Consejos para mantener corales lps saludables.

Bueno, pues por fin han llegado los resultados. Son los primeros que obtengo de un ICP, así que os agradecería que me echárais una mano para ver algún problema que yo no pueda ver y sobretodo, encontrar la solución sin ir a ciegas.

Agua osmotizada

Pues me llama la atención esos 2 ppm de nitratos, a parte de eso todo a 0, así que el problema no parece venir de ahí.

Muestra de agua

Aquí ya hay más problemillas...los más evidentes os los pongo yo, como os decía, os agradecería que me dijérais si veis algo más y su solución:

• 33.09 de salinidad: pues me pilla de sorpresa, mi test de salinidad Hanna siempre me ha dado entre 1.024-1.025. La solución sería sencilla, añadir algo más de sal de la que indica el fabricante para llegar a 34-35.

• 15,21 ppt de yodo: según me indica el ICP, un valor bastante bajo, 45 ppt por debajo de lo recomendado ¿Debería hacerlo, qué producto me recomendáis?

• 0 ppt de manganeso: según me indica el ICP debería tener 0,93 ppt ¿Lo corrijo y qué producto recomendaríais?

• Vanadio, zinc y estaño: valores bastante más altos de lo recomendado, sobretodo para el estaño ¿De dónde pueden venir estos metales pesados que hay en mi urna?¿Solución?

• 32,38 ppt de aluminio, cuando debería tener 0 ppt ¿Cómo puedo estar acumulando este metal en mi urna?¿Hay alguna forma de eliminarlo?
El Al es normal, viene de la resina aluminica antifosfatos de la ósmosis.

El estaño cuanto te da?
Este puede venir por algún tornillo oxidado de bombas o incluso de óxido de alguna otra cosa. Aunque también lo puedes estar aditando.

El Al es normal, viene de la resina aluminica antifosfatos de la ósmosis.

El estaño cuanto te da?
Este puede venir por algún tornillo oxidado de bombas o incluso de óxido de alguna otra cosa. Aunque también lo puedes estar aditando.
Buenas Rafa.

El estaño me da 5,33 ppt, cuando lo recomendado es 0,47 ppt.

Lo que más me preocupa es el iodo, tú lo subirías con los valores que me ha dado el ICP?

Buenas Rafa.

El estaño me da 5,33 ppt, cuando lo recomendado es 0,47 ppt.

Lo que más me preocupa es el iodo, tú lo subirías con los valores que me ha dado el ICP?
Lo que más te debe preocupar es ese estaño.
Hay productos comerciales par sacarlo, hazte con él y de paso averigua de donde viene.

El iodo y las demás trazas puedes comprar productos que las traen y aditar.

Lo.que más te debe preocupar es ese estaño.
Hay productos comerciales par sacarlo, hazte con él y de paso averigua de donde viene.
Gracias Rafa...por no andar buscando horas y quizás dar con el producto equivocado, podrías recomendarme uno para eliminar ese estaño?

Gracias Rafa...por no andar buscando horas y quizás dar con el producto equivocado, podrías recomendarme uno para eliminar ese estaño?
Cuprisorb creo que vale.
Aunque debes encontrar la fuente e igual con unos buenos cambios de agua no haría falta este producto.

Última edición:
Cuprisorb creo que vale.
Aunque debes encontrar la fuente
Acabo de pedir algunos productos para solucionar los problemas de los parámetros comentados:

• Yodo: Tropic Marin Pro Coral Iodine. He visto que la composición es I2, así que no añado nada más que iodo.

• Metales pesados (incluido el estaño): Triton Detox. Por lo que he leido en este rato, elimina todos los metales pesados. Cuprisorb parece estar más indicado para el cobre, aunque en la ficha del producto también se hace referencia a resto de metales pesados.

Espero que al aumentar niveles de Iodo y eliminar los metales pesados de la urna, mis corales vayan poco a poco a mejor. En realidad tiene sentido, el yodo aun siendo un elemento traza es esencial para el metabolismo y pigmentación de corales y los metales pesados, bueno, son tóxicos para todos los organismos vivos. También ajustaré mejor la salinidad, creo que el valor es un poco bajo...de todos modos he comprado también un refractómetro, así lo controlo mejor que con el medidor de densidad que he estado utilizando hasta ahora.

En cuanto al resto de parámetros, un KH de 8,0, nitratos a 10 ppm y fosfatos a 0,09 ppm son en realidad los valores que en su día decidí para mi acuario de LPS. Seguiré vuestros consejos y mantendré el KH un poquito más bajo, en torno a 7,5.

Daré vueltas a ver de dónde puede venir ese estaño...aunque supongo que a todos los que os ha aparecido un elemento no deseado en el acuario os ha costado dar con ello.

Muchas gracias por tus comentarios Rafa, si alguien ve algo más en los resultados y me da su opinión, se lo agradecería muchísimo.

Hola, aprovechando el tema de los Lps saludables, yo tengo los nitratos y fosfatos a 0 desde hace más de un mes, como puede afectar esto a mis corales, sobre todo Lps? Ya he empezado a notar que la Duncan se está retrayendo.
Muchas gracias

Hola, aprovechando el tema de los Lps saludables, yo tengo los nitratos y fosfatos a 0 desde hace más de un mes, como puede afectar esto a mis corales, sobre todo Lps? Ya he empezado a notar que la Duncan se está retrayendo.
Muchas gracias
Buenas, si los nitratos y fosfatos están a 0 y no hay una buena circulación de alimento, primero verás que los lps no abren tanto, van perdiendo color, y si siguen desnutridos más tiempo, pierden tejido y mueren.

Lo idóneo es tener atos detectables, no muy altos pero tampoco indetectables. Puedes probar a alimentar más para ver si suben, poner el skimmer más en seco, meter más peces si el acuario lo permite, o usar nitrato de sodio o fosfato monopotásico/monosódico.

Bueno, pues por fin han llegado los resultados. Son los primeros que obtengo de un ICP, así que os agradecería que me echárais una mano para ver algún problema que yo no pueda ver y sobretodo, encontrar la solución sin ir a ciegas.

Agua osmotizada

Pues me llama la atención esos 2 ppm de nitratos, a parte de eso todo a 0, así que el problema no parece venir de ahí.

Muestra de agua

Aquí ya hay más problemillas...los más evidentes os los pongo yo, como os decía, os agradecería que me dijérais si veis algo más y su solución:

• 33.09 de salinidad: pues me pilla de sorpresa, mi test de salinidad Hanna siempre me ha dado entre 1.024-1.025. La solución sería sencilla, añadir algo más de sal de la que indica el fabricante para llegar a 34-35.

• 15,21 ppt de yodo: según me indica el ICP, un valor bastante bajo, 45 ppt por debajo de lo recomendado ¿Debería hacerlo, qué producto me recomendáis?

• 0 ppt de manganeso: según me indica el ICP debería tener 0,93 ppt ¿Lo corrijo y qué producto recomendaríais?

• Vanadio, zinc y estaño: valores bastante más altos de lo recomendado, sobretodo para el estaño ¿De dónde pueden venir estos metales pesados que hay en mi urna?¿Solución?

• 32,38 ppt de aluminio, cuando debería tener 0 ppt ¿Cómo puedo estar acumulando este metal en mi urna?¿Hay alguna forma de eliminarlo?
Buenas!! Yo subiría la salinidad a 35 ppt/1026, el hanna te está marcando bien. También empezaría a usar yodo 2 veces a la semana, muy poco a poco, yo uso el de ati porque dice lo que sube. Ati recomienda usar 0'06 a la semana dividido como tú quieras, pero lo más idóneo es ir poco a poco y siempre controlándolo con icp, pasarte de yodo puede ser un desastre.

Lo demás está bastante bien, las relaciones entre elementos y el equilibrio iónico son muy buenos. El estaño es un poco preocupante. Si el acuario es nuevo, los cristales pueden soltar un poco estaño. Ha habido casos en los que las lámparas uv o tuberías han dado problemas en ese sentido.

En cuanto a la ósmosis, es raro que te entren nitratos porque las moléculas son grandes y la membrana los suele retirar, al igual que las resinas de lecho mixto. Puedes probar a cambiarlas, y medir nitratos antes y después de hacerlo.

Espero que con estos datos tu acuario vaya a mejor. Un saludo compañero.

Buenas.

Pues lo principal sacar ese estaño y resto de metales pesados y poco a poco ir corrigiendo el déficit de yodo...el lunes me llega el Triton detox y realizo el tratamiento para quitar los metales pesados. Después iré añadiendo muy poco a poco el yodo, como dices, un exceso también es fatal para los corales. En un mes o así volveré a realizar ICP a ver si se han corregido estos puntos.

Por otro lado, he estado investigando un poco los posibles efectos de déficit de yodo y exceso de estaño sobre los corales. Aunque seguramente ya lo sabíais, lo pongo por si le sirve de ayuda a alguien. Son principalmente estos:

Déficit en yodo:

1. Recesión de tejidos: un déficit en yodo puede llevar a la recesión de los tejidos en los corales, lo que significa que los corales pueden comenzar a retraerse, exponiendo el esqueleto calcáreo y dañando la salud de los tejidos.
  2. Crecimiento deficiente: el yodo es necesario para el crecimiento de los corales, y su falta puede ralentizar el crecimiento de los tejidos y las estructuras esqueléticas.
  3. Coloración pálida o anormal: los bajos niveles de yodo pueden resultar en una coloración pálida o anormal en los corales, lo que afecta negativamente su apariencia.
Valores elevados de estaño:

1. Toxicidad: el estaño en concentraciones elevadas puede ser tóxico para los corales y otros invertebrados marinos. Puede dañar los tejidos de los corales y afectar su salud general.
  2. Alteración del sistema enzimático: el estaño puede interferir con el sistema enzimático de los corales, lo que afecta su capacidad para realizar funciones metabólicas esenciales.
  3. Inhibición de la reproducción y el desarrollo: concentraciones elevadas de estaño pueden inhibir la reproducción y el desarrollo de los corales, lo que puede afectar su capacidad de proliferar.

Teniendo en cuenta que lo que vengo observando en mis LPS es recesión de tejidos, falta de respuesta a la alimentación, cambios en coloración, falta de extensión de pólipos y finalmente, la muerte de algunos de ellos creo que todo "cuadra bastante".

Os iré informando de la evolución. Muchísimas gracias a todos de nuevo, sobretodo a ti Chris, por abrir este interesante foro sobre cuidado y mantenimiento de LPS.

Saludos!

Buenas.

Pues lo principal sacar ese estaño y resto de metales pesados y poco a poco ir corrigiendo el déficit de yodo...el lunes me llega el Triton detox y realizo el tratamiento para quitar los metales pesados. Después iré añadiendo muy poco a poco el yodo, como dices, un exceso también es fatal para los corales. En un mes o así volveré a realizar ICP a ver si se han corregido estos puntos.

Por otro lado, he estado investigando un poco los posibles efectos de déficit de yodo y exceso de estaño sobre los corales. Aunque seguramente ya lo sabíais, lo pongo por si le sirve de ayuda a alguien. Son principalmente estos:

Déficit en yodo:

1. Recesión de tejidos: un déficit en yodo puede llevar a la recesión de los tejidos en los corales, lo que significa que los corales pueden comenzar a retraerse, exponiendo el esqueleto calcáreo y dañando la salud de los tejidos.
  2. Crecimiento deficiente: el yodo es necesario para el crecimiento de los corales, y su falta puede ralentizar el crecimiento de los tejidos y las estructuras esqueléticas.
  3. Coloración pálida o anormal: los bajos niveles de yodo pueden resultar en una coloración pálida o anormal en los corales, lo que afecta negativamente su apariencia.
Valores elevados de estaño:

1. Toxicidad: el estaño en concentraciones elevadas puede ser tóxico para los corales y otros invertebrados marinos. Puede dañar los tejidos de los corales y afectar su salud general.
  2. Alteración del sistema enzimático: el estaño puede interferir con el sistema enzimático de los corales, lo que afecta su capacidad para realizar funciones metabólicas esenciales.
  3. Inhibición de la reproducción y el desarrollo: concentraciones elevadas de estaño pueden inhibir la reproducción y el desarrollo de los corales, lo que puede afectar su capacidad de proliferar.

Teniendo en cuenta que lo que vengo observando en mis LPS es recesión de tejidos, falta de respuesta a la alimentación, cambios en coloración, falta de extensión de pólipos y finalmente, la muerte de algunos de ellos creo que todo "cuadra bastante".

Os iré informando de la evolución. Muchísimas gracias a todos de nuevo, sobretodo a ti Chris, por abrir este interesante foro sobre cuidado y mantenimiento de LPS.

Saludos!
Solo el estaño está alto, lo demás está bien. El yodo y estaño pueden estar provocando lo que comentas, sobre todo si unido a eso hay un estrés lumínico. También ten muy en cuenta la estabilidad.

Solo el estaño está alto, lo demás está bien. El yodo y estaño pueden estar provocando lo que comentas, sobre todo si unido a eso hay un estrés lumínico. También ten muy en cuenta la estabilidad.
Bueno, para el que le pueda interesar.

Acabo de ver un vídeo en el que el CEO de TRITON asegura que su producto Detox no elimina el estaño:

Así que acabo de pedir Cuprisorb...por lo que he visto, además de Cu elimina otros metales pesados:

Seguiré las instrucciones de uso de Cuprisorb y pasado ese tiempo, realizaré una serie de cambios de agua importantes para reponer metales que puedan ser retirados y bajar la concentración de estaño que pueda seguir teniendo. También revisaré bien todo el acuario para ver si veo algún resto de oxidación...tengo una lámpara UV y como bien dices Chris, por lo que he leido puede ser un punto de generación.

Saludos.

Acabo de ver un vídeo en el que el CEO de TRITON asegura que su producto Detox no elimina el estaño:

Así que acabo de pedir Cuprisorb...por lo que he visto, además de Cu elimina otros metales pesados:

Seguiré las instrucciones de uso de Cuprisorb y pasado ese tiempo, realizaré una serie de cambios de agua importantes para reponer metales que puedan ser retirados y bajar la concentración de estaño que pueda seguir teniendo. También revisaré bien todo el acuario para ver si veo algún resto de oxidación...tengo una lámpara UV y como bien dices Chris, por lo que he leido puede ser un punto de generación.

Saludos.

Lo idóneo es ir a la causa, sabiendo de donde viene el estaño y solucionándolo, bajará con los cambios de agua.

Buenas, si los nitratos y fosfatos están a 0 y no hay una buena circulación de alimento, primero verás que los lps no abren tanto, van perdiendo color, y si siguen desnutridos más tiempo, pierden tejido y mueren.

Lo idóneo es tener atos detectables, no muy altos pero tampoco indetectables. Puedes probar a alimentar más para ver si suben, poner el skimmer más en seco, meter más peces si el acuario lo permite, o usar nitrato de sodio o fosfato monopotásico/monosódico.
Muchas gracias, de momento he quitado el skimmer temporalmente y he puesto un skimmer de superficie para que quite la grasilla de la superficie. Cuando vuelva a tener Atos, volveré a poner el skimmer.
El acuario es de 96 litros y solo tengo 2 Ocellaris y un Ecsenius Midas, creo que igual podría meter 2 peces más, verdad?

Muchas gracias, de momento he quitado el skimmer temporalmente y he puesto un skimmer de superficie para que quite la grasilla de la superficie. Cuando vuelva a tener Atos, volveré a poner el skimmer.
El acuario es de 96 litros y solo tengo 2 Ocellaris y un Ecsenius Midas, creo que igual podría meter 2 peces más, verdad?
Aliméntalos 3 o 4 veces al día con alimento de calidad (como masstick) para que haya una buena circulación de nutrientes. Yo no apagaría el skimmer, oxigena y retira toxinas.

Supongo que estás midiendo con test de calidad como los checker de hanna de fósforo ulr y de nitrato lr o hr.

Aliméntalos 3 o 4 veces al día con alimento de calidad (como masstick) para que haya una buena circulación de nutrientes. Yo no apagaría el skimmer, oxigena y retira toxinas.

Supongo que estás midiendo con test de calidad como los checker de hanna de fósforo ulr y de nitrato lr o hr.
Si, uso test de Hanna fósforo y Hanna nitratos hr.

Saludos.

Justo ayer puse el cuprisorb en mi acuario, tengo algo de cobre detectado en ICP hace 6 semanas y no ha bajado a pesar de los cambios de agua, yo no he visto cuánto tiempo es necesario tenerlo puesto ni nada así, tenía pensado dejarlo un mes y repetir ICP, cómo lo harás tú?Por cierto a mi me pasó igual con el Iodo, llevo 6 semanas auditando el de Nyos y menudo cambio en los corales ;)

Justo ayer puse el cuprisorb en mi acuario, tengo algo de cobre detectado en ICP hace 6 semanas y no ha bajado a pesar de los cambios de agua, yo no he visto cuánto tiempo es necesario tenerlo puesto ni nada así, tenía pensado dejarlo un mes y repetir ICP, cómo lo harás tú?Por cierto a mi me pasó igual con el Iodo, llevo 6 semanas auditando el de Nyos y menudo cambio en los corales ;)
Buenas!

Pues es la primera vez que lo uso, pero según he visto en un vídeo de BRStv sobre este producto (lo he puesto en un mensaje anterior), recomiendan tenerlo al menos 2 semanas...también viene descrita esta pauta en las instrucciones del producto. Haré lo mismo que tú y repetiré ICP después del tratamiento con Cuprisorb y aditar Iodo. También he planificado para este mes cambios de agua semanales de 60 litros, en lugar de los 20 litros que cambio habitualmente. De momento, aunque han pasado solamente unos días, algunos corales como las Calaustrea se han hinchado bastante...llevaba meses en los que apenas extendían pólipo.

Saludos.

Buenas!

Pues es la primera vez que lo uso, pero según he visto en un vídeo de BRStv sobre este producto (lo he puesto en un mensaje anterior), recomiendan tenerlo al menos 2 semanas...también viene descrita esta pauta en las instrucciones del producto. Haré lo mismo que tú y repetiré ICP después del tratamiento con Cuprisorb y aditar Iodo. También he planificado para este mes cambios de agua semanales de 60 litros, en lugar de los 20 litros que cambio habitualmente. De momento, aunque han pasado solamente unos días, algunos corales como las Calaustrea se han hinchado bastante...llevaba meses en los que apenas extendían pólipo.

Saludos.

Qué tal va tu acuario, has conseguido bajar niveles de cobre con cuprisorb? Yo acabo de enviar muestras para el ICP, a ver si he conseguido solucionar alguno de los problemas que he venido arrastrando.

Durante este tiempo he realizado las siguientes rutinas:

• Cuprisorb: he metido 50 gr en un calcetín de 100 micras en la bajada. Lo he hecho 2 veces, dejando la resina durante 2 semanas cada vez.

• Cambios de agua: he realizado un total de 4 cambios de agua de 60 litros cada uno. He subido la cantidad de sal para llegar a 1.025 de salinidad (la tenía en torno a 1.024). Como dato, me ha subido el KH de 8,4 a 9,4 durante este periodo, supongo que está relacionado con una mayor salinidad, aunque he medido el KH del agua de reposición una vez disuelta la sal y obtengo un valor de KH de 7,6.

• Adición de Iodo: he estado añadiendo Iodo de Tropic Marin. Aunque se indican 2 gotas diarias, he preferido ir con cuidado y he añadido un total de 12 gotas a lo largo de este mes (un día echaba gota y dos días sin añadir). Me ha empezado a salir coralina tanto en urna como en roca, supongo que el iodo extra le ha venido bien.

Por otro lado, desmonté todos los equipos que están en contacto con el agua y no he visto nada oxidado. Hace como tres semanas vi brillar un pequeño punto en la arena y lo saqué. Se trataba de un pequeño trozo de metal del tamaño de una lenteja, parcialmente oxidado y maleable. Ni idea de cómo pudo llegar a la urna, pero puede que sea mi fuente de estaño (al menos eso espero).

Los corales se ven mucho mejor, todos los LPS se han hinchado bastante y todos responden bien a alimentación directa. También ha mejorado la coloración. Por la noche todos sacan tentáculos mucho mejor que antes de comenzar con esta rutina.

En cuanto me lleguen los resultados los comparto.

Saludos!

Buenas.

Me acaban de llegar los resultados del segundo ICP tras llevar la rutina que comento en el anterior mensaje. Resumo la comparativa respecto a algunos parámetros medidos con el ICP del mes pasado:

ParámetroResultados 30/10Resultados 8/12Valor recomendado
Salinidad33,0933,6035,00
KH8,009,257,50
Nitratos10,258,762,00
Fosfatos0,090,100,04
Ca419,40425,88400,30
Mg1306,001282,001250,00
K415,40397,90388,00
I15,2127,0561,81
Al32,2822,670,10
CuIndetectable1,810,48
Zn4,492,731,90
Sn5,332,090,48
V2,443,291,43
Nota: pongo en rojo los parámetros en los que he empeorado y en verde en los que he mejorado.

• KH: he observado un aumento continuo en el valor del KH desde que comencé con la rutina de cambios de 60 litros semanales, cuprisorb y Iodo. El valor del KH de agua de reposición con sal (Tropic Marin Pro) es de 7,6. No le encuentro demasiado sentido, sobre todo al no variar demasiado el Ca ni el Mg a lo largo de estas 5 semanas. He leido bastantes post en el foro sobre esta misteriosa subida repentina de la alcalininidad y no saco ninguna conclusión, salvo que utilizar agua de reposición con una mayor concentración en salinidad pueda ser la responsable. Espero que pare en algún momento, mientras tanto haré lo que pueda por tener nitratos y fosfatos en valores actuales para no tener problemas por KH alto y ATOS bajos.

Dicho todo esto, me surge la siguiente duda, os agradecería muchísimo vuestra opinión: ¿Creéis aconsejable que mantenga la misma rutina durante otro mes más? Me refiero a cambios semanales de 60 litros, seguir con Cuprisorb y añadiendo iodo para repetir ICP a ver qué tal va todo.

Saludos!

Archivos adjuntos

Atrás