consumo en bombas de subida

Provincia
cadiz
bueno pues lanzo esta pregunta para los expertos en la física. para los no tan expertos como yo pues que apliquen la "logica" moderna, jejeje. os pongo en situacion; desde hace no hace mucho, he decidido de ahorrar para comprarme una bomba de subida regulable tipo Red Dragon III speedy, aparte de por su buena fama, lo k mas me gusta es que puedes regularla y así es mas facil equilibrar la bajada con la subida, ya sabeis, el coñazo de tener que estar cerrando/abriendo la llave de bajada para que el acuario no desborde etc.. la polemica surge cuando un amigo me comenta que con una bomba de caudal fijo tipo Red Dragon 6500, poniendole una llave de paso a la salida de esta y disminuyendo el caudal tambien disminuye el consumo de esta. lo veis logico? yo lo veo como si a un coche que va siempre a tope, le cojieramos un poco el freno de mano, el coche perderia velocidad, pero el consumo seguiria siendo el mismo o incluso mayor, eso sin contar el desgaste k podria provocar el el motor. despues del tocho, se abre el debate:

(se que mas de uno esta esperando para soltar otro tocho, jaja, que dios nos coja confesados...)

Yo creo que si una bomba de caudal fijo y con un consumo de 40w por ejemplo le pongas una llave y le cierres el caudal o no yo pienso que consume lo mismo en este caso del ejemplo seguiria gastando 40 watios...Es mi opinión...

Yo creo que si una bomba de caudal fijo y con un consumo de 40w por ejemplo le pongas una llave y le cierres el caudal o no yo pienso que consume lo mismo en este caso del ejemplo seguiria gastando 40 watios...Es mi opinión...

exacto, eso es lo que yo pienso tambien!!

Si, consumira lo mismo pero haras que trabaje forzada, pudiendo llegar a quemarse.

Mensaje enviado desde mi HTC Sensation.

Buenas,

pues no estoy de acuerdo. Estás comparando un motor de explosión con un motor eléctrico asíncrono. En cuanto al ejemplo del coche, lo que determina el consumo de manera fundamental es el rozamiento aerodinámico, resistencia de elementos mecánicos del motor y rozamiento de las ruedas con el firme, si a eso le pones otro tipo de rozamiento en la rueda a través del freno esto hará que necesites mas potencia para ir a la misma velocidad y por lo tanto gastarás mas, 2º Principio de la termodinámica, la materia ni se crea ni se destruye, se transforma.

En el caso de los motores asíncronos tenemos dos variables para jugar con la potencia, que son la tensión e intensidad según la expresión:

P = V*I*cos fi

bien variando la tensión o intensidad que le administramos al motor podemos aumentar o disminuir la potencia.

Todos los motores eléctricos tienen asociada una curva de potencia que se calcula en un laboratorio mediante ensayos. Cuando compramos una bomba que tiene un caudal de X litros a determinada potencia, las casas comerciales siempre utilizan el caso mas favorable dentro de esa curva que es a una altura de bombeo 0m, en cuanto empezamos a subir en altura el caudal baja y por lo tanto la potencia de la bomba disminuye, por lo general una bomba que compramos para que suba el agua del sump a la urna pierde hasta un 50% de potencia por la diferencia de altura, sino mirad las instrucciones de vuestras bombas, en todas aparece la curva de potencia, por lo que una bomba de 42W seguramente os esté consumiendo unos 20W. Es muy fácil de comprobarlo conectando la bomba a un watimetro.

Si a la bomba le ponemos un impedimento para que mueva menos caudal el rotor girará mas despacio, por lo que reduciremos el caudal y el consumo según su curva de potencia ya que cerrando el paso del agua lo que conseguimos es estrapolar este echo a la curva de potencia.

Oscar, vete cogiendo mesa en el restaurante...

Saludos

no estoy de acuerdo con esto mikelxo:

(Si a la bomba le ponemos un impedimento para que mueva menos caudal el rotor girará mas despacio, por lo que reduciremos el caudal y el consumo según su curva de potencia ya que cerrando el paso del agua lo que conseguimos es estrapolar este echo a la curva de potencia.)

puede que el ejemplo del coche no fuese el mas acertado, es el primero que se me ocurrió. era solo para exponer mi idea. pero seguro que la gente lo ha entendido.

estoy de acuerdo con lo que dices del fabricante y la curva de perdida de altura pero.... si segun tu a 0 mts la bomba da la maxima potencia, pongamos "x", entonces a 2mts por ejemplo al no dar la maxima potencia, el consumo sería menor?? no comparto eso, si fuese asi los fabricantes pondrian una grafica con los w dependiendo de la altura y no es el caso. seguimos con el debate compañeros...

Última edición:
Hola mikeltxo.Yo tampoco estoy de acuerdo pues si extrangulas la salida de la bomba lo que haces es ofrecer una resistencia y para intentar vencer esa resistencia la bomba intenta vencerla con un sobre esfuerzo a base de mas intensidad .puedes comprobarlo con un amperimetro,si bien es verdad que en una bomba como las que trabajamos nosotros tampoco sera mucha la subida de consumo.

Buenas,

y en base a que calculamos el consumo? potencia entregada por la bomba no? Si mides con un amperímetro la intensidad que circula por el estator comprobarás que cuanto mas vas frenando el rotor la intensidad va bajando hasta que lo bloqueas y llegas a la intensidad de cortocircuito, similar a cortocircuitar un transformador, por eso decía lo del watimetro, son baratos, unos 8€. Enchufa la bomba y verás como al estrangular la salida o la entrada la bomba consume menos.

Saludos

esta grafica es de potencia!! no de consumo!! recuerda que lo que debatimos es el consumo de la bomba

El consumo se mide en Kilo Watios/hora, igual que la potencia. Potencia es igual a voltaje por intensidad (P=VxI), ley de Ohm, sabiendo que el voltaje suele estar entre 220 y 230 voltios, habría que comprobarlo con un voltímetro, mides la intensidad que consume, y sacas la potencia/consumo. El consumo lo hallamos sabiendo los watios de la bomba, si consume 40W y un KW/H son 1000W durante 1 hora, la bomba consume 0,04 Kw/h.

Salu2.

Última edición:
El consumo se mide en Kilo Watios/hora, igual que la potencia. Potencia es igual a voltaje por intensidad (P=VxI), ley de Ohm, sabiendo que el voltaje suele estar entre 220 y 230 voltios, habría que comprobarlo con un voltímetro, mides la intensidad que consume, y sacas la potencia/consumo. El consumo lo hallamos sabiendo los watios de la bomba, si consume 40W y un KW/H son 1000W durante 1 hora, la bomba consume 0,04 Kw/h.

Salu2.

leon, lo k dices esta claro, el debate está en si estrangulando una bomba a su salida con una llave, reducimos su consumo energetico.

En los manuales de las tunze vienen dos tablas del rendimiento de las bombas. En una de ellas se enfrenta altura de bombeo frente a caudal y en la otra consumo de energía frente a altura de bombeo.
EN mi caso, una tunze 3000 silence, la bomba consume 42W para expulsar 3ooo litros hora si no hay que elevar el agua. Si lo ponemos a 130 cm, que es la subida que tengo yo el caudal baja hasta unos 2000 l/h y la energía consumida hasta los 30W. A mi tambien me extrañaba este fenómeno, pero el compañero lo ha explicado muy bien.

AL igual que la gravedad hace que baje el flujo y el consumo, la restricción con una llave tendrá el mismo efecto.

Saludos

Estoy de acuerdo con Mikeltxo y Piyyin, el consumo de la bomba disminuye ya que el rotor baja las revoluciones cuando hay mas altura de bombeo o a su vez cuando estrangulas por medio de una llave.

Saludos

Si la bomba la puteas se calienta... si se calienta pierdes energia (w) es la energia k creo k decis k consume menos. si sumas la energia termica y la dinamica seguro k os dan la W total, pa mi k ni consume mas ni menos si no que se os escapan los calculos.

Hola mikeltxo.Yo tampoco estoy de acuerdo pues si extrangulas la salida de la bomba lo que haces es ofrecer una resistencia y para intentar vencer esa resistencia la bomba intenta vencerla con un sobre esfuerzo a base de mas intensidad .puedes comprobarlo con un amperimetro,si bien es verdad que en una bomba como las que trabajamos nosotros tampoco sera mucha la subida de consumo.

Es corecto, toda la corriente que pasa por las bobinas no se reduce por lo cual, ese consumo sigue igual, tan facil como medirlo :) le pedire a un compañero el voltimetro a ver que pasa :P
Saludos.

Última edición:
Es corecto, toda la corriente que pasa por las bobinas no se reduce por lo cual, ese consumo sigue igual, tan facil como medirlo :) le pedire a un compañero el voltimetro a ver que pasa :P
Saludos.

Lo primero, lo correcto sería conectar el voltimetro en el bobinado, tendrías que romper la bomba, los voltimetros se conectan en serie.

lo segundo, los motores asincronos toman ese nombre por el desfase que existe entre el vector de intensidad y el vector de tensión, denominado como cos de fi, valor fijo para un motor y que permanece inalterable ya que de variar ese desfase el motor no funcionaria. sí reduces cualquiera de estas dos variables reduces la potencia.

Vuelvo a repetir que no mezclemos los motores de explosión, en los motores eléctricos no existe rozamientos, el rotor permanece en suspensión. El sobrecalentamiento no se produce, se reduce el paso de corriente por el bombinado y por lo tanto disminuye la potencia de la bomba, pero en ningun momento se sobrecalienta por este echo.

Atrás