Ayuda dinoflagelados!

• Iniciador del tema Iniciador del tema gata
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid(Arganda de Rey)
Hola a todos,hoy he podido ver en la arena como un tipo de mancha marrón con burbujas,también por alguna roca,asi que me dá la impresión de que estoy sufriendo una invasión de dinoflagelados,tengo ozono puesto a 360 pero no se si esto será bastante para frenarlos,ya conozco de un caso con estos bichos y acabó abandonando la aficción,asi que toda la ayuda será bien recibida.

Muchas gracias de antemano.

Saludos

hola
Si son dinoflagelados para mi son las peores plagas que hay.
Si tienes ozono greo que deves subirlo asta 400 y tambien seria bueno intentar aspirar la zona afectada con un tubo de esos de los del aire esto lo deves
realizar media hora antes de apagarse las luces es cuando los dinoflagelados estan mas espandidos.
Tambien puedes bajar el fotoperiodo algunas horas.
con esto enpezaras a notar algo de megoria con un poco de suerte yo soy de los que creo que los dinoflagelados estan siempre en el acuario esperando su oportunidad para salir.

saludos y suerte

Probaré lo de recortar el fotoperiodo,porque el sifonar parece inutil,ya que vuelven aparecer de inmediato y lo único que hago es llevarme arena,muchas gracias por el consejo!

gata aguita eso no son dinos los dinos son mucho peores eso es una suma de ciano y diatomea mucho mas faciles de eliminar con burbujas suele ser ciano sea del color que sea los dino se diferencian en que flotan (pero se parece mas a la filamentosa y tampoco importa el color)

Parece que Dinoxal le ha ido bien algún compañero,voy a probar primero estos dias con el tema de la iluminación,sino tendré que encargar una botellita de esas,por cierto enviarias a Madrid?porque creo que aqui nadie las comercializa.

Saludos

si, envio sin problemas. saludos

Semi,yo creo que son dinos,por la rapidez que se reproduzce,hoy he tenido el ozono puesto todo el dia y lo mas que me ha subido ha sido 330,veremos que tal vá.

Ortoreef tomo nota muchas gracias!!

Hola Gate, llámame mañana sobre las 10:00 y te cuento.

No obstante te adelanto que es fundamental una identificación correcta ya que la estrategia de lucha contra los dinoflagelados es completamente distinta a la empleada contra otras plagas como la ciaobacteria la bryopsis, etc...

Lo segundo que debes hacer es conocer bien a tu enemigo: los dinoflagelados NO son algas, sino unos seres microscópicos dotados de cierta movilidad y cubierta fotosintética. Un ejemplo de dinoflagelados son las conocidas zooxanthelas.

Tercer punto: la mayoría de dinoflagelados contienen toxinas, de modo que hay muy pocos animales eficaces para controlarlos. He comprobao que ningún caracol o pez se los come; algún zebrasoma ha sido visto picoteado algún hilo de dinoflagelados pero a los pocos minutos deja de hacerlo porque le sienta mal (es como si estás en el desierto, muerto de sed y llegas a una playa: bebes un poco de agua salada pero al segundo trago lo dejas porque empiezas a sentirte mal). He observado un comportamiento similar con las dolbellas, pero tienen que estar muy hambrientas y no solucionarán el problema.

Cuarto: No adites ninguna fuente de carbono o se disparará el crecimiento. Nada de vodka, ZeoStart, ZeoFood, Bioptim... o lo que uses.

Quinto: No hagas cambios de agua ni toques la arena, lo único que conseguirás es aportar energía, esparcirlos aún más y frenar el procesado biológico de la arena. En cambio, si fuera cianobacteria, si es conveniente acer cambios de agua y sifonados a última hora de la tarde, justo antes de apagar las luces.

Sexto: Los antibióticos déjalos para cuando tengas una infección. En el acuario suelen causar problemas a medio y largo plazo, aunque es cierto que en pocas horas podrían eliminar la plaga de dinoflagelados. Respecto al Dinoxal, lo he probado como si me arrasco...eso sí una entacmea perdió todos sus tentáculos y empezó a moverse (llevaba un año sin moverse), casi se muere.

Séptimo: Apaga las luces y corta su fuente de energía. Los dioflagelados pierden capacidad de adherencia y dejan de reproducirse en ausencia de luz. La mayoría de tus corales pueden aguantar hasta seis días en completa oscuridad si están fuertes y bien adaptados. Si ese es el caso, deja la urna en completa oscuridad durante cinco días.

Octavo: Ozono, si. Conecta el ozono con una consigna de 400 mV y coloca carbón activo a la salida del agua tratada. Esto eliminará los dinoflagelados a al aberse debilitado flotan en la columna de agua.

Novento: Incrementa el flujo de agua: ahora que los dinos están débiles, se soltarán con facilidad y podrán ser eliminados por el skimmer.

Por último: paciencia, las plagas de dinoflagelados no son nada trivial. Hay personas que tardan meses en acabar con ellos, pero con la receta que te doy lo conseguirá mucho antes. No tomes medidas desesperadas, es fácil pero no te impacientes.

No obstante te adelanto que es fundamental una identificación correcta ya que la estrategia de lucha contra los dinoflagelados es completamente distinta a la empleada contra otras plagas como la ciaobacteria la bryopsis, etc...

Lo segundo que debes hacer es conocer bien a tu enemigo: los dinoflagelados NO son algas, sino unos seres microscópicos dotados de cierta movilidad y cubierta fotosintética. Un ejemplo de dinoflagelados son las conocidas zooxanthelas.

Tercer punto: la mayoría de dinoflagelados contienen toxinas, de modo que hay muy pocos animales eficaces para controlarlos. He comprobao que ningún caracol o pez se los come; algún zebrasoma ha sido visto picoteado algún hilo de dinoflagelados pero a los pocos minutos deja de hacerlo porque le sienta mal (es como si estás en el desierto, muerto de sed y llegas a una playa: bebes un poco de agua salada pero al segundo trago lo dejas porque empiezas a sentirte mal). He observado un comportamiento similar con las dolbellas, pero tienen que estar muy hambrientas y no solucionarán el problema.

Cuarto: No adites ninguna fuente de carbono o se disparará el crecimiento. Nada de vodka, ZeoStart, ZeoFood, Bioptim... o lo que uses.

Quinto: No hagas cambios de agua ni toques la arena, lo único que conseguirás es aportar energía, esparcirlos aún más y frenar el procesado biológico de la arena. En cambio, si fuera cianobacteria, si es conveniente acer cambios de agua y sifonados a última hora de la tarde, justo antes de apagar las luces.

Sexto: Los antibióticos déjalos para cuando tengas una infección. En el acuario suelen causar problemas a medio y largo plazo, aunque es cierto que en pocas horas podrían eliminar la plaga de dinoflagelados. Respecto al Dinoxal, lo he probado como si me arrasco...eso sí una entacmea perdió todos sus tentáculos y empezó a moverse (llevaba un año sin moverse), casi se muere.

Séptimo: Apaga las luces y corta su fuente de energía. Los dioflagelados pierden capacidad de adherencia y dejan de reproducirse en ausencia de luz. La mayoría de tus corales pueden aguantar hasta seis días en completa oscuridad si están fuertes y bien adaptados. Si ese es el caso, deja la urna en completa oscuridad durante cinco días.

Octavo: Ozono, si. Conecta el ozono con una consigna de 400 mV y coloca carbón activo a la salida del agua tratada. Esto eliminará los dinoflagelados a al aberse debilitado flotan en la columna de agua.

Novento: Incrementa el flujo de agua: ahora que los dinos están débiles, se soltarán con facilidad y podrán ser eliminados por el skimmer.

Por último: paciencia, las plagas de dinoflagelados no son nada trivial. Hay personas que tardan meses en acabar con ellos, pero con la receta que te doy lo conseguirá mucho antes. No tomes medidas desesperadas, es fácil pero no te impacientes.

totalmente de acuerdo,Yo acabo de salir de una plaga de dinos,y con las reconmendaciones que te estadando monti,que fue las misma que me dio a mi en dos semanas ni rastro de los dinos.Gracias monti y a ti compañero suerte con la plaga

totalmente de acuerdo,Yo acabo de salir de una plaga de dinos,y con las reconmendaciones que te estadando monti,que fue las misma que me dio a mi en dos semanas ni rastro de los dinos.Gracias monti y a ti compañero suerte con la plaga

Me alegra saber que siga todo bien.

Monti, excelente esa descripción para combatirlos. Un abrazo y otro para tí Javi.

Monti acabo de leer toda tu explicación sobre estos malditos bichos,te agradezco mucho tus consejos y a todos los demás por participar en este post,mañana mismo empezaré a cortarles la iluminación,el ozono ya lo tengo a 400 desde ayer,aunque por la tarde cuando está la iluminación encendida baja bastante.

El único miedo que me dá es que los corales no aguanten estos dias sin luz,pero correré el riesgo y mas tras oir tu experiencia

Esta mañana te mandé un mensaje al movil,pero con esto ya me ha quedado suficientemente claro,(no habia visto el post)asi que una vez más te vuelvo a dar las gracias por la ayuda, ya te contaré como va la cosa.

Un abrazo!!!

Gracias Javi!!!

Yo acabé con una plaga de Dinos bestial con el ozono.
Ahora, tras el cambio de iluminación me ha vuelto a salir, y estoy probando el Dinoxal; llevo 3 dias y tengo que decir que me está funcionando muy bien; no es que estén desapareciendo, es que ya casi no hay; claro que el ataque no ha sido ni la décima parte del que tuve en el ciclado, pero estoy encantado con ese producto, y no me ha tocado ni peces ni corales. Eso si, he bajado la potencia de luz, no adito nada más que bacterias, y siguiendo las instrucciones a rajatabla (sin carbón activo, zeolitas etc...)... ya veremos como va...

Yo acabé con una plaga de Dinos bestial con el ozono.
Ahora, tras el cambio de iluminación me ha vuelto a salir, y estoy probando el Dinoxal; llevo 3 dias y tengo que decir que me está funcionando muy bien; no es que estén desapareciendo, es que ya casi no hay; claro que el ataque no ha sido ni la décima parte del que tuve en el ciclado, pero estoy encantado con ese producto, y no me ha tocado ni peces ni corales. Eso si, he bajado la potencia de luz, no adito nada más que bacterias, y siguiendo las instrucciones a rajatabla (sin carbón activo, zeolitas etc...)... ya veremos como va...

Ojo con el Dinoxal a quienes tengan anémonas.

Respecto al ozono, recomiendo su uso pero con precaución. Es conveniente colocar una bolsa con carbón activo en el efluente para retirar las moléculas de ozono que siguen en el agua; tengamos en cuenta que cuando los dinoflagelados atacan, el potencial redox suele ser relativamente bajo, por lo que para subirlo a 400 mV se necesita mucho ozono y esto puede irritar enormemente a todos los habitantes del acuario (además de reducir drásticamente las colonias bacterianas).

Una cosa muy importante:

Durante el apagado de las luces los corales no reciben alimento por sus medios habituales (el proceso fotosintético en relación simbiótica con sus zooxanthelas); por lo tanto estarán muy débiles y desnutridos. Es conveniente proveerles de una fuente de alimentación alternativa, a través de sus pólipos.

Hay varios productos y recetas que pueden ser de gran ayuda, pero particularmente me gusta una combinación de dos productos:

- CoralSnow. Dosificación de 1 ml por cada 100 litros de agua al día. Este producto favorecerá la apertura de los pólipos y ayudará en la captura del alimento entre otras cosas (también actua como floculante limpiando y dejando el agua cristalina).

- CoralVitalicer. Dosificación de 1 gota por cada 100 litros de agua al día. Echarlo a continuación del CoralSnow, es un alimento altamente nutritivo y asimilable por los corales, especialmente SPSs.

Tampoco biene mal echar algún aminoácido, aunque sin abusar. Por ejemplo AAHC (1 gota por cada 150 litros) o Sponge Power para ayudar a la regeneración de los tejidos más dañados (0,1 ml por cada 100 litros).

Atrás