Saludos a todos!
Aprovecho para presentarme, este es mi primer post público. Aunque llevo bastante tiempo en la sombra leyendo, quería compartir un proyecto que estoy realizando respecto de la electricidad del acuario y creo que este es el lugar adecuado. Como muchos comentan, la electricidad de nuestros acuarios nos ocupa mucho espacio y el uso de regletas no se hace práctico porque los transformadores de AC/DC de las bombas, lámparas, peris y demás ocupan mucho espacio.
Además, hace como un mes sufrí un corte de corriente por mantenimiento en mi zona y me llevó a plantearme muy seriamente instalar un SAI (UPS). Así que he llegado a la siguiente conclusión:
- Centralizar todos los transformadores AC/24v en una única fuente de alimentación conmutada de las que se emplea por ejemplo en los sistemas de CCTV. En mi caso he calculado un consumo en el acuario de unos 9A, por lo que he pedido por Aliexpress una fuente 24v/15A. (y ahora que llevo días madurando la idea ya he visto que mejor hubiese pedido de 20A)
- Sustituir regletas de corriente alterna por dos cajas estancas que llevarán interruptores y conectores jack, una para 24v(10A) y otra para 12v(5A). Medidas de las cajas 10cmx10cmx5.5cm aproximadamente.
- Una batería con suficiente potencia para mantener las bombas de movimiento durante el mayor tiempo posible. Aún estoy en la búsqueda de la bateria adecuada, pero la candidata es una bateria 24V para patinetes de unos 32AH, que calculo podría darme unas 4 horas de autonomía de todos el acuario, incluida lámpara Prime HD (55w). Además esta batería que he visto la venden con su cargador, lo que me permitiría realizar la carga de forma independiente desde un enchufe 220v y no restar corriente a la fuente 24V.
Las conexiones que quiero soportar son:
- 24V:
- Jebao OW10
- Jebao SLW20
- Bomba de subida 23W AquaOcean 2500l/h
- Prime HD (aún no tengo claro, ya que en caso de corte de suministro no es crítica y consumiría mucha batería)
-12V:
- Smart ATO
- Peristáltica Jebao DP4.
El material aún está en camino, así que espero poderles ir comentando los progresos.
Les adjunto esquema eléctrico y por supuesto pido opiniones, criticas y otros puntos de vista.
A los moderadores, si creen que merece la pena mover el proyecto a un hilo independiente, total libertad para ello o avisadme y lo genero.
Saludos!