ciclo de amoniaco

Provincia
malaga
Bien mi tema es el siguiente, llevo 9 días desde que metí toda la roca viva han sido unos 20 kilos para un cubo de 125 litros creo que voy bien en ese aspecto. Bien pues la roca como dije en otro post estuvo sobre 2 horas fuera del agua, llegue a casa y la metí rápidamente, se que todos me decís que necesito un ciclado nuevo y yo os creo por supuesto, pero entonces porque he medido el amoniaco con un test api recién comprado y me da entre 0 y 0,25? no es posible que poca roca quedara afectada en esas dos horas? y por otro lado abra compesado esa perdida de las rocas la arena viva que eche? porque el de la tienda me dijo (cosa que no me creí) con esta arena tienes hecho el ciclado ya. Me desaconsejáis meter algo del equipo de limpieza, como alguna lysmata? porque en verdad si no tengo amoniaco no se a que voy a esperar, bueno esperare a que madure el acuario para meter peces y eso pero para el equipo de limpieza.....

Vale y cuando supongo que ha terminado el ciclado? pasado un tiempo? es que la verdad si ya han bajado el amoniaco como lo sabré?, tampoco tengo no2 y apenas no3

El ciclado se produce solo con el echo de cambiar la roca de agua o de moverla de sitio en el acuario, por que las condiciones de luz y características del agua nunca son similares entre acuarios.

Sobre el test, el decirte que está entre 0 y 0,25 no vale de nada, o es cero o no, y si no lo es no puedes meter animales.

Dale 2 meses y después empieza a meter animales, no tengas prisa, los ciclados largos son garantía de estabilidad. Y para hacerlo en menos hay que controlar bastante del tema y tener claros muchos conceptos de como funciona el ciclado.

ok le doy dos meses y ya esta no?, ósea controlo que dentro de 2 meses lo parameras este bien y ya podré meterlos no? mientras tanto me olvido este como este el agua no? también estoy empezando a tener ciano supongo que es logico a lo primero, el equipo de limpieza lo eliminara luego o que?

Tienes que comprar test que tengan rangos razonables y especialmente fabricados para marino.

El ciclado finaliza cuando no tengas ni amoniaco, ni nitritos, y empieces a controlar los nitratos a la baja. Puede durar 15 días o puede durar varios meses, depende de como te manejes.

Las algas tienen que ir remitiendo a medida que se vayan agotando los nutrientes, si no remiten es que algo va mal. Cuando todo esté estable puedes empezar a meter animales con paciencia y poco a poco para que el sistema se vaya adaptando a la nueva carga.

como que te dicen los compañeros espera y ser paciente , de lo contrario luego te podras arrepentir
todavia te puede dar un pico de nitritos
y por que eches arena viva no quiere decir que no devas hacer el ciclado, simplemente te ayudara

nada de cambios, ya que eliminas bacterias que estan en el agua cosa que retrasa el ciclado!

ahora mi pana lo veo un poco perdido en este tema, tratare de explicar algo un poco resumido como lo que te ha explicado electric, cuando metes la roca, las condiciones cambias, remueves desechos que pasan a la cadena del nitrogeno, en el medio de transporte mueren animales que a su vez en descomposicion te causaran amoniaco, al igual, con animales fotosinteticos que crezcan en partes de la roca donde le daba la luz y luego son colocados en partes sombras y al morir causan descomposicion! todo esto al morir porsupuesto se da una gran cantidad de amoniaco, por lo que los recursos para las bacterias son demasiado, de tal manera que la flora bacteria se desequilibra, aumentando su cantidad! lo general es que a las 2 semanas ya no haya ni amoniaco ni nitrito! de tal forma que se crea otro equilibrio bacteriano. Como el ciclo del nitrogeno, es del amoniaco a nitrito, y del nitrito sale el nutriente nitrato, este ultimo es aprovechado por las algas, al igual que el fosfato, que proviene del fosforo, por muertes de organismos, que estos estan en todo contenido proteico, ahora porsupuesto van a ver cantidad de nutrientes en el acuario, por los cuales creceran las algas, con el tiempo estas consumiran esos nutrientes agotandose sus recursos, de tal forma que desaparecen, todo este proceso dura de dos a tres meses, pero como te han dicho, mientras mas tiempo, mas se equilibra el acuario.

Hola rolus gracias por la explicacion y por supuesto a todos también, todo esto que me has explicado básicamente lo se primero porque me he informado antes de montar el acuario y segundo porque monte mi primer marino hace unos 22 años, aunque en aquel tiempo era casi imposible y conmigo así fue, desmonte y he estado todos estos años con acuarios de agua dulce (discos en concreto) pero debido a la lógica prisa que tengo en meter algo de bichito como todo el mundo supongo, he leído mucho y llego a la conclusión de que hay poca gente que lo tenga claro pues los tiempos para meter animales los he leído desde el mes hasta los 3 meses, lo que si tengo claro es que cuanto mas tiempo mejor, pero para matee un simple equipo de limpieza debo esperar 3 meses o puedo meterlos antes?, yo como digo tengo prisas pero si me decís que no meta ni un solo trochus hasta los 3 meses así lo haré .

al mes, si los nutrientes estan controlados, es decir nitrato por debajo de 3ppm, y fosfatos, por debajo de 0,04, podras meter el equipo de limpieza, para conseguir que los nutrientes bajen rapido puedes hacerte de un filtrado biologico como un refugio de macroalgas.

Hola compañero, como ya te han dicho todos los foreros, no tengas prisa por meter animales, porque luego te vas a lamentar. Hasta que no tengas todo el acuario estabilizado, es decir no2 a 0, po4 a 0, y no3 por debajo de 10ppm, NO PUEDES METER NADA!! y no, el equipo de limpieza tampoco!! jeje. Te entiendo perfectamente, por las prisas en meter algún animalillo, pero haz caso de lo que te han dicho, cuanto más esperes, muuuucho mejor a la larga, más estabilidad.

Y cuando porfin tengas todo a 0, y no vale 0,1, entonces podrás meter animalilos muy poco a poco, para no desestabilizar todo.

Saludos y... paciencia amigo! es lo mejor que puedes tener para que todo salga bien este maravilloso hobby.

Última edición:
ok gracias a todos compañero todo comprendido, por mi parte si no nadie que crea que se ah quedado en el tintero, doy por zanjada mi duda, hasta otra nueva jeje. Saludos a todos

Ya nos irás contando como va el avance.

Saludos.

Atrás