Buenas, voy a contarte mi opinión sobre los dinoflagelados y como fastiarlos según mi experiencia.
Mi acuario tiene más de 3 años, y ha tenido 2 brotes de dinoflagelados, uno bastante fuerte y otro pequeño.
El primero fue a los meses de montar, que es cuando más riesgo de dinoflagelados hay. Por qué? Es fácil, los dinoflagelados salen por falta de competencia y depredadores. En un acuario joven hay poca competencia; bacterias, fitoplancton, filtradores, corales... todo lo que compite con ellos por nutrientes y espacio está bajo mínimos. En esa situación es donde los dinoflagelados se hacen fuertes. Si a eso le sumas poca depredación porque hay poco zooplancton, como copépodos bentónicos sobre todo, no hay nada que regule su población. También suelen aparecer cuando hay una bajada brusca de nitratos y fosfatos, sobre todo de los segundos, o cuando se reduce mucho la alimentación, ya que su competencia baja su población.
Te estarás preguntado cómo los eliminé, y mi primer consejo es que tengas mucha paciencia, porque no se van de un día para otro. Como decía antes, los dinos tienen varios enemigos, entonces lo lógico es potenciar a estos.
En mi caso, usé bacterias heterótrofas, fitoplancton vivo, y sobre todo, copépodos bentónicos. También subí los nutrientes, ya que tenía niveles de nitratos y fosfatos muy bajos, y alimenté más, para que hubiera un crecimiento de vida que perjudicara a los dinos. En unos meses, conseguí erradicarlos por completo.
El segundo brote apareció hace poco, limpié a fondo el skimmer, y en la salida, apareció un mucílago marrón. Lo identifiqué al microscopio (lo primero que hay que hacer) y eran diatomeas y ostreopsis ovata, el diablo de las plagas. Qué ocurrió? Nada. A las pocas semanas desaparecieron porque su competencia, algas verdes y alga coralina en este caso, los desplazaron.
El primer y segundo caso demuestran que los dinoglagelados aparecen por falta de otros microorganismos y organismos que los fastidien, y lo hacen con creces, ya que están mucho mejor adaptados para sobrevivir. Los dinoflagelados en realidad son débiles, y solo hacen plaga cuando hay ciertas condiciones que les favorecen.