Si vierais el asesoramiento que tuve para montar el primer acuario marino, es de risa.
En un comercio de un centro comercial, no vamos a hablar de nadie.
El sustrato, una pena, es el que ahora estoy sacando poco a poco, eso parece chinarro de obra. El espumador uno de compresor con difusor.
Me vendió una comida congelada, que se le habría descongelado, y cuando abrir el primer trozo olia a prodido y la tuve que tirar toda.
Cuando le comente que tenía que roponer sobre 6 o 8 litros de agua diarios, pues lo tengo debajo del aparato de aire aconcionado y el chorro de aire le da al acuario, me comentó que entonces gastaría muchisima sal. Le tuve que explicar que el agua se evapora, pero la sal no y que tenía que reponer agua sin sal (el comerciante lo ignoraba) Que los filtros externos ehein podias estar sin limpiarlos hasta mas de un año.
En mi zona de marino no hay nada, lo tengo a 120 o 150 KM,(Málaga, Sevilla) pero por internet creo tenemos buenos profesionales, aunque a veces por vender te meten cada gol, que ya querría Raul.
Lo que si puedo comentar, no se si recordais a Miyel, de Acuario Asia (ya ha cerrado, tendría que habernos engañado mas), cuando lo llamaba en le decía quiero "esto", tu acuario es tal y tal, no, no metas eso por este motivo o por el otro. Pero de esos coco, pocos.
Yo personalmente a un comerciante le he visto gonioporas y le he comentado que por que las traen, si se mueren todas y me comento que no sabemos tratarlas, que si ves que en un sitio no se abren la cambias y eso no puede ser, que hay que dejarlas donde las pongas por primera vez.
Los que tenemos que hacer presión sobre los comerciantes somos nosotros, porque somos los que nos gastamos los eurines, y si vemos una mala compostura, no volviendo tenemos bastante.
Pero claro, el principiante llega a un comercio, ve una goniopora, se queda deslumbrado y por supuesto se la lleva. A los pocos días, se muere, el comerciante: es que no tienes todavia el acuario ciclado.
Bueno, voy a terminar con este ladrillo, que si tenemos que contar lo que hemos tenido que pasar, y antes no teníamos asesoramiento como ahora en los foros y había que hacerlo todo a pelo.
Un Saludo.
P.D.
Por favor, los que esteis empezando, preguntar en el foro, antes de comprar cualquier pez, invertebrado o coral, que si no os vay a dar de morros mas de una vez.