consumo en bombas de subida

Buenas,

Intentaré dar mi opinión y aclarar algun concepto de mecánica de fluidos... que creo que no está bien definido... y a ver si sirve de ayuda jeje voy a intentarlo.

Teniendo en cuenta que cuando estrangulamos un tubo, disminuye el caudal y el punto de funcionamiento de la curva se desplaza hacia la izquierda de su curva característica, ya que al estrangular aumenta la pérdida en altura H (altura que figura en la curva de la bomba)debido a la pérdida por fricción puntual que significa.

Esta altura H es en metros columna de de fluido (unidades de presión) no metros que puede suber el agua!!!.

Haciendo referencia a la potencia consumida, esta no disminuye, ya que:

P(W)=Q·H·g·d Potencia= caudal · Presión de trabajo de la bomba = caudal·altura H·gravedad·densidad fluido

Al estrangular disminuye el caudal pero aumenta la altura H (que multiplicada por la gravedad (constante) y densidad del fluido (puede tomarse como constante) nos da la presión de trabajo de la bomba).

Por lo tanto decimos que al estrangular disminuye el caudal pero aumenta la presión de trabajo de la bomba o altura de presión , de esta manera la potencia a la que trabaja será la misma y el consumo será el mismo.

No se si puede serviros... intentaré resolveros cualquier duda que se que puede liar jejeje

Un saludo

Buenas,

no entiendo muy bien lo que quieres decir, dices que al disminuir el caudal de paso por la bomba aumentas la presión de trabajo?? Desde siempre me han enseñado que la H es la altura diferencial de la bomba, cota de la bomba a cota de bombeo, que tiene que ver altura con presión en la expresión de la fórmula?

Saludos

la bomba se calienta mas, lo k pasa k tiene una refrigeracion por agua bastante buena... xD lo que tu notas es el agua mas caliente, y sino estrangula una bomba la metes en un taper de 100 litros agua fria y mides temperatura a la hora, haz lo mismo con la bomba sin estrangular, veras k el agua se calienta menos.

la Pontecia en alterna no es P=v.i son 3 potencias y no te olvides del factor potencia.

Es muy dificil hacer los calculos exactos, lo mas facil es pillar un aparatito que mide el consumo, es como un temporizador, en el leroy, AKI etc los hay pero bueno k puedes medirlo con el voltimetro o amperimetro de to la vida. A mi me mola mas la electronica, siempre me lo dicen mis compis k de electricidad no tengo ni puta idea y no kiero decir tonterias xDDDDDD

Última edición:
Buenas,

Intentaré dar mi opinión y aclarar algun concepto de mecánica de fluidos... que creo que no está bien definido... y a ver si sirve de ayuda jeje voy a intentarlo.

Teniendo en cuenta que cuando estrangulamos un tubo, disminuye el caudal y el punto de funcionamiento de la curva se desplaza hacia la izquierda de su curva característica, ya que al estrangular aumenta la pérdida en altura H (altura que figura en la curva de la bomba)debido a la pérdida por fricción puntual que significa.

Esta altura H es en metros columna de de fluido (unidades de presión) no metros que puede suber el agua!!!.

Haciendo referencia a la potencia consumida, esta no disminuye, ya que:

P(W)=Q·H·g·d Potencia= caudal · Presión de trabajo de la bomba = caudal·altura H·gravedad·densidad fluido

Al estrangular disminuye el caudal pero aumenta la altura H (que multiplicada por la gravedad (constante) y densidad del fluido (puede tomarse como constante) nos da la presión de trabajo de la bomba).

Por lo tanto decimos que al estrangular disminuye el caudal pero aumenta la presión de trabajo de la bomba o altura de presión , de esta manera la potencia a la que trabaja será la misma y el consumo será el mismo.

No se si puede serviros... intentaré resolveros cualquier duda que se que puede liar jejeje

Un saludo

es cierto, si estrangulas aumentas la presion pero disminuyes el caudal, mas altura menos litros.

la Pontecia en alterna no es P=v.i son 3 potencias y no te olvides del factor potencia.

Aiba!! no será que te estás confundiendo con corriente continua y corriente trifásica? porque en cualquier bomba de acuario la fórmula que se utiliza para el cálculo de potencias es esa, que quieres decir con 3 potencias?

Saludos

Buenas,

no entiendo muy bien lo que quieres decir, dices que al disminuir el caudal de paso por la bomba aumentas la presión de trabajo?? Desde siempre me han enseñado que la H es la altura diferencial de la bomba, cota de la bomba a cota de bombeo, que tiene que ver altura con presión en la expresión de la fórmula?

Saludos

Claro, aumentas la presión de trabajo porque al disminuir el "diámetro" aumentas la velocidad del fluido...y por la estragulación augmentas la pérdida puntual de carga en un factor k... por eso disminuye el caudal, si no hubieran fricciones ni esa perdida puntual k, el caudal seria el mismo porque aumentaria la velocidad del fluido!

La H que da el fabricante siempre es en metros columna de fluido que es unidad de presión almultilicar por la gravedad y la densidad del fluido.

Y si te fijas en la curva de característica de la bomba al aumentar la H disminuye el caudal... y al disminuir el caudal aumenta la H... Siempre es así...

Saludos

Última edición:
vale, aumentamos la presion y disminuimos el caudal, pero...la bomba consume menos?? o consumiendo lo mismo???

Consume lo mismo, si lo que quieres es disminuir o aumentar la potencia se le aplica un variador de frecuencia que es lo que llevan las bombas controlables..

Aiba!! no será que te estás confundiendo con corriente continua y corriente trifásica? porque en cualquier bomba de acuario la fórmula que se utiliza para el cálculo de potencias es esa, que quieres decir con 3 potencias?

Saludos

[TodoMarino.com] consumo en bombas de subida

pera k esto no es pero asi funciona pa P la V y la I en alterna

[TodoMarino.com] consumo en bombas de subida

yo ya me la estudie en su momento y ni me acuerdo xDDDD, segun el factor de potencia k tengas si te fijas cambia el consumo por ejemplo, no es lo mismo sen 0.8 k sen 0.95

pensandolo los motores de los acuarios seran continua xk a ver kien mete la mano ahi con alterna xDDDD

RESUMEN: lo k yo decia, no tenemos ni pi...

Última edición:
A ver si me explico mejor... jejeje es que cuesta usar vocabulario que sea entendido por todos...

El caudal disminuye porque hemos aumentado las pérdidas puntuales en la estrangulación (fricción y cambio brusco del diametro del tubo...normalmente estantabuladas con factores K)...esas pérdidas son equivalentes a un incremento de la altura a la que tendra que trabajar la bomba.

La potencia en bombas y turbinas se determina mediante la fórmula expuesta antes:

P(W) = Q (m3/s) · H (m.c.a) · g(m/s2) ·d(kg/m3) La presión de trabajo que es el producto H·g·d como Q es "teoricamente" inversamente proporcional a H y la gravedad es constante y la densidad del fluido en nuestro caso tambien. las unicas variables són H y Q, que si son inversamente proporcionales su producto es el mismo en el estado inicial y el final.

Las curvas de las bombas reales no són tan "perfectas" como las de TUNZE ... entonces las dos variables si que cuando una crece la otra disminuye pero no con esa proporcionalidad. entonces si que el producto no es siempre el mismo.

Por eso en diseño de maquinasy de sus instalaciones hidráulicas siempre se busca que la bomba trabaje en el punto óptimo de la curva (mayor rendimiento caudal vs altura)...

Ver el archivos adjunto 41967

pera k esto no es pero asi funciona pa P la V y la I en alterna

Ver el archivos adjunto 41968

yo ya me la estudie en su momento y ni me acuerdo xDDDD, segun el factor de potencia k tengas si te fijas cambia el consumo por ejemplo, no es lo mismo sen 0.8 k sen 0.95

pensandolo los motores de los acuarios seran continua xk a ver kien mete la mano ahi con alterna xDDDD

RESUMEN: lo k yo decia, no tenemos ni pi...

El angulo fi de desfase lo varia la carga (de toda la casa) que tengamos cada uno en nuestras casas... domesticamente casi siempre es inductivo y bastante pequeño. Las empresas con maquinaria lo tienen mucho mayor y necesitan compensarlo con baterias de condensadores para que se vuelva reactivo... aunque en temas eléctricos no conozco tanto jejeje!!

Por lo tanto el angulo fi de nuestra casa apenas lo podemos controlar

Sds!!

Última edición:
Creo que el enlace que sugiero más abajo ayudará a disipar las dudas. Es uno de una serie de varios enlaces y los autores hacen pruebas "de garaje" y también en el "laboratorio". Explican, respecto al consumo, que su prueba de garaje es un tanto informal, dada la dificultad de hallar "cos fi".

He tomado este enlace concreto porque, como podéis ver, en el laboratorio someten las bombas a dos pruebas: una a pleno rendimiento (máximo caudal), y otra sometida a una columna de 150cms (como caudal "típico de trabajo"). Puede verse como en este último caso las pruebas de laboratorio muestran unos resultados de consumo inferiores al primero.

https://www.danireef.com/2012/05/04/sicce-syncra-silent-pumps-2-0-2-5-and-3-0-the-total-comparative-test/

Espero haberos sacado "empíricamente" de dudas.

Un saludo a todos desde mañolandia.

Al.

Creo que el enlace que sugiero más abajo ayudará a disipar las dudas. Es uno de una serie de varios enlaces y los autores hacen pruebas "de garaje" y también en el "laboratorio". Explican, respecto al consumo, que su prueba de garaje es un tanto informal, dada la dificultad de hallar "cos fi".

He tomado este enlace concreto porque, como podéis ver, en el laboratorio someten las bombas a dos pruebas: una a pleno rendimiento (máximo caudal), y otra sometida a una columna de 150cms (como caudal "típico de trabajo"). Puede verse como en este último caso las pruebas de laboratorio muestran unos resultados de consumo inferiores al primero.

https://www.danireef.com/2012/05/04/sicce-syncra-silent-pumps-2-0-2-5-and-3-0-the-total-comparative-test/

Espero haberos sacado "empíricamente" de dudas.

Un saludo a todos desde mañolandia.

Al.

Muy buen aporte compañero!
Pero dejame corregir que cuando dice que miden at maximum delivery head.. quiere decir a altura maxima o sea caudal 0l/h NO CAUDAL MAXIMO (31W) (En altura máxima el caudal es 0 mira mi grafico de una bomba real)

Cuando bajan la delivery head o sea la H el caudal sube a 741 l/h y baja el consumo a 21 W....

Eso sucede porque como he dicho antes las curvas de las bombas no son como las que da TUNZE, no son lineales... si no son del estilo:

https://imageshack.us/photo/my-images/16/sinttulozio.jpg/

Uploaded with ImageShack.us

Por lo tanto el producto de QxH de la formula dada antes no es constante ya que la proporcionalidad que da TUNZE es irreal

Hay que decir que el aporte es muy bueno
Saludos

Última edición:
bueno pues me acaba de llegar un correo de un Ingeniero Eléctrico con mas de 30 años de experiencia al cual le he pedido ayuda (lo siento Mikelxo, era mi as debajo de la manga, jejeje) bueno, al lío, esta es su respuesta;

Mi opinión es que la bomba consumirá lo mismo o en todo caso algo más pues al estrangular el paso del agua aumentará ligeramente la presión lo que ocasionará que la bomba trabaje forzada. Lo mejor sería montar una llave de tres vías que en lugar de cerrar parcialmente el paso del agua lo que hace es desviar parte de la misma otra vez hacia ella, a través de un bypas, con lo cual la bomba siempre movería el mismo caudal aunque no todo pasaría por el acuario.

En la práctica, se puede comprobar el consumo real de la bomba midiendo con un amperímetro o pinza amperimétrica la intensidad en el circuito de alimentación, con la llave abierta o más o menos cerrada.

Un saludo

bueno mikelxo, creo que con esto y con los aportes de los demas compañeros es mas que suficiente, vete embalando lo que tu y yo sabemos. jejeje :yb665[1]::yb665[1]:

Buenas,

pues como explicar el tema mediante un ejemplo teórico-práctico es complicado para entender, y veo que se están mezclado conceptos eléctricos e hidráulicos y alturas manometricas con presiones de trabajo, velocidad del fluido con sobrepresiones, curva exponencial con recta... me he molestado en coger una bomba y hacer la prueba con un watimetro. El resultado es claro, bomba sin resistencia al pasó del flujo da un valor cercano al dado en su curva de potencia para una altura determinada. bomba con la llave cerrada a mitad disminuye la altura de elevación y reduce su potencia y por lo tanto consumo cercano a su curva de potencia para esa altura de bombeo. Creo que esto ayudara a despejar dudas y no abra más comentarios de yo creo o yo opino. La física es una ciencia exacta y no de opiniones.

https://www.youtube.com/watch? v=dEyhVJ3Biq0&feature=youtu.be[/video]

Última edición:
Mikeltxo 100%.

Tengamos todos en cuenta que hablamos de motor eléctrico asíncrono (permite ligeras variaciones de velocidad en función de la "carga" y la potencia consumida varía con ello).

Yo lo intenté con mi post "empírico" anterior en el que reenviaba al laboratorio de Sicce, pues mi expresión escrita es escasa para convencer al auditorio, pero el tuyo ya es irrefutable.

Lo dicho: 100%.

Al.

Atrás