes de carbono tampoco), por el aumento de la luz es normal que te salgan más algas. El refugio lo quitaría, porque la zeolita te lo va a matar.

hola yo estoy en un caso parecido y tambien he probado varias cosas y ahora estoy con el dinoxal de momento no hay cambios
perapera cuantos dias de tratamiento te hicieron falta para que se fuera todo??????

hola yo estoy en un caso parecido y tambien he probado varias cosas y ahora estoy con el dinoxal de momento no hay cambios
perapera cuantos dias de tratamiento te hicieron falta para que se fuera todo??????

A mi en 4-5 dias se me fue todo; luego seguí 3 dias más como dicen las instrucciones.

Luego, como sigo con el problema de los nitratos muy altos, me han vuelto a subir. Ahora acabo de poner biopelets, y volveré a tyratar el acuario esta semana que viene.

Muchas gracias por vuestra ayuda compañeros :super_com, lo siguiente que voy hacer es probar el dinoxal como me dice perapera a ver si hay suerte...

El acuario ha estado tapado durante casi 70 horas, la ciano ha desaparecido (de momento) pero el sustrato sigue exactamente igual, con las manchas de dinos :lloroso: el hepatus tiene punto blanco debido a casi los tres dias en completa oscuridad, y los peces se les ve algo tocados, al igual que los corales.

Estoy por quitar el sustrato hasta que se estabilice todo... ¿Qué me decís? o ¿Va a ser peor el remedio que la enfermedad? Al quitar también cepas bacterianas...

El fotoperiodo va a ser en total de 5 horas, 1 hora con 2 tubos, 3 horas con 4 tubos y otra hora con 2 tubos, nunca va a estar la pantalla al 100%

Voy a seguir con la zeolita y aditando sólo zeobak ¿me recomendais aditar algún otro producto? me imagino que el start y el food debo seguir sin echarlos.

Un saludo!

No se si usas resinas antifosfatos carbon o UV si comentas q tienes los peces tocados y q vas a usar dinoxal tendras q quitar esos 3 elementos nose si sera pero la cura q la enfermedad

Salduos y animo

No se si usas resinas antifosfatos carbon o UV si comentas q tienes los peces tocados y q vas a usar dinoxal tendras q quitar esos 3 elementos nose si sera pero la cura q la enfermedad

Salduos y animo

Gracias Shinta por responder ;) Lo único que uso es Carbón y por obligación de Zeovit...

Los peces y los corales están de fábula ya, estuvieron un poco atontaos la primera hora y luego comieron como fieras.

Ya no hay rastro de ciano, la filamentosa me he cargado el 99% con el cepillado (el salarias, cirujanos y eq. limpieza han ayudado también) y la bryopsis con una cuchilla se ha ido fuera... también tenía balonias XD y aprovechando que las rocas donde estaban las he quitado por cambio de acuascapin las he cepillado fuera del agua y me he cargado todo lo que había, tanto bueno como malo, no creo que el sistema se resienta mucho con toda la roca que queda dentro...

El problema ahora es únicamente los dinos, antes de encender las luces ya está el sustrato lleno, ¿es esto normal? y luego antes de apagarse las luces no queda prácticamente nada :vaya:

Voy aguantar un par de semanas más, sin meter la mano, a ver si la cosa se estabiliza y mejora, sino pues probaremos con dinoxal.

El problema ahora es únicamente los dinos, antes de encender las luces ya está el sustrato lleno, ¿es esto normal? y luego antes de apagarse las luces no queda prácticamente nada

Yo si que no entiendo nada de lo que dices. ¿Quieres decir que sin luz te salen dinos, y que con la luz se van?

Yo si que no entiendo nada de lo que dices. ¿Quieres decir que sin luz te salen dinos, y que con la luz se van?

Pues algo parecido compañero, antes de encender las luces ya se ve el sustrato marroncito, a lo largo del día va aumentando y luego por la noche ha desaparecido el 90%, y así todos los días.

Los dinos hacen exactamente lo contrario: con la luz van de menos a más, y a última hora del dia, con las luces encendidas es cuando están en todo su esplendor....
A ver si no van a ser Dinos... Con el apagado del acuario unos cuantos dias, te tenían que haber desaparecido "momentáneamente"...

A mi me da que tienes una limitación severa de fosfatos. Los dinos son los únicos que pueden prosperar sin ellos.

Seguramente lo que observas es que los dinos crecen con la luz mientras tienen nutrientes suficientes y cuando ya no queda nada para coger se deshacen y dejan las semillas para el dia siguiente. Los mismos nutrientes que liberan vuelven a tomarlos al dia siguiente.

Seguramente la plaga te ha empezado por culpa del Zeovit y la adicion de carbono. Ahora estas intentando quitarlo con el agua oxigenada, pero cogeran el del CO2 y les sera suficiente pues tu KH es bajo. Yo prefiero bioptim para limitar el carbono.

Si tienes comida congelada yo probaria a usarla sin limpiarla previamente a ver lo que pasa. Si notas algún cambio es por lo que digo de la limitación de fosfato. Creo que no arriesgas nada por probar, por lo menos menos de lo que arriesgas con agua oxigenada.

Buenas Marru. Recientemente he salido de una preciosa plaga de dinos. Te diré que probé todo tipo de remedios variopintos: agua oxigenada, cepillar, sifonar, subir fosfatos, bailar desnudo bajo la lluvia con una patata en el sobaco, poner velas a santos... Y ni gaitas!!! Finalmente he logrado acabar con ellos y tan solo he perdido una pequeña colonia de zoos.
Te cuento como me los cargué yo:
- En primer lugar tenía un KH entre 6 y 7, hay que decir que a estos bichos les gusta el KH muy bajito. Con lo cual lo primero era subir el KH, probé a base de Seachem Aquavitro Balance y Seachem Aquavitro eight four y el resultado fué que me ventilé 1 bote de cada uno y escasamente lo subí(y eso que hablamos de 130 litros). Finalmente hice un cambio de agua y probé con API Buffer Max Marine y los resultados fueron que en una aplicación PH 8.4 y KH superior a 9. En ese momento vi que el crecimiento de los dinos se estanco bastante.
- Luego sifoné y limpié la roca. Es importante una vez que has estabilizado los parámetros no cambiar el agua. Cuando cambiamos el agua tendemos a generar un desequilibrio momentáneo en nuestro acuario y a los dinos les encanta eso.
- Retiré Zeolitas, Carbón y resinas de la filtración y comencé el tratamiento con DinoXal(es necesario quitar cualquier medió filtrante no biológico).
- El primer día lo hice con luces encendidas para asegurarme de que asomaban la cabeza y así poder tener un testigo para cuando se fuesen.
- Los dos días siguientes apague las luces y continué con el tratamiento.
- Al cuarto día sólo me quedaban pequeñas manchitas así que deje sólo los actínicos y el tratamiento de DinoXal lo aplicaba con jeringa sobre las manchitas.
- El séptimo día no quedaba NADA de dino(y tampoco de diatomea o alga en los cristales) y empecé el encendido del HQI a razón de 3 horas al día. Una vez que no quedan dinos tienes que aplicar el tratamiento durante tres días más.
DÍAS DE TRATAMIENTO = 10

- Al décimo-segundo día puse carbón para ir retirando el medicamento, pero no quise cambiar agua por si volvía a generar desequilibrio.
- A los diecisiete días cambié un 30-40% del agua y quité el carbón.

A día de hoy no he vuelto a tener y estoy muy atento al KH ya que una nueva caída del KH podría dar pié a algún tipo de reaparición. Las bajas fueron la caulerpa racemosa, el alga coralina blanqueo un poquito el contorno y una pequeña colonia de zoos que ya estaba algo tocada de antes se ha quedado cerrada y escuchimizada(creo que la acabará palmando).

Espero que esto te sea de ayuda y si necesitas cualquier cosa tienes mi email para lo que gustes.

Última edición:
Añado al Post anterior que tras el último cambio de agua del tratamiento hay que aditar Biodigest (Una ampolla los Lunes y otra los Jueves) ya que la flora bacteriana se queda algo resentida y se puede producir un miniciclado.

Retomo el post, después de unas semanas de dura lucha, no sin antes agredecer la ayuda de Jamesbond que me ha ayudado muchísimo sus comentarios y a Pitxu y perapera ;)

Bueno pues el comentario de James, fue el que me dió el empujón final para utilizar Dinoxal, el tratamiento ha durado 12 días, con 2 días sin luz, he acabado con la botella de 35ml... ¿Resultados? No he tenido el acuario tan limpio ni los primero días de ciclado, la arena blanca blanca, nada de algas en los cristales (van 15 días sin limpiarlos, alucinante).

Ahora viene lo malo, se me han muerto el 80% de corales duros (seriatos, montis, stiloporas, turbinarias.... Bufff :lloroso: algunos llevaban conmigo meses, desde el nano y otros que eran regalos de compañeros que tenía cariño por su evolución, fuera...), los que me quedan tienen RTN en la base y están completamente cerrados, las euphylias jodidas, las montis completamente blancas, los únicos que parece que están más o menos bien son los blandos y aún así están tocados, el resto de peces, estrellas y demás no parece afectado.

La verdad es que el dinoxal es efectivo, por lo menos en mi caso, pero al contrario de lo que dice el fabricante si toca corales... Espero que después de la que me ha liado no vuelvan a aparecer los dinos, porque sino ya desmonto y me olvido de todo un buen tiempo.

Me ha jodido enormemente toda la pérdida de piezas que he sufrido, pero bueno, es lo que tiene intentar "jugar" con seres vivos lloroso:

Mi recomendación, es que si lo vais a usar, las piezas que tengais las transpaseis a otro acuario mientras dura el tratamiento.

Dicho esto, muchas gracias por vuestra ayuda, y si teneis cualquier duda, no dudeis en preguntarme.

Un saludo.

Marru, siento mucho lo de los corales. Como ya comente a mi se me llevó por delante una colonia de zoos y me ha generado un pequeño reciclado pero los corales duros(en mi caso montiporas digitatas) no sufrieron daños. Es sabido que cada acuario es un mundo y lamento profundamente tus bajas(en cierta manera me siento culpable). En fin, hay que ver la parte positiva, muchos aficionados han dejado sus acuarios por los dinoflagelados y tu y yo aun con bajas los hemos salvado. De todas maneras, yo no tengo claro si en mi caso fue el Dinoxal o el cúmulo de todos los intentos anteriores por quitarlos unido al Dinoxal.

PD: No te olvides de aditar biodigest/bacterias o se te generará un miniciclado después.

Hola JaMeSBonD, no te preocupes compañero, si tarde o temprano iba acabar probando el dinoxal, porque la cosa iba a más y más y no había manera de controlarlos... Como bien dices, cada acuario es un mundo y ójala a nadie le pase lo mismo que a mi, pero por si acaso recomiendo sacar las piezas.

Ha podido ser una cosa en concreto que ha desestabilizado algo y haya probocado esta muerte masiva de corales, aunque los parámetros los mantengo exactamente igual que al principio...

Las bacterias no he cortado el tratamiento, 3 gotas de zeobak todos los días.

Gracias por la ayuda ;)

Atrás